Remuneración variable en BBVA

Si alguno le ha echado un vistazo al Orden del Día de la Junta General de Accionistas del BBVA de 2020, el tercer punto no sé si ha estado ahí todos los años, o es la primera vez que lo ponen en la agenda.

Adjunto foto:

Supongo que el componente fijo de la remuneración es una banda salarial de cienmileurista para arriba…

Salu+D

3 Me gusta

Un cheque en blanco que le da el banco. Así va el negocio que es buen negocio para unos pocos que demuestran bien poco.

3 Me gusta

Es un buen motivo para vender todas las acciones.

1 me gusta

Ya se aprobó el 200% en el año 2018 (pág 234 del informe anual 2018 o 246 del PDF)

2 Me gusta

Quienes votan en la Junta, o mejor dicho, quien tiene poder de aprobar asuntos en la Junta serán gente afines a ellos así que veo muy normal que ocurran este tipo de cosas a pesar de que la rentabilidad para el accionista minorista del BBVA es pésima.

Por cierto, como curiosidad, el 200% es el máximo que permite la ley. Si no estuviese este máximo alomejor hubiera sido más aún.

3 Me gusta

Perdóneme que discrepe en parte con sus afirmaciones. Desconozco el límite legal del incremento de las retribuciones. Lo que si le puedo asegurar es que, si mal no recuerdo, los accionistas con paquetes a partir de 200 acciones, pueden votar en la junta, tanto presencialmente, como a través del impreso que viene en la convocatoria donde se puede delegar el voto al representante del banco o votar individualmente los puntos del orden del día, siempre se las acciones estén depositadas en un broker sin cuentas ómnibus.
Lo digo simplemente porque mi madre tenía un paquete de acciones de BBVA depositadas en el broker de la entidad y voto negativamente al citado incremento de retribución variable en el 2018.
Otra cosa es que la mayoría de los accionistas minoritarios no voten o deleguen su voto en la entidad

3 Me gusta

Completamente de acuerdo con lo que dice @Sir_Arthur. Disculpas porque me he expresado mal en mi comentario.

Me estaba referiendo a que poco poder tienen los minoritarios para evitar que se aprueben este tipo de decisiones en la Junta ya que la mayoría de los votos no están en poder de estos (o si lo están, que lo desconozco, no se preocupan por ejercer todos sus derechos a votar).

Pensándolo, realmente quería poner de manifiesto una obviedad, en el sentido de que el propio hecho de ser minoritarios no va a permitir tener poder en la Junta y por tanto se está a merced de los grandes tenedores. Este hecho me parece un buen ejemplo para reflexionar acerca de la importancia de tener unos dueños alineados con querer crear valor para el accionista.

1 me gusta

No tiene por qué disculparse. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que los inversores minoritarios están en a merced de los grandes tenedores y que, en gran medida, delegan la toma de las decisiones que se tratan en el orden del día.

1 me gusta

Tengo mi dinero en BBVA , pero las acciones no valen nada.