Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Lo que no suele ser un cuento es el horizonte temporal del tipo de activo elegido para invertir.

Veo mucho gente pensando que no les va a tocar comerse un periodo de 5 años (o más) sin ganar ni un duro invirtiendo en renta variable y soportando caídas significativas, y esto tiene poco que ver con el producto que elijan para ello, sinó que es inherente a la naturaleza del activo. Basta hacer un repaso de la historia de los mercados.

A veces incluso, en situaciones complicadas, quienes lograron capear algo mejor el temporal, fueron precisamente los que se perdieron parte de la fiesta previa. Se pueden buscar las críticas a Buffett antes que estallara la burbuja punto com.

Otro ejemplo es la situación actual de la renta fija, que condiciona enormemente la elección de los productos de inversión para la parte conservadora de la cartera. Hay quien no acepta, de ningún modo que un fondo conservador se pueda pasar 2-3 años en negativo. Resultado: están yendo a productos que sí están dando últimamente algo más de rendimiento pero veremos si aguantan las caídas cuando se sacuda de verdad el mercado.

15 Me gusta

Cuando baja la marea se ve quien lleva bañador.

Yo llevo dos por si acaso.

2 Me gusta

Witten, muchas gracias por compartir sus carteras.
Con respecto a las composiciones de sus carteras, he visto que ha quitado fondos de sus carteras que tenía anteriormente como el Japan Deep Value o el GAM star credit y ha añadido unos nuevos.
Mis preguntas son:

  1. Cada cuanto tiempo revisa su cartera y añade o quita nuevos fondos?
  2. Cual es su criterio para añadir o eliminar fondos en sus carteras, sobre todo la de ad infinitum o la de 10 años?
  3. El Seilem lo tiene en las dos carteras pero con diferente clase, cual es el motivo para repetirlo?
  4. Que le ha hecho invertir en un Hedge Fund, sabiendo las ventajas pero tambien los inconvenientes que conllevan?
    Muchas gracias de nuevo y saludos

Buenos días Witten. Interesantísimas estas horas leyendo el hilo.
Por mi parte, estoy casado y sin hijos. Tenemos 42 años y el objetivo sería conseguir la jubilación a los 60 años con lo que nos quede de pensión (siempre que se mantenga), completado además por los siguientes productos:

  • Tenemos cada uno un plan de pensiones, mi esposa BBVA MULTIACTIVO DECIDIDO y yo RENTA 4 GLOBAL ACCIONES. Aportes pequeños mensuales.
  • La cartera de fondos de inversión tienen una parte de renta fija en la cual no me voy a extender ya que tengo muy clara su idea al respecto, que ocupa el 23% de la cartera, y el resto en Renta Variable, con:
  • 2 fondos de Gestión Activa, el Fundsmith y Magallanes European. Ambos abarcan el 25% de la cartera variable.
  • Los fondos indexados de Amundi S&P 500, EMU, Japan, Pacific ex-Japan y Emergentes. Con esto creo tener cubierto la gran mayoría del mercado mundial así como bien diversificado. Todos junto al Fundsmith en Renta 4.
    Que le parece la cartera cara a nuestro objetivo? Ve mejor tener así los indexados (sabiendo que los costes son más altos) o ve suficiente con suscribir el indexado MSCI World y si acaso también el Emergentes?
    Muchas gracias por su tiempo y saludos de antemano.

Witten desapareció de este foro hace más de seis meses, en silencio, sin decir nada, ni siquiera adiós.
Creo que se tomó mal -al igual que hizo en Rankia-una contestación “jocosa”, creo sin mala intención.
Personalmente no tengo para el más que agradecimientos por su enorme generosidad.

4 Me gusta

él- perdón por mi falta de ortografía

Gracias timi , de igual forma cualquier opinión es bien recibida.
Saludos.

Seguirá visitando el foro?

5 Me gusta

Si lo hace le alegrará ver lo mucho que sembró y como sigue siendo de los más citados sin ni siquiera participar.

11 Me gusta

Jajajaj el Lider de los Movimientarios :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Lástima que ya no esté por aquí, se le echará en falta.

1 me gusta

La verdad que era un puto crack!!!
Yo aprendí un montón con sus artículos y le estoy muy agradecido por ello.
Si nos sigue leyendo, desde aquí le animo a volver a participar en el foro.

1 me gusta

Witten es una persona con un grandísimo conocimiento sobre fondos de inversión, sus filosofías y sus carteras. pero quienes le conocemos de otros lugares también sabemos que su tolerancia en el trato recibido no es ni un 5% del que él le dispensa a los demás.

9 Me gusta

No comparto su opinión, es evidente que no le gustaban los chascarrillos pues era muy prusiano en lo intelectual pero siempre respetuoso; su frase “ayúdeme a ayudarle” le define muy bien.

Bueno, respetuoso, respetuoso… Lo que sí te puedo asegurar es que yo no voy a abandonar la cuenta porque no me des la razón.

3 Me gusta

Yo no lo conocía de otros foros, y no puedo atestiguar, aunque imagino que sí, si en Rankia esa tendencia a hablar como sentando cátedra que le permitía sus innegables conocimientos del mundo de los fondos, aunque le granjeara el respeto de la mayoría de quienes le seguían, acabara propiciando un choque con alguien a quien se le atravesara la facilidad, y no sé si decir falta de consideración, con que a veces ponía en evidencia a quienes le consultaban. Pero para mí también es innegable que le encantaba compartir sus conocimientos y ayudar a quien se lo pedía. Seguramente algo debió de influir, aunque no fuera la espoleta, el ritmo frenético que alcanzó este hilo, con más de 450 comentarios en menos de 20 días.

8 Me gusta

Creado el 12 abr.
Último post 27 jul.
Visto por última vez 1 día.

1 me gusta

Circunstancias ajenas a mi voluntad (en concreto una furgoneta de reparto que se saltó un stop) me han impedido continuar con este hilo, por lo que pido disculpas. Por lo que veo se interpretó el hecho de que dejase de escribir de aquella manera. Lo lamento. Fue una puñetera casualidad.

Lamentablemente, no estoy completamente recuperado y todavía me cuesta trabajo manejar mi brazo izquierdo por lo que no podré mantener el ritmo que solía. Por eso y porque mi mujer me dosifica el ordenador.

Muchas gracias a todos.

95 Me gusta

Siento que haya tenido ese percance. Espero que se recupere pronto.

3 Me gusta

Vaya, las desgracias acechan.

Me alegro de su vuelta y le deseo una total recuperación.

4 Me gusta