¿Qué debe de tener todo Análisis?

También se puede hacer un curso de Fundamentos de Arúspice I y II.

image

7 Me gusta

Medir los riesgos aunque seas de Bilbao,margen de seguridad, no saltar a destiempo y a pelo :relaxed:

6 Me gusta

citadme-diciendo-que-me-han-citado-mal
:grin:

Saludos

3 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Qué mamones sois! Sé que no somos Nostradamus, sino más de uno ya estaría viviendo en su isla privada, ¿pero hacéis esas estimaciones también en base a medias?

Yo no hago estimaciones directamente. Mis modelos lo que hacen es intentar ver qué empresas son especiales por algún criterio y compararlas con el resto sobre esos mismos criterios, y a partir de ahí Dios proveerá.

2 Me gusta

Unas notas sobre la ampliación de capital liberada en Miquel y Costas, este tipo de ampliaciones son no dilutivas para el accionista, hay un manual de BME que explica los tipos de remuneraciones al accionista donde está muy bien explicado para quien le interese.

Antes de la ampliación la capitalización era de aprox 580M€, ya que cotizaba alrededor de 30 €/acc con 19,375M de accionesc en circulación, después de la ampliación las acciones en circulación son 31M de acciones y el precio de cotización actual es 16.30 €/acc es decir 505M€, un 13% menos aproximadamente.

Están actualmente cotizando los derechos (hasta el 23 de Noviembre), de los que por cada 5 derechos corresponden 3 acciones, y cotizan a 9.67 €/der; es decir compraríamos acciones a 16.11 €/acc , pequeño descuento adicional vía derechos.

Con un FCF generado el último año (en 2017) de 37,7 M€, sin deuda y con caja neta, sería por acción 37,7 M€ / 31Macc son 1,22 € de FCF/acc que a 16 €/acc es un múltiplo de unas 13 veces, sin ajustar la caja.

La empresa está recomprando acciones desde la ampliación (pueden consultar los hechos relevantes en la CNMV)

Esto no es ni mucho menos un análisis, pero el mercado nos deja a veces alteraciones en el precio cuando cambia el número de acciones y cotizan derechos, en Miquel y Costas pasó hace dos años por el mismo motivo y la acción cayó fuerte a 22€ para luego subir hasta máximos de 36€, luego quedándose plana casi todo 2018 a 31€.

Si está cara o barata cada uno debe estudiarlo, y sobre cómo extrapolar los beneficios a futuro… ni los directivos saben cuánto van a ganar dentro de X años, tendrán que ganarse el sueldo, tomar decisiones, contratar a los mejores, etc. Es el mundo de la empresa y de los negocios, no puede saberse qué pasará en el futuro. Y eso, claro, también aplica a la inversión (en empresas). Ahí está la magia.

9 Me gusta

Pues como en realidad no tenemos ni idea de lo que va a pasar por muchas peliculas que nos montemos, vamos poniendo los huevos en diferentes cestas.

3 Me gusta

Ficha Morningstar con algunos ratios
MorningStar_ES0164180012.pdf (64,0 KB)

1 me gusta

Muy buen análisis de la situación. Es de mis empresas españolas favoritas. Ademas de suscribir los derechos que me corresponden como accionista hoy he comprado mas. Empresa bien gestionada, de calidad y a precio razonable.

Acabo de abrir otro hilo al respecto, pero ahí van las mías:

  1. Entiende bien el negocio: s no lo sabes explicar es que no lo entiendes
  2. Entiende el sector, cuál es la situación de la compañía en el mismo y el entorno competitivo
  3. Entiende bien si la compañía depende en exceso de un producto, de una región geográfica, de un cliente o de un proveedor
  4. Fíjate en el management y en el gobierno corporativo de la compañía: ¿hacen lo que habían dicho que iban a hacer?
  5. Analiza la estructura de capital: ¿la compañía está muy apalancada? ¿qué tipo de deuda tiene? ¿está toda en balance? ¿tiene liquidez suficiente?
  6. No pierdas de vista al accionista mayoritario: ¿está muy endeudado y puede poner en riesgo la viabilidad de su filial?
  7. Y por último mira los números (una serie histórica larga): ¿la compañía ha tenido pérdidas en los últimos años? ¿está bien capitalizada? ¿cuál es la calidad de sus activos? ¿genera caja?
5 Me gusta

Algún hilo o algún podcast donde explique esto en más detalle arturop? Gracias

Las magnitudes de la cuenta de pérdidas y ganancias están bien para empezar a mirar una compañía, pero para mí es básico entender si la compañía genera caja o no (el free cash flow después de hacer frente a la inversión). Además el estado de flujos de caja es más difícil de manipular que la cuenta de pérdidas y ganancias

Hace no mucho escuché hablar del MOAT, que se limita a analizar las ventajas competitiva de la empresa con el sector.

Vi una infografía que lo explicaba muy bien. Si la encuentro edito el mensaje y la incluyo.

Yo suelo coger y hacer una proyección de free cash flow con un crecimiento coherente en base a los años pasados y lo que creo que va a hacer en los próximos 5 y luego realizo la perpetua con ese crecimiento. Si el precio me sale inferior a su capitalización actual me pienso si comprar.
También he de decir que la tasa de descuento que cojo influye en la prima del mercado y el coste de capital para hallar la yield.

Y lo fundamental de todo, entender el negocio, conocer sus posibles disrupciones y por último si fuese cíclico, saber en el momento que se encuentra.

Le dejo aquí uno de los primeros ejemplos que realicé cuando hice el Máster que creo que para empezar puede ser bastante intuitivo.
Con cualquier duda aquí estamos.
Gestamp. MUF Valuation.pdf (236,8 KB)
Antes de nada decirle que he ido a subir el archivo Excel donde lo tengo calculado y no se me permite por lo que le hago capturas y se los adjunto a continuación:

3 4 7 8

Espero que le sea de ayuda.

9 Me gusta

Hola,

Nunca terminé mi exposición sobre oligopolios y competencia imperfecta, y la verdad es que me da pereza. Pero dejo unos subrayados sobre el tema. A ver si consigo contagiárles mi entusiasmo por los modelos formales. Si interesa pongo más; si no, no pasa nada.

Recuerden que el objetivo no es ni sacarnos un PhD ni hacernos ninguna paja mental, sino intentar especular de forma razonada cuál va a ser el desempeño de la empresa en el futuro para poder valorarla, tomar un decisión de inversión y ganar perricas.





10 Me gusta

Hola

Le diría que el episodio 13 del Podcast o también el 30. Y luego pues los posts de Gracias Morgan Stanley y Gracias Charlie Munger

A ver si eso le vale y en todo caso a partir de ahí podemos seguir hablando…

2 Me gusta

Particularmente la tesis y el procedimiento que siguió Javier Acción para explicarno su tesis de NBI Bearing me gusto mucho.

  • Análisis cuantitativo (Roe, Roce, ebitda Margenes…)
  • Análisis cualitativo ( managements, fuerzas de porter (estrategias de competitividad en el mercado), asignación de capital…)
    MUY RECOMENDABLE.
    ,https://www.youtube.com/watch?v=T-EBwrCODDw
3 Me gusta

Muchas gracias @arturop