Renta fija, esa gran desconocida

Eso ya sería una consecuencia importante. ¿Pero subiría la inflación? ¿Algún otro efecto macro?

Es un tema harto complicado, mientras hay credito muy barato e ilimitado la rueda sigue moviendose. Hasta paises incumplidores de libro como Argentina tienen refinanciadores de ultimo termino como el FMI.
Europa? Pues la linea de alarma maxima es Francia y no veo muy por la labor de sacrificarse mucho.


Aqui en España igual… Millones de personas que no generan y consumen de los que si producen.
Puede Alemania y alguno mas hacer de contrapeso? llegado el momento veremos.
De momento suenan los violines y ningun Estado de los gordos impagara… Eso si, una subida de tipos por riesgo se puede llevar por delante muchos miles de millones de los mercados en momentos de panico.

6 Me gusta

Ejemplo de volatilidad en un bono corporativo a largo plazo… Se mueve 4% para abajo y 7% para arriba en muy poco tiempo.
Al que le guste el mambo pues larga duracion que el precio se mueve lo suyo y amplifica mucho los movimientos de tipos.

2 Me gusta

Oh si… tuve la suerte de coincidir en la cena de Más Dividendos de Madrid de hace 1 semana y me abrió los ojos sobre la Renta Fija. Creo que se merece un Podcast, si señor… :smiley:

4 Me gusta

Buenas tardes,

Aprovechando que usuarios de este foro como @Cortarcupon tienen tanto conocimiento en renta fija, quería preguntarles sobre como ven hacer un 50 / 50 % de un dinerillo que tengo destinado a la inversión (en cuenta remunerada al 0,50 % actualmente) a B&H renta fija / Cartesio X.

¿Como ven estos fondos para esa parte, asumiendo el correspondiente riesgo de ±10%? La verdad que me hace más gracia prestarle el dinero a empresas que a Estados,

Saludos y gracias.

2 Me gusta

@estructurero:
Abrí un hilo hace unas semanas en el que intentaba incidir en algo parecido, similar o, al menos, me recuerda a lo que usted dice.
Sin embargo, como comprobará al leer, la propuesta fue ampliamente derrotada con buenos argumentos.
Personalmente, me sigue rondando en la cabeza articular algo parecido, con variantes y matices que se quieran. Indudablemente, cualesquiera de ellos pueden inducir a error, y por consiguiente, provocar pérdidas de capital. Eso, supongo, ya lo ha asumido, porque usted habla de asumir un 10 % de pérdidas.
Yo no le aconsejo nada, usted lea si lo cree conveniente y, si no le importa, me tenga al corriente de sus pesquisas, porque también estoy interesado.
Descartó B&Hold renta fija y Cartesio.

3 Me gusta

Buenas,
El B&H me gusta para una parte de la cartera, le puede encajar con ese margen que indicas. Yo lo encajo en la parte High yield.

El Cartesio me pasa, que escucho a Cayetano el gestor, y me gusta lo que dice pero luego los resultados del fondo no van muy alla.
Mi opinion es que son momentos de compras a vencimiento a no mas de tres anos o cuatro , si hay un cupon decente. En euros hay muy poca chicha en este sentido solo high yield o empresas sin rating.
Yo utilizo Evli nordic en plan defensivo, que es un mix entre high yield y empresas sin rating escandinavas, pero quizas optaria por alguna cuenta remunerada o deposito a la espera de futuras oportunidades.
Saludos

6 Me gusta

En mi modesta opinión, por mis divagaciones acerca de este asunto desde que abrí ese hilo, pienso lo siguiente:

  1. La renta fija corporativa o la high yield mantiene una correlación muy alta con la renta variable. Por tanto, muy parecida volatilidad y, en el corto plazo, asunción de bastante riesgo.
  2. En el caso de querer correr el riesgo para intentar obtener una mayor rentabilidad, ¿por qué no comprar un ETF de renta fija corporativa o high yield de bajo coste y asumir que ese instrumento es “puro” (se sabe lo que se compra y se asume) y se evitan los riesgos de estar en un fondo en el que no sabes el riesgo que asumes porque tengan activos dentro de ese tipo de bonos corporativos dudosos de cobro y, encima, a un coste mayor?
  3. Puestos a asumir un riesgo limitado a un plazo limitado, ¿por qué no implementar una estrategia diversificada bajo esos parámetros o filtros pero teniendo mayor control sobre lo que se ha contratado, por una mayor transparencia desde el principio?
    Mis disculpas por anticipado si sienta mal el post. Yo me siento agradecido por sus intervenciones y comentarios en ese hilo que abrí, pero me he visto tentado por la consulta de @estructurero, pero quería matizar algunos puntos en los que disiento, desde mi ignorancia, de otras soluciones que no comprendo bien.
4 Me gusta

Espero que no se considere como publireportaje, pero he visto esta entrevista y en el último tercio de la misma han comentado algo sobre la utilidad de la utilización de un roboadvisor para construir carteras (como se podrían construir de todo tipo) de baja volatilidad para plazos cortos para sustituir o complementar a depósitos con baja o nula rentabilidad, teniendo en cuenta que la posibilidad de perdída es real si no respetamos plazos.
Volviendo a las advertencias que se me hicieron en el hilo que citó más arriba, es cierto que la estadįstica puede ir en nuestra cuenta y que está basada en datos del pasado. Por otra parte, ya dije por ahí que no entiendo cómo poder utilizar como referencia no los datos pasados, sino futuros.

1 me gusta

Por partes:
Hay empresas o emisiones catalogadas como High Yield, que esconden periodos de restructuracion de empresas. Empresas que por algun motivo de resultados perdieron el rango de Investment grade y que con una adecuada gestion pagara los cupones y el capital, aunque el accionista este por los suelos a largo plazo. Es objetivo del inversor buscar y encontrar esos casos y darles un peso mayor en la cartera.

Correcto, el indice de HY es mas parecido a un indice de bolsa, Ahi no se distingue, va por peso de emisiones y punto. Hay empresas que nadie tendria por gestion… Pero ahi estan con su peso en el ETF.

Como el indice no distingue casos de gestion, en un ETF indexado de RF puedes encontrar que las empresas mas endeudadas con muchas emisiones y quizas con un riesgo mayor tengan un peso mayor en la cartera, con lo cual se hace un pan como unas tortas.
Hay que huir como bien dices de esos fondos que no se sabe que hay en cartera, al igual de esos ETF con cientos o miles de emisiones que solo estan por peso.

Desconozco porque no hay ETF de RF con cartera a vencimiento o por lo menos yo no los encuentro, bueno quizas pagar a un gestor que haga el bond picking salga caro, es broma…
Y es que en origen pienso que un inversor en RF tradicional, si esos de los que se quedan a vencimiento, no interesa a la industria.

Y como no hay que ser un obseso del pensamiento unico, pues se puede hacer momentun con la RF, como lo hace B&H o yo mismo con mi cartera de bonos, fondos, o un indice, ETF si veo que hay oportunidad.

Eso si, comprar ETF o fondos indice solo pq son muy baratos, puede acabar en alguna trampa de rendimiento esperado como se demostro en algun mensaje anterior.

El debate da para mucho y como dice un amigo mio, se pueden estar haciendo las cosas mal y el mercado estar de tu lado bastante tiempo y creerte la leche, hasta que un dia te ponen en tu sitio.
Saludos.

8 Me gusta

Claro, el problema de los fondos indexados de RF EUR que conozco es que al ser 100% grado inversión su yield (YTM)/ TIR a 31-12-2019 estaba entre -0.2 y +0.4 y desde entonces habrá bajado y hay que restarle comisiones OGC/TER (del 0.15 al 0.35) con lo que en el mejor de los casos no pasa del +0.2. Para un YTM - TER entre negativo y +0.2% anual pues no me meto. Y encima con duraciones de 5 a 8, porque si nos vamos a.duraciones menores aun baja mas la yield.
No conozco fondos indexados HY. Solo ETF con la pega de que no son traspasables y que en muchos brokers hay comision compraventa y custodia.

Exacto

3 Me gusta

Buenos días, podrían decirme qué diferencia existe entre las clases A y B de los Evli, tanto el Nordic como el Short. Veo que los gastos son idénticos.
Gracias, buen día.

1 me gusta

En Evli
A reparto
B acumulación

3 Me gusta

Muchas gracias, no lo veía.

1 me gusta

De nada. Es un poco puñeta que no haya una notación estándar para eso.
Si no recuerdo mal

  • Amundi C acumulacion, D reparto
  • Blackrock 2 acumulación 4 reparto
  • MFS 1 acumulacion 2 reparto
  • Robeco D acumulación B reparto
9 Me gusta

Buenas tardes, ¿alguien conoce o sabe donde encontrar el yield para Eurizon Bond Usd Short Term Lte R Acc LU0097116601?
Gracias y saludos.

inténtelo en la página de la gestora Eurizon Asset Management.

1 me gusta

¿En Eurizon Fund - Bond USD Short Term LTE R?

1 me gusta

El factsheet lo encuentro, pero creo que no informan el current yield, ¿es posible?
https://wl.fundsquare.net/serv/down-doc?v=JiQf8uCAJCYOO33dB+s6cilgbAiYcMEU8cGRGnnldDj+rZFrtGF/pm6rsFxNdFPDXiijCG9TVQZ0thDkDADuAeq7syVa3cRhHfpzuwPKA5PVB9uOF1VFPPOea8KEiJqeSeSu4hwQRNsMBcu1dcYJwDK5jsWDYPVPcYWm7erMezxdNg/Odp5NALyhSMCybaba

Es posible. Habrá que extraerlo a través del gráfico.