Preguntas y peticiones varias

Buenas tardes,

Yo personalmente me decantaría por aquel que me ofreciera una mayor diversificación (puede que esté sesgado ya que yo soy cliente de finizens). En cuanto a comisiones debería importar ya que por lo que comenta va a realizar una inversión importante (por lo que la cantidad que se ahorra en comisiones sí que es importante). En el caso de finizens parten con ventaja porque reducen la comisión cada año que pasa un 0,02%. No sé qué plazo de inversión tiene usted en mente, pero si son 5 años ya se ahorraría un 0,1% en comisiones con respecto a indexa.

Por otro lado, otra de las diferencias es el reit ya que finizens lo incluye e indexa no. Te comparto un artículo que me parece que explica de manera clara por qué invertir en un REIT es algo que aporta valor a la cartera https://lariquezaestiempo.com/tiene-sentido-anadir-reits-a-la-cartera-indexada/ La exposición al reit dependerá del perfil de riesgo que tengas.

Yo no sé si indexa deja una parte en liquidez o no, pero finizens lo hace para no realizar ventas una vez se tengan que cobrar las comisiones y no tener impacto fiscal. A mí me gusta mucho la gestión que hacen.

Espero que te sirva

En este video se puede ver la comision decreciente:

Me llama la atencion este comentario:

El único problema de Finizens en comparación con indexacapital es el número de clientes o capital gestionado (los cuales no he encontrado en ningún sitio). Soy muy principiante y no me gustaría invertir con un gestor que va a quebrar en 4 años

Crees que es interesante que se sepa el dinero invertido?

Otra cosa que veo que ofrece Indexa es la “optimizacion fiscal”:

  • Optimización fiscal: Recientemente Indexa ha lanzado un servicio de optimización fiscal para el momento de retirar el capital. De esta manera, ellos retirarán unos fondos u otros en función de las ganancias que hayan obtenido, su impacto fiscal y tus preferencias. También ofrecen el servicio “Tu paga” que permite hacer retiradas periódicas en forma de rentas. Ambos servicios son muy interesantes.

No acabo de decidirme. Creo que Indexa podria contra atacar pronto y ajustar mas las comisiones para competir contra la comision decreciente de Finizens, y me interesa el tema de la optimizacion fisca. La pega que le veo es que los bonos se centran en EU. Quiza es por el tema de optimizacion fiscal? pero que pasa si hay problemas en EU y te pilla solo con bonos en EU?

En principio no lo veo claro, segun esta comparativa la conclusion que saco es que son parecidos excepto que uno invierte en REIT y diversifica algo mas la parte de bonos (Finizens), comisiones decrecientes de gestion, pero Indexa es la que mas a bajado comisiones de forma historica al menos de manera manual, y tiene el tema de optimizacion fiscal.
https://lahormigacapitalista.com/comparativa-indexacapital-finizens/

El tema es que myinvestor no me da confianza a largo plazo, creo que tarde o temprano pondran pegas para contratar fondos manualmente. Quiero poder despreocuparme y centrarme en hacer aportaciones y punto, y que de aqui a 10 o 15 años al liquidar este todo en la misma plataforma con el historial de aportaciones claro y limpio para no tener movidas con Hacienda por que has ido de bpn paribas a renta4 y luego a myinvestor y luego a otro etc con cientos de aportaciones. Luego esta el tema de que a veces hay fusiones de fondos y tienes que estar al tanto para traspasar ese dinero a un fondo equivalente a tiempo o hay impacto fiscal. Contra mas facil menor margen de error para que el gestor tenga algun fallo al hacer la declaracion de la renta.

2 Me gusta

Todos dejan una parte en liquidez si no tendriamos que pasar por Hacienda, creo que finizens lo especifica y indexa no lo incluye como parte del portfolio simplemente.

Por eso mismo yo utilizo Renta4 y Openbank. Completamente de acuerdo en lo que dice, los traspasos de fondos me plantean dudas en cuanto al histórico de rentabilidades, aportaciones, etc…
Espero que sea una preocupación a largo plazo como la inversión

1 me gusta

No debería preocuparse de ello si las entidades de destino son lo suficientemente serias. Vamos que en el momento que uno sale de una entidad que pasa a ser poco seria a una de seria, los fondos traspasados viajan siempre con el único dato realmente importante para cada grupo de suscripción que es la fecha origen y el valor origen, no importa por donde ha pasado por el medio.

Lo que tal vez si puede ser problemático a largo plazo es la posibilidad que dejen de ser libres de tributación las plusvalías en los traspasos entre fondos. En este caso las carteras de fondos con rebalanceos que aplican estos roboadvisors implicarían tener que pasar cada vez por hacienda mientras que un fondo que aplicara el mismo esos movimientos con una cartera por ejemplo de ETF, no le afectaría dicha modificación.

8 Me gusta

Creo que está sobre-analizando los activos. Si fuera el caso de que no se decide por la forma de inversión y está pensando si debería indexarse, o debería buscar fondos activos o DGI, le diría que lo pensara con calma y evaluara pros y contras.
Sin embargo creo que tiene usted muy claro lo que quiere hacer, y simplemente duda entre 2 opciones que son muy similares entre sí. Mientras sigue valorando las diferencias entre ambas sigue perdiendo tiempo en el mercado, por tanto creo que lo mejor que puede hacer es dividir su capital en 2 y meterlo a partes iguales en ambos roboadvisors.
Ahí podrá comprobar también otros aspectos como las interfaces de usuario, la relación con los clientes, etc, mientras sigue decidiendo cuál de los 2 le convence más.
Una vez lo tenga claro, puede usted traspasar todo a la opción ganadora y continuar con ésta los 15 años siguientes.
Espero que le ayude a decidirse

6 Me gusta

Una duda referente al traspaso entre fondos:
A efectos fiscales se considera la venta de las primeras participaciones suscritas en un fondo (FIFO aplicado al fondo), o las más antiguas en ser compradas (traspasadas de otro fondo) y por tanto más recientes en el fondo que se quiere vender (sería como un FIFO aplicado al total de la posición)?
Es decir si en el 2020 traspaso una participación X del fondo A (comprada en 1900) a un fondo B con Y participaciones compradas en 2000. Que se vende antes las X traspasadas desde el fondo A (de 1900) o las Y (primeras del fondo B, pero 2000)
No se si me explicado bien mi duda,
Muchas Gracias a quien pueda confirmarme este tema ya que en función del mismo tendré plusvalías o minusvalías al vender el fondo B

1 me gusta

Le recomieno que lo pregunte a la gestora si es razonablemente de fiar. Vamos en sus tiempos no solía ser buena idea preguntarlo a BNP por ejemplo.

Diría que antes van las participaciones más antiguas independientemente de que parte de esa antiguedad corresponda a estancia en otro fondo, pero no se lo puedo asegurar, con lo cual a ver si alguien lo confirma o lo desmiente. Seguro que @Manolok nos lo aclara.

Así es SIEMPRE, se venden o traspasan las participaciones más antiguas, aunque estas se hayan incorporado mas recientemente a otro fondo. Da lo mismo los múltiples traspasos que se realicen de un fondo a otro, las participaciones siempre llevan anexo la fecha de compra inicial y esa es la que la gestora toma para comunicar a hacienda cuando se realiza la venta. No se si me he explicado muy bien.

6 Me gusta

Buenas tardes, tan solo paso por aquí para hacer una pequeña reflexión sobre la importancia en que se diseñe una estrategia educativa en cuanto a educación financiera se refiere. Me explico

Un amigo me presenta hoy una oferta que le han hecho en “Banco X” (por no desprestigiar aunque se lo merecen, porque es para ir al Banco de España) sobre ahorro a largo plazo. Esta es la propuesta en cuanto a las comisiones a cargar:

¿No es denunciable este nivel salvaje de comisiones?

Yo no soy ningún experto, de hecho me considero un iniciado en todo este mundo, pero sin una cultura financiera básica, uno firma tan tranquilo, y todavía se cree la historieta del gestor de turno diciendo “Los costes son en cuanto a la gestión, pero es un buen fondo”

Disculpen el tono de este mensaje, pero no salgo de mi indignación. Saludos

2 Me gusta

¿Está seguro de que ese documento es correcto?

1 me gusta

Entiendo que son las participaciones más antiguas en el fondo que se reembolsa

Es obviamente Mediolanun
Supongo es un seguro de ahorro que invierte en fondos de fondos de su propia gestora (los famosos, por lo caros Best Brands). De espanto


Suscripción del 13.31% (que será de la prima del seguro de ahorro) y 3.16 anual …
8 Me gusta

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/11/extras/1583922620_188630.html#:~:text=La%20entidad%20ha%20obtenido%20el,por%20la%20consultora%20independiente%20Stiga.
Pues los clientes parece que están muy satisfechos con el banco oiga. Que país.

No es oro todo lo que reluce

Vaya tela con los medios… entristece que con tal de pagar se pueda publicar lo que se quiera

5 Me gusta

He estado mirándolo y esas comisiones serían las del primer año (que incluye una comisión de suscripción del 5% más la prima del seguro que bien dice @Manolok

Por otro lado, luego tienen gastos corrientes de más del 3% anual y comisión de éxito. Vamos, todo en uno :rofl:

2 Me gusta

Dígale a su amigo que huya de esa entidad en 3,2,1…
Tengo que reconocer que empecé en esto de los fondos en esa entidad en 2016, proveniente de depósitos, ingenuo de mí, y todo parecía muy bonito. Estuve bastante confiado hasta el batacazo de finales de 2018, en el que, ya con la mosca detrás de la oreja, me comencé a informar sobre la inversión en fondos y comencé a proponer a mi family office cambios en la cartera. Me hice un excel con todos y cada uno de los movimientos, suscripciones, comisiones…y tras analizar todo esto, salí espantado hacia BNP.
Creo que esa huida, y conocer este foro, han sido las mejores “operaciones” que he hecho (y probablemente haré) en toda mi carrera inversora :smile:

9 Me gusta

Hola, una duda que tengo: Alguien usa N26 para hacer las aportaciones?

Como soy autonomo mi idea es abrirme otra cuenta corriente para separar la actividad de autonomo. De paso tambien la utilizaria para gastos por que N26 segun leo ofrece sacar dinero de todos los cajeros de España sin comisiones? como lo hacen?

Lo unico que no me hace mucha gracia es no tener oficinas fisicas por si acaso, pero en principio parece que lleva este banco ya bastante tiempo funcionando bien.

Bueno el caso es si podria usar ese banco para vincularlo con Indexa, Myinvestor o lo que sea que acabe usando. Segun entiendo te dan un IBAN Español.

Tengo una BBVA sin comisiones tambien pero esta la uso para exchanges de bitcoin y no quiero mezclar esto con otros temas por el riesgo de que ha veces algunos exchanges te bloquean la cuenta corriente.

Saludos

Yo uso N26. Las retiradas en cajeros no tienen comisiones pero están limitadas a 4/5 por mes (no recuerdo la cifra exacta).

En mi opinión, es igual que cuenta uses. Simplemente se trata de una transferencia a tu broker, ya sea de ida (cuenta->broker) o vuelta (Broker->cuenta)

1 me gusta