Preguntas y peticiones varias

Hay un chat con asistentes humanos en la sección de ayuda.

2 Me gusta

En mi caso particular, uso un gestor automático para el plan de pensiones (en mi caso Indexa porque me permite tener solo renta variable) Finizens tiene unos activos más variados que en mi caso no me interesan. Para fondos de inversión compro directamente concretamente Vanguard, las comisiones son sensiblemente más bajas y no le complico en exceso llevo mitad S&P 500 y mitad MSCI World, hay foreros mucho más sofisticados que tienen carteras mucho más balanceadas pero a mi me interesaba ganar exposición a EEUU para compensar mi otra parte de la cartera de Value patrio.

Hola, siguiendo con la duda de myinvestor o Indexa Capital, viendo un hilo del foro de bogleheads donde se comenta que ha habido una fusion entre fondos de Vanguard o algo asi, me surge esta pregunta, en concreto va sobre esto:

Buenos días,
He recibido un aviso sobre la fusión del fondo VANGUARD GLB BD INDEX INVESTOR EUR HED (IE00BGCZ0933) hacia VANGUARD GLOBAL BOND INDEX EUR INS (IE00B18GC888). ¿Quiere decir que desaparece la clase Investor? ¿Nos van a pasar a la clase Investor?

Esta es la respuesta que yo he recibido al respecto:
La gestora ha decidido realizar la fusión de ambas clases del fondo. Está fusión tendrá impacto fiscal, por lo que si tienes el fondo absorbido en cartera en el momento en el que se produzca la fusión se reembolsarán las participaciones para suscribir las del fondo absorbente, por lo que tendrá impacto fiscal y tendrás que comunicarlo a la Agencia Tributaria.

De momento la gestora no nos ha facilitado más información , en cuanto nos faciliten más datos te los comunicaremos.

La verdad es que estoy bastante contento con ellos, pero esta situación en concreto no parece ideal.

Bueno, pues parece que a los que les afecte esta fusion de fondos de Vanguard va a tener que pasar por Hacienda? a mi esto me preocupa, por que yo tenia la idea de que me podia limitar a hacer aportaciones, a casi ni mirar el precio, y a reajustar % cada 6 meses o un año y listo, nada de pensar en hacienda hasta que tu quieras liquidar, pero ahora leo que se puede dar la situacion donde tengas impacto fiscal en una fusion de fondos o algo asi, y tener que pasar por caja… entonces ya no es tan pasivo. Hl hilo es este:

Bueno, mi pregunta mas en concreto seria:

Si tuvieras esos fondos en Indexa Capital y te afectara algo de ese tipo, ellos se encargarian de que no tengas que pasar por Hacienda? o da igual que tengas cuenta en myinvestor o Indexa Capita, te tocaria pasar por Hacienda si o si?

Esto es un bajon por que como digo, pense que estas situaciones no se daban… que tu y solo tu escogias cuando pasar por Hacienda, que te podias olvidar hasta “el dia de la jubilacion”, y despues seria cuestion de hacer un FIFO por aportacion, por ejemplo, imaginemos que empiezo hoy a aportar cada mes:

24/04/20: 1000€
24/05/20: 1200€
24/06/20: 1100€
… y asi hasta
24/04/30: aqui liquido

entonces seria hacer por aportacion el incremento de patrimonio hasta el 24/04/30?

Esto tambien me preocupa a la hora de elegir myinvestor o Indexa Capital… con Indexa Capita los costes de esta gestion vienen incluidos? por que yo le pasaria los datos a mi asesor fiscal que me hace la declaracion de la renta y me lleva el tema autonomo por que yo la verdad es que paso de ese tema, pero claro, a partir de 10 operaciones te cobra mas, y esto se contaria por cada aportacion como una operacion si no me equivoco… entonces serian cientos de aportaciones… en concreto 12x10 años = 120 operaciones… entonces no se si al liquidar perdere lo ahorrado con lo que me ahorro de comisiones usando myinvestor y no Indexa Capital… y bueno, el tener que pasar por caja cada vez que haya algo de esto que comentaba mas arriba si en Indexa Capital esto no pasa… no se si me estoy explicando.

Tambien me sigue preocupando que pasaria si quiebra Vanguard… pierdes todo el dinero? Si quebrara myinvestor o Indexa se supone que no pasa nada… seria la molestia de estar esperando hasta poder acceder a tus fondos (que nadie a explicado aun cuanto tardaria y como seria exactamente) pero no se a comentado que pasaria si quiebra Vanguard. Pierdes el dinero? que pasaria??

Tengo mas dudas respecto a formar la cartera… pero no quiero sobrecargar el post, lo dejo para luego.

Buenos días, ¿ha pensado usted en traspasar temporalmente el fondo que va a desaparecer a otro fondo intermedio y posteriormente cuando se produzca la fusión con el nuevo fondo de Vanguard volver a traspasar?
De esa manera evita pasar por Hacienda aunque se puede perder unos días de mercado en los que puede pasar cualquier cosa.
Por otro lado, respecto a sus dudas sobre Vanguard, no se preocupe más de lo normal. Es la mayor gestora de fondos del mundo. Si les va mal a ellos el mundo estará muy fastidiado y ese probablemente sea el menor de los problemas. No obstante puede diversificar con Amundi que replica bastantes de los índices de Vanguard

2 Me gusta

Muchas gracias @Enriqwe, intentaré contactar con ellos hoy mismo. Disculpe la respuesta tan tardía pero he estado desconectado estos días. Cualquier aviso, experiencia o prescripción que pueda darme sobre el uso de esta plataforma se lo agradecería enormemente a usted o a cualquiera que pueda darme lo. Saludos y buen inicio de semana

Buenas. Existe alguna diferencia sustancial entre construir una cartera a medio plazo y una a largo? Qué factores determinantes, si los hubiera, habría que tener en cuenta?
No sé si habrá algún hilo, podcast o algún lugar donde poder informarme al respecto.
Muchas gracias.

Le recomiendo la lectura de este hilo

1 me gusta

Se lo agradezco enormemente. Un saludo

Como saber que fondo podria ser el equivalente del fondo que te toque traspasar para evitar pasar por Hacienda?

Sobre myinvestor vs Indexa Capital algun comentario?

El tema fiscal, ambos lo hacen todo si tocara hacer algo? me refiero a rellenar modelos, domiciliar pagos, etc etc, por que yo ni idea Y de aqui a años de aportaciones y traspasos, debe ser un cristo presentar eso cuando liquides algo.

Buenas tardes,

Les expongo mi situacion por si les ayuda a responder a mi pregunta. Quiero diversificar mi cartera ( que acaba de empezar con ahorro periodico de 600€ mensuales) con un 2/3 indexacion (ya la estoy haciendo en openbank) y 1/3 inversion por dividendos.

La pregunta que hago ahora (seguro que vienen muchas más) es acerca del broker.

  • He estado viendo y por los importes que manejare por ahora (2500-3000 al año con suerte) no me compensa IB dado que solo la cuota supondra un % demasiado grande de mi capital.
  • ING solo podria tener dos compras al año por costes y preferiria poder comprar mas valores al principio por diversificacion
  • Renta 4 descartado por costes de operacion y custodia, cobro de dividendos etc.

El candidato era DEGIRO, pero vi lo de alquilar las acciones y me tiene un poco preocupado el tema. Si no alquilo las acciones cobran un 3% de los dividendos. He buscado por el foro y solo encontre una mencion a este tema, ¿debo preocuparme por coger la cuenta basic?

Me preocuparia por ejemplo algo como lo de LTCM (Long-Term Capital Management), ¿ustedes como lo tienen? ¿Se les ocurre alguna alternativa?

Muchas gracias

El objetivo de hacer yo la seleccion de valores (ademas de que cada dia me gusta más esto) es ahorrar costes respecto al ETF (tanto en TER como en la devolucion de la retencion de dividendos)

2 Me gusta

Disculpen, si alguien pudiera ayudarme. No sé porque en mi nick no aparece el logo de patreon. Me he dado de alta en patreon con un mail diferente al de +D, no se si eso tendría algo que ver. Muchas gracias.

2 Me gusta

Buenas tardes @lute023 , es porque no coincidirá la cuenta de correo de +D con la que se dio de alta en Patreon. Si me dice por privado cual prefiere que le pongamos como mail , se lo corrijo en un momento

No hace falta conocer ningún fondo equivalente.
Le recuerdo que la normativa de fondos española permite traspasar cantidades de un fondo cualquiera a otro sin necesidad de pasar por Hacienda. Esa es la gran ventaja de los fondos en España precisamente.
Por tanto puede traspasar su actual fondo a cualquier otro fondo y esperar a que se consolide el fondo Vanguard y luego volverlo a traspasar. Le recomiendo que lo traspase a algún fondo sobre bonos porque es más tranquilo y se supone que no tendrá demasiada volatilidad durante el tiempo que dure el proceso de espera.

Selfbank cuenta sin custodia.

Hola @viajero13,

En selfbank pone que para no tener custodia debes alquilar tus acciones o hacer tres operaciones en un mes. En principio no cumplo ninguna de las condiciones; Igual me preocupo demasiado por lo del alquiler…

Saludos

Hola buenas tardes a todos,

Alguien sabe donde puedo ver el número de partícipes de un fondo?

En su día cuando Fundsmith no era traspasable todavía es un tema que se habló, y recuerdo ver en alguna parte el número de partícipes.

Ahora quisiera verlo de otro fondo, y no soy capaz de dar con la tecla. Ni en la documentación que hay disponible en R4 ni en la web de la CNMV. Bueno ahí es que ni si quiera encuentro dicho fondo…

Buenas tardes atreide84,
Creo que lo que has mirado son las condiciones de la cuenta bolsa, pero hay otra que se llama cuenta bolsa sin custodia.
Miralo en su página.

Un saludo

1 me gusta

@viajero13 efectivamente tienes razon, habia mirado como quitar la comision a la cuenta normal. Tiene buena pinta, no habia entrado a valorar a selfbank en la ecuacion.

Muchas gracias :wink:

1 me gusta

Disculpen
Alguien sabe si puedo crearme una cuenta en IB solo para poder acceder a la cuenta demo?
O tengo q pagar el mantenimiento d cuenta ??
Gracias :blush:

Yo me cree una cuenta demo hará un par de meses y existen unos plazos temporales para que la puedas probar. No tuve que pagar nada, es gratuito. Solo hay que dar un correo electrónico, creo recordar.

1 me gusta

Vale vale quería saberlo pero creo q pide algo más q eso