Presentación (Viaje a Ítaca)

Hola a todos, me presento como Ulises. Después de un tiempo interesado y leyendo sobre inversión, Peter Lynch, Buffett, Graham, Fisher, etcétera, básicamente centrado en inversión en valor y de preservación del capital. Nunca me interesé por el trading, no le encontré nunca un sentido ni una lógica.

He decidido pasar a la acción y emprender mi viaje, como Ulises de regreso a Ítaca. En éste caso sería la independencia financiera. Sé que es un viaje difícil, y no exento de los cantos de sirena del mercado y la gente en general. Pero trabajaré con fuerza de voluntad para conseguirlo. Tengo 35 años y entre 60k y 80k para comenzar de dinero que no me hace falta y una capacidad de ahorro normal, ni alta ni baja. Me hubiese gustado empezar unos años antes, pero pienso que es inútil pensar en eso y que uno llega cuando debe de llegar. Seguramente ahora tengo una madurez para emprender el viaje que antes no tenía.

Tengo claro que aunque me atrae el value, no tengo ni el tiempo, ni las capacidades ni sobretodo las ganas para hacerlo bien. Así que mejor no engañarse a uno mismo. Estoy seguro que con la capacidades técnicas y psicológicas para hacer value, se pueden conseguir muy buenas rentabilidades, pero también exigen una dedicación y un tiempo que no estoy dispuesto a dedicar, a veces no valoramos verdaderamente una de las cosas más importantes en la vida, nuestro tiempo. Y sabemos perfectamente su precio pero no su valor.

En resumen, he estado leyendo el foro y es fantástico. Hay mucho nivel y sabiduría aquí. Enhorabuena a todos. Me gustaría escuchar vuestros consejos para empezar, la idea es invertir el dinero a lo largo de un año más o menos y mi opción a día de hoy sería comprar buenas empresas para nunca vender, un buy and hold como Quixote. Aunque estoy abierto a todas las opiniones. A simple vista y sin analizar mucho he visto empresas como Altria que me parece están ofreciendo una buena oportunidad para empezar con ella mi cartera.

Espero vuestros consejos y recomendaciones sobre que broker elegir o cual tenéis vosotros mismos,con que cinco o diez empresas en estos momentos vosotros haríais vuestra cartera. Todo lo que se os ocurra de utilidad será bienvenido. Muchas gracias.

Un saludo a todos.

18 Me gusta

Bienvenido @Ulises. Estoy seguro de que en el foro estará Vd. en buena compañía para alcanzar su destino, bien protegido de los consabidos cantos de sirena que pululan por el mundo financiero. Pero hablando de objetivo ¿ya se ha planteado Vd. qué necesita conseguir, con precisión, para alcanzar esa independencia financiera? Esto es importante, por tener las expectativas correctas y poder diseñar la estrategia.

2 Me gusta

Hola Don Arturo, gracias por su bienvenida y seguro que lo estaré. Aportando algún dato más, mi idea es en unos 20 o 25 años, conseguir unos ingresos por dividendos entorno a 30000€ de hoy. Con eso yo vivo holgadamente, no tengo grandes gastos ni caprichos. Para ello empezaría con el capital que he comentado y podría añadir cada año unos 10k de ahorro arriba o abajo sin problemas. Con lo cual en 20 años con unos 300k de inversión y el interés compuesto espero lograr mi objetivo. Y prefiero acciones a fondos, porque aunque en principio sea menos ventajoso fiscalmente (digo en principio porque ya sabemos de la volatilidad no sólo del mercado también de los políticos) prefiero acciones que repartan beneficios y no tocar el principal. Y no tener que depender de un gestor o fondo y lo que pueda pasar en un futuro. Y que en caso de que no finalice el viaje, a mis familiares les sea lo más sencillo posible. Esta en principio es mi idea, no sé si más o menos acertada.

2 Me gusta

Ha sido Vd. realmente afortunado, no sabe bien la de tiempo y dinero que se ha ahorrado con tan sabia decisión.

La combinación de lo que expone en los párrafos en negrita pueda dar lugar a problemas y no pequeños precisamente. Debe tener en cuenta que invertir en empresas, aunque sea para buy&hold, requiere desde mi punto de vista un seguimiento de dichas empresas para comprobar que siguen teniendo la calidad que se les suponía al principio. En definitiva, buy&hold no es comprar y olvidarse, sino comprar y no vender nunca mientras las empresas que forman parte de la cartera mantengan las condiciones que la hicieron incorporarse a la misma. Si Vd. no está dispuesto a hacer ese seguimiento, no le puedo recomendar que invierta en acciones porque el público en general entienda que determinadas acciones son de calidad.
Hace varios días, en otro hilo, escribía lo siguiente:

"En primer lugar, como ya dije días atrás, me cuesta creer que en la cuenta de pérdidas y ganancias, el balance y la memoria de una empresa encuentre el núcleo de la información relevante de esa empresa. Los mismos números de hoy en una empresa y en otra pueden, a lo largo de los años, desembocar en situaciones completamente opuestas porque seguramente no puedo ver lo que es realmente es relevante en su desempeño. En tiempos en que muchas empresas tienen un capital inmovilizado muy bajo es mucho más importante conocer muchos intangibles difíciles de valorar y cuya evolución asimismo es muy difícil valorar. Eso por no hablar de la dificultad de valorar el componente humano, también de importancia superior.

Por si fuera poco, esa es la foto de hoy. Pero todos conocemos empresas teóricamente muy sanas, sin deuda, etc que en un periodo no muy largo de tiempo entran en situaciones financieramente muy complicadas. Esto es como los seres humanos ¿A quién no le ha pasado el típico caso de persona no muy mayor, que hace deporte, se cuida, tiene buen aspecto físico y un día te enteras de que ha fallecido? La vida es así y en la vida de las empresas hay que pensar que jugar a adivino es peligroso por mucho que se conozca del presente.

Lo mismo digo en cuanto a la llamada “calidad”. Todo tiene mucha calidad hasta que actúa la destrucción creativa. Así que no puedo evitar sonreír cuando leo que tal o cual empresa seguirán dentro de 50 ofreciendo sus productos con total seguridad. Puede que sí, pero puede que no, porque el desarrollo tecnológico avanza de forma exponencial y sinceramente yo no jugaría a adivino en ese aspecto, ni siquiera en periodos mucho más cortos de tiempo"

En resumen, que para invertir en empresas hay que estudiar las mismas de forma muy profunda y, aún así, somos susceptibles de cometer errores por las deficiencias de conocimiento que también están expuestos en el párrafo anterior. Así que yo añadiría al estudio profundo una diversificación importante para evitar “accidentes” en la cartera.

4 Me gusta

Sin saber cuantas empresas(acciones) quiere comprar y si quiere hacer buy ald hold yo compraría una empresa al mes previo seguimiento de unas cuantas.

1 me gusta

Como diría Munger, nothing to add, :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Echando unas cuentas aproximadas, lo tiene fácil, le bastaría con indexarse al MSCI World y olvidarse.

1 me gusta

Bienvenido @Ulises, de parte de todos los vagüe!!

Con esa cantidad, y viviendo en la España actual, considero que uno ya es rico. Lo único que hay que hacer es no hacer nada durante los próximos 20-30 años, más que seleccionar productos de calidad máxima.

Yo no soy nadie para aconsejar, ahora mismo tan solo me aconsejo a mi mismo, no volver a comprar Telefónica…

3 Me gusta

Yo mis ideas, las saco de aquí…

Creo que mis hijas, al menos entenderán lo que es Disney y Coca-Cola sin mucho esfuerzo. Y como sigan comprando Zara como hasta ahora, no sé si me jubilará o me arruinará…

11 Me gusta

Jajaj le han dejado huella los comentarios que le hizo @arturop

2 Me gusta

Gran consejo, que conviene extender a todos los conglomerados cercanos al poder, con gran deuda y cuyos consejos suelen ser frecuentados por ex políticos.

En el caso de TEF, de 30 a 7€ y por el camino decenas de recomendaciones de Expansión diciendo siempre que estaba “barata” y que tenía un gran dividendo. :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Huya de los políticos, y le irá bien en la vida, especialmente si dicen ser su amigo…

1 me gusta

Y con el individuo que tenía de presidente…

1 me gusta

¿Me puede decir qué empresa es la de la casilla 68? Parece que pone Satander pero debe ser un error :stuck_out_tongue:

3 Me gusta

No sabría decirle cual de los dos es mejor consejo: si el de no invertir en Telefónica o el de no hacer ni caso al Expansión. :grin:

2 Me gusta

Así es. Santander en Latam es más reconocida que en España. La Campaña de Fórmula 1 y la Liga sobretodo la han aupado.

Como marca es top. Como inversión, está penalizada porque en España los bancos son los malos, mientras las 77 Cajas gobernadas por políticos eran las buenas…

1 me gusta

“Dame pan, y llámame tonto”, dice el refranero popular…

7 Me gusta

Falacia del razonamiento inductivo.

3 Me gusta

En alguna ocasion (2007-2009) después de una caída del 20% ha venido otra adicional hasta llegar al 60% de caída acumulada.

4 Me gusta