Renta fija, esa gran desconocida

Al hilo del:

Podcast +D episodio 27. Conociendo la Renta Fija con Rafael Valera, CEO de Buy and Hold

He escuchado este Podcast con atención, y me ha resultado muy grato oír a Rafael Valera, con ese hilo de voz entre lúcido y a la vez chispeante, explicar su proceso inversor y responder a las preguntas de manera fresca y pragmática.

En el último tercio del audio, Marcos ha comentado la conveniencia de hacer otro, centrado en la renta fija como activo, para explicar con método y claridad los parámetros en los que se mueve este activo, para que todos lo entendamos

Concretamente ha señalado el gran número de inversores, que a día de hoy no han interiorizado la regla de tres inversa que relaciona la subida o bajada de tipos con las rentabilidades de la Renta Fija, ni conceptos como duración, calificación, sensibilidad, emisor, …

Creo sinceramente que es una gran idea realizar un podcast explicando de un modo somero, pero entendible este activo.

En relación a la denominación de renta fija, hace un tiempo me comentaba la profesora de la UPV (vasca, no valenciana), Rosa María Ahumada que esta denominación era a su entender equívoca, y proponía que pasara a denominarse “RENTA PREDETERMINADA”.

Llama la atención el hecho de que una porción mayoritaria de las inversiones en España, se realicen en este activo. Sin embargo, apenas hay inversores no profesionales que operen por su cuenta, siendo frecuente encontrar entre el inversor retail un cierto conocimiento de la RV, mientras que en la RF la laguna es inmensa.

Por lo arriba expuesto y por más cuestiones que irán saliendo, arranco con este tema.

37 Me gusta

Creo que se invierte más en renta fija o similares más de lo que parece por parte de particulares de forma directa.
Otro tema es que esos productos que ya son accesibles directamente por particulares no sean que digamos, ningún chollo sinó más bien lo contrario.

Algunos ejemplos son las famosas preferentes, algunos bancos como Sabadell también colocaron no hace mucho bonos de la entidad a plazos de 2 años o así a cliente minorista. Antes de la crisis de 2008 también era habitual que los bancos colocaran bonos perpetuos de algunas compañías como Repsol o Telefónica.

El problema de algunos de esos instrumentos es que si se le ocurre pretender vender en mercado secundario a saber con que descuento debe de vender. O a veces el propio emisor tiene claúsulas muy favorables que le permiten recomprar a precio de salida si le interesa lo suficiente.
Recuerdo una frase de uno de los gestores de Amiral (la de los Sextant), que para invertir en renta fija casi había que ser licenciado en derecho.

13 Me gusta

A mi me ha gustado mucho el Pod Cast me ratifica en lo complicado también del manejo de activos de RF salvo que se haga de forma pasiva como “comprar bonos a plazo entre 3-10 años” y esperarse al término.

Creo sería interesante algún otro Pod Cast sobre inversión pasiva en RF ya que en RV pasiva ya está bastante trillado en el foro de momento.

En resumen yo sigo aprendiendo de gente que sabe mucho más que yo y voy sacando mis propias connclusiones, que pretendo que sean pocas pero muy claras.

8 Me gusta

Y no digamos de indirecta, sobre todo de deuda soberana. Planes de pensiones, rentas vitalicias…De este último producto se calcula que hay en España cerca de 2.200.000 personas con su dinero invertido en este activo. Además, muchos de ellos ancianos que no saben en qué han invertido, y lo más gordo es que el familiar que le acompaña al banco para la firma (hijo, sobrino, nieto) tampoco.

2 Me gusta

Tened en cuenta q los mercados de renta fija bancaria en Europa a raíz de Basilea han incluido nuevas categorías para convertirlas en capital si se necesita. Además lo cuelan en fondos de inversión por la puerta d atrás, con unos suculentos cupones como gancho. Hay q leer muy bien los prospectos. Las emisiones suelen ser de 100.000 o 200.000 euros. Aun así y con los brokers adecuados aun se pueden rascar algunas emisiones curiosas con nominales accesibles. Otra cosa a tener en cuenta es la liquidez de las emisiones , en momento de estres de mercado puedes hasta no encontrar comprador o con un descuento de aupa. Se pueden contar bastantes batallas con los bonos…

7 Me gusta

De momento los bonos USA y core Europa hacen de refugio. Buena señal q no baje la renta fija…

1 me gusta

Me uno a la petición.

Soy un gran ignorante de esta segmento. Más allá de lo que sabe un ciudadano medio (con alguna que otra noción mínima extra), el otro día escuchando el podcast uno se da cuenta de cuanto le queda por aprender.

5 Me gusta

Hay que darse cuenta lo fácil q lo ponen para que el personal compre acciones, y como lo esconden, para que el particular no compre los bonos de esa determinada empresa.

Un ejemplo , un accionista de Santander lo normal, es que lleve un buen rejón en su cartera, en cambio un bonista de Santander, salvo los cocos q son casi acciones, ni se ha enterado y cobra su cupón puntualmente.

6 Me gusta

Esa colocación masiva de papel a minoristas , ha perjudicado a los inversores minoristas en Europa, ahora casi todos los bonos son de 100.00 o 200.000 lereles , con lo cual expulsan al pequeño inversor .

3 Me gusta

Vamos a revisar el comportamiento de algunas emisiones de bonos simples , subordinados o cocos :

Bankinter 8,75% COCO perpetuo, la pena es que cada bono son de 200.000€. Lleva un par de años cotizando , subió de 100 a 121 y ahora anda por 111. Esta la sacaron para comprar Barclays Portugal sin tener q hacer ampliación de capital.

Caixabank subordinado 5% vencimiento 2023. El emisor me gusta y no lo veo impagando , antes habría ampliaciones d capital o emisión de COCOS. La cotización lleva cayendo unos meses desde 106 a 100 y poco en la actualidad. La pega , que cada bonete son 100.000 lereles.

Telecom Italia 7,75% vencimiento 2033 , bono simple. Esta cotiza a 127 , si se piensa si esta teleco no va a quebrar , Italia no la va a liar y los tipos no van a ir mucho al alza…
Esta se pudo pillar en 2012 a 85 junto a una prima suya telefónica de España …ha llegado al 155 y ahora bajando. Bono de nominal de 1000€.

Si puedo iré comentando alguna emisión más…

Nota: lo expuesto aquí NO son ningunas recomendaciónes de compras y son opiniones a nivel particular.
Salu2

14 Me gusta

Es un tema interesante y poco conocido

Recuerdo los no tan viejos tiempos¿ 2010 o 2011? poder comprar al 70%-80% o menos preferentes de Fenosa, Endesa, Repsol y Teléfonica con cupón del 4-4.25, tuve en cartera de ambas electricas y Repsol, al poco de abrir el SEND. Gané bastante, tanto por cupón (un 4 sobre 70 es 5.7) mas la subida cotización/ ofertas recompra/amortizacion

Y poco después ¿2012? con la subida prima de riesgo tuve Letras del Tesoro al 4.65, ahí solo corté cupón (es una forma de hablar, que son cupón vero.

Abrí un hilo en mayo, centrado en fondos. El título pretendía llamar la atención

5 Me gusta

@MAA abrió hilo
La Denostada Renta Fija y su criticada función en una cartera

4 Me gusta

Esas inversiones salieron fenomenal. La pena es que ese mercado esta muerto o malherido, se han permitido sacar emisiones en las que el emisor si quiere no paga cupon.
Me gustaría volver a esa temática que tuvimos en Rankia, que por desgracia cayó en desgracia por el festival de trolls que entran ahí.

4 Me gusta

Si, entre las emisiones que pueden eliminar cupón a discreción y las de 100.000-200.000 el mercado minorista a hacer puñetas. (edit: me refiero a RF privada, que la deuda pública con sus cupones negativos o del 0.algo ,)
Si mira en SEND hay poquísimas operaciones: algunas de autopistas (por la bonificación fiscal) con TIR del 2-3%, unas pocas emisiones bancarias y los ultrachicharreros que se arriesgan con las subordinadas Eroski (bueno, tengo unas poquitas de esta)
Sesión de hoy, fíjense que casi sin operaciones
http://www.bmerf.es/esp/aspx/send/posiciones_v2.aspx
Resumen de la sesión de ayer : 62 operaciones con menos de 1 millón de euros en efectivo
http://www.bmerf.es/docs/Ficheros/Boletin/RF_U//2018/10/30/3_25_0_20181030.PDF
y con “los sospechosos habituales” o sea autopistas, Eroski y 3 ó 4 de bancos

3 Me gusta

Cupón cobrado de emisión de Santander 5,50%, mientras la acción se ha despeñado , esta ni se ha movido apenas. El día q mueva para abajo el accionista estara ya preparando la cartera para la ampliación de capital o diluirse como han hecho años y años. Salu2.

3 Me gusta

Estoy en la línea de lo que comenta, y creo como usted que en este mundillo hay accionistas infelices (los hay aunque nos parezca que todos ganan) y bonistas felices (los hay aunque nos parezca que todos pierden el tiempo), aunque no conozcamos a los segundos porque no suelen rondar los lugares donde se reúne la comunidad financiera a practicar la retórica.

Aunque también es verdad que esos bonistas cobradores de cupones también pueden ver que los precios de mercado del bono suben y bajan como los de las acciones, y cuanto más largo el plazo del bono mayor la volatilidad.

Observando que no es precisamente una compounder, si Santander no quiebra, accionistas y bonistas cobrarán sus dividendos y cupones, y serán iguales de felices (no sé si mucho o poco, pero iguales), cosa que no pasa con las Dividend Growers, en las que sí se intuye una riqueza futura mayor para los cobradores de rentas variables y crecientes.

Saludos!

4 Me gusta

Bueno, el accionista del Santander de la ultima década muy feliz no será aun cobrando los dividendos ,ya que ha sido diluido de una forma diría salvaje con ampliaciones de capital. No todas las emisiones sirven para no sufrir o sufrir mucho menos, todos los cocos emitidos post basilea no sirven y los bonos senior no dan nada de rentabilidad.
Quedan pocas joyas de la abuela escondidas por los emisores …pero mientras tanto sirven para cobrar y no sufrir tanto con los mercados tan volátiles . salu2

2 Me gusta

El bono de Telecom Italia 2033 sobre 118, cuesta abajo…si sigue esta dinamica se puede poner golosin. Seguimos en seguimiento.

5 Me gusta

Bueno desde el viernes soy participe de Baelo, de momento con muy poco importe, pero iré aumentando gradualmente. Salu2

2 Me gusta

Muy agradecido. Lo importante para mí no es el importe, sino su confianza.

Para cualquier cosa no tiene más que escribirme.

Un saludo!