Preguntas y peticiones varias

Yo tuve un fondo de Pictet de RF Emergente hara un par de años y acabe escaldado, mucha volatilidad para abajo pero un diesel a la hora de recuperar, en mi caso mejor buscar fondos mas predecibles y tambien entendibles, en su dia fue un error (personal) meter en cartera un fondo que realmente no entendia, eso sí por la recomendacion de quien realmente debia entender (Deustche Bank)

2 Me gusta

Dudo que ING pida nómina, soy cliente y no tengo nómina, me gusta que no cobren custodia al operar a través de ellos.

2 Me gusta

Gracias, al final me he decidido por IB. He pensado tb que iré incrementando el número de empresas por lo que las compras tb tendré que distribuirlas entre muchas empresas lo que me obligará a realizar más compras de menor importe y al final los 10$ mensuales hasta que superó los 100k$ estarán más que compensados…

2 Me gusta

Saludos a todos. Me presento, tengo 36 años, situación laboral estable en Alemania, no tengo cargas, doble salario junto con mi mujer y voy a largo plazo (20/25 años). El 70% de mi patrimonio lo tengo en los siguientes fondos indexados con Renta 4 desde hace más de 3 años (en teoría no me cobran comisión de custodia, o al menos eso tengo entendido):

RF - 19% PICTECT EUR SHORT MID TERM BONDS (TER 0,66)

RV - 25% AMUNDI MSCI EUROPE AE-C (TER 0,30)
25% AMUNDI MSCI NORTH AMERICA AE-C (TER 0,30)
15% AMUNDI MSCI PACIFIC EX JAPAN AE-C EUR (TER 0,30)
10% PICTECT EMERGING MARKETS R EUR (TER 0,80)

Después de tres años y ver cómo ha
aumentado mi capacidad de ahorro exponencialmente estoy valorando hacer cambios. Tengo dudas sobre el % de RF si bajarlo incluso más o cambiar de fondo. En cuanto a la RV no sé si pasarlo todo al Amundi MSC WORLD AEC quitando incluso emergentes. Por un lado reduciría comisiones de TER y simplificaría pero no sé si empezaría a tener custodia y si al final la rentabilidad sería menor que teniendo los cuatro fondos por zonas geográficas. Temo que el patrimonio que pueda alcanzar dentro de unos años acarree altos costes.

En definitiva me gustaría saber vuestra opinión sobre la cartera y los posibles cambios que podría hacer (a ser posible con fondos en renta 4) intentando reducir costes y si es posible buscar un extra de rentabilidad (casi nada :slight_smile:).

Muchas gracias a todos y perdonad la chapa.

2 Me gusta

Buenos días Toni,

Sobre la distribución entre los fondos, yo creo que usted ya sabe que nadie sabe nada. Quiero decir que nadie le va a poder decir que asset allocation lo hará mejor en el futuro. Dicen que hay un tal Rappel, pero yo no me fiaría demasiado.
Además supongo que cuando usted hizo esa distribución sería por algo. Eso es sobre lo que quizás deba de reflexionar. Y si le parece, compartirlo con nosotros, por si alguien pudiera aportarle algo.
Lo de tratar de reducir los costes es más evidente. Le dejo un link con una excel con todos los fondos indexados https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=89
Ahí tendrá que escoger usted también. Por que supongo que si lleva RF a corto también será por algo.
Creo que la mayoría de fondos están en R4, otra cosa es que tengan comisión o no.
Me temo que al final le tocará trabajar un poco. Siento no poder ayudarle demasiado.

1 me gusta

Y así le fue a Rappel que menos adivinar el futuro hacía de todo :grinning: Muchas gracias en cualquier caso por contestar a mi entrada. Un saludo.

1 me gusta

Hola buenas tardes, alguien de argentina sabe que impuestos se pagan por invertir en la bolsa extranjera? Digamos si hay impuestos sobre la rentabilidad anual o algo por el estilo

Hola @Manuel_Tabares,
Pagas impuesto a las ganancias (equivalente al IRPF español) por las plusvalías que obtengas al vender tus acciones o fondos y por los dividendos que percibas.
Para los dividendos se toman a cuenta las retenciones que te realicen en el país de origen de la empresa, siempre que exista convenio de doble imposición con Argentina (ej. EEUU no pero la mayoría de países de Europa sí; chequear en web de AFIP).
Probablemente tengas que pagar también bienes personales (impuesto al patrimonio) si la totalidad de tus bienes, exceptuando casa propia, supera el límite que impone AFIP.

2 Me gusta

Buenas tardes:
Iba a haber creado un nuevo hilo, pero tampoco creo que sea tan importante como para eso. Si veo que genera mucha polémica, lo crearé.

Mi pregunta viene porque en mi actual banco (Sabadell) me están empezando a torear un poco. Resulta que hace unos 6 o 7 meses me llama el director de mi sucursal, y me dice que me va a subir de nivel, porque de lo contrario me cobrarán comisiones. Yo le dije que muy bien.
El hombre aprovechó para intentar venderme cosas (que si con mi edad, cómo es que no tenía cargas, que si no quería invertir en los fondos de Sabadell, etc.) Yo me tuve que morder la lengua un par de veces, pero bueno, vamos al meollo.
Resulta que una de las condiciones para estar en ese “nivel” y que no me cobraran comisiones era tener una nómina superior a X al mes. Pero claro, yo soy comercial, la mayor parte de los meses lo podía cumplir, pero si viene un COVID, y se me caen las ventas, pues mi salario se resiente. Y al haber enlazado dos meses consecutivos sin llegar a ese salario, automáticamente el sistema me baja de nivel. Yo, como es evidente, no me di cuenta, hasta que no me cobraron más de 5 € por una transferencia nacional. Y se me encendieron los ánimos.
Llamé al director de mi sucursal, la verdad es que el hombre le pone empeño, y me explicó lo que había pasado. Me dijo que me iba a volver a subir, y que para que no me bajaran tenía varias opciones:

  • Tener un seguro contratado con ellos: ni tengo ni quiero seguros con ellos.
  • Que mi salario no bajara de esa cantidad: cosa que tampoco puedo asegurar. Y no tengo ganas de estar pendiente.
  • Tener invertida una cierta cantidad en fondos con ellos. Ahí le dije que no tenían nada que me interesara, y me preguntó qué me interesaba. Le dije el MSCI WORLD de Vanguard o Amundi, y me dijo que acababan de firmar un acuerdo con Amundi, y que lo tenían. Y que no cobraban nada.
    En ese momento pensé “pues bueno, para tenerlo en R4 con custodia, no me importaría cambiarlo a Sabadell, sin custodia”.
    Pero ahora viene el motivo de mi consulta, y es la “opacidad” del proceso, y la desconfianza que se me genera. Resulta que me mandó unos documentos para firmar (de forma telemática, eso muy fácil, sí) y luego me dijo que iba a coger el dinero de mi cuenta bancaria para suscribir dicha cantidad. Le dije que no, que yo ese dinero lo quiero para tenerlo de colchón, y que lo que iba a hacer era un traspaso de otra entidad. Entonces me contó no sé qué milonga de que eso era muy complicado, y que tardaba más de un mes, y bla bla bla. Que lo mejor era suscribir el fondo.
    Luego me preguntó que de dónde lo traspasaría, y que cuánto tengo en R4. Le dije que más de lo que hacía falta. Y entonces me insistió en que lo trajera todo, y bla bla bla.

Vale, yo soy comercial, y me encanta que me vendan, pero no que me fuercen.
Posteriormente intenté ver el fondo en la web de Sabadell, pero no pude, y no sé ni cuánto es la aportación inicial, ni cuánto las siguientes, ni si tiene custodia, ni nada. Todo se tiene que hacer a través de un agente en oficina. Eso no me gusta, la verdad.

Y aquí me hallo, valorando si meter dicha cantidad de una forma opaca pasando por el director de mi sucursal, o si cambiar de banco para mi cuenta corriente.

He de decir que tengo una cuenta compartida con mi pareja en ING, y por ahora muy contento. Los llamé para preguntar por el cambio, y me dijeron que era súper fácil, que sólo hay que clicar en una casilla que dice solicitar traspaso, y que la traspasan con todo lo que tengan domiciliado. Y ahora que ING también tiene Bizum… pues… le va ganando la partida ING al Sabadell.

¿Qué opinan ustedes?

5 Me gusta

Hace tiempo que el divorcio es legal. En serio, yo estoy parecido con el San. en una cuenta que proviene del Popular. En Septiembre me vence un deposito al 5% que tengo como acuerdo para no denunciar unas preferentes que contraté. Sí , lo reconozco.
Me han empezado a cobrar 12 euros al mes por la cuenta corriente por no vincularme con más productos con el banco. Vamos que no me voy , me echan. En Septiembre. Un saludo.

4 Me gusta

Le han dicho el ISIN del fondo?

Porque amundi tiene unos al 2% de comisión muy majos.

Quizás él se lleve tajada por suscripción y no por traspaso y que por eso le ponga pegas.

3 Me gusta

El ISIN se lo dije yo. Y su respuesta fue “sí, claro, ese también lo tiene”.

Por eso ando mosqueado.

El ISIN que yo quiero se puede ver en la web de Sabadell, pero no se puede contratar. Hay que hablar con un gestor…

Bankia, BBVA, etc también ofrecen Amundi Index MCSI World. En Bankia, sólo lo puedes contratar por internet. No sé cuál es la comisión de custodia.

ING Direct me gusta la operativa, facilidad y comisiones. No me gusta un pelo el sistema de seguridad que tienen. Cada 2x3 fallan…

Hola, buenas noches. Busco un PP para traspasar el Santander Renta Variable USA que tengo desde enero pasado, con pérdidas claro, superiores al 8%. Lo rescataré antes del 31/12/2021 para beneficiarme del 40% de bonificación por aportaciones anteriores al 31/12/2006, pero querría traspasarlo a un buen Plan de Pensiones en el que “duerma” con alguna posibilidad de crecimiento.
¿Alguna sugerencia? Muchas gracias.

A día de hoy teniendo en cuenta la limitación que hay en España, para mí, el plan de pensiones más conservador en estos momentos es el de Magallanes (Considerando que tiene 100% RV).

Pero acabo de ver que pone que lo va a rescatar en muy poco tiempo.

Pase todo al activo más líquido posible si es así desde ya y no piense ni un segundo en sacar rentabilidad a ese plazo.

6 Me gusta

Gracias por su respuesta. Fiscalmente no me interesa rescatarlo hasta 2021 y como ya he dicho, he de hacerlo por la misma razón antes del 31/12/2021.

El Santander Renta Variable USA tiene una gran volatilidad y a saber lo que pasará con él hasta que lo rescate o lo traspase. Esto último es lo que estaba pensando hacer para dejar de pagar las elevadas comisiones del Santander y por eso lo de mi pregunta, teniendo la posibilidad de hacer traspasos sin penalización alguna.

Métalo en uno de renta fija muy diversificada a muy corto plazo.

Yo al menos es lo que haría.

En un año, a saber qué puede pasar en la rv

3 Me gusta

¿Alguna sugerencia que sea contratable a través de Self Bank o Myinvestor?

Quizás @Manolok conozca alguno?

1 me gusta

En realidad no voy buscando un banco para inversiones, para eso ya tengo a R4 y Selfbank.
Voy buscando un banco para operativa normal de cuenta corriente:

  • Tarjetas de crédito y débito
  • Pagos con el móvil
  • Transferencias gratuitas.
  • Bizum
  • Sacar dinero del cajero.
  • Domiciliar mis recibos.

Bueno, supongo que es una decisión personal.

Es que lo que me mosqueaba es el formato de invertir en el Sabadell.

2 Me gusta