Qué opina Witten de (in memoriam - DEP Witten)

Predecir el futuro a un plazo tan corto siempre es difícil. En las circunstancias actuales, si cabe, más todavía. Yo comento lo que yo haría, a sabiendas de que el objetivo es más no perder poder adquisitivo y no pagar impuestos innecesariamente que otra cosa. Partiendo de la base de que la RV nos puede dar un susto en cualquier momento de los próximos 5 años yo movilizaba el 60 % que me pudiese hacer falta a lo siguiente:

Para el 30 % que necesitaré con seguridad consideraba la posibilidad de elegir entre R4 Pegasus, Sextant Bond Picking, Buy & Hold RF, Nordea European Covered Bond.
El 30 % que no sé con seguridad si necesitaré, estudiaba la conveniencia de R4 Valor Relativo y Old Mutual Global Equity Absolute Return Eur H.

7 Me gusta

Muchas gracias @Witten por la claridad de la explicación. En R4 aparece además su hermano distributivo LU0690375422 y el R (plan de pensiones) LU0690374615

1 me gusta

Hay algún lugar donde ver el número de partícipes que tiene la sicav en España?

Si supera los 500 en web CNNV

1 me gusta

mas concretamente en
http://www.cnmv.es/portal/Consultas/IIC/IICExtranjera.aspx?nif=N0185631I
Aparecerá como Hecho Relevante
Si no aparece es que no llega a 500, o q aun no lo han comunicado

Va a ser que no. La que usaría un plan de pensiones es la I (Institutional). Un inversor directo puede invertir en la clase T (Terry’s own), si su intermediario financiero se lo permite, o, lo que es más normal, en aquella en la que el intermediario financiero se lleva una comisión, la R (retail).

Del prospecto:

The Company’s Instrument of Incorporation allows for
several classes of Share to be issued. The Company
currently offers Shares within three share classes:
I Shares, R Shares and T Shares. The I Share Class is
aimed primarily at pension fund, corporate or other
institutional investors who are seeking to invest at least
£5,000,000 as a minimum with an Annual Management
Charge of 0.9%. The T Share and R Share Classes are for
individuals or other investors wishing to invest at least
£1,000 as a minimum. The difference between these
classes is the charging structure. For the T Class, the
Annual Management Charge is 1.0% as opposed to 1.5%
for the R Class. The R Class is designed for investors
> who use an intermediary who is paid trail commission
> (subject to the intermediary being able to receive trail
> commission).

4 Me gusta

Vaya sopa de letras, gracias por la aclaración. Lo habitual -al menos en mi experiencia- es que la I se reserve para Institutional y la R para Retirement. Lo mejor, leerse los prospectos.

2 Me gusta

La R puede ser prefectamente Retail de ahí que muchas veces la clase R es la más cara (p ej Pictet)

1 me gusta

Sí, por ahí van los tiros parece ser.

Para mi ha sido toda una experiencia descubrir este foro, el alto nivel de los intervinientes casi me coarta para manifestar mis opiniones. Me considero un analfabeto funcional en inversiones a pesar de mi larga historia como…¿ inversor?, mas de cuarenta años; ya no me atrevo a definirme así. Simplemente he puesto mi dinero a trabajar con la mejor intención, pero ayuno de los conocimientos que veo por estos lares. Tengo sesenta y ocho años, por lo que considero que el largo plazo no significa para mi lo mismo que para quien tenga treintaicinco, o cuarenta años. Después de conseguir una vejez desahogada mi único objetivo es dejar a mi hija y nieta una cierta holgura económica para los tiempos venideros tan difíciles, que adivino para nuestro país. Es la primera vez que comparto esta información sobre mi situación patrimonial.

Liquidez en efectivo, 14,35%.
PPś, 24.62 %.
F. Inversión 61.03%.
Carteras:
PP’s
Bestinver Ahorro 66%
Bestinver Previsón, 34% (Este lo ultilizo como munición de reserva)
Cartera de fondos
Parvest money market USD 8,80%.
Nordea 1 - European Covered Bond Fund BP EUR 16.53%.
Renta 4 Pegasus 14.19%.
Renta 4 Valor Relativo 10.07%.
BSF European Opportunities Extension Fund A2 EUR Acc 3%.
Comgest Growth Europe Opps Eur Acc 7.8 %.
G Fund Avenir Europe NC 5%.
Valentum 5.82 %.
Ms Invf Global Opportunity Ah Eur 6.30%.
Seilern Stryx World Growth EUR 9,17%.
Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc 7.93 %.
MS US Advantage Fund AH (EUR) 5%.
Normalmente tengo una exposición a RV entre el 60 y el 80.El que ahora tenga sobre el 50% solo significa que veo el mercado muy caro y he bajado la exposición, por lo que guardo munición con los fondos conservadores. No obstante espero que me ayudéis, pues tengo la sensación de ciertas redundancias en la cartera, me cuesta mucho deshacerme de fondos que me gustan, y si consideráis que es una cartera apropiada para mi edad, vista la distribución patrimonial financiera. Perdonad mi extensión y os envío un cordial saludo.

11 Me gusta

Para empezar, menciona usted la palabra categoría en tres ocasiones en una sola frase. Y da la casualidad de que este fondo precisamente no encaja en ninguna categoría de las existentes en Morningstar, por ejemplo. Ya hemos dicho en alguna ocasión que el concepto de categoría es artificial, artificioso y arbitrario; que deben estudiarse y compararse los fondos individualmente. Veamos:

El Bellevue BB Entrepreneurs Europe Small Caps no invierte en el Reino Unido, por ejemplo, aunque tiene alguna empresa domiciliada allí pero que básicamente hace su negocio en Europa Continental. Siguiendo la misma lógica, la primera posición del fondo, que según Morningstar está domiciliada en India, no es así ya que la sede central de RHI Magnesita NV está en Viena (Austria) y opera globalmente. Por lo tanto, este fondo no está sujeto en principio ni a las fluctuaciones de la libra ni a las oportunidades/riesgos de la inversión en Reino Unido. Hay pocos fondos comparables y es un hecho diferenciador.

Es un fondo que invierte en empresas con dueño con poder ejecutivo, y los gestores los conocen a todos personalmente. Birgitte Olsen, si uno lee sus informes, viaja regularmente para conocer personas clave e instalaciones de las empresas en las que invierte.

Concretando, es un fondo que me gusta mucho pero que tiene un gran punto débil, es muy caro. Tiene unos gastos corrientes altos, en parte porque hay que contratarlo a través de dos intermediarios MDO Luxemburgo y All Funds; tiene, además, comisión de éxito, aunque con una marca de agua bien definida. Eso lleva a la clase B a un ratio de costes netos del 3,47 % y a la I, contratable en BNP, de 2,88 %. Una alternativa más barata podría ser el Magallanes European, véase.

Por simplificar, para meter dinero ahora (las rentabilidades pasadas nunca deben ser un criterio), yo tengo en mi radar Renta 4 Valor Relativo, Renta 4 Pegasus, Old Mutual Global Equity Absolute Return EUR H y Pictet Agora P. De hecho, estoy en el primero y en el tercero.

Los fondos llamados de retorno absoluto son como cajas de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Al menos los anteriores, tal y como yo lo veo, son variaciones de la caja roja de Nestlé.

¿Por qué y para qué entró en él? ¿Han cambiado las razones o el objetivo? No son preguntas retóricas, me gustaría conocer la respuesta.

2 Me gusta

Ese porcentaje lo consigue de una cuenta remunerada?? Si es así, qué cuenta es?? Muchas gracias.

No hay que encariñarse con las herramientas. Usted tiene edad para recordar la pelicula “Historia de una monja”, incluso de haber leído el libro; pues bien, en ella se recogía la práctica habitual de las congregaciones religiosas de cambiar biblias y devocionarios regularmente, no los textos en sí, sino los objetos, para que no se estableciesen vínculos afectivos con ellos. Bueno, pues con los fondos hay que tener la mentalidad de un monje cartujo.

Aquí hay algo que me confunde. ¿Los tiene para que sean herencia? Si es así, ¿por que no los tiene 100 % RV? Ya cuidarán los gestores del dinero. Si no es así, ¿por qué no está todo en el Ahorro? Por la misma razón.

Individualmente se les puede poner pocas pegas a cada uno de los fondos aisladamente, salvo al Valentum y al Groupama que son muy caros. Eso sí, como cartera es un popurrí de fondos de moda cuyo único resultado es aumentar los costes y dar una falsa sensación de seguridad cuando en realidad es una sobrediversificación. Yo, sinceramente, podaba y me quedaba con lo siguiente:

  • Nordea 1 - European Covered Bond Fund BP EUR
  • Renta 4 Valor Relativo
  • BSF European Opportunities Extension Fund A2 EUR Acc
  • Comgest Growth Europe Opps Eur Acc
  • Ms Invf Global Opportunity Ah Eur
  • Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc

Lo suprimido o tenía más riesgo que la renta variable, como la especulación con divisa, o es redundante y aumenta los costes. Le sugeriría también, con estos fondos, que no intente hacer market timing. En la próxima bajada gorda llévelos a un 80 % de RV, ya no los toque más y deje a los gestores hacer su trabajo.

8 Me gusta

Cuenta 1,2,3 en Openbank + Cuenta Ahorro Openbank. No creo que pueda contratar la primera, sí la segunda. En ese 0,69 % no incluyo las devoluciones por recibos.

2 Me gusta

Pictet Agora no está cerrado?
Gracias

Disponible en BNP
image

1 me gusta

Muchas gracias Ecijo22

1 me gusta

En renta 4 se puede contratar por tlf.
Saludos.

2 Me gusta

Hola Witten,

una puntualización que me tiene confundido.
El otro día consulté el tema de los participes del Fundsmith a la directora de la oficina de Renta 4 de mi ciudad y esta a su vez, consultó telefónicamente con la central de Madrid. En esta conversación nos aseguraron que cada participe dado de alta en Renta 4, es uno nuevo a todos los efectos.

La verdad es que me está extrañando la tardanza en lograr los 500 partícipes viendo la repercusión que está teniendo este fondo en las redes sociales.

La información que circula por las redes en base a datos que ha proporcionado la gestora cifra en 470 los participes actuales.

Gracias una vez más por todos tus aportes y los conocimientos que compartes.

1 me gusta

Muchas gracias por la detallada info sobre el Bellevue @Witten, sin duda tambien es de categoria :joy:

Un lujo poder leer sus respuestas.

Respecto al invesco, lo inclui en la cartera hará 3 años para tener cierta exposición al high yield y a la RV en un porcentaje limitado (20%). Sin embargo en este tiempo la coyuntura de la RF ha variado notablemente motivo por el que tengo serias dudas acerca de si para los próximos años merece seguir en cartera.