Presentación y debate sobre ahorro

Entiendo lo que dice, y parcialmente le doy la razón. Ahora bien, como dicen algunos, “el demonio está en los detalles”, si bien es cierto, que quizá no he remarcado suficientemente, que dado que no conozco en detalle el caso de @balinvest, iban más dirigidos a Le petit Jvas. , que como ya se habrán dado cuenta, siempre ha tenido una visión peculiar de las cosas ( ni mejor, ni peor ).

En cualquier caso, por lo que he leído de @balinvest es un chaval ahorrador, que tiene una buena capacidad actual de generar ingresos y los va reinvirtiendo de manera constante. Invirtiendo un 65% en los fondos que comenta, estando invertido al 100% , su mayor desastre, sería que le hiciera falta dinero y tuviera que vender en un momento de caídas fuertes en que le hayan caído un 40-50%. En la espero que larga y próspera vida inversora que tiene por delante, le van a cortar el pelo más de una vez y de dos… pero bueno, como enfocarlo cada uno, ya daría para muchas formas de verlo.

De todas formas, es bien cierto que yo considero una parte de mi cartera el fondo de seguridad en si, que si necesito dinero, vendería, por lo que aunque no deja de ser una manera de compartimentar mentalmente el dinero, podría ser considerado así.

Para todos los jóvenes que nos lean, hagan caso de @arturop, y háganse el colchón de seguridad. Teóricamente hablando, tiene razón.

:rooster::kissing_heart:

1 me gusta

Por curiosidad, y solo si no es indiscreto, a @FLiNiS y @balinvest : qué fondos han elegido vdes para empezar esta magnífica aventura?

¡Veo que se ha animado el debate! Voy por partes;

Es de las cosas que si tengo claro, la alta exposición a RV siempre y cuando mantenga el plazo de inversión a largo plazo (esto último espero que no cambie).

Si, cuento con padres con los que podría contar, pero en este caso tengo la vision de @arturop, creo que ya han hecho suficientes sacrificios por mí como para que me tuviesen que “rescatar”. De la segunda parte, la de experimentar, me gustaría realizar el análisis de las empresas y invertir directamente en ellas, pero en estos momentos creo no contar con el tiempo necesario (que no las ganas). De ahí mi decisión de invertir en fondos, y particularmente los ya mencionados, los cuales me aportan conocimiento en sus cartas trimestrales, videos de tesis o conferencias.

Por no alargar mucho el post, agradecer el resto de consejos aun que ser contrarian sobre la actual fiebre por el value me va a ser complicado, ya no sé si sería contrarian por las inversiones de algunos value o si no me debe saber mal copiar estas ideas :wink:

Esta frase es a la que mas vueltas le he dado de sus mensajes. De su cartera personal consideraría la parte a vender en un momento que fuese necesario sus acciones más defensivas/calidad o las que tengan mas potencial con mayores incertidumbres (como usted solo tenga calidad y potencial va a tener que contarnos el secreto).

En mi caso llevo lo siguiente;

Azvalor Internacional (25%)
Magallanes European (20%)
True Value (20%)
Robeco Asia-Pacific (10%)
Amundi Index MSCI North America (10%)
Comgest Growth Emerging Markets (5%)
Pareturn cartesio equity (5%)
Belgravia Lynx (5%)

La parte de emergentes/asia acepto recomendaciones de fondos más baratos y a poder ser de gestión activa (he visto el Amiral Autour du Monde que lleva bastante de emergentes pero no doy el paso).

3 Me gusta

Yo tengo un poquito de todo lo value patrio.

He puesto el link a la hoja de Google desde el móvil, no las tengo todas conmigo de que lo haya hecho bien:

Fondos

2 Me gusta

Sí, se ve muy bien.

A los dos: creo que tienen unas estupendas carteras.
Mucho ánimo y a seguir con su plan. Me dan mucha envidia como cuarentón de q tengan las cosas tan claras desde tan jóvenes…

1 me gusta

Felicidades a ambos. Ya me gustaría a mi tener sus carteras.

Aunque claro aquí luego también tocará ver que tal lo hacen según que gestores con no mucho historial cuando se complique de verdad la cosa.

1 me gusta

Me han venido a la memoria el debate de ayer del podcast sobre si @jvas era más gallina o menos por buscar acciones supuestamente algo más seguras y menos volátiles.

En estos temas la verdad es que siempre es complicado valorar según que decisiones en concreto sin ver las globales o sin ver las circunstancias de cada cual.

Con los fondos igual también pasa un poco lo mismo. El % en AZValor de materias primas elevadísimo pero el riesgo concreto de compañías igual es más grande, aunque pesa mucho menos, en otros fondos con posiciones puntuales.

2 Me gusta

Espero que dentro de 20 años cuando tengan mi edad, se acuerden de quien con buena intención en sus ideas de inversión, igual les ha arruinado :upside_down_face: :sweat_smile:. Espero que no.

Si algo estoy tratando para “vengarme” de no haber tenido en su día una luz, es mecanizar un proceso sencillo para todos, viable, que no requiera de sofisticados instrumentos y que a 20/25 años te ponga si no en la I.F. en un lugar cómodo para hacer de tu vida un poco “lo que quieras”.

3 Me gusta

Porque pienso justamente eso, voy a mantener AZ en cartera al menos 5 años, aunque en 4 no haga nada o pierda “bastante”. Luego ya si en 5 años o algo más, no hemos sacado un Euro, pues como dice Alvaro, hay que reflexionar e irse a casa. Aunque a mi seguro que me convencen para estar otros 5 años más :slight_smile:

En mi caso en concreto vendería las posiciones que tengo en la cartera con menos convicción. Actualmente, son sólo 3-4 posiciones, pero vendería las malas hierbas, nunca las flores.

Tras leer el comentario, siempre juicioso de @agenjordi, y teniendo en cuenta lo que dijo ayer @arturop, creo que debemos resaltar la importancia de no dar consejos, pues en efecto, cada persona es un mundo y cada caso es distinto. Algo que para mi por mis circunstancias puede ser algo bueno, para otro puede ser un error muy doloroso, por lo que tras madurarlo bien, animo a que en general, pero en esto en particular, no me hagan el menor caso.

Cuando yo era más joven, era una persona (y bastante lo sigo siendo) ,tremendamente conservadora. Siempre cito a Montaigne…“mi vida ha estado llena de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca ocurrieron”… pero es que en mi caso, es una frase que describe perfectamente que he pasado gran parte de mi juventud, preocupado por eventos en los que no tenía ningún control, ni dependían de mis decisiones y querer protegerte de tales cosas, es como querer contar los granos de arena de una playa.

A día de hoy, mantengo una posición del 100% de mi patrimonio en renta variable ( si sustraemos la hipoteca, y mi compañía) y me siento bastante cómodo así. Sé que no es lo óptimo, pero en mi caso, intento paliar esa agresividad, o inconsciencia, con la adición de compañías defensivas, en momentos del ciclo en que no están muy de moda.

No le voy a engañar, ni me las voy a dar de valiente, pues no sería cierto. Si mi patrimonio se reduce un 80% por caídas fuertes, me quedaré muy fastidiado y dado que nunca he sufrido esas circunstancias, no se si me tiraré por la ventana o podrán verme ustedes pedir limosna en la puerta de la iglesia, que en esta vida todo puede ser. Pero yo me siento feliz con mi concepción de construir un holding de compañías resilientes, y aunque se lo tomen a coña, personalmente me lo tomo como un diseñador industrial, que va configurando su diseño en función de los parámetros que a él le entusiasman.

Creo que una de las cosas importantes del Yayo Investing Asset Management, es que sabes que no te vas a forrar, pero que puedes ser más agresivo en la gestión de tu liquidez.

En fin, no me hagan mucho caso, que lo que he dicho no está escrito en la piedra, y yo mismo estoy experimentando, por lo que muchas cosas que ahora me parecen adecuadas y ciertas para mi, probablemente no lo serán en el futuro. Acuérdense de aquello de “no me sigan, que yo también estoy perdido” .

12 Me gusta

El tema del riesgo siempre es delicado porque ni se controla todas las variables, ni todos estamos en las mismas condiciones y finalmente, por lo que sea, uno se siente cómodo asumiendo unos y muy incómodo asumiendo según que otros.

Hasta tal punto que uno puede estar razonablemente satisfecho con haberlo asumido aunque el resultado haya sido malo, al menos en principio, y otros donde el resultado ha sido regular o incluso aceptable, estar profundamente convencido de que no debería haberlos corrido.

Yo lo veo en mi caso a la hora de seleccionar fondos y en otros seleccionando fondos y/o acciones. Hay fondos que gustan mucho y con cierta razón, pero yo no estoy seguro que me sienta cómodo teniéndolos y prefiero descartarlos. No porque piense que vayan a hacerlo peor que otros sí tengo, en algunos casos más bien al contrario.

Pero claro si luego por lo que sea ese fondo tiene una mala época, más larga o menos larga, veo dudas sobre que tenga la convicción necesaria para no preferir deshacer posición. Ya no digo nada si el gestor empieza a hacer cosas con las que no me sentiría nada cómodo con perspectiva de largo plazo, por ejemplo en un mixto flexible pasar de estar un 90% o así invertido a un 50% a la que el mercado cae un 15%.

6 Me gusta

@jvas ; de seguir a alguien a nadie mejor que a aquel que te cuenta su experiencia , en este foro hay bastantes candidatos a ser seguidos sin temor a que te arrastren a un abismo ; así que cuenten conmigo como seguidor , que en cualquier momento les puede fallar y dejar de seguirles .:face_with_raised_eyebrow::grin:

5 Me gusta

Mas allá de la coña, no tiene sentido emitir juicios de valor sobre si somos conservadores o lanzados, gallinas o jabatos. “Yo soy yo y mi circunstancia”, decía Ortega; y si cada “yo” somos distintos, las circunstancias de cada uno
nos hacen aún más diferentes. Cada cual ha de encontrar y seguir su camino.

Desde la edad; desde lo vivido, el consejo que os daría a los jovenzuelos que dice @Ecijo22 sería el siguiente:
Leer mucho, escuchar, formarse.
Procurar ser curiosos y eclécticos. Aceptar la incertidumbre y aprender a convivir con ella, pués será una compañera de viaje que siempre os acompañará en este mundillo. Y cuando creáis que ya habéis encontrado vuestra manera de afrontar las inversiones, huid del dogmatismo, de la fe única.
!!Mucha suerte … y al toro, a torearlo"

9 Me gusta

Aunque tarde, me uno también a la bienvenida. Da gusto ver como gente tan joven se interesa por el mundo de la inversión. Envidia sana me da ústed.

Si me permite, le daré mi opinión al respecto. Personalmente, ni me gustan más ni menos todos esos fondos “value” (si, entre comillas) que menciona. Sino que para mi no son más que otra estrategia a tener en una cartera de fondos. Y esto se lo dice uno que tiene muchas de sus perras en manos de Magallanes y otras tantas en azValor. Me gusta diversificar por riesgo gestor, pero, sobretodo, por filosofía y universo de inversión.

Hay un punto que me escama últimamente (llámenme mal pensado) en todo esto. Cuando repaso las carteras de algunos fondos afincados en nuestra tierra, me da la impresión de cierta superposición de valores. Hecho que se puede considerar en cierta manera natural. Posiblemente muchos de sus gestores se conozcan personalmente y en encuentros varios intercambien impresiones. No dudo del talento de todos ellos, ni que hagan sus deberes. Sin embargo, prefiero también de otros gestores que no puedan estar “viciados”. Teniendo en cuenta eso y que, además, ahí fuera nos llevan una gran ventaja en la industria de los fondos, viene siendo práctica habitual que complete mi cartera con vehículos de instituciones extranjeras.

Resumiendo: me van los popurrís en los que haya mezcla de filosofías y de gestores ubicados tanto aquí como fuera de nuestras fronteras.

4 Me gusta

Permítame usar cierta ironía en mi respuesta. Ústed si que es un amigo de los de antes, de los de verdad. Con una persona tan fiel se puede ir tranquilamente al fin del mundo. Lo tendré presente por si llega la ocasión. :grin:

2 Me gusta

A mi es muy fácil “engañarme” :slight_smile: . Unas cervezas, una charla de amigos, y ya estoy totalmente condicionado :upside_down_face:

Bueno, daremos tiempo al tiempo. Pero como decía Iván Martín, esto de “Para toda la vida”, pues tampoco es…, para algún día tiene que ser

1 me gusta

El futuro ya no es lo que era, que decía Yogi Berra.
Se explica usted muy bien, hace que todo parezca fácil. Hasta lo de invertir.

1 me gusta