Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Buenas tardes Witten.
Con respecto a las aportaciones periódicas y el hecho de guardar el 10% de liquidez para futuras caídas, me lleva a preguntarle un par de cuestiones.
La primera es que esa periodicidad, tomando como referencia el máximo absoluto,¿ podría ser aplicable a los fondos que son “sospechosos habituales” ( me ha encantado la denominación)?.
La segunda es que si ese 10% de liquidez guardado, se convirtiera en un, digamos, 20% ¿se estaría incurriendo en un excesivo coste de oportunidad?.
Me he quedado esta mañana con la duda del Selección y el Grandes Compañías. Afortunadamente Cantizano ha sabido tocar el tema con gran certeza.
Reitero las gracias.

Yo de escucharles había entendido, o dado por hecho, eso, que momentum se refería a la existencia de catalizadores. No es lo mismo un potencial en una compañía de doblar, siendo pequeñita, estando en la bolsa japonesa escondida, siendo un holding complejo de negocios complejos, que una compañía más grande con un negocio simple y con agentes con incentivos para poner en valor el valor, valga la redundancia (yo será porque no conozco muchos ejemplos, pero aquí siempre se me viene a la cabeza KKR con Gas Natural, cuando Martín afirmaba que ellos se encargarían de dar a conocer sus virtudes –y la cotización parece que lo va reflejando–).

Yo no estoy en Valentum, pero les sigo y esto del momentum aunque suene inicialmente muy arcano (incluso a análisis técnico) no es algo que me desagrade.

3 Me gusta

Eso será lo que posiblemente argumenten los gestores de Valentum. Pero si usted entra en un bar lleno de inversores con algunas lecturas académicas a sus espaldas y se le ocurre soltar a grito pelado el vocablo momentum, lo más seguro es que todos piensen en otra cosa. Pulse aquí. De ahí el embrollo que veníamos discutiendo.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, a mí me parece desacertado incluir el vocablo –o parte– para un fondo que pretende invertir digamos de manera empresarial. Es como un libro cuyo título incita a error, y que te tienes que leer la parte de atrás para entender de qué va realmente (y muchos pueden ver el título y simplemente pasar al siguiente libro).

P.D. aunque le leo más que le pregunto, agradecer sus aportaciones y sabiduría al Sr. @Witten, una maravilla el hilo.

4 Me gusta

Exacto!!!
Solo un pequeño matiz: el link de investopedia no es muy preciso con la definición del Momentum, llegandolo a confundir con Analisis Técnico Chartista, cuando habla de linea de tendencias y cosas por el estilo.

Este breve artículo “Why Momentum Investing Works” de Ben Carlson es bastante más preciso en explicar el verdadero Momento.

4 Me gusta

Hola Witten y a cualquiera que considere responder, solicito opinión para la consideración siguiente:

¿Puede considerarse como sustitución del True Value la combinación del Magallanes Microcaps B y Sextant Autour du Monde? Entiendo que True Value está muy invertido en EE UU y Canadá y Sextant más en emergentes pero, ¿Qué os parece la combinación de ambos?

Gracias

1 me gusta

Efectivamente, esto ya lo habíamos dejado claro.
Valentum, Synergy, etc, no hablan de momento, en el estricto sentido que aquí siempre han explicado @arturop, @Fabala @Ruben1985, etc.
Siempre que voy a una conferencia o hablo con las gestoras, surge el mismo tema, y luego me cuesta explicarlo a unos y a otros, dependiendo del lado que se esté :slight_smile:

Es este GB00B0H6D894 actualmente, es de distribución, pero tampoco es que reparta como el dividendo de PM (vamos que poca cosa, no era el objetivo tampoco), no es problema.

Una leche que tuviera que cambiarlo cuando pasé la cartera este año y cerré todo lo que tenía en Sabadell, en R4 no tenían el otro.

Necesitaba una alternativa para mantener mi parte de ABC , y sustituir al Groupama Avenir Euro que se cerró en su día, y no quería coger más peso en MFS SC.
Me hace el juego perfectamente para lo que quiero y el TER me encajaba dentro de lo malo, (más barato que el Groupama, cualquier cosa), ya veremos con el tiempo hacia dónde pandea la parte más MidCap de mi cartera.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06OQW

No puedo estar más de acuerdo.

5 Me gusta

Sería perfectamente factible si, como es más que probable, tenemos una crisis gorda por medio en algún momento. Dese cuenta que el Grandes Compañías tiene más empresas defensivas que el Internacional que, en pura teoría, bajarían menos que otras.

3 Me gusta

Me parece a mí que usted no es plenamente consciente del riesgo divisa de este fondo. No es solo el par euro/dólar sino de los pares de varias divisas asiáticas con el dólar como intermediario. Personalmente llevo divisa cubierta en este fondo.

2 Me gusta

Usted puede aplicarla a lo que guste.

Si, dado el caso de que no se produjese una corrección de magnitud suficiente para hacer el aporte en los próximos 10 años, eso no significa que no se vaya a producir nunca. Llegará. En este caso el coste de oportunidad no es tal, porque solo lo sería si el dinero no fuese a invertirse nunca y lo comparásemos con invertir haciendo market timing. Esta estrategia, como no me canso de repetir, solo tiene sentido a muy largo plazo y si se tiene en cuenta que lo habitual no son los mercados que tenemos en los últimos 9 años de subida constante. Obviamente si el mercado fuese a subir continuamente sin correcciones significativas guardar liquidez sería absurdo, pero parece razonable que, en algún momento, habrá correcciones y, entonces, nos alegremos de tener esa liquidez por más de un motivo.

3 Me gusta

Permítame circunscribirme a la literalidad de la pregunta: Sí.

Otra cosa es si la sustitución es la adecuada. Me explico. TV tiene tres factores, al menos [*], en su contra, como ya hemos explicado en este mismo hilo. Pero también tiene cosas a favor: los asesores es el más importante, pero también la cobertura sistemática del riesgo divisa y la posibilidad de tener hasta un 25 % en liquidez en caso de necesidad. Como fondos individuales Microcaps y Sextant asumen más riesgos que los que asume True Value, y la combinación de ambos no los reduce, tal y como yo lo veo. Si uno analiza la cartera y la gestión de True Value se encuentra con que son muy conservadoras si se las compara con lo que podrían ser.

Dicho de otra forma, hay factores que me llevan a tener a True Value en cuarentena, pero sigo invertido en él a la espera de que algunos o todos se aclaren. Si no se aclarasen en un tiempo razonable yo creo que no lo sustituiría por Microcaps o Sextant Autour du Monde y que es más probable que optase por una combinación de fondos small-caps de baja beta especializados por mercados. Pero ya he dicho que yo es que soy muy conservador.

[*] Algunos factores, sin ánimo de ser exhaustivo, son:

  • La inestabilidad percibida en la estructura asesores/gestora
  • Comisiones predatorias
  • La indefinición en el cierre de un fondo en el que el tamaño es crítico para desarrollar la estrategia
  • No visitan las empresas en las que invierten, por lo que deben fiarse del material más resistente del mundo el “papel”
  • Fondo de moda, en el que es previsible una espantada de inversores novatos a las primera de cambio, lo que obliga a mantener más liquidez de lo que sería conveniente o a deshacer posiciones en el peor momento, con merma de la rentabilidad.
6 Me gusta

Muchas Gracias Witten por su respuesta.
Un lujo toda su argumentación

Muchas gracias. Es un lujo poder consultarle.

Como es la primera vez que escribo en el foro, antes de nada aprovecho para dar las gracias a sus responsables por la magnífica labor que están llevando a cabo, y de paso saludar a todo el mundo.

Acabo de empezar hace poquito tiempo a interesarme por los temas de ahorro e inversión, y como vehículo de inversión he optado por tres fondos de gestión activa con idéntico peso en la cartera (Cobas Internacional, Magallanes European Equity y Azvalor Iberia).

Abusando de la buena disposición de Witten, quería preguntarle acerca del tema de las aportaciones. En principio creo tener bastante claro cuál va a ser mi metodología (por capacidad de ahorro y, sobre todo, comodidad) la cual consistiría en aportaciones trimestrales períodicas de una cantidad fija a uno de los fondos (cambiando de fondo cada trimestre).

La duda me surge respecto a cómo determinar cuándo se ha producido una caída sustancial en los fondos de cara incrementar la cantidad aportada. ¿Es buena idea tomar como punto de referencia un cierto porcentaje en la caída del valor liquidativo o quizás guiarse también por el índice que sirve de referencia a los fondos?

2 Me gusta

Criterios hay tantos como colores, lo importante es tener uno. Con todo, le sugiero uno para su estudio: hacer aportaciones extraordinarias cuando ello suponga comprar por debajo del precio medio del valor de compra de lo que ya se tiene. Esto puede refinarse mucho y de muchas maneras: precio medio de compra absoluto, de los últimos tres años o de los últimos cinco y combinarlo con distintos tamaños de la aportación para cada caso. Depende mucho de su disponibilidad de efectivo y de su fe en el subyacente.

10 Me gusta

Muchísimas gracias por su respuesta.

El criterio que me sugiere creo que tiene mucho sentido y sin duda es algo para ir estudiándolo con detenimiento, sobre todo porque estoy empezando y todavía tengo pendiente crear una reserva de liquidez suficiente con la que poder hacer frente a esas posibles aportaciones extraordinarias.

Su opinión y la mía sobre el True Value:

PROS:
Los asesores es el más importante
La cobertura sistemática del riesgo divisa.
La posibilidad de tener hasta un 25 % en liquidez en caso de necesidad.

CONTRAS:
La inestabilidad percibida en la estructura asesores/gestora
Comisiones predatorias
La indefinición en el cierre de un fondo en el que el tamaño es crítico para desarrollar la estrategia
No visitan las empresas en las que invierten, por lo que deben fiarse del material más resistente del mundo el “papel”
Fondo de moda, en el que es previsible una espantada de inversores novatos a la primera de cambio, lo que obliga a mantener más liquidez de lo que sería conveniente o a deshacer posiciones en el peor momento, con merma de la rentabilidad.

COMENTARIOS:
Como ya ve, el interés por el fondo True Value, por una u otra razón, es grande. Somos muchos los que estamos invertidos en este fondo por diferentes motivos (cada cual sabrá por qué, en mi caso, por los tres pros que comenta, además de por el tipo de empresas en las que invierte, el área geográfica, el tamaño del fondo y al estar en Renta 4 me permite una operativa muy cómoda). Me he permitido “repetir” los pros y contras que ve usted en este fondo en el que como dice, por ahora, está también invertido, para evitar ir al post donde los menciona y hacer algún comentario, sin ánimo de iniciar un debate sobre el fondo (ya hay un hilo en +D que trata este tema).

Para empezar, una pregunta, ¿de los pros y contras, cuál es el más importante para usted?

Sobre los contras, en principio, nadie se ha quejado los últimos cuatro años de esta “inestabilidad”, es más, me da que ni los gestores no están tan “inestables” por ese motivo, al contrario, están en una actitud de prudencia y ver cómo evoluciona todo.

Sobre las comisiones, si a mí un fondo me consigue rentabilidades que yo nunca obtendría analizando empresas, pues a pagar. Es como cuando te tienes que hacer un implante, de entrada tú no te lo puedes hacer y luego más te vale pagar más por un buen trabajo que no que te dejen la boca sólo para comer purés.

En cuanto al tamaño, sí, esto es clave, pero yo soy de los que opinan que este fondo no va a subir mucho de capital, de hecho tengo una apuesta a que no pasa de los 300 millones. Más que nada por el tipo de empresas, la dimensión del fondo en cuanto al número de asesores, las posibles huidas en cuanto tenga algún bajón importante. Los Magallanes han cerrado a los 500 millones.

Mire, lo de las visitas a empresas me choca. Pregunta de uno que no entiende mucho, ¿todos los asesores visitan a todas las empresas de sus carteras? Han explicado más de una vez que debido al tipo de empresas en las que invierten y dónde están localizadas, tienen un red de contactos, incluso entre los profesionales del ramo, que les sirve para “intercambiar” información (creo que los inversores no sabemos ni la cuarta parte de lo qué hacen TODOS los gestores en los que invertimos). De todas maneras, las tesis de inversión publicadas en diferentes medios son impresionantes, fruto de un trabajo de análisis minucioso.

En cuanto a lo de estar de moda, bueno, ya van para cinco años, otros fondos llevan menos y están de moda merced no exclusivamente a las rentabilidades, como el True Value, sino al “cartel” que tienen sus gestores, igual, igual que los toreros. Y sí, cuando llegue algún bajón, muchos se saldrán, como se han salido de azValor, en su día del Bestinfond, etc., es lo de siempre, pero creo que esto lo tienen estudiado sus gestores que dentro de lo que es la renta variable son bastante conservadores, otra razón por la que invierto en ellos.

Mi agradecimiento y admiración, es increíble la generosidad que está usted demostrando, esto no es lo corriente en este mundo financiero y cruel que nos está tocando vivir.

4 Me gusta

Muchas gracias por el hilo Witten; estoy realmente agradecido.

Paso a explicarle la situación de mis padres.
Mis padres llevan jubilados mas de 20 años y tienen el 50% del dinero distribuido en fondos y el 50% en liquidez (depósitos, cuentas, …). El dinero de los fondos lo tienen repartido 20% RV y 80% RF (incluyendo un mixto):

  • True Value FI (8%)
  • Magallanes European Equity P FI (8%)
  • Fidelity Funds - Asian Smaller Companies Fund Y Acc EUR (4%)
  • Renta 4 Renta Fija Corto Plazo FI (29%)
  • PIMCO Funds: Global Investors Series plc Income Fund E Acc EUR (Hedged) (17%)
  • M&G Optimal Income Fund C-H (17%)
  • Cartesio X FI (17%)

El dinero de los fondos, debido a su edad, no sabemos si lo necesitarán, ni cuando, ya que ahora viven de su pensión y las rentas que reciben de inmuebles alquilados.

Le agradecería que me indicara la cartera que plantearía usted teniendo en cuenta que: los fondos no pueden ser vendidos y transformados en liquidez ya que tienen grandes plusvalías, mis padres no soportan la volatilidad y su objetivo es batir a la inflación.

Muchas gracias de antemano.

@masdividanet quisiera agradecerle sus aportaciones ya que, al igual que la mayoría de sus inversiones, son a veces contrarian. No se lo tome a mal. Se lo digo como un cumplido. No hay nada mejor para avanzar en el conocimiento como toparte con alguien que piense en un sistema de coordenadas distinto al tuyo.

Dicho esto, agradecer también a todos los que han ido aportando ideas a este hilo. Han ido saliendo cosas muy interesantes.

P.D.: A este ritmo @jvas, @arturop y @MAA van a tener que montarle en cada podcast un pequeño consultorio al señor @Witten con su correspondiente platito de jamón del bueno. No me tomen en serio. Lo digo en broma.

7 Me gusta

Estando en esencia de acuerdo con la afirmación, hay que valorar también las circunstancias de la competencia. Por ponerle un ejemplo, yo estoy convencido de que los chicos de Magallanes lo van a hacer mucho mejor de lo que yo lo haría invirtiendo directamente, pero si resulto estar en lo cierto pagaré mi comisión fija y listo (si está convencido de que los asesores de True Value lo van a hacer muy bien, y no muy mal, asume que pagará muchas más comisiones que si estas fuesen fijas).

Otro asunto es que no encuentre en la competencia comparable comisiones fijas razonables y una gestión a la altura de lo que puedan lograr los de True Value.

1 me gusta