Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

No hay que encariñarse con las herramientas. Usted tiene edad para recordar la pelicula “Historia de una monja”, incluso de haber leído el libro; pues bien, en ella se recogía la práctica habitual de las congregaciones religiosas de cambiar biblias y devocionarios regularmente, no los textos en sí, sino los objetos, para que no se estableciesen vínculos afectivos con ellos. Bueno, pues con los fondos hay que tener la mentalidad de un monje cartujo.

Aquí hay algo que me confunde. ¿Los tiene para que sean herencia? Si es así, ¿por que no los tiene 100 % RV? Ya cuidarán los gestores del dinero. Si no es así, ¿por qué no está todo en el Ahorro? Por la misma razón.

Individualmente se les puede poner pocas pegas a cada uno de los fondos aisladamente, salvo al Valentum y al Groupama que son muy caros. Eso sí, como cartera es un popurrí de fondos de moda cuyo único resultado es aumentar los costes y dar una falsa sensación de seguridad cuando en realidad es una sobrediversificación. Yo, sinceramente, podaba y me quedaba con lo siguiente:

  • Nordea 1 - European Covered Bond Fund BP EUR
  • Renta 4 Valor Relativo
  • BSF European Opportunities Extension Fund A2 EUR Acc
  • Comgest Growth Europe Opps Eur Acc
  • Ms Invf Global Opportunity Ah Eur
  • Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc

Lo suprimido o tenía más riesgo que la renta variable, como la especulación con divisa, o es redundante y aumenta los costes. Le sugeriría también, con estos fondos, que no intente hacer market timing. En la próxima bajada gorda llévelos a un 80 % de RV, ya no los toque más y deje a los gestores hacer su trabajo.

8 Me gusta

Cuenta 1,2,3 en Openbank + Cuenta Ahorro Openbank. No creo que pueda contratar la primera, sí la segunda. En ese 0,69 % no incluyo las devoluciones por recibos.

2 Me gusta

Pictet Agora no está cerrado?
Gracias

Disponible en BNP
image

1 me gusta

Muchas gracias Ecijo22

1 me gusta

En renta 4 se puede contratar por tlf.
Saludos.

2 Me gusta

Hola Witten,

una puntualización que me tiene confundido.
El otro día consulté el tema de los participes del Fundsmith a la directora de la oficina de Renta 4 de mi ciudad y esta a su vez, consultó telefónicamente con la central de Madrid. En esta conversación nos aseguraron que cada participe dado de alta en Renta 4, es uno nuevo a todos los efectos.

La verdad es que me está extrañando la tardanza en lograr los 500 partícipes viendo la repercusión que está teniendo este fondo en las redes sociales.

La información que circula por las redes en base a datos que ha proporcionado la gestora cifra en 470 los participes actuales.

Gracias una vez más por todos tus aportes y los conocimientos que compartes.

1 me gusta

Muchas gracias por la detallada info sobre el Bellevue @Witten, sin duda tambien es de categoria :joy:

Un lujo poder leer sus respuestas.

Respecto al invesco, lo inclui en la cartera hará 3 años para tener cierta exposición al high yield y a la RV en un porcentaje limitado (20%). Sin embargo en este tiempo la coyuntura de la RF ha variado notablemente motivo por el que tengo serias dudas acerca de si para los próximos años merece seguir en cartera.

Por cierto el Pictet Agora en mi opinión es un fondo muy interesante considerando su track record y su volatilidad, pero tanto BNP como R4 únicamente admiten su contratación a través de nuevas aportaciones, no admiten traspasos desde otros fondos, lo cual es una limitación importante.

Como alternativa yo estoy valorando el H20 Adagio:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000JQZD

1 me gusta

El h2o se dedica a long/short de RF y divisas si no recuerdo mal, basándose en opinión macro, no?
edit: en la calse “cara” y más habitual, la R, la comisión fija esta bien (0.8%) pero la comisión de retabilidad del 20% es cara ya que es sobre EONIA+1 (y EONIA ronda ahora el -0.35)
O sea lo veo más como una versión más arriesgada del BSF Fixex Income (long/short RF) que de los long/short RV como Old Mutual Global Eq Abs Ret o Agora
Pero el que controla de esto es @Witten

Witten buenas tardes

Si le dan a elegir: cartesio Y , o sycomore Partners R ?

Gracias

Global Macro = riesgo de mala lectura que afecta toda la cartera. Hasta ahora no les ha ido mal, pero basta una mala lectura para jorobar todos los rendimientos acumulados durante años. No es un fondo con el que yo estaría cómodo, demasiado riesgo para mi gusto.

H2O Adagio is managed on the basis of a highly responsive macroeconomic analysis of these various markets. As part of this resolutely top-down approach, the managers take long or short directional positions in the various asset classes, as well as relative value positions aimed at taking advantage of trends in one market segment relative to another (e.g. purchase of US 10-year bonds / sale of 10-year Bund). These strategies are supplemented with specific overlays, involving the selection of securities within each market segment, and trading positions.

2 Me gusta

Si me pusieran un arma cargada y montada en la sien, Cartesio Y, sin duda; es más barato. Sin el arma, me quedo en liquidez.

5 Me gusta

En primer lugar agradecer a los partícipes en general y a Witten en particular por este genial hilo.
Puesto que no inviertes en renta fija me gustaría conocer tu opinión respecto al crowdlending y su uso como alternativa a esta.

Y si no es abusar

Cartesio X para la parte más defensiva de una cartera 80% RV ?

Buenos dias a todos los compañeros del Foro. Si me permite.
Tengo una duda:

En su Cartera a 10 años tiene HF-UCITS ¿que producto o a que se refiere?.
Muchas gracias. Un saludo de JEVIVI

  • Si se va a largo y se tiene el dinero para emergencias aparte, mejor liquidez en cuentas remuneradas para poder aportar en bajadas.
  • Si se va a medio, existen otras alternativas mejores como una combinación de liquidez y Pictet Agora P u Old Mutual Global Equity Absolute Return EUR H.
  • Solo en carteras muy conservadoras de plazo indefinido, como la que podría tener una persona de 70 años que, de momento, no necesita el dinero pero no sabe cuando lo va a necesitar, le encuentro yo acomodo y siempre en combinación con otros fondos.
4 Me gusta

No soy el indicado pero si tuviera q apostar apostaría a Hedge Fund (HF)/Fondo Inversión Libre q cumple UCITS y que por tanto no se considera legalmente hedge/FIL

Es como le dice @Manolok, es un hedge fund pero que es un compartimento de SICAV luxemburguesa que cumple la norma UCITS y, a efectos prácticos, se comercializa como un fondo de inversión.

Eso sí: su exposición a RV puede ser del 0-100 %, todo tipo de capitalizaciones (desde micro a gigante), puede invertir en derivados de toda clase con fines tanto de cobertura como de inversión, tiene capacidad para invertir globalmente en cualquier divisa, pero nada le impidiría, por ejemplo, estar al 157 % en RV Vietnam ¡en rublos!. Para rematar lo anterior la comisión de gestión no es muy alta, 1,80 %, pero la de éxito es del 15 %.

A la vista de todo esto resulta llamativo que su R2 todavía sea del 50 % respecto al MSCI World, pero lo más alucinante es que su sharpe a 3 años sea > 1, sobre todo si tenemos en cuenta que 2016 fue muy malo con más de un 7 % negativo (eso sí, 2015 y 2017 la rentabilidad superó cada año el 35 %). No es un producto para inversores no expertos.

No doy el nombre por las razones que ya expresé en su momento, es un producto que no oculta lo que es, la información está ahí, pero la mayoría de inversores/lectores de un foro se quedan en cuantro variables y sobre todo en las rentabilidades. Y este producto en una escala 1-7 tiene un riesgo 19.

7 Me gusta

Las masas y yo no nos llevamos bien. Bromas aparte, cosnidero que el ratio compuesto riesgo/rentabilidad/tiempo invertido no compensa en absoluto.

2 Me gusta