Presentaciones de nuevos miembros en la Comunidad +D

Bensil solo darle mi opinión y es que no siendo nadie para recomendar nada, solo opino y su estrategia-planteamiento me parecen muy coherentes. Desearle salud y disciplina para que su objetivo se cumpla.

@Bensil gracias por compartir su estrategia con nosotros. Tiene bastante sentido lo que hace y le deseo lo mejor.
Si me permite un par de comentarios, tenga en cuenta el coste fiscal de pasar de fondos a acciones B&H en un futuro, y pregúntese si le conviene o no tener liquidez si va usted a muy largo plazo.

Hola @Bensil, justo iba a comentar algo similar a @Segado - desde mi total ignorancia, dado que vas a largo plazo, ¿no sería mejor centrarse en los fondos que no pagan impuesto hasta que retires, versus la opción de cartera de dividendos? Creo que la cartera de dividendos se verá penalizada cada año por los impuestos, mientras que la cartera de fondos acumula y reinvierte beneficio sin verse penalizada. ¿Tiene sentido?
Muchas gracias por compartir su estrategia con la comunidad

Gracias @Especulata, @Segado e @InversorMillennial por vuestros comentarios y sugerencias.

La verdad es que lo que planteáis (con toda la razón teórica del mundo) es el eterno dilema, al que le he dado muchas vueltas durante mucho tiempo y que, para mi, no tiene una solución única e infalible. Depende de las circunstancias y prioridades de cada uno. Intentaré explicar porqué he llegado a la conclusión de que esta convinación de estrategias es la más adecuada para mi y por qué es con la que me siento más cómodo.

Mi principal objetivo es alcanzar la independencia financiera. Esto ocurrirá cuando los ingresos que reciba por los dividendos de mi cartera B&H alcancen un determinado valor. Creo que, para que la eficiencia de esta cartera sea aceptable, se debe ir construyendo poco a poco, durante varios años, comprando en cada momento las empresas que dan la mejor oportunidad, aprovechando así las fluctuaciones del mercado. Si tuviese toda mi inversión en fondos y, llegado el momento, tuviese que pasar toda esta inversión a una cartera B&H para vivir de sus dividendos, no sería nada fácil (por lo menos para mi). Tendría que aceptar ese momento de mercado fuese cual fuese, no podría hacer diversificación temporal, habría empresas que me gustan y que no estarían a un precio adecuado, etc…

Para mi también es muy importante el efecto psicológico de ir viendo cómo mi ingreso pasivo aumenta poco a poco con el paso del tiempo. Este avance lento pero contínuo actúa como motor para seguir adelante con la estrategia sin flaquear. De hecho he aprendido a no verme afectado ni por el valor de la cartera B&H ni por su rentabilidad. Lo único que me importa es que el ingreso pasivo siga aumentando y que las empresas que la forman sigan cumpliendo los requisitos que les exigí el día que decidí comprarlas. No sé como reaccionaría psicológicamente si, teniendo toda la inversión en fondos, éstos no evolucionaran al ritmo adecuado para cumplir con mi objetivo principal. ¿Seguiría adelante sin ese aliciente que supone ver que sigues avanzando hacia tu objetivo? Aunque la teoría dice que a largo plazo los fondos indexados y buenos fondos value van a tener una tendencia alcista, ni sabemos cuándo va a dejar de ser así ni cuantos altibajos habrá por el camino.

El motivo por el que, a pesar de todo lo expuesto anteriormente, convino la cartera B&H con carteras de fondos indexados y fondos value se debe a varios motivos. Uno de ellos es el ya comentado sobre la ineficiencia fiscal de la cartera B&H, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Otro de los motivos es que es muy probable (pero no seguro) que los buenos fondos value obtengan buenas rentabilidades a largo plazo y creo que se puede confíar una parte de la inversión en buenos gestores que encuentren valor donde yo no tengo capacidad. Por otro lado los fondos indexados me permiten obtener (si se produce, que tampoco es segura) la siempre interesante rentabilidad de los diferentes mercados mundiales. Mi capacidad de ahorro me permite avanzar en paralelo en sendas estrategias y así diversificar temporalmente en cada una de ellas.

El proceso de, llegado el momento, ir trasvasando la inversión en fondos a la cartera B&H, también pienso realizarlo gradualmente, diversificando temporalmente, e incluso traspasando una parte a fondos de distribución (sin llegar a venderlos) para aumentar mi ingreso pasivo sin coste fiscal.

El tema de mantener una parte en liquidez para mi también es necesario por varios motivos. Por un lado tengo un colchón ante imprevistos. Por otro lado tengo capacidad de incrementar mi inversión períodica si hay alguna oportunidad de compra que merece la pena. Finalmente, la operativa de opciones y futuros también require tener liquidez disponible para satisfacer los márgenes requeridos por el broker.

Las tres estrategias tienen, bajo mi punto de vista, sus ventajas e inconvenientes y pienso que entre ellas se compensan, así que me quedo con las tres.

Resumiendo y concluyendo: Trato de diversificar (no sé si lo he dicho alguna vez, :slight_smile:) ya que no tengo ni idea de qué va a pasar en los mercados en el futuro, y aunque no optimice la rentabilidad intento optimizar la seguridad de que alcanzaré el objetivo principal con la mayor tranquilidad posible.

Perdón por el rollazo. No tenía la intención de alargarme tanto pero, una vez metido en harina, me ha venido muy bien a nivel personal porque, aunque la filosofía está en la cabeza, nunca la había puesto por escrito.

Saludos.

Hola a todos , soy relativamente nuevo en la comunidad y hasta ahora básicamente me estoy dedicando a aprender.
Actualmente estoy invirtiendo en el fondo Fundsmith y aunque me encanta su filosofía preferiría comprar acciones por mi cuenta y montarme una cartera DGI.
Llevo en mente ir acumulando capital con el fondo y en un futuro y vendiendo parte para montarme la cartera por mi cuenta.
Se que pasaré por hacienda pero por mi capacidad de ahorro tardaría varios meses en juntar una cantidad decente de dinero ( pongamos 2000€) para hacer directamente la compra en acciones.
En resumen mi idea es usar Fundsmith para ir ahorrando mes a mes y desde ahí ir creando mi cartera.
Gracias y salu2

Y por qué no ahorras en cc? Y si el fundsmith baja un 20%?

Porque en CC no crece el dinero . Si Fundsmith baja pues sigo aportando sin problemas y promediando a la baja. Mi idea es solo vender participaciones sin pérdidas.
No me marco plazos de ir vendiendo solo cuando tenga capital acumulado sin perder.
La forma de inversión de Fundsmith me gusta mucho así que no me preooque caiga ( incluso aportando mes a mes como estoy haciendo ahora ) por el tipo de empresas que lleva

Pero de cara al futuro prefiero tener las acciones en mi poder a que me gestione alguien la cartera

Lo que tú veas. Pero te aconsejo que hagas números y veas lo que te interesa y cual es tu objetivo más que dejarte llevar por modas.
Si tú objetivo es llegar a esos 2.000€, si te va bien con el fundsmith teniendo en cuenta que partes de poco capital no esperes ganar mucho.

Con mi nivel de ahorro no espero ganar mucho solo que mis ahorros crezcan . Si en 15 años he conseguido tener 10 valores con los que dormir tranquilo y otra parte en fondos lo prefiero antes que solo llevar fondos.

Como apunte y es una cosa que me llama la atención del fundsmith es que gestiona 19.000 millones de euros. Creo que es un factor a tener en cuenta y que muchas veces se pasa por alto.
Aunque puede ser un caso Peter Lynch 2…

Si en ese sentido me gusta más el Seilern stryx ( gestiona menos cantidad), pero sus comisiones las veo muy altas.
Vamos que en Fundsmith soy como una gota en el mar :rofl:

Gracias por presentarse, disculpe que haya tardado en saludarle. Espero que nos cuente sus experiencias sin anestesiarnos, de eso ya me encargo yo solito :slight_smile:

@Iker_gd y muchas gracias por su presentación. Creo que de pensamiento crítico nunca nos vamos a hartar. Esperamos sus aportaciones.

Buenas tardes @LibreInversion. Gracias por unirse a nosotros, espero que aquí en su casa encuentre el foro para compartir experiencias y conocimientos con nosotros.

Buenas tardes @ifega, y gracias por unirse a nosotros. Sus palabras le traicionan porque con el beneficio de haberle visto escribir unas cuantas cosas ya, diría que sí que tiene cosas que decir. Le animo a que siga por ese camino.

Buenas @JaviGa, es un placer tenerlo por aquí. Espero que aprendamos muchas cosas juntos en esa búsqueda del Santo Grial del forrarse, digo de la independencia financiera.

Muchas gracias a Vd. por venir y a @xul_julius por invitarle. Estoy seguro de que disfrutaremos juntos con sus aportaciones y algún que otro debate.

Gracias @ferreraca, y bienvenido. Si tan sólo conseguimos entre todos estas cosas creo que ya todo ha valido la pena. Espero que podamos seguir prosperando juntos.

Gracias por unirse a nosotros @Bensil. Parece que tiene muchas cosas que compartir y que es Vd. bastante ecléctico. Eso está muy bien. No había nunca oído hablar del método syncrovest este y no se crea que es fácil esto de que no lo hayamos visto ya jeje. En todo caso, le animo a que comparta con nosotros sus experiencias pero no puedo evitar precaverle sobre las operaciones con opciones y futuros. Y discúlpeme si ya se lo sabe.

Buenas @Milek. Me parece que tiene Vd. las ideas bastante claras. Estaré encantado de seguir sus evoluciones. Bienvenido.

Soy oyente del podcast desde hace varios meses y llevo un par de días en la comunidad (¡me encanta!) y no me había presentado y ahora que he visto este hilo, aprovecho:

Me llamo Enrique, tengo 33 años, soy programador web y llevo un par de años en este mundillo.

Mi cartera actual:

• RENAULT
  • COVESTRO
  • BAYER
  • FACEBOOK
  • 60% LIQUIDEZ

Tengo la escopeta cargada esperando, entre otras, a DISNEY y BRK.B

Busco tener a medio plazo una cartera de 10/15 valores, pero poco a poco …

¡Un placer!

:slight_smile:

Gracias por soporoírnos y por apuntarse al foro. Le veo con una cartera rara mezcla de value y otras cosas, estoy seguro de que sin embargo Vd. todo lo ve como value. Seguro que tendrá muchas cosas que comentarnos sobre sus participadas. Un placer tenerle por aquí.

Estoy en fase de reconstrucción y con cuatro valores no se le puede llamar ni cartera todavía, jeje.
Aprendiendo cada día (en parte, con vosotros) y paso a paso, intentaré que tenga más equilibrio, sentido, …
:slight_smile:

Mi nombre es Fabiola Arias del Olmo. Me he iniciado hace unos dos años en la inversión (más vale tarde que nunca), y quizá por haber empezado tarde o también porque en mi forma de ser tengo que sentir seguridad de saber lo que estoy haciendo, voy despacio. De momento tengo parte de mis ahorros en fondos de inversión:

• True Value
  • Cobas Internacional
  • Azvalor Internacional
  • Magallanes: Microcaps, European Equities, Iberian (en este último muy poquito)
  • Valentum (muy poco aún aunque incrementaré algo próximamente)

En mi cabeza está plantearme algo de ETFs y quizá alguna acción tipo BRK para empezar…pero aún no tengo ni siquiera cuenta de valores…pero creo que se andará

Muchas gracias por este espacio tan interesante y estimulante que han creado en Mas Dividendos. Ojalá pronto me sienta con suficiente seguridad como para aportar algo que me permita devolver aunque sólo sea una pequeña parte de todo lo que obtengo de ustedes. Gracias.

Bienvenida @Aquilegia y gracias por presentarse y unirse a nosotros. Veo que tiene Vd. un foco bastante claro “por sus hechos los conoceréis”. Esperamos que disfrute y comparta su evolución con nosotros.

Una selección excelente que ha largo plazo le va a dar alegrias.

Un cordial saludo a toda la comunidad. Soy un inversor con escasa formación en la inversión con fondos. Vengo más a leer y a aprender que a participar activamente. Mi cartera está inspirada fundamentalmente por Witten ( al que seguía en Rankia ) ; por otro lado un fondo indexado global y para terminar unas pinceladas de value. He tenido cierta experiencia en la inversión con acciones. La conclusión ha sido que el dinero está en el largo plazo. Por motivos psicológicos me encuentro más cómodo en el largo plazo con fondos de inversión, aunque mantengo algunas acciones. Sin más, reitero mis saludos y les animo a seguir así. Es una delicia de foro.