Qué os parece mi cartera?

Gracias por la respuesta. Es cierto que alguna de las gestoras que llevo en cartera tiene empresas cuya calidad, bien sea por el sector o por el negocio en sí, es cuestionable. Me viene a la mente Vocento en el caso de Cobas. Lo cierto es que procuro ir a la conferencia anual y después me olvido, pago a los gestores unas comisiones relativamente altas (mayores que en otro tipo de gestión desde luego) para que hagan bien su trabajo, y en ese sentido estoy contento. Básicamente, aunque me encantaría, no tengo tiempo para seguir las entradas y salidas de Cobas, Magallanes, AZ, Cartesio… Dado su track record histórico e, insisto ya que para mí es fundamental, el hecho de que ponen su dinero en los fondos, me fío y duermo tranquilo. Aparte de esto hay otras características del value que me parecen fundamentales (poca deuda, equipo gestor alineado con los accionistas, huir de las empresas de moda, no hacer tonterías con la caja, etc.). Sinceramente no sé cuáles son los principios detrás de la filosofía growth.

Dicho esto, es cierto que hay un boom mediático con los fondos value en España, especialmente con Cobas y Paramés, que aparecen día sí día también. Yo llegué al libro de Paramés a través de un conocido, y aunque es un libro muy básico me cautivó, tal vez precisamente por su sencillez. Luego he ido enlazando libros (Buffet, Lynch…) conferencias, vídeos, foros, etc. y he ido conociendo al resto de gestoras patrias y a sus gestores.

No dudo que el estilo growth funcione, en absoluto, pero necesito leer más e informarme. En ese sentido, me permito abusar y preguntarles si me pueden recomendar libros, charlas, etc. Lo que sea para entender bien esta filosofía de inversión.

Ya digo que no me cierro en banda para nada, pero antes de meter algo en mi cartera quiero entenderlo bien. Este es un mundo que me apasiona y cada vez veo que hay más y más cosas por aprender.

Gracias de nuevo.

2 Me gusta

Muchas gracias, los voy a mirar con cariño

Respecto a los segundos, qué estrategia utilizan para bajar la volatilidad? El dividendo no se capitaliza y se paga al partícipe? Gracias.

Y a largo plazo quién bate a quién? (no es una pregunta trampa, pregunto desde el desconocimiento). Gracias

Muchas gracias. Siempre pienso que si no tuviera que comprar la casa, menuda cartera me iba a hacer… :slight_smile: De hecho siempre que escucho a gestores, y sobre todo a inversores particulares (por ejemplo en Finect), siempre tengo la misma duda. Esta gente tiene ya casa? Se oye a pocos que digan, no tengo vivienda pero quiero comprar una pero creo que no es el momento, y no quiero dejar mis ahorros muertos de risa en el banco…

bajar la rentabilidad? No le sigo
Me refería a
https://foro.masdividendos.com/t/otra-encuesta-capciosa/2471/160?u=manolok

1 me gusta

La volatilidad disculpe

Me refería a fondos que como criterio para seleccionan empresas incluyen que históricamente tengan baja volatilidad y que dichas empresas repartan dividendo (o recompren acciones). Históricamente eso ha dado mejor resultado que el índice. Busque “anomalía de baja volatilidad”

1 me gusta

Teniendo una situación personal muy parecida a la suya, le dejo mi humilde opinión, q debe ser cogida con pinzas pues no me dedico a asesorar patrimonios. Considerando q usted tiene 2 trabajos en Iberia, a lo q quizás haya q sumar el de su pareja , cotiza para un supuesto plan de pensiones público español (repito lo de supuesto, vaya a saber si cobra algo), tiene depósitos en bancos españoles y tiene pensado comprar vivienda en España…¿no cree q llevar un 30% de su cartera en Iberia es aumentar innecesariamente el “riesgo” de su patrimonio global? No vaya a ser q nos vaya a pasar como Grecia…
Además, ha mirado usted a cuánto asciende el TER de su cartera? Para bajar algo las comisiones, puede sopesar aumentar el Amundi World o amundi S&P. Asimismo, el Cobas GC tiene un 1% y las carteras, a día de hoy, no son tan diferentes a otros productos de Cobas. Tb el fundsmith q le han comentado tiene el 1% de comisión ( a diferencia de la gran mayoría q lleva usted, q asciende a 1,8%)

7 Me gusta

Permítame decirle que es sano seguir de cerca y evaluar periodicamente sus inversiones. Para ello es casi imprescindible que uno se haga una idea de lo que cada gestor lleva en cartera así como maneja la entrada y salida de valores, y también, como se expone al riesgo. Al fin y al cabo lo que usted está comprando es una serie de valores y un proceso inversor.

Es precisamente por las empresas de un fondo que usted va a conocer la filosofía y aproximación de un gestor. El resto (conferencias, charlas, escritos…) no son más que eso. Buenas intenciones, en algunos casos, y en otros símplemente argumentos destinados a vender sus productos.

Perdone de nuevo que insista, pero usted me está argumentando lo que interesadamente repiten hasta el hastío algunos de nuestro gestores value. Ese es el mantra value al cual me refería en mi anterior mensaje. Pero la realidad no es siempre tan simple ni bonita y muy tozuda. Como ya le dije también anteriormente a algunos gestores se les podría aplicar aquello de: “Donde dije digo, digo Diego”.

Le animo a que repase algunas posiciones (a veces importantes de cartera) y se forme usted así una opinión personal sobre si realmente siempre son fieles a lo que predican. Ya tiene deberes.

Le animo también a que haga ese ejercicio con los fondos que lleva en cartera. ¿Cree conocerlos bien? Ya le digo que si no ha dedicado tiempo a estudiar sus carteras y los pesos asignados a cada valor, me inclino por el no.

Olvídese de etiquetas. Lo que cuenta aquí es cada fondo en concreto y como se mueve su cartera. Por mucho que se esfuerzen públicamente en predicar un mensaje similar, no gestionan igual todos los value. Por no decir que no es value todo lo que reluce.

Lo mismo aplica con el growth. Cada gestor es un mundo. Estudie sus fondos y luego si quiere le pone la etiqueta que usted guste. Infórmese con ganas sobre los productos que otros compañeros han ido poniendo por aquí (no olvide estudiar sus carteras) y mire si le convencen. Ya le avanzo que va a tener que dedicarle un tiempo. Y también que contrariamente a lo que algunos predican esos fondos pueden no llevar las empresas del momento.

Finalmente, me despido con el consejo de que intente huir de las apariencias y los mensajes simples.

15 Me gusta

Conoce alguna fuente de datos dónde poder ver esto? Normalmente sólo se puede ver los primeros valores y la actualización de los mismos tiene un retraso considerable

Para los fondos con matrícula española tiene en la CNMV sus informes trimestrales en los que consta su cartera completa a fecha del escrito. Para los fondos registrados en otros lugares va a tener que buscar un poco más. Algunas gestoras, principalmente americanas, no se esconden y actualizan con mayor frecuencia en su propia web. Para otras, no le va a quedar más que bucear en los informes que la propia gestora realiza semestralmente y anualmente.

Ya le avanzo que si un gestor es coherente con su proceso, para que usted pueda hacerse una composición de lugar, no debería ser necesario hacerse con la última cartera. La más reciente. Repase todos los históricos que encuentre y compare. Verá en que tipo de valores invierte el gestor, sus entradas, salidas, pesos que asigna y concentración. Igual tiene alguna sorpresa y constata que algunos que dicen ir a largo, mueven las posiciones más de lo que uno podría esperar.

5 Me gusta

Se notan sus horas de vuelo, @Porosha . Más que ver lo que dicen los gestores, hay que ver lo que hacen :wink:

7 Me gusta

Gracias por la respuesta. Pensaba que había alguna forma de conseguir información más actualizada sobre la configuración de la cartera de los fondos que yo desconocía, iluso de mi…:slight_smile:

No que yo sepa
Muchas en los informes mensuales sacan alguna cosa
Y lo que de comentan de CNMV y EEUU. Pero poco mas

Editado: ah para los fondos españoles puede ser mas cómoda la web JUCASPE (obviamente lo toma de CNMV)

5 Me gusta

“Por sus hechos los conoceréis”

“De buenas intenciones está adoquinado el camino al infierno”

“No importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones”

8 Me gusta

En realidad no hay porque tenerla, es algo incorrecto introducido a la fuerza en nuestro cerebro culturalmente. Las estadísticas dicen que cada español heredaremos 1,5 casas de media, por lo que probablemente esos gestores ya tengan una. Por otro lado, los gestores viven de gestionar, así que realmente no tienen por qué vivir del rédito de su cartera, sino del volumen de sus partícipes.

15 Me gusta

Gracias. Respecto al tema de las comisiones tengo una posición ambivalente. Por supuesto, prefiero fondos con comisiones bajas ya que lastran la rentabilidad del fondo. Pero por otro lado, si el gestor me consigue una buena rentabilidad (superior a un fondo indexado para entendernos, para justificar su trabajo), la pago con gusto

Gracias por la respuesta tan detallada. Estoy de acuerdo en general en todo lo que dice, pero a efectos prácticos me resulta imposible seguir la composición de la cartera de todas las gestoras con las que estoy invertido (tal vez debería concentrar más mi inversión en dos o tres gestoras y seguir de cerca todas las posiciones). Considero que más o menos sé analizar una compañía y formarme una opinión (evidentemente no con el detalle con el que lo puede hacer un profesional de la inversión), pero hacerlo (solo con una) me llevaría mucho tiempo, tiempo por el que pago a un tercero. Mi punto es que para saber bien los fondos que lleva uno en cartera tendría que dedicarle horas y horas, y lamentablemente no dispongo de este tiempo (por ganas no es porque es algo que me gusta hacer).
Ya le digo que no me cierro en banda a otros fondos y estilos como el growth (por seguir las categorías comúnmente aceptadas en el mundillo, aunque estoy de acuerdo en que la ortodoxia de estilo inversor no siempre se sigue al pie de la letra en las inversiones de los Cobas, AZ, etc.), pero las gestoras con las que invierto me dan confianza (sobre todo Paramés e Iván Martín) por su transparencia y su pedagogía, de ahí que el conocer a fondo la composición de la cartera no sea imprescindible. Para mí la cercanía al gestor (entiéndase por cercanía la proximidad geográfica, la posibilidad de conocerles en persona, etc.) es un punto a favor de estas gestoras. Que no siempre cumplen al pie de la letra lo que predican es cierto, pero sí que creo que en líneas generales mantienen un nivel de coherencia aceptable.
Dicho esto, llevo poco tiempo invirtiendo y el tiempo dirá si mi cartera actual es sólida o no, no creo tener ni mucho menos la verdad absoluta. Uno de los foreros ha señalado muy acertadamente que lo importante es que el gato cace ratones…
Por último gracias por la recomendación de huir de los mensajes simples, totalmente de acuerdo. Si esto fuera tan sencillo todos estaríamos retirados viviendo de nuestra cartera. Creo que precisamente uno de los factores que explican el éxito del value entre inversores novatos como yo es la simplicidad del mensaje y su aparentemente estrecha relación con el sentido común. Como he dicho antes solo reviso la cartera una vez al año, y en este primer año me ha ido relativamente bien (tampoco tiene mucho mérito la verdad sea dicha), pero si dentro de cuatro meses cuando haga la siguiente revisión detecto un fondo que no haya ido bien en términos absolutos o relativos, entonces me replantearé si lo que dice el gestor está actuando conforme a lo que dice.

2 Me gusta

Gracias Manolok. Volatilidad baja históricamente incluyendo también períodos de caídas pronunciadas de bolsa, entiendo?