Renta fija, esa gran desconocida

Un fondo especializado en «cocos», subordinadas y preferentes vale (para quien lo quiera), pero uno mixto debería limitarse a acciones y bonos más o menos especulativos y solo una cantidad muy reducida de productos híbridos.

2 Me gusta

UBS ve “la oportunidad de la década” en bonos corporativos y emergentes, Expansión (24/03/2020).

El banco prevé una “recesión corta” y asegura que “las políticas monetarias y fiscales se están desplegando con una rapidez y contundencia inusitadas” por lo que hay “una gran oportunidad” en dichos activos crediticios, ha argumentado el responsable de inversión de UBS en España, Roberto Scholtes.

Los bonos con grado de inversión (‘BBB-’ hacia arriba) que está comprando masivamente el Banco Central Europeo han visto su diferencial medio saltar unos 130 puntos básicos y su rentabilidad hasta el 1,8%. “Esperamos que en los próximos meses deshagan unas dos terceras partes de ese salto”, ha afirmado Scholtes.

La entidad no prevé “grandes cambios” en la curva de referencia alemana, por lo que estima que el retorno total en un año podría superar el 7%, por lo que se trata de “toda una ganga cuando uno va de la mano del banco central”.

En el caso de los bonos de alto rendimiento, conocidos como ‘bonos basura’ en España, el diferencial del ‘high yield’ en Estados Unidos se ha disparado más de 500 puntos básicos por la preocupación ante las probables quiebras de empresas ligadas al ‘fracking’.

Según los cálculos de la firma, este segmento ya descuenta que cada año va a reestructurar su deuda una décima parte de las compañías o bien que una cuarta parte de todos los emisores ‘high yield’ quebrará este año, por encima de lo que ocurrió en 2009.

No obstante, el escenario central de UBS contempla que el diferencial medio retroceda hasta los 550 puntos básicos, por lo que si la curva de tipos estadounidense se queda cerca del 1% y la alemana en negativo, los retornos netos en doce meses podrían incluso superar el 20% en Estados Unidos y el 18% en Europa.

Por otro lado, la entidad ha insistido en las oportunidades en deuda soberana de países emergentes, donde la prima de riesgo media ha saltado unos 300 puntos básicos, por lo que “bastará que el diferencial medio retroceda 150 puntos básicos para que el retorno neto pueda superar el 15%”.

UBS considera que los exportadores de petróleo y otras materias primas van a pasar por “serias dificultades”, pero no prevé impagos “más allá de los países que llevan años en la cuerda floja”. UBS ve “la oportunidad de la década” en bonos corporativos y emergentes, Expansión (24/03/2020)

2 Me gusta

No deben saber como quitárselos de encima… :joy:

Yo llevo un etf de rf: https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00001NR4

De momento está cumpliendo con su función. :smiling_face_with_three_hearts:

5 Me gusta
2 Me gusta

Esta es la foto de la RF a dia 23. quitando el HY. Las Tires en muchas clases de activos siguen siendo modestas.
Y es que llevar los tipos al subsuelo hace que incluso una correcion, que en otros momentos daria muy buenas opciones de entrada, ahora simplemente deja Tires normalitas en IG.
Seguiremos informando.

3 Me gusta

¿Sigue manteniendo los fondos de RF Evli y B&H?

Sí. Si no hay una auténtica catástrofe de quiebras o reestructuracuones…
A diferencia de la RV, a la RF no le afecta a vencíniento el recorte de divi o la AK. El accionista necesita la empresa vaya bien, el bonista que no vaya demasiado mal, no es lo mismo
Lo que no quita el riesgo de Iliquidez y ventas forzadas por supuesto

4 Me gusta

El problema de según que fondos es que hay que ser consciente de su grado de correlación con la RV y que pueden asumir niveles de caídas importantes.

Por ejemplo en el B&H Renta Fija es importantísimo entender que el benchmark que le coloca Morningstar y, que me lo confirme @Manolok pero el propio benchmark que a veces utiliza la propia gestora, es bastante poco adecuado para entender al fondo

Eso mirando un poco los bonos que lleva el fondo ya se puede intuir.

3 Me gusta

Quizás, éste sería mas apropiado.

Saludos.

1 me gusta

Gracias @Manolok y @agenjordi por vuestras respuestas. Yo en realidad tengo solo el Evli Nordic no el de B&H que siempre me ha parecido que obtenía muy buenas rentabilidades pero a cambio de arriesgar más y yo para eso prefiero jugarmela con los fondos de RV.
Saludos.

1 me gusta

Si, cierto. Yo lo tengo my asumido peor habra gente que no. A mi me gusta la RF de cierto riesgo pero asumiendo que su comprtamiento a CP/MP va a ser similar al de la RV con algo menos de volatilidad

Ya comenté que lo suyo sería ponerle de benchmark el de RF High Yiel (o quizá mejor una combinación del de HY con el corporate, digamos 80 HY/20 o asi)


Se me muy claro si cogemos este año

3 Me gusta

****** EN PROCESO DE EDICIÓN ******

1 me gusta

Buenas tardes. He oído que un fondo de pensiones Danes muy fuerte, los bonos que no fueran SGS no los van a rolar y que solo van a invertir en bonos SGS.

¿Como ven el tema señores Cortacupon y Manolok o el resto de foreros amantes de la RF?

¿Que fondos, ETFs se pueden beneficiar de este tipo de noticias?

1 me gusta
4 Me gusta

Gracas, muy intereante. Ha sido una leche importante, pero bueno, la RF con vencimiento,y si no hay quiebras/reestructuración se tiene una perspectiva razonable.

1 me gusta

En mi opinion nada, ahora mismo lo que se busca es solvencia del emisor.
El marketing verde es humo(siempre lo ha sido) , los estados manirrotos tratan de sacar redito electoral con el dinero de todos. Ahora hay situaciones mucho mas graves que estamos viviendo y que requieren plena urgencia.

El articulo de Finect, bastante certero por lo menos le veo una inexactitud… Cuando se vende un etf no se venden los bonos directamente a mercado, sino que hay una contraparte que ofrece liquidez con un margen que cree que es asumible.
Hay que tener en cuenta que la RF es una proporcion de 10 a 1 frente a la RV… De ahi la cantidad ingente de dinero que enchufan los bancos centrales para dar liquidez al mercado de bonos.
Por eso sigue tan distorsionado el mercado en cuanto a precios, cada vez mas emisiones eur con cupones de risa, los cuales ante avalanchas de ventas provocan una mayor sensibilidad en precios.
Y esta situacion de tipos bajos y mayor riesgo de impago por la pandemia hacen una mezcla explosiva.
Publique una tabla con los rendimientos por categoria… Y la verdad para esas TIRES en IG mejor guardar liquidez y esperar.
En cuanto a B&H y su fondo, yo siempre lo he considerado un mixto y tenerlo en una proporcion acorde con la cartera, esas emisiones bancarias y de midcaps son mas volatlies.
Ya se rumorea que los bancos estan esperando que el regulador les ordene no pagar los cupones de cocos y subordinados que lo permitan. Esto seria mala noticia…
El sector bancos mejor no tocarlo.
El Evli… pues por desgracia no nos ha protegido lo esperado. En mi posicion es un fondo al que traspase plusvalias anteriores, el horizonte es a tres años y ahi le esperamos salvo oportunidades que puedan aparecer.

7 Me gusta

me puede explicar esto un poco para novatos… llevo este fondo. y me ha bajado más que los que tenía de renta variable. Iba a darle un empujón ahora con una aportación extraordinaria, o eso tenía pensado.

Pues la cartera, con perpetuas bancarias que cuando sube el riesgo de posibles necesidades de capital sufren bastante y emisiones picantes aproximadas al high yield que acaban comportandose como la RV


4 Me gusta
3 Me gusta

Actualizo la tabla de rentabilidades, ordenos por último mes


La bajada es maja,. Ojo que no me sorprende nada lo del B&H, GAM (ambos -17 YTD), y Sextant (auqnue “solo” lleva un -11)
Curioso ver el mixto de B&H ha caido casi casi lo mismo: -17 el RF vs -20 el mixto y aun menos diferencia en Sextant (-11.2 vs -11.6).
Impresionante la bajada de un cuasi RF considerado conservador como el M&G Optimal Income con su -12 YTD, idem en el caso de Cartesio X (-11.5, no está en la tabla), cuando ambos aguantaron bastante bien 2018 (que ese año la RF corporativa bajó menos).
NO obstante fíjense que el indexado de deuda corporativa con 100% grado inversión lleva un -6 y eso que ha remontado estos últimos días.
El indice de HY Europa ronda el -15

2 Me gusta