Preguntas y peticiones varias

He hecho una prueba esta tarde y no me funcionaba, pero creo que por que en mi caso soy del 50% de los “afortunados” que no tiene activa la función… una pena la verdad.

De todas formas y si no es mucha molestia ¿podría pasarme su prueba? No me extrañaría que estuviera haciendo algo mal :sweat_smile:

Mil gracias!

Perdone @camacho113 mi intromisión y dejadez, pues no he entrado en el vínculo que aportaba 2 o 3 comentarios más arriba, porque casualmente había leído algo sobre este tema en Twitter durante la semana, y aprovechando una consulta técnica a Microsoft, me solucionaron la cuestión de una forma sencilla (y que quizás es la misma que Ud. aporta).

Se trata simplemente de ir dentro de Excel a Archivo, Opciones, Idioma y en la parte inferior donde dice “Corrección e idiomas de Creación de Excel” clickar en “Agregar Idioma” y seleccionar entre los los ofrecidos el “Inglés (Estados Unidos)”.

Salir de Opciones, cerrar Excel, volver a abrirlo y ahora cuando vayamos a “Datos” entre las opciones “Consultas y Conexiones” y “Ordenar y Filtrar” nos aparecerá una nueva opción “Cotizaciones” que creo es lo deseaba @albertogt

Perdone @camacho113 si me he repetido y ya es lo mismo que Ud. indicaba :pray:t2:

7 Me gusta

Maravilloso @aeneas … le agradezco muchísimo su ayuda, ahora si me aparece, efectivamente se trataba de hacer ese pequeño cambio.

Me acabo de dar cuenta que en mi ultima petición @camacho113 no le mencione (el calor hace estragos :rofl: :rofl:) y difícilmente pudo verlo.

Muchísimas gracias a ambos por su paciencia y ayuda :slight_smile:

2 Me gusta

Hola,

Una nota rápida sobre la arquitectura de valoración que he utilizado en varias ocasiones, que he visto por ahí utilizarla de forma incorrecta.

Tenemos 3 variables: el precio, los fundamentales y la tasa de descuento. Si tenemos/definimos/pronosticamos 2 de ellos, podemos calcular el tercero. Es decir, el valor implícito del tercero dados los 2 primeros.

Si pronosticamos los fundamentales y definimos la tasa de descuento como nuestra rentabilidad exigida, podemos calcular el precio. A este precio lo podemos llamar precio justo o precio objetivo. Es el precio al que lograríamos la rentabilidad exigida si se cumplen los fundamentales. La valoración de toda la vida.

Si tomamos el precio de mercado y pronosticamos los fundamentales, podemos calcular la tasa de descuento. A esta tasa de descuento la podemos llamar TIR o tasa interna de retorno. Es la rentabilidad que obtendríamos si compráramos al precio de mercado actual y se cumplieran los fundamentales. Lo que hice con Diageo.

Si tomamos el precio de mercado y definimos la tasa de descuento, podemos calcular los infinitos fundamentales. Infinitos porque hay infinitas soluciones, es decir, podemos pensar en infinitos desempeños futuros que satisfagan la igualdad. Estos fundamentales son los que tendrían que suceder para obtener la rentabilidad exigida dado el precio de mercado actual. Lo que hice con Waters.

Saludos!

10 Me gusta

Yo siempre he sido más partidario de establecer mi propio “Cost of equity” al que el Mercado me está dando en un momento concreto.
Es la debilidad que yo veo en la fórmula del WACC famosa.
Al final la TIR a descontar pienso que debe de ser la que yo exijo a la inversión y no la que me da el mercado en un día concreto.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo, pero es justo lo que he dicho, no?

Si lo ha entendido de forma distinta no me he explicado bien.

Nunca he hablado de WACC e incluso he negado la existencia del coste del capital:

Cuando he hablado de mirar al mercado, hacía referencia al precio para buscar la rentabilidad implícita una vez supuestos los fundamentales, o los fundamentales una vez definida la rentabilidad exigida.

Saludos!

4 Me gusta

Me ha faltado en el comentario: “Opino exactamente lo que usted!”
Mis disculpas!

3 Me gusta

Tal vez el posible problema según como establezca la tasa de descuento es que nos parezca que una por ejemplo del 6% en alguna acción muy sólida como JNJ peca de exceso de optimismo y por lo tanto uno debería valorar con al menos una tasa del 9% y luego se vaya a valorar acciones tipo Aryzta y con meterle el 10% ya lo de por correcto y no piense que es pecar de exceso de optimista en comparación con el 9% que ha puesto en el otro caso.

7 Me gusta

Es exactamente como lo dice @agenjordi, asumir para un gigante estable un 6% es más que razonable.
En el caso de Aryn me parecería muy arriesgado asumir solamente un 9% dado que hay unas probabilidades mucho más elevadas de que salga mal una que la otra.

Es tal y como dice, uno teniendo en cuenta los riesgos que “ve” tiene que establecer su propia tasa de descuento.

6 Me gusta

Me preguntaba si alguien me puede recomendar un fondo (aunque ETF también podría ser) sectorial del sector salud, a ser posible con sesgo Europa.

Y de paso, ¿Dónde buscann Uds. los fondos? En morningstar.es y quefondos.com no me parecen buenos buenos motores de búsqueda…

Muchas gracias

Si es cliente de plataformas como DeGiro (para ETF) o Renta 4 (ETF y fondos) a veces uno descubre joyas y cosas interesantes navegando por los buscadores de las mismas. Si no le queda muy claro en qué invierten copie el ISIN y lo busca en otra pestaña abierta en Morningstar.

2 Me gusta

Asunto: Broker para complementar cartera de fondos

Buenas tardes,

Me gustaría complementar mi cartera de fondos que tengo todos en R4 con acciones o ETFs que estoy pasando a analizar.

Últimamente veo mencionar muchos brokers por los foreros de +D, mas opciones = mas dudas…

Por ejemplo: Openbank, Myinvestor, ING, IB, Selfbank, DeGiro.

IB la descarto en un principio porque no tengo pensado llegar a 100K€ al menos en el corto plazo ya que esto supondrá sólo un pequeño porcentaje de mi cartera total. Entiendo que llegar a 100K€ elimina el coste mensual de 10€. Una pena porque me podría dar acceso a ETFs americanos con el workaround de @Fabala

ING - creo que tiene compras gratuitas de forma trimestral, pero tienes que tener la nómina si no me equivoco, soy cliente de ING pero no tengo pensado pasar la nómina

De R4 sé que es probablemente más cara que las otras que menciono…

Openbank: Acciones: Desde 10 € por operación en mercado nacional y desde 30 € en internacionales. No veo información sobre ETFs

Selfbank: Acciones: A partir de 100 € y hasta 30.000 € 12 € por operación (nacional); Hasta 10.000 € 15€ por operación (internacional, algunos países). ETFs: 15€ por operación

Degiro: Acciones: A partir de 2-10 € + 0,05%-0,16% depende del país. ETFs: 2€+0,03% (algunos tienen una compra gratis al mes)

Las comisiones las puedo ver en las webs, ahí parece DeGiro más favorable, lo que no puedo ver es el resto de factores que considero importante:

Factores importantes: portfolio de productos, transparencia, visibilidad de información y análisis y simplicidad en temas administrativos.

Si dispone de Indexados a bajo coste, también, pero sería secundario ya que tengo el Amundi MSCI world sin custodia (¨de momento) en R4

¿Qué broker piensan que podría ayudarme a gestionar este complemento para mi cartera? en base a su experiencia si trabajan con alguno de ellos?

Si en un futuro por importe me saliera rentable pasarme a IB, ¿tendría algún coste adicional el traspaso?

Muchas gracias de antemano.

1 me gusta

Hola quería saber que debo saber de un etf para saber que es una buena inversión, también cual recomiendan si lo que quiero es obtener dividendos

En mi opinión:

  1. Qué papel juega el Etf dentro de la cartera en el caso se tiene o quiere tener otros Etf/Fondos/ Acciones, en función de sus objetivos (por sus palabras siguientes, entiendo que conseguir rentas periódicas, es uno de ellos)

  2. Cartera del ETF, por lo menos en las principales posiciones y exposición varia (aréa geografica/ sectores/ tamaño …); este tipo de análisis entra en la definición del papel del Etf que mencionaba arriba.

  3. Comisión de gestión

  4. Liquidez medida en volumen medio negociado en un cierto periodo y Patrimonio bajo gestión

  5. Empresa emisora, en caso se quiera tener varios Etf y se quiera diversificar entre diferente emisores.

Se pueden añadir más elementos pero fíjese que NO he mencionado la rentabilidad como factor de selección y no es porqué me haya olvidado; simplemente para mi no es relevante para definir si un etf es adecuado a entrar en una cartera o no.

6 Me gusta

Muchas gracias. Tengo Mapfre cuyo buscador no es muy allá… Además, me consta que si no tienen un instrumento, puedes pedirlo y quizás te lo incluyen (Vanguard por ejemplo), con lo que es buscador deja de tener utilidad

1 me gusta

Muchas gracias por la información pero la verdad no estoy muy asociado con esos términos tan técnicos si puede expresarlo un poco más “criollo” o sencillo

Sr Dorado hay un factor que creo no ha analizado si su inversión es a largo plazo y con poca rotacion de los activos elegidos considero debería incluir en su analisis la comisión de custodia.

Quizás si me indica cuales son los términos o los conceptos que no entiende puede ser más fácil para ambos :wink:

1 me gusta

Ah decir verdad no eh entendido ninguno, salvo el primero que mas o menos si

Entonces su primer reto para contestar a su pregunta inicial es entender que son esos conceptos, buscando en la web :wink:

4 Me gusta