Presentación, agradecimiento (y finalmente ayuda)

Muchísimas gracias. Algunas ni las conocía, otras si, pero no las había considerado, las revisaré.

Texhong es una empresa que me encanta para el.lsrgo plazo aunque su dividendo no sea muy alto

Muchas gracias, Texhong me gusta, y la llevo (indirectamente) a través del fondo de True Value, pero para mi padre estoy buscando acciones más defensivas/menos volátiles, puesto que él lo prefiere así.

Menudo carterón que tiene el pater, enhorabuena

Siguiendo el sesgo TV, y con riesgo “bajo”, podrían ser candidatas MTY Food, Premium Brands, Singapore Shipping o Precia Molen.
Las alemanas Fraport (gestión del tercer mayor aeropuerto de Europa) o Henkel (que acaba de incorporar Emérito Quintana a su FI Numantia) las veo muy rocosas y con dividendo estable. Eche un ojo a Wacker Neuson en alguna sobremesa nocturna.

Muchas gracias, las de TV las conozco, a Fraport y Wacker no las conocía, por lo que las voy a revisar. Henkel siempre la he tenido en la cabeza, pero me parecía que estaba cara, le doy una pensada.

Ayer añadimos Fairfax India Holdings.

@Underhill como ya comentaban, menudo carterón, lo digo admirativamente.

Si me permite algunas consideraciones, que supongo ya debe haber analizado y resuelto, pero por si acaso las expreso.

Obviamente el pago de dividendos reduce el precio de las acciones, pero esto ya es sabido, y a pesar de ello muchos prefieren las rentas periódicas que el incremento de la cartera. Si bien también es cierto que acciones con reparto de dividendo estable, suelen comportarse bien a largo plazo y con menor volatilidad.

Por otro lado ya debe conocer las retenciones en origen, que explicaba en este artículo ETF del Mundo en EUROS (2º) filtrado Cartera DIVIDENDOS

Pero no está de más revisitar el resumen que creo se mantiene vigente:
retenciones en origen

Las retenciones, según país, oscilan entre el 10% y el 35%, por lo que en los países con mayor retención el dividendo neto percibido baja bastante sobre el teórico bruto.

En cualquier caso el proceso administrativo de reclamar retenciones, o deducirlas en declaración IRPF puede crecer en proporción a la cantidad de acciones en cartera.

Personalmente, pero es muy personal y a Ud. quizás no le gustan los ETF, preferiría concentrarme en menos activos, a través de los ETF o similares a los que mencionaba en el artículo al cual hago referencia más arriba.
A los 5 ETF que finalmente me reducía en el mismo artículo quizás añadiría el LYXIB para cubrir sus valores en España y uno más específico de USA. Puesto que el VUSA en Euros sólo renta un 1,67% (neto 1,42%) optaría en USD por cualquiera de éstos: HDV, PEY, SPYD de 3 distintas casas para escoger y que rentan respectivamente 3,18%, 3,20% y 4,44% en bruto menos el 15% de retención.
De esta forma con sólo 7 activos pienso que tendría bastante bien cubierto el universo renta-dividendo y ahorraría trabajo de control administrativo.

Confío obtengan el mayor de los éxitos Ud. y su padre.
Y aprovecho para desear a todos UNAS MUY FELICES FIESTAS!

Hola aeneas,

Lo primero de todo, un millón de gracias por las molestias. Por otro lado, respecto de los ETFs, creo que es muy posible que tenga usted razón. El problema es que empezamos ya hace unos años con las acciones individuales y unas cuantas de ellas tienen plusvalías muy importantes y claro, en caso de venderlas y comprar un ETF tendríamos un quebranto importante por parte de Hacienda, así que inicialmente es una opción que no tenemos en cuenta.

Respecto de las retenciones en origen, hay una cuestión muy importante, que seguro que conocerán, pero que, ante la duda, es importante tener en cuenta.

Es cierto que todos los países tienen retención en origen, pero dicha retención se puede recuperar (total o parcialmente) en la declaración de la renta. Yendo a los casos más concretos:

• En las acciones de USA y Canadá se practica una retención en origen del 15%, pero esa retención se recupera íntegramente en la declaración de la renta (en el apartado de deducción por doble imposición internacional) sin tener que realizar ningún trámite adicional. Por ello, la tributación de esos dividendos es igual que el de acciones españolas, con el único perjuicio (y no es poco) de que estamos concediendo un préstamo a tipo cero a Hacienda durante un año (el tiempo que pasa entre que cobramos el dividendo un año y presentamos la declaración de la renta en el año siguiente).

• En las acciones de UK, aunque en la tabla se indique el 10%, no resulta correcto. Ya no existe retención en origen en las acciones inglesas, por lo que el tratamiento es idéntico que para las acciones españolas (con una particularidad, y es que hay brokers en España que permiten reinvertir el dividendo en más acciones de la propia compañía sin retención española -está mal hecho por su parte, pero para nosotros es un lujo-).

• En las acciones holandesas, parece ser que para el año que viene van a eliminar la retención en origen, por lo que desaparece el problema.

• Por ello, el problema se queda en las acciones alemanas, francesa y suizas fundamentalmente, en los cuales sí hay retención en origen (del 25% al 35%). Sin embargo, de esa cantidad, el 15% es posible recuperarlo en la declaración de la renta. Por lo tanto, respecto de una RPD inicial del 5% bruta de una empresa alemana, el efecto sería el equivalente a un 0,5%, por lo que lo que yo hago cuando hago mis cuentas, es asumir que la RPD de partida es un 4,5% y no un 5%.

Muchas gracias de nuevo y felices fiestas.

Yo creo que lo mejor es venderlo todo y decirle a su señor padre que lo ha metido todo en criptomonedas. BTC, BTCcash y Ethereum principalmente. Eso si, el plazo se agota a las 12 de la noche que ya no será día 28…

Todo esto si lo que usted quiere es heredar rápidamente si le da un infarto hoy mismo :stuck_out_tongue_winking_eye:

Bienvenido y permítame que le diga que menuda pasada de cartera se gasta usted. Sí su padre se encuentra cómodo con ella yo no la tocaría mucho más.

Se me ocurre que como ya tiene AB vía MO igual mejor Pernord. Aunque es verdad que Pernord se parece más a Diageo. No sé… siempre puede comprar más MO jejeje. La verdad es que creo que todas las opciones son buenas.

PM y BATS me gustan más que Imperial. Pero es solo una opinión personal :wink:

En lo que comenta de las retenciones estoy de acuerdo: en USA/UK no hay problema y en Alemania, Fracia, Suiza, Suecia y cia. la cosa está complicada (habría que indagar en los ETF y fondos extranjeros para saber lo que realmente recuperan, a que coste y cuando lo recuperan). En todo caso yo prefiero cobrar el dividendo y luego ya decidir si lo reinvierto (en dónde y cuándo).
Un placer.

la tabla de retenciones en origen…muy util…gracias.

La verdad que el tema de las retenciones es una catetada. A la hora de invertir influye y mucho. Bien por UK. Es lo que deberían hacer todos. Las empresas de UK recibirán más financiación. Los inversores lo tenemos muy en cuenta. Hay países asiáticos como Hong Kong o Singapur que creo que no retienen nada. ¿Quién está atrasado y quién está avanzado en este caso?

Cierto, aunque en el caso de UK también está el impuesto de la reina :sleepy:

Personalmente tengo la lista de las retenciones de arriba muy en cuenta y procuro pensar siempre en dividendo Neto, me quedo más tranquilo (aunque luego se pueda recuperar parte en la declaración anual de IRPF, pero controlar muchos activos obliga a añadir excels etc… un poco rollo)
Y en el caso de Alemania 26,375-15= 11,375% que se pierde, o Francia -15% o Portugal o Suiza -20%… para pensárselo dos veces.

Y todo ello dentro de marco de la UE. Iros a tomar…

Noruega creo que retiene un 0%. Algo leí por ahí.

El impuesto de la Reina es al comprar y vender ¿no?

No me acuerdo, porque hace tiempo que no opero este mercado, pero seguro que @arturop lo podrá aclarar mejor que yo

Es sólo al comprar. 0,5% que duele, pero si vas a vender poco o nunca, no es tan duro a largo plazo.

A mi con IB no me lo cobran, no me pregunte por qué.
Tengo ya hecha la instancia para reclamar pero no encuentro los sellos…

:joy::joy::joy:
despistado que es uno con los stamps jaja

Vaya cacho cartera, me dá vértigo nada más verla. Como dijo un superinversor las acciones son como los hijos, no debemos tener más de los que seamos capaces de cuidar. Pero si eres capaz de controlarlas todas ellas chapó.
Un par de apuntes, dices que algunas no las vendes por el tema de la plusvalías, supongo que sabrás que se pueden compensar con minusvalías, ya sea por pérdidas en transmisión de otras acciones, fondos, inmuebles…
Del tema de doble retención comentas que USA es un 15%. Por defecto para la mayoría es un 30% y es cuando hay que rellenar el formulario W8-BEN para que sea del 15%. Y ojo porque en algunos brokers hay que renovar dicho formulario cada 3 años.
Para Canadá dices que es del 15% pero es del 25% y yo no he encontrado cómo recuperar ese 10% de más.

Saludos.