Preguntas y peticiones varias

Allá usted, yo le he advertido.

Le agradezco cualquier critica. Siempre y cuando me la argumente un poco. Para poder evaluar si puede ser correcta, o solo un sesgo suyo como con lo de las comisiones.

Por poder, puede pasar cualquier cosa.
Si concentra en 10 valores, pues las posibles diferencias crecen, a favor o en contra.
Como bien dice, compraran (o venderán) a destiempo, al mismo precio, o no, hacia arriba o hacia abajo.
Evitar las que más hayan subido puede tener sentido o no, según esté motivado o no el movimiento.
Vamos, que conseguir el objetivo de batir al fondo va a ser un poco aleatorio, a pesar de que parta de ahorrarse la Comisión de gestión.
Lo que no quita que pueda ser un rendimiento aceptable. Al fin y al cabo se supone que estaría ud pescando en un universo de empresas prefiltradas por dicho gestor.

(PD: los fondos registrados en la cnmv publican sus carteras cada 3 meses)

1 me gusta

Invierta el capital que no vaya a necesitar por una temporada muy larga.
Invierta a largo plazo. 5, 7 o 10 años.
Piense que su capital puede reducirse en un 50%.
El dca es una buena idea.
Los fondos indexados por su cuenta o un roboadvisor en indexa o finizens, para empezar a invertir.
Le recomiendo el hilo Que opina Witten. Aunque esté ya inactivo.
Escuche todos los podcasts de masdividendos. Para novatos escuche a D. Marcos

7 Me gusta

Me pareció entender en su presentación que su intención era la compra directa de acciones, no se si considera mejor invertir en fondos.
En ese sentido le sugeriría que fuera recorriendo el camino paso a paso, sin atajos.
Comprendo sus ganas de comenzar y normalmente le animaría a lanzarse al agua.
Simplemente asegúrese de establecer unos mínimos:

  • a qué plazo está valorando invertir?
  • qué tal soportará la volatilidad?

En cuanto a fondos, es más importante saber cuál querría comprar que donde comprarlos.
Muchos tienen gestora propia, otros se venden en intermediarios, pero antes debiera zanjar cuál comprar (o cuales si va a formar una cartera), le recomendaría centrarse antes en esa parte.
Encontrará ud una variedad de opciones de inversión colectiva…

  • fondos, etf…
  • de renta fija, variable, mixtos
  • gestión tipo roboadvisor, activa, indexada
  • de tipo valor vs growth

No se, es un poco lo que se me ocurre así a bote pronto. No desfallezca, ni se deje apabullar que poco a poco todos nos abrimos camino.

2 Me gusta

Concentrar en las 10 principales del trimestre pasado es de cara a comprar como están comprando ellos, pero la idea es mantenerlas todas componiendo indefinidamente sin vender ninguna por lo que acabaran siendo más de 10 seguro. En vez de vender la idea es simplemente no invertir más en las q el fondo venda o deje de invertir.

Entiendo que el riesgo de concentración en pocos valores (para mal o para bien) solo lo tendria el primer año (con poco capital por tanto). Después conforme el capital total vaya aumentando también iría aumentando la diversificación de mi cartera.

Y la diferencia de rentabilidad q pudiera haber entre mi precio de compra y el del fondo meses antes también se irá reduciendo conforme pasen 5 o 10 años con ese dinero invertido no? Entre esto y el ahorro del 1,7% del total anualizado creo q se podría batir el fondo.

Si esto es asi, es muy posible que se me esté pasando algo importante, el éxito o fracaso a largo plazo dependería en esencia de si la selección de sectores y de jovencitas buenorras de Seilern es mejor o peor que el mercado total indexado.

1 me gusta

En parte sería así, pero habla también de mantener acciones que el fondo ha vendido, ahí tiene otra fuente de dispersión.

2 Me gusta

Si eso sí. Cree que sería mejor vender cuando lo hacen ellos?

Desconozco si eso también lo tienen que decir en la cnmv cada 3 meses.

Yo creo que sería más coherente con su planteamiento, sí. Al menos echar un ojo.

Si su proceso se basa en que se fía más de los conocimientos de un tercer gestor para seleccionar acciones, tendría sentido prestar atención cuando vende alguna.

Lo que sí parece totalmente arbitrario sería mantenerlas sin alguna base que sustente la decisión.

Cada 3 meses podrá ud consultar la foto de la cartera del fondo y observar qué acciones han desaparecido. No sabrá ud cuándo ocurrió el hecho o a qué precio se vendió en esa ventana de 3 meses.

(Edito para añadir otro factor que igual no está considerando. La compra venta de acciones es mucho más eficiente fiscalmente para un fondo que para ud. Si no recuerdo mal tributan los beneficios de las compra/ventas al 1%, ud podría tener que pagar el 19%, con lo que carteras con cierta rotación le va a salir a ud más caro seguirlas, no sólo por la comisión de compra venta).

3 Me gusta

Siempre se enterará a toro pasado. Eso es como batear todas las bolas a ver si acierta alguna.

En su plan tiene que valorar:

  • Que le hará vender una acción: ganancias, pérdidas, comentarios de la prensa Salmón, que el gestor vendió hace 3 meses, etc…
  • Que le hará cambiar una acción por otra.
  • Incluso que le hará abandonar la estrategia y buscar otra.

No contempla escenarios en contra. No debe olvidar que el largo plazo puede ser más largo de lo que piensa y las rentabilidades muy inferiores a las esperadas.

5 Me gusta

Estamos hablando como si Seilern nunca se fuese a equivocar. O, por poner un ejemplo, ¿que pasaría si una acción cae un 70% y Seilern se ha salido sin que usted se dé cuenta? O, por otro lado impuestos, comisiones de compra-venta, ignorancia acerca de las acciones que se tienen en cartera, las posiciones de Seilern no figuran en la CNMV, las grandes empresas no tienen porque ser rentables siempre, …

En definitiva, su plan hace aguas por todos sitios y están teniendo un debate más que peligroso (no por el hecho de tenerlo, sino para su economía personal).

Yo a raíz de estos comentarios, cada día estoy más intranquilo en Seilern.

1 me gusta

Estimado @Aldaron77 ,

No puedo mejorar lo comentado por @camacho113 . En la vida, por lo general está el camino largo, y el camino corto.

En +D el camino largo es leer las diferentes estrategias que por aquí abundan, intentar pensar por su cuenta, e ir probando cuando se sienta lo suficientemente confidente con cantidades que no le vayan a suponer un quebranto.

El corto es dejarse asesorar por otros compañeros, que con la mejor de las intenciones le aconsejarán aquello que para ellos es bueno, pero quizá no lo sea para usted.

Realmente no tengo claro que el camino largo le vaya a favorecer, pero al menos seguirá usted un proceso pausado de aprendizaje, y cuando decida, lo hará de manera meditada. Siento no poder darle otra solución más fácil, pero es lo más honesto que le puedo decir, siendo fiel a los principios de la cultura de esta Comunidad que hemos cimentado entre todos.

@Alexlp , me ha recordado usted a aquella frase que suele repetir nuestro ínclito @agenjordi , acerca de que dos inversores pueden estar comprando la misma compañía, y a uno irle fenomenal, y a otro no tan bien. No digo que le vaya a usted a ir mal, ni mucho menos, pero como bien le indica @estructurero , con estas cosas hay que ir con cierto cuidado.

Si ha tomado la decisión de hacerlo, adelante. Le diría que conforme vaya comprando cada compañía, se baje las cuentas, y devore toda la información posible de la misma. Si hace esto, por mucho que no fuera muy rentable la estrategia, habrá aprendido usted mucho y le habrá valido la pena.

Le diría también que no lo limite sólo al Seilern, y que busque más fondos de este tipo como caladero para sus ideas.

Sólo le preguntaría ¿porqué cree que no va a ser fácil que KO, BRK o Nestle doblen y si que Mastercard, Nike o Alphabet lo hagan?

Edito: Y lo más importante. Haga caso a su mujer, que para estas cosas tienen buenas intuiciones :wink:

17 Me gusta

IMHO ese 1,7% de comisión de gestión que aplica Seilern supone el compendio de su expertise en cuanto a la seleccion de valores, seguimiento de sus resultados y sobre todo de decisiones criticas para la rentabilidad final como de que valor, cuando y porque salirse o por contra comprar o incrementar posiciones.

Me temo que si usted pretende realizar ese seguidismo del fondo que comenta impepinablemente hará tarde, mal y a rastras varias sino todas estas (criticas) tareas para la rentabilidad de su portfolio de valores, simplemente por carecer de la información que acaba manejando un gestor profesional y del tiempo necesario para acceder a ella.

En resumen, en mi opinion si usted hace ese trabajo de forma individual corre un serio riesgo de que la factura final por las circunstancias mencionadas sea muy superior a ese 1,7%, presuponiendo ademas como cierta esa infalibilidad que le otorga a Seilern y que mañana ciertamente puede ser muy discutible.

2 Me gusta

Ya digo que si empiezo a vender toda la operativa se complica muchísimo. Por fiscalidad, timing, etc. Tengo q pensar en ello pero seguramente lo más optimo para un replicante sea no vender.

Beneficiarse de su selección de jovencitas buenorras, q sin duda es mucho más avanzada y trabajada que lo que es y podrá llegar a ser la mía propia. Para luego a partir de ahi, de hacer en general buenas compras, hacer yo una gestión esencialmente buy and hold.

A largo plazo algunas pueden salir mal, pero esas se pueden compensar con las que salgan muy bien. Aquello de que se puede perder el 100% y ganar el 300 o 400% en cada posición.

Sólo le preguntaría ¿porqué cree que no va a ser fácil que KO, BRK o Nestle doblen y si que Mastercard, Nike o Alphabet lo hagan?

El propio Bufet lo ha dicho, es mucho más difícil doblar un millón que doblar un millón de millones.

Coca-Cola y nestle están en todo el mundo ya, poco mercado les queda. Por eso su negocio solo crecen un 5 o 6% al año.

Si no tuviera que compensar plusvalías y mover todo ese capital a otra grande que lo resista, dudo mucho que el propio Bufet siguiera con sus KO. :hugs:

Mañana quizás sea a otro fondo grow con vocación de largo plazo y baja rotacion al que copie, o con el que complemente mi selección de buenos negocios. Por q no?

Al final es eso, intentar hacer cada mes buenas compras.

Las empresas de Seilern también operan en todo el mundo y llevan subiendo a lo bestia una década (más que jovencitas son empresas ya bastante maduras) le invitó a que mire el rendimiento de Seilern entre el año 2000 y 2010, a ver si le gusta tanto.

Rentabilidades pasadas…

2 Me gusta

Buenas tardes @jvas . Lo primero agradecer la respuesta tanto por su amplitud como por su sinceridad cosa que no abunda y menos por internet.
Como dice Juan Manel Serrat se hacecamino al andar.
Y mi camino es a 20 años de cara a tener un pequeño capital de cara a complementar mi pensión y la de mi mujer si me aguanta 20 años más.
Sobretodo viendo que el futuro de las pensiones tal y como las conocemos parece que no vayan a mejor si no a peor.
Lo que ocurre es que o al menos a mi me pasa es que encuentro muchísima información pero no se en que orden debería ir para canalizar mi aprendizaje de cara a invertir mis ahorros en fondos de inversión y realizar periódicamente una aportación a dichos fondos o contratar otros y como se comenta en la mayoría de videos y foros diversificar la inversión para una “mayor” seguridad si es que la hay.
Se que sería insensato asesorar a alguien en invertir (en mi caso fondos de inversión) ya que es una responsabilidad que no se debe hacer.
Veo que dentro de las inversiones en fondos de inversión hay estrategias según la edad el capital el patrimonio etz etz…
Si hubiera alguna guía…libro…hilo en el foro toda ayuda se agradece.
Y de verdad un placer no solo leeros por aquí si no escucharos en los podcast que me trago a diario tanto ennel trabajo en mis ratos libres como en casa cuando las niñas me permiten un respiro (pocos pero los hay).
Y un saludo para @Manolok del cual me encantó el podcast sobre fondos de inversión.
Lo he escuchado ya 2 veces por que se me escapan tecnicismos que espero ir aprendiendo con el tiempo.

4 Me gusta

El tema es, podría vía análisis personal elegir buenos negocios (con mucho crecimiento potencial) a largo plazo mejor que lo hacen ellos? Tenemos usted o yo la capacidad, experiencia, recursos y dedicación q tienen ellos para seleccionar negocios?

Mi postura es q no, ni de lejos. Por mucho que lo intentara no podria. Y usted tampoco. Así que veo sensato ser humilde con ello e intentar aprovechar su a mi juicio, muy buen hacer ahí. Que además es gratis…

Ademas no siempre, pero tras comprar un negocio serán muchas las veces q esas acciones estén al mismo precio o incluso menos 4 meses después. O sólo un poco mejor.

Gracias por tu ayuda @amuradoya . La verdad es que por lo que estoy leyendo y escuchando en algún podcast @Manolok es un gran inversor en fondos de inversión .
Y por supuesto a D Marcos el cual también sigo con ganas en los podcast con los otros miembros del programa.

4 Me gusta