Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

La solución elegida puede complicarse casi de manera infinita en relación con el nivel de paranoia, pero hay que tener presente que la seguridad absoluta no existe y hay que llegar a un compromiso entre la protección de la información, su contenido y la usabilidad.

Por ejemplo, mi padre usa LibreOffice Calc y proteger un documento con contraseña implica también el cifrado del mismo. Con un cifrado suficientemente bueno en origen se puede estar razonablemente tranquilo si se guarda una copia en una unidad de almacenamiento externo como un pen drive, que es una solución bastante asequible.

Tampoco veo ninguno siempre que el cifrado sea en origen y lo controle el legítimo propietario. En este caso me dió la (quizás errónea) impresión de que @fernandelx usaba únicamente las herramientas proporcionadas por Google en su servicio Drive y me parece oportuno señalar que es una mala práctica confiar la seguridad de información sensible a terceros, no solamente por la (oscura) dependencia tecnológica sino también por los inevitables fallos descubiertos. Si uno no paga directamente el servicio que se presta, hay que pensar que el prestador del servicio lo cobra de otro lado :face_with_raised_eyebrow:

4 Me gusta

Hasta las claves de los que tienen perfiles en redes sociales, deberían legarse, para poder cancelarlos. Debe ser bastante desagradable que te anuncien el cumpleaños de un fallecido.

Bienvenido de nuevo, se le echaba de menos…

1 me gusta

Bienvenido de vuelta, Witten. Se le ha echado de menos. Espero que se recupere muy pronto y nos siga ilustrando con sus estupendas contribuciones en este foro

2 Me gusta

Los fondos indexados al MSCI World ya han bajado más de un 10 % desde los maximos de comienzos de octubre de este año. En concreto el Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation lleva un -12,5% de caida desde maximos.
Siguiendo la sugerencia de @witten voy a meterle la mitad de la liquidez que tengo reservada en la cartera pasiva

5 Me gusta

Bienvenido Witten! Que la recuperación sea lo más llevadera posible! Mucho ánimo!

1 me gusta

Ánimo Witten!!! Una alegría tenerle de nuevo. :clap::clap:

Ahora a disfrutar de las navidades en familia.

Y ya para 2019 le mando mi cartera para que me despelleje con su acidez :sweat_smile: :sweat_smile:

2 Me gusta

Menudo susto. Me alegro de que se esté recuperando. Y haga caso a su señora, que hay prioridades. Un abrazo.

1 me gusta

Estimado Witten, todos nos alegraremos por su total recuperación, un saludo.

¿Que os parece lo que propone el siguiente autor sobre lo de crearse uno mismo un fondo mixto conservador a la carta?

1 me gusta

Hola Witten,

Hace un tiempo q te sigo y valoro mucho tus aportaciones, creo q son de lo mejor.

Yo llevo poco en esto y mi cartera aun no está madura, por lo que creo q la comentaré en otra ocasión, pero los últimos movimientos han sido directamente inspirados por tus comentarios, por ellos compre el amundi msci World, el Seilern y el Fundsmith, pero empecé con el value y tengo demasiado en True value y algo en Valentum.

De momento he metido poco porcentaje de mis ahorros, porque creo que tengo que tener mas experiencia para invertir más cantidad, asi q los tengo en liquidez, presa de la inflación

De lo que he leido hay una cosa q no entiendo. Dices q no hay q sobrediversificar porque supone mayor coste, pero no entiendo como puede ser eso cobrando una comision proporcional, otra cosas es que hubiera comisiones fijas, no?

Dices que lo mejor para el muy largo plazo son los indexados, q opinas de lo q dicen q puede haber una burbuja de los indexados, q con tanto fondo indexado se acabarán sobrevalorando las grandes compañías. Claro q a tan largo plazo, q mas da que haya una burbuja entre medias!

Gracias, un saludo.

3 Me gusta

Acabo de enterarme de lo de su accidente, le deseo una pronta recuperación

Buenas noches. Desconocía la existencia de este hilo, y me ha llamado mucho la atención. Si no es molestia, me gustaría aunar en este post muchas dudas que me asaltan - aunque muchas se han resuelto de un modo u otro después de todo lo que he podido leer -.

En fin, al lío. Actualmente tengo prácticamente 23 años, voy a empezar - si Dios quiere - a trabajar como abogado dentro de no mucho, y siempre me ha interesado la inversión (con las dificultades que tiene el ser “de letras”, como aquél que dice).

He leído muchos libros al respecto (lo intenté incluso con los de Graham, aunque me abrumaron), desde distintos puntos de vista. He coqueteado con literatura de trading, he leído algunos clásicos, conozco la filosofía de Bogle, etc. En definitiva, tengo una cierta base en esta materia, pero nada que ver con los conocimientos que mucha gente de por aquí tiene. Desde que he descubierto el foro hace escasos días no he parado de leeros en los ratos que he sacado y me ha dado envidia sana ver lo que sabéis.

Por avatares de la vida que no vienen al caso, tengo unos ahorros relativamente altos - inferiores a 25K, no se asuste - que he custodiado prudentemente a la espera de tener una idea sensata de qué hacer con ellos. Hace un tiempo me abrí una cuenta en R4 y decidí invertir un 33% del patrimonio tal que así:

  • Un 60% en el indexado de Amundi del SP500.
  • Un 40% en una selección variada de indexados de la misma marca (Japan, MSCI World, Europe) y en el PICTET Emerging Markets (pues el de Amundi tiene una comisión de custodia que no me puedo permitir).
  • Una muy pequeña cantidad en en Magallanes European, en el True Value y en el Adriza Global (por tener algo de gestión activa).

Por mucho que haya leído hasta el momento y por mucho que me suenen los ratios y sepa utilizarlos muy rudimentariamente, no me atrevo en absoluto a hacerme una cartera de Stocks individuales gestionada por mí. Lo mismo ocurre con REIT’s y SOCIMIs o inversiones en capital riesgo/pequeños negocios.

Tengo pensado meter el resto del capital vía DCA - debido a la volatilidad actual - a razón de un 10% mensual de ese 66% restante que mantengo en liquidez.

El tema es que no sé si mantener esa distribución de activos, si simplificarla, si crear una cartera paralela para obtener dividendos como la que algunos foreros siguen, etc.

Y sobre todo, mi idea es tener los máximos conocimientos posibles para cuando empiece a tener un sueldo estable - y espero que elevado con el paso de los años, si todo va bien - poder llegar a tener una muy buena rentabilidad. No quiero sonar iluso, pero un 6% anual en el MSCI World haciendo pequeñas aportaciones mensuales se me queda corto.

En fin, estas son mis reflexiones, muchas gracias por la atención.

Un fuerte abrazo.

3 Me gusta

Vaya, cabo de leer lo del accidente. He estado leyendo el hilo desde arriba del todo, menuda metedura de pata.

Mientras nuestro querido @Witten se va recuperando puede usar para este tipo de dudas el hilo Carteras de foreros. Peticiones de análisis y recomendaciones
Eso sí, aproveche para leer este hilo, es una joya

1 me gusta

Perfecto, lo muevo a ese hilo. Mil gracias!

Hola @Witten, te he leido varias veces que True Value es un fondo caro, pero ahora mismo, que está lejos de su valor liquidativo máximo, no están cobrando comisión de éxito, así que en teoría, según Morningstar, tiene un coste de 1’46%. ¿Ahora mismo es un fondo barato, no?

2 Me gusta

Pues aunque no soy Witten ni mucho menos tengo sus conocimientos, me permito opinar sobre True Value:
entré en este fondo al principio de mi corta carrera en ifondos de nversión, me temo que cometiendo los errores una y mil veces cometidos por muchos principiantes.
Una de las pocas cosas que he aprendido es que no porque un valor baje mucho tiene por qué ser barato, igual lo que pasa es que antes era muy muy caro, y aún con la bajada lo sigue siendo.
Creo que True Value no es un buen fondo por varias razones:

  • Esta muy enfocado a small-caps, aunque en su folleto indican que “La inversión en renta variable será en compañías internacionales, tanto de alta como de baja capitalización bursátil”
  • No es que haya bajado al final de 2018 (qué fondo no lo ha hecho), sino por su escasa recuperación cuando el resto de fondos de su categoría han recuperado mucho mejor.
  • Gestiona demasiado dinero para estar tan enfocados a small-caps

En fin, como además creo que se avecinan tiempos más que revueltos, voy a deshacer posiciones más pronto que tarde
saludos

Buenas tardes,

Si me permite hago unas puntualizaciones, que seguro podrán mejorar muchos de nuestros compañeros:

  • Con respecto al primer punto, no se hace referencia a que el fondo vaya a invertir en compañías tanto de alta como de baja capitalización. Lo que se quiere decir es que los gestores tienen libertad para invertir en lo que les dé la gana, básicamente. En la actualidad tienen un 15% en empresas grandes y muy grandes
  • Fíjese, crítica la aptitud del fondo a dos meses, la bajada de diciembre y la subida de enero. No creo que sea un criterio representativo. En este sentido, destacar que a día de hoy el fondo tiene una rentabilidad anualizada a 5 años del 8,90%, con lo cual tampoco creo que el fondo sea una castaña.
  • En cuanto al patrimonio actual del fondo, no llega a 161 M€, y la capitalización media bursátil de las empresas en cartera es de 1.200 M€, por lo que aparentemente el patrimonio a fecha actual no es un problema para invertir en small caps. Fijémonos en otros fondos Magallanes microcaps que tiene un patrimonio de 70 M€ y la capitalización media bursátil es de 218 M€. Como vemos la capitalización media es 5 veces más pequeña y su patrimonio la mitad.
  • Respecto a la última frase, market timming…, sin contar que probablemente no lleve mucho tiempo en el fondo y entrase por las subidas años atrás.
    En mi caso, si algo no me gusta desde el primer día de TV es el 1,45% + 9%
16 Me gusta

Buenas tardes Estructurero,
claro que se lo permito, faltaría más; además le leo en el fondo de Rankia y sus opiniones me parecen juiciosas y fundadas.
En cuanto a las puntualizaciones:

  • Entiendo que lo que indica el folleto es que los gestores tienen libertad de elegir el tamaño de las empresas que mejor les parezca en cada momento, pero eso no quita que, desde mi desconocimiento, me parezca que han elegido más en base a crecimiento rápido (típico de algunas small) más que a crecimiento sostenido
  • No critico la bajada de diciembre y la subida de enero, lo que digo es que ha recuperado bastante peor que muchos fondos de su categoría (está en el 3er. cuartil a un año) y que su índice de referencia (-1,59%). Así que, comparado con su coste, este año me está pareciendo una castaña.
  • Market timming: para mí no es pecado. No pretendo andar moviendo dinero de acá para allá a las primeras de cambio, o persiguiendo el fondo “más rentable” del mes, pero considero que intentar buscar el mejor sitio para poner tu dinero dependiendo de la tendencia del mercado o el momento del ciclo es fundamental no ya para “sacar más rendimiento”, sino sobre todo para preservar capital.
    saludos