Presentación, agradecimiento (y finalmente ayuda)

:joy::joy::joy:
despistado que es uno con los stamps jaja

Vaya cacho cartera, me dá vértigo nada más verla. Como dijo un superinversor las acciones son como los hijos, no debemos tener más de los que seamos capaces de cuidar. Pero si eres capaz de controlarlas todas ellas chapó.
Un par de apuntes, dices que algunas no las vendes por el tema de la plusvalías, supongo que sabrás que se pueden compensar con minusvalías, ya sea por pérdidas en transmisión de otras acciones, fondos, inmuebles…
Del tema de doble retención comentas que USA es un 15%. Por defecto para la mayoría es un 30% y es cuando hay que rellenar el formulario W8-BEN para que sea del 15%. Y ojo porque en algunos brokers hay que renovar dicho formulario cada 3 años.
Para Canadá dices que es del 15% pero es del 25% y yo no he encontrado cómo recuperar ese 10% de más.

Saludos.

Hola Marrec,

Muchísimas gracias. A mí Interactive Brokers me retiene el 15%, tanto en USA como en Canadá, ignoro si es un error por su parte o si han tramitado algún documento tipo W8-BEN en mi nombre…pero no me voy a quejar.

Yo lo rellené electrónicamente cuando me di de alta @Underhill, igual Vd. también lo hizo pero no se acuerda… Con tanto formulario…

En mi caso las canadienses las tengo en DeGiro. Les pregunté por si había algo equivalente al W8BEN pero me dijeron que no y me aplican el 25%. ¿Seguro que las compraste en la bolsa de Toronto? me refiero a que aunque sean canadienses si se compran en otro mercado aplican el % del mercado. Por ejemplo tenía OpenText que aunque es canadiense me aplicaban el 15% porque la compré en el NASDAQ.

Sí, las tengo compradas en la bolsa de Toronto (por ejemplo, MTY Foods). De hecho, la bolsa en la que coticen no influye en la retención (si se compra Nestlé en la bolsa de NY, la retención sigue siendo del 35% y no del 15%). Desconozco cual es el motivo, pero hasta ahora, en las dos empresas canadienses que tengo, siempre me han retenido un 15%…

Como dice @Underhill, la retención depende del país en el que tenga sede la empresa y no de donde cotice. Hay empresas que tienen convenios peculiares en cuanto a la fiscalidad de los dividendos: Por ejemplo Medtronic cotiza en USA y es Irlandesa pero los norteamericanos tienen una exención. De Opentext no tengo ni idea @Marrec pero he entrado en su web y parece que los dividendos que reparte son “peculiares” y de distintos tipos. Puede que ahí este la respuesta.

Creo recordar (no me hagan demasiado caso) que existe un convenio entre Canadá y USA para evitar la doble retención y al ser broker Norteamericano y ser las cuentas omnibus, tal vez la retención del 15 es un poco por algo relacionado con esto. Pero ya les digo que no lo sé con certeza.

Hemos rotado General Electric por Philip Morris y hemos añadido BATS.

Seguimos engordando la bola y estos últimos días hemos añadido Henkel, Nestlé y Reckitt Beckinser.

Estos últimos días hemos añadido Moody’s y Pepsico.