Renta fija, esa gran desconocida

¿Qué significa esta frase?

Es la cotización del bono, se emiten a 100 , en este caso 101 está por encima, por lo que en caso de amortización (el emisor en este caso puede ejercer la call anualmente) se recibiría el nominal del bono , si se compra a 101 recibiría menos de lo invertido.

Ejemplo

el nominal del bono es 1000 eur valor al 100 . Ese bono ahora vale 1010 eur cotizando al 101.
si se amortiza al 100 cobraría 1000 eur.

Si la cotización fuera por ejemplo 98 …el valor actual seria 980 eur y si hubiera amortización se cobraría 1000 eur .

En este caso , el precio puede subir o bajar…si sube ,menor rendimiento del cupón anual y si baja al contrario.

Esta preferente al tener posibilidad de amortización anual por parte del emisor , por lo que suele subir poco , ya que a mayor precio mayor riesgo de perdida en caso de una amortización a 100.

De hecho con estos cupones raro es que suban más de 100+ cupón en este caso 3,75.

Saludos.

12 Me gusta

Algunos detalles del futuro próximo de Evergrande y su deuda:

  • El primer pago de cupones a la vista es este jueves (83 mios USD + 232 mios CNH). Supuestamente no van a poder pagarlo por lo que tendrán un periodo de gracia de 30 días hasta que el default sea declararado.
  • Tienen un total de 670 mios USD de pagos totales en cupones hasta fin de año, la mayoría en bonos denominados precisamente en USD.
  • Tiene un total de 300 bios USD en deuda y entre 5-15 bios USD en caja.
14 Me gusta

300 billones de deuda? Aunque son billones americanos y no europeos, es una salvajada

6 Me gusta

En efecto, millardos españoles (miles de millones), que supone el 2% del PIB chino. Una babaridad como bien decía ud.

8 Me gusta

Igual se podria pensar que la movida controladora que han montado los gobernantes chinos se haya motivado/impulsado/acelerado porque se veía venir el lío evergrande…

2 Me gusta

Publireportaje de Ábaco:

Misma RF que en su mixto “defensivo que se ha disparado este año en rentabilidad, con un 13,37%,” me hace gracia que digan eso y se les olvide que ese “mixto defensivo” con un 25-30% RV, en 2018 se metió un -14% (con -11 el 4T) y en 2020 -7% (con -22 el 1T).
Eso no es para nada defensivo. El % de RV no es lo único para poder decir defensivo. Si llevas deuda HY de las mismas empresas que llevas en la cartera de RV vas a funcionar casi con un fondo de RV. Hace unos meses llevaban RF de Aryzta, TK, Golar, IPCO … no se si han cambiado la cartera.

12 Me gusta

Hice una pequeña aportación al fondo mixto defensivo de Ábaco en junio del 2018 con un absoluto desconocimiento por mi parte por aquel entonces sobre la naturaleza de los cupones de HY, que constituyen un 70% de la cartera. Igualmente era desconocedor de que el fondo aplicaba una comisión de éxito del 5%
Contacte en varias ocasiones por correo electrónico con la gestora para que me confirmaran si la comisión de éxito tenía reseteo de marca de agua, de lo cual no obtuve respuesta alguna.
Estos hechos, de los cuales soy el único responsable, unidos a un proceso de reordenación paulatina de los fondos de gestión activa, me llevaron a deshacerme del fondo aprovechando la ventana de rentabilidad positiva que se dio en junio de este año.

11 Me gusta

Se me olvidaba, gracias al +13 YTD ya ha logrado estar plano a 3 años y un anualizado de +1.algo a 5 años.

Si no recuerdo mal hay una clase sin comisión de éxito pero con comisión fija más alta.

edito: hay 3 clases, dos de ellas para el púbico general
Clase R TER 1.04 fijo + 5% sobre resultados
Clase C TER 1.49, sin comisión sobre rentabilidad
(también hay una clase I con mínimo 500.000 euros)

5 Me gusta

La cartera de RF del “mixto defensivo” de Ábaco lleva muchos nombres conocidos
TK, Aryzta, Seaways, NH Hoteles, Burford, Renault, Golar, Volskwagen
Varias están también en su cartera RV.

1 me gusta
2 Me gusta

De @IcariaCapital

15 Me gusta

Hoy en la radio han dicho: Los bonos han caído, por lo tanto han aumentado su rentabilidad y las acciones han bajado porque su beneficio relativo es menor.

¿Qué significa Los bonos han caído?¿Que en la última subasta de bonos los compradores han pagado menos que la última vez? ¿Que en el mercado secundario de bonos el precio está bajando?

1 me gusta

Efectivamente el precio cae en el secundario y el que tenga un fondo con bonos vera caer su valor liquidativo.

5 Me gusta

Pero la relación causa-efecto no es a la inversa? Es decir, los nuevos bonos se emiten con una rentabilidad más alta y por eso caen en el mercado secundario los viejos, no?

2 Me gusta

Los que se emitan en el primario tienen su colocación y obviamente están condicionados por lo que haga el mercado , la calidad y momento del emisor.

Si un bono está cayendo en el secundario y hay una nueva emisión normalmente el mercado descuenta ese precio , pero si el emisor tiene que colocar a tipos más caros y viceversa …pues lo que haya en el mercado se tendrá que compensar.

Lo normal es que tampoco las empresas estén emitiendo constantemente en el primario…

No sólo hay una causa efecto, pueden concurrir varias situaciones a la vez.

6 Me gusta

Gracias. La verdad es que es un tema tan complejo como atractivo.
Un placer leerte y aprender.

1 me gusta

Buenos días,

De momento sin ventas reseñables en RF corporate. El HY bajando algo por su correlación con RV.
De momento no hay miedo en la RF …veremos si prosigue la caída en RV …a día de hoy no.

Otra cosa será cuando los bancos centrales dejen de comprar …si es que dejan de hacerlo.

5 Me gusta

Estaba pendiente de los datos del día 30 en los fondos y se confirma la baja incidencia de las caídas de renta variableen los valores liquidativos de los fondos que llevamos.

Los Evli, b&h al tener emisiones con más High Yield y su correlación al mercado de RV han bajado sobre el 0,25% o un poco más en el mensual.

El fondo de RF alternativo ha conseguido acabar en tablas…1,40% anual el fondo con comisión retal y 2,20% el limpio.

El fondo de RV alternativo ha acabado en el 4,20% en el ano con una caída mensual del 0,50% aprox.

Las emisiones directas perpetuas siguen sin ventas y en altos, cuponeando a más del 3,50% anual incluso alguna al 4%.

La única que se ha movido algo ha sido la del Deutsche con una caída en el spread del 1% …pero con el cupón cercano al 4% si no hay tormenta en los mercados seguirá sobre la par.

Las emisiones que sigo para entrar Volkswagen, Bayer siguen sin corregir apenas…y no voy a pagar un 110 por un cupón del 3,50% en un subordinado.

Una vez más las correcciones bursátiles pasan de puntillas en la cartera… obviamente si la situación se torna en caídas adicionales algo más se notaria aunque pienso que sería más oportunidad de incrementar cartera sobretodo en emisiones con cupón flotante.

Otra cuestión preocupante es la política del BCE …con el nivel de inflación en Europa y mantener los tipos artificiales no auguran nada bueno.
Un bono español a 10 años con una rentabilidad menor al 0,50% y una inflación al 4% es difícilmente asumible.

12 Me gusta

Semana con más bajadas en el precio de los bonos. En USA el 10 años en el 1,60% y el Bund cada vez más cerca de tener cupón positivo.

Técnicamente todavía no han roto los precios de mayo, si lo hicieran creo que tendríamos bajadas bastante más pronunciadas.

Estos tipos no son sostenibles si persiste la inflación alta, esta variable va a ser clave en el devenir de los precios. Por si acaso seguimos con la estrategia de evitar los vencimientos a medio y a largo plazo que todavía dan cupones no acordes con el riesgo que implican más subidas de tipos.

Estamos en momentos históricos de rentabilidades bajas de los bonos …y claro , empresas y Estados se están beneficiando de esta situación…pero esa factura la paga el ahorrador , que ve perder poder adquisitivo constantemente vía inflación y el inversor en RF tiene que buscar opciones que supongan mayor estudio para recibir una remuneración acorde con el riesgo asumido.

Viendo estos datos, o se japonetiza la economía ( muy improbable en USA, en Europa con el nivel político del BCE cualquiera sabe), O
creo que es un muy mal momento para tener bonos de medio o largo plazo.

De momento el corporate está bajando menos que el bono de los estados, aún así hay bajadas en ambos segmentos.
Los fondos con algo de picante HY también andan en el mes en negativo…los de carteras a menor plazo caen menos -0,25 al -0,50 del B&H … también condicionados por las caídas de RV, aunque todavía muy positivos en año.

Los fondos modo conservador de momento aguantando bien lo que de momento es lluvia fina en los mercados.

Fondo RV alternativo +4,30% en el año
Fondo RF alternativo +1,30% en el año
Fondo RF C/P. +1,20% en el año

La emisiones perpetuas cuponeras financieras sin novedad. Mientras haya mucha liquidez en el mercado y no haya bajadas bruscas en RV van a estar tranquilas…para mi son un indicador de la posible intensidad de caídas en RV.

Al acecho una del Santander , si baja un par de puntos haría una primera entrada con cupón del 3% hasta call a finales de 2024 y luego mejor cupón flotante.

Buen finde.

23 Me gusta

Buenos días a todos,
Tengo una duda y quisiera ver si alguien puede ayudar… Si las caídas en la Renta Variable son un buen momento para entrar o aportar más, ¿Sucede igual con los fondos de Renta Fija? ¿Tiene sentido entrar ahora con las caídas en estos?
Muchas gracias.
Un saludo.