Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Con el fin de completar la información que dábamos ayer sobre el fondo Jupiter European Growth, decir que una de las máximas de su gestor, Alexandar Darwall, es también la de visitar periodícamente los negocios que tiene en cartera.

Si leen alguna de sus entrevistas, verán que ese es un aspecto que el mismo Darwall resalta sobre su evolución como gestor. Precisamente, el dar cada vez más importancia a las reuniones con directivos y cargos medios. Es lo que el gestor del fondo llama corporate governance.

Alexander Darwall_An interview with Alexander Darwall (857,9 KB)

6 Me gusta

Aunque no me lo tomo como consejo de compra, si que me ha picado la curiosidad. Todas ellas empresas de esas que podríamos etiquetar como muy “aburridas”. Mirando en diagonal, me ha llamado la atención Rollins y a lo que se dedica. Es usted una mina. Gracias por dejar de vez en cuando alguna de estas perlas.

3 Me gusta

Hola Witten,

Gracias por la info, lo tendré en cuenta.

Podría darme más información sobre la opción de cuentas remuneradas / IPF? la verdad que no estoy nada puesto y no se cuales son las mejores opciones.

El 10% en liquidez directamente en la cuenta bancaria?

¿Tan mala idea ve esas opciones de RF, no cree que vayan a poder conseguir rentabilidades positivas en los próximos 10 años?

La verdad que no me gusta aconsejar a la gente, me siento demasiado responsable, pero un día llegó mi suegro muy contento con los papeles de una SICAV que le había recomendado el Banco (totalmente de RF, en estos tiempos…), cuyo track record había llevado bajadas de hasta un 15% en 2009…Me vi obligado a aconsejar y construir una cartera que no conlleve casi mantenimiento y donde no tengan que estar atentos a aportar en bajadas, unicamente aportar recurrentemente lo que no necesiten de aquí a 10 años.

Un saludo y muchisimas gracias!

1 me gusta

No crea, @Porosha, las cucarachas sobre todo en Europa no encontraron la manera de comerse el hormigón, las termitas tampoco.
Pero si, en Florida,pe, es curioso como casi todos los años ,tienen que llamar al exterminador para que la casa de madera no se la coman las termitas…ROL es un gran negocio, ahí.

4 Me gusta

Yo no sé lo que va a pasar en los próximos 10 años. Pero sí sé que los mercados de deuda son una bomba de relojería. En los entornos actuales superar en rentabilidad a una inflación del 2 % se torna complicado, y no hay que descartar crisis geopolíticas varias que tendrán su traducción en la RF directamente.

Un pequeño checklist:

¿Sabía usted que B&H lleva un porcentaje significativo, 7,5 %, de bonos catalanes, por ejemplo?
¿Sabía que están cortos en el Bund?
¿Sabía que tienen posiciones significativas, 3,9 %, en una petrolera brasileña?
¿Se hace una idea lo que una recesión económica y una huida a la calidad hará a esas posiciones?
¿Sabía usted que este fondo tiene una gestión parecida al Renta 4 Valor Relativo?

Por otra parte, el Cartesio X puede llegar a tener un 40 % de RV, por lo que clasificarlo de RF, nada. Es un mixto.

No soy experto en este tema. Yo sé que yo utilizo la Cuenta 1,2,3 en el Openbank (ya no se puede contratar) y la cuenta de alta remuneración (0,4 %) de este mismo banco. No tengo IPFs.

6 Me gusta

Gracias por la aclaración. Ya me veía yo de nuevo rehaciendo la cartera. Con tanto cambio últimamente uno ya se espera lo peor.

Milagros no hay y fondos de renta fija que estén dando por encima de un 2-3% los últimos 2-3 años, riesgos significativos están asumiendo.

Esto de comprar deuda de baja calidad crediticia y cubrir la duración con renta fija de alta calidad crediticia es una táctica que incluso bien ejecutada, hay que entender en que escenarios no va a funcionar nada bien.

2 Me gusta

¿Considera market timing salir de Fundsmith cuando se jubilen los gestores? ¿O salir de Bestinver cuando se fue Paramés? Yo no y supongo que usted tampoco. Cuando cambia el gestor o el estilo de gestión de un fondo lo lógico es traspasar si ya ha dejado de cumplir con los requisitos que nos llevaron a invertir en él.
Dicho esto, si piensa que puede superar al mercado en una cartera a 10-15 años vista mediante la selección de fondos de gestión activa, ¿por qué no va a poder conseguir lo mismo en una cartera a más largo plazo?
Si se tratara de apostar por unos fondos y no traspasar jamás, de acuerdo en que tendría todas las probabilidades en contra, pero asumiendo con naturalidad la posibilidad de traspasar llegado el momento, me parece una opción perfectamente coherente apostar por la gestión activa independientemente del plazo de la cartera.
Con ello no quiero decir que la inversión en un fondo indexado global sea una mala opción. De hecho supone mucho menor esfuerzo y probablemente a la mayoría de la gente le iría mejor.

11 Me gusta

Efectivamente, tener rentabilidad en la parte de RF, exige estar expuestos según a que cosas.
Hay tantas clases, tipos y categorías de RF como uno quiera imaginar empresas en el mundo.

El hecho de que B&H tuviera bonos catalanes, a mi me pareció una buena idea. Mientras no se diga lo contrario, Cataluña está en España, España responde, y Europa responde por España.
Con Italia, tendría la misma perspectiva. Que Italia salga del Euro, o que impague su deuda, es algo que puede suceder (y por eso uno nunca tendría gran parte de su cartera en ese activo), pero no es de desaprovechar ( y por eso si tendría cierta parte).

Que le ha pasado a Carmignac Securité? Corto en Deuda Alemana, largo en bonos italianos, en cuanto ha habido un “Fly to Quality”, todo a contrapié.
En el caso de este fondo, que por una caída tan significativa, ha tenido que establecer “su VAR” para recuperar poco a poco, le perjudicará en rentabilidad. Es posible, que si no se hubiera hecho nada, las cosas volvieran a su cauce.

Por otro lado B&H se vende de deuda, allá dónde esta largo de cupones corridos que dan bastante rentabilidad. Jugar las curvas de interés, es una práctica, que sólo por el hecho estadísitico de realizarla, no te harás rico, pero cumplirá su objetivo.

Cada clase de activo, para según que cosa.
Si no hay quiebra, el cupón corre, se cobra, y el problema no es la rentabilidad nominal, será la inflación. Y eso, supongo, que uno ya lo sabe antes de tomar la posición.

3 Me gusta

Terry Smith suele repetir que uno de los puntos débiles de la gestión value , por definición, es que siempre tiene que estar buscando nuevas ideas, mientras que en la quality growth, como la de Fundsmith o Seilern, esto no es así. Algo parecido se puede decir para el muy largo plazo (más de 15 años) de las gestiones pasiva y activa. El ser gestor activo a largo plazo significa estar continuamente buscando nuevas ideas, con el riesgo de equivocarse renovándose continuamente.

En general, para el 90 % de los inversores lo mejor es indexarse. Para el 10 % restante, la gestión activa, y, de estos, la mayoría fracasará en su intento de batir al índice.

Correcto. Pero no por ello deja de ser una forma, sobrevenida si quiere, de market timing. Yo salí de Bestinfond cuando salió Paramés: ello me obligó a buscar alternativas y a realizar traspasos (con todo lo que ello implica) que, en otras circunstancias, no habría hecho. Pueden salir muy bien o muy mal, como decía, con los mismos efectos que una decisión de market timing estandar.

7 Me gusta

Hola Witten,

Aparte de las opciones que has dado de los fondos de retorno absoluto del Old Mutual y Pictet Agora, ¿qué te parece el Polar Capital Uk Absolute Eq R Eur Hdg? Lo tengo desde hace un año contratado en Renta 4 y me va muy bien.

Por cierto, 100% de acuerdo contigo en sustituir RF y mixtos por liquidez.

Un saludo y me alegra encontrarte de nuevo por las redes :slight_smile:

Si, si, estoy al tanto…Pero como comentaba, veía mejor opción esta a la SICAV del banco 100% RF. Y me parecía excesivo 100% RV, pero seguro que estoy equivocado.

Muchas gracias por toda la Info:

-Estudio el tema de intercambiar la RF/Mixtos por liquidez, aunque tengo bastante confianza en estos dos gestores.
-Estudio el tema de introducir un fondo Quality growth para complementar. ¿Sabéis si existe una buena opción de este tipo de fondo en BNP Paribas, por el tema de no hacer más papeleos?

Muchas gracias por todo, es un lujazo tener este post.

Hola witten
¿Considera que podrían mejorar la esperanza de rentabilidad utilizar un indice equal wheight o factores como puedan ser small cap, value…al ir al muy largo plazo?

1 me gusta

1
-Cobas selección 20%
-Azvalor int. 20%
-Magallanes European 20%
-Cartesio X 20%
-Buy and Hold Renta fija 20%

@Witten:
Con la salvedad de la limitación de 100.000 euros por titular que garantiza el fondo de garantía de depósitos y con la prevención que tengo en relación a la solvencia de papá Estado, comulgo con usted en que ahora no es buena idea tener la liquidez en renta fija.
Me ha llamado la atención (entiendo que es porque usted no es partidario de tener demasiados fondos, o al menos eso me ha parecido por la lectura de sus comentarios) que en su propuesta de cambio ha respetado a Magallanes y a AzValor pero ha eliminado Cobas.
¿Le ofrece a usted, en estos momentos, más confianza la cartera de Guzmán de Lázaro que la de Paramés?

4 Me gusta

Tiene tanto el Fundsmith como el Seilern Stryx World Growth. Para 10 años y evitar más sobresaltos de los estrictamente necesarios a sus suegros, quizás fuese buena idea considerar el Seilern con divisa cubierta.

5 Me gusta

El Reino Unido es un mercado convulso. Se pueden sacar buenas rentabilidades, sí. Pero nadie puede descartar lo contrario. Si está a gusto con el fondo, siga con él. Yo, de tenerlo, que no lo tengo, no le asignaría una parte significativa de mi cartera. Y es que, aunque no lo parezca, soy hiperconservador hasta la náusea.

5 Me gusta

Soy de la convicción de que a muy largo plazo (más de 20 años) lo mejor (por sencillez, eficacia y costes) es 90 % MSCI World por capitalización y 10 % liquidez, con aportaciones periódicas y usar la liquidez para aportaciones extradordinarias en bajadas significativas.

7 Me gusta

Sí. Con azValor sé a qué estoy jugando y como me encaja en la cartera. Y, ojo, que yo tengo planes de pensiones con ambos y con igual peso inicial.

En este caso concreto fíjese que con 3 fondos cubro: global, alta, media y baja capitalización, materias primas, emergentes, mejores ideas europeas, divisas, vacas lecheras y terneritos. Si sustituyo a cualquiera por Cobas, solo tengo poco más que un nombre de prestigio.

8 Me gusta

Tampoco yo le planteaba eliminar Magallanes o Azvalor para que entrara Cobas. Quizá sí, que estuvieran los tres en esa hipotética cartera. Aunque entiendo que no estaríamos mucho más diversificados.
Detrás de un nombre de prestigio puede haber poco (se lo puedo asegurar en relación a determinados compañeros de profesión) pero en el caso de Paramés no creo que sea así. En fin, espero no estar equivocado.

2 Me gusta

@Witten: Por cierto, le agradezco su tiempo y -sobre todo- la paciencia infinita con la que contesta nuestras preguntas.

6 Me gusta