Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Yo creo que precisamente ahí reside la dificultad, en acertar escogiendo los mejores fondos cada 10 años.

1 me gusta

Tiene usted razón. Estuve dudando si poner lo de “máximo” incremento de capital.

Lo elimino del objetivo. La distribución deseada 50%-50% viene motivada por un sesgo conservador (el tipico “duermo mas tranquilo”) por tanto es una decisión digamos psicológica a la que he llegado tras la lectura sobre ambas teorias. De sus siguientes respuestas, infiero que en su opinión, la indexación a 10 años vista no es lo más óptimo en términos de incrementos de capital.

Gracias por su labor pedagógica. Muy interesante su visión de la indexacion a mas largos plazos.

+1 (y blablabla 20 caracteres)

4 Me gusta

¿Opta por realizar ese tipo de “aportaciones”?¿Sin leer el hilo o las respuestas a ese comentario?¿Con ese nivel argumentativo digno de las técnicas descontextualizadoras y manipuladoras de la posverdad pulgaril de feisbuc?¿Y hacerlo, además, cuando uno es parte interesada?

¿En serio?¿Ese es el nivel?

6 Me gusta

Uy uy uy, no me gusta nada su tono.
Click.

3 Me gusta

Venga señores @Witten, @AntonioRRico, ese sentido del humor y elegancia de +D , no lo perdamos. Que tienen ustedes un nivel muy alto.

17 Me gusta

Calma, amigos. Las aportaciones de ambos son y siempre han sido excelentes.

En fin, que no es mi intención llamar la atención a nadie , pero creo que no vale la pena enfadarse, vaya.

Y menos hoy, que es Viernes :wink:

16 Me gusta

Si tenemos la suerte de conseguir un podcast con Witten, sería interesante el cubrir este tema para comprender mejor el punto de vista de Witten. A mí personalmente de momento no me ha quedado muy claro pero me parece muy interesante. Lo dejo como sugerencia, a veces hablando se entiende la gente mejor que por mensajes…

3 Me gusta

Por cambiar de tercio, Witten alguna opinión del Capital Group New Perspective para complementar una cartera con:

Az Valor Int
Cobas Grandes Compañías
Magallanes European
True Value
Seilern Stryx Word Growth
Funsmith
Ms Global Opp.

O, le parece redundante? Las “value españolas” que se puede, están abiertas con las gestoras.
Es una cartera para muy largo plazo sin aportaciones.

Pues es una muy buena idea que llevamos tiempo queriendo llevar a cabo, @Dorado. Creo que recordar , corríjame si me equivoco, señor @Witten, que si que le pareció buena idea unirse a divertirse una tarde con nosotros en uno de nuestros accidentados podcast.

Mis dos ilustrísimos compinches esta semana no podían, fundamentalmente porque @maa anda pastoreando ovejas y comiendo como un cosaco en su bello pueblo (pon alguna foto más, hombre!) . La semana que viene tenemos ya uno programado, pero si les va bien a @Witten , @MAA y @arturop , podríamos grabar este también. Sin duda lo pasaremos bien y aprenderemos todos mucho.

Personalmente me gustaría mucho hacerlo y creo que aportaría. Lo hablamos por privado si preferís.

8 Me gusta

¿Ha simulado esta estrategia tomando un histórico de largo plazo? ¿Hay algún tipo de optimización en los porcentajes? Está claro que con ello va a disminuir la volatilidad, pero ¿tiene cuantificado el aumento de rentabilidad esperable?
Si mediante esta forma de market timing espera aumentar la rentabilidad disminuyendo la volatilidad, se debe necesariamente a que la parte en reserva acaba obtienendo mayor rentabilidad que el resto de la cartera indexada desde el primer momento, luego la consecuencia lógica de esto sería que la maximización de la rentabilidad de una cartera pasaría por no aportar nada mientras no se cayera al menos un 10% de máximos y hacerlo al máximo solo en caídas mayores del 30%.

6 Me gusta

Estaba pensando en un inversor genérico, no en Vd. específicamente.

Gracias por rescatármelo, es útil. ¿Cuáles serían las “condiciones de partida” para la cartera 10 años en la que utilizaríamos fondos activos si es Vd. tan amable?

Gracias

El debate sobre la gestión indexada casi siempre termina llegando a un punto parecido cuando los partícipantes del mismo tienen cierto nivel.

Se entiende sus puntos positivos, incluso se recomienda seguir a quien no se quiera complicar mucho la vida, pero no se termina siguiendo en la mayor parte de la cartera propia precisamente por los posibles inconvenientes de la misma. Yo es que miro la evolución de un S&P500 (o de un MSCI World) para un inversor en euros entre 1999 y 2009, y tengo muchísimas dudas de lo cómodo que estaría alguien invirtiendo exclusivamente en esto. Y que harían en un caso parecido los que venden indexación tipo Indexa también me genera muchas dudas.

Ojo no confundir posibles inconvenientes con que sea mala opción y que también tenga sus puntos positivos. Recuerdo el excelente artículo de @AntonioRRico en su blog que ya había referenciado otras veces. http://inversorinteligente.net/la-decada-favorita-de-cortoplacistas-especuladores-y-otros-enemigos-de-la-inversion/

5 Me gusta

Yo creo que esto es totalmente imposible.

2 Me gusta

Creo el quid de la cuestión es como gestionar la incertidumbre incluido cuando empezar la inversión. Imagínense comenzar ahora que coincida con un fin de ciclo y haya bajada de un 40% por decir algo. El tema es que nadie cuenta con ello y es cuestión de estómago por que a largo plazo se recupera.

Como dice Buffet hay dos dias mejores para invertir cuando naciste y ahora.

Mi conclusión es que una persona joven si quiere invertir empiece ya sea activa o pasiva la inversión y que maneje un escenario en contra de -40% posible en dos años por decir uno. A grandes bajadas grandes recuperaciones. Eso si invierta lo que no va a necesitar con todas las variables personales. No hacerlo es perder coste de oportunidad. Eso de esperar la gran caida no funciona a largo plazo. Lo que si funciona acumular en descensos siempre en teóricos buenos fondos, cosa muy personal.

3 Me gusta

Bajadas así no ha habido muchas en la historia…tampoco hay tanta probabilidad

Aun a riesgo de ser insistente, vaya por delante mi agradecimiento por la respuesta a mi consulta. Al grano, las respuestas serían:

  • Objetivo temporal, es una cartera a medio largo plazo, díria 5/10 años, no es para disposición inmediata.

  • Sí dispongo de un fondo para emergencias

  • Realizo aportaciones no regualares pero sí esporádicas digamos semestrales

Fijese que mi punto no va sobre la gestión indexada, sino por intentar entender el método que nos explica @Witten. Podría ser perfectamente al revés (indexada a corto y activos a largo) y seguiría sin entenderlo.

1 me gusta

Yo lo que entiendo es que @Witten diseña su estrategia y la ejecuta hasta el final. Por tanto para plazos mayores a 10 años no se “casa” con ningún gestor, y tampoco considera rediseñar su plan en mitad de la ejecución. No sé si estoy en lo correcto, pero es lo que he entendido yo al menos.

1 me gusta

Bueno no tengo a @Witten por un integrista sino por una persona inteligente y estoy seguro de que “si los hechos cambian, Sr., cambio mi opinión” es una de las máximas por las que se debe regir. Sin embargo, su comentario me plantea la cuestión, ¿en qué se convierte un plan para 30 años cuando han pasado 20?

5 Me gusta