Preguntas y peticiones varias

Si entra en el formato antiguo sí le aparece, no he notado cambios.

Si entra desde el móvil, desmarcando la casilla “Inicie sesión en la plataforma móvil”.

A vale, yo es que uso la app y sí me sale como transacción!
Saludos!

Buenas tardes,

Mirando los fondos growth que llevo y dado el eterno debate: “caro” / “barato”, me gustaría preguntar a la comunidad como analiza por encima los números de un fondo de crecimiento, ya que el entendimiento de estos (por lo menos en mi caso) puede ser más opaco que el de un fondo value ibérico típico, donde se entiende por EV/EBIT, ROE, etc. Pues bien, mirando los números del fondo Comgest Growth Europe Opportunities EUR Z Acc

Podemos ver que tiene un PER de 24,36 y, considerando el crecimiento histórico de los beneficios (por resultar más conservador que el de los futuros, de 12,23 frente a 14,35), obtenemos un PEG de 2, junto con un ratio precio/ventas cercano a 2. Estos parámetros constituyen una buena señal de crecimiento de las empresas.

Sin embargo, las dudas me asaltan cuando observo la ratio precio/cash flow asciende a 18,76, lo que denota que los precios de las compañías del fondo pueden estar algo inflados. Así pues, me gustaría comentar con la comunidad que opináis acerca de estos datos.

Todo ello, siendo consciente de que algo se me escapa y de que el equipo de Comgest estará muy por encima de estos cuatro números. No obstante, mi miedo es ¿qué pasa si el crecimiento se detiene? ¿Como se sostienen las valoraciones de estas carteras? En mi caso particular, estoy del lado de Greenblatt y me parece mucho más difícil prever crecimientos futuros a valorar en base a datos pasados.

pd: @agenjordi ¿podría aportar usted algo de luz referente a este tema? Muchas gracias por adelantado.

Saludos.

4 Me gusta

En el hilo de AzValor vs Cobas , @camacho113 acaba de poner un post al respecto.
Azvalor vs Cobas

3 Me gusta

Una duda rápida que me ha venido antes de dormir.
¿El hecho de que el S&P marca máximos históricos tiene en cuenta la inflación?
Me resultaría curioso ver el valor de los grandes de ahora comparado de forma “justa” con los mastodontes de otras décadas.

Buenas a todos,

Soy un joven inversor con muchas ganas de poder crear una cartera con la que vivir tranquilo y olvidarme durante muchos años.

Llevo años viendo opciones, ideas distintas para formar esa cartera con la que ver pasar los años y depositar mi confianza para hacer crecer mi dinero. Por el camino he cometido muchos errores de principiante que me han costado dinero, simplemente por no leer antes y no ver qué había más opciones más allá de la banca tradicional y de las blue chips españolas y he llegado a un paso final, 3 estrategias que determinaría yo:

  1. Creación de una cartera permanente como Harry Browne, 25% oro 25% fondos US largo 25% cash o fondos US corto 25% SP500 o el MSCI World
  2. Una cartera compuesta por Numantia Patrimonio Global + Baelo Patrimonio
  3. Indexarse directamente al SP500

Hasta ahora venía decantándome por la opción 3, reducción de costes que a LP son tan determinantes, pero si que es verdad que cuando el objetivo es tan a LP, yo hablo de 40 años buscando mi jubilación, soportar caídas tan fuertes en un índice es muy duro y ver igual que tu patrimonio desciende un 30% y tarda 5 años igual en recuperar su valor inicial.

Por eso que me he abierto a otras dos opciones que también me encantan. Considera estas dos opciones sobretodo Baelo, que me parece una evolución a mejor sobre la cartera permanente y una cartera Bogle, sacando lo mejor de cada una y buscando los activos con mayor rendimiento para formarla sumando bajos costes. Pero también una cartera permanente suficientemente testada con un track récord muy muy bueno.

Estas dos ultimas opciones tienen una volatilidad muy reducida y que ayudaría a dormir muy tranquilos y se adapta a todo tipo de situaciones del mercado.

Como veis un cacao mental importante, porque no es fácil seleccionar la mejor opción en algo tan importante, elegir qué estrategia seguir y ceñirte tantos años.

Espero que podáis arrojarme luz al camino, el objetivo es empezar en 2020 y comenzar toda la estrategia.

Gracias por leer mi toston.

Saludos,

2 Me gusta

Autocitándome en otro mensaje:

Puede echar un vistazo en alguna página de Vanguard los datos sobre diferentes carteras, volatilidad y demás
https://personal.vanguard.com/us/insights/saving-investing/model-portfolio-allocations?lang=es

6 Me gusta

Me va a disculpar mi respuesta genérica previa, por que quizás haya pensado que ud. ha preguntado otra cosa y que eso de los bonos y volatilidades ya se lo sabía y que ud. quiere saber las ventajas y desventajas de una estrategia u otra concretamente para tomar una decisión.
La realidad es que no hay una estrategia mejor ni peor y no seré yo quien recomiende un fondo u otro, por que nadie sabe lo que va a ocurrir, pero lo que sí hay, son decisiones más o menos informadas sobre qué estrategia escoger en base a un objetivo. Como ha dado 3 estrategias para mi muy diferentes, he asumido que debía comenzar por el principio, primero, decidir cual es su objetivo en rentabilidad, si quiere hacer crecer mucho su cartera o si se conforma con rendimientos menores y hacer una pequeña cuantificación y estimación aproximada y en base al rendimiento que necesite para cumplir su objetivo deberá asumir más o menos riesgos o reevaluar si está dispuesto a asumirlos. Después, debe decidir los activos que quiere que compongan su cartera y después buscar las herramientas a su disposición para llevarlo a cabo, que sería la selección de fondos o ETFs concretos.
No es una tarea sencilla acertar a la primera y tiene la dificultad del autoconocimiento, ya que como indicaba previamente, la mentalidad es una de las variables que más influye, por lo que he podido ver la gente va definiendo la estrategia con la que más cómodo se siente a base de experiencias que les hacen darse cuenta que no se conocían tanto como creían o van adquiriendo más consciencia de los riesgos a los que se exponen a medida que van aprendiendo más. Puede echar un vistazo a diferentes tipos de cartera en la web https://portfoliocharts.com/
Pero recuerde que el comportamiento pasado no sirve de nada y que hay que entender bien los activos subyacentes y sus riesgos y no solo ver que históricamente han dado cierta rentabilidad.

Mojándome un poco más, mi opinión personal, es que la indexación directa o delegada debería ser la opción por defecto para la mayoría de inversores que no quieren explorar las opciones más complejas y que minimiza errores, escogiendo bien el asset allocation para conseguir su objetivo o soportar el camino a largo plazo.

6 Me gusta

Nada de objetar a lo que expone @AlanTuring, haciendo gala de su capacidad de sintetizar múltiples ideas complejas y ponerlas al alcance de cualquier lector.
Personalmente, con un horizonte temporal similar, estoy migrando mi cartera de indexados a Impassive Wealth, ya que considero que hacen lo mismo que yo pretendía (balancear entre índices en función del desempeño de las diferentes zonas geográficas) de forma más diversificada y metódica, además de añadir algunos activos adicionales y sistematizar la gestión de la liquidez.
Échele un vistazo a su presentación, es muy interesante.

4 Me gusta

Buenas noches,

Ahora que se acercan las navidades, estaba pensando en regalar un libro sobre inversión a una amiga.

Mi objetivo es que le pique el gusanillo, que entienda la necesidad de invertir, y empiece a hacerlo poco a poco.

Tras revisar mi lista de “clásicos”, estaba pensando en El pequeño libro para invertir con sentido común, de Bogle.

Conociéndola, creo que el tema de la inversión le va a gustar, sobretodo la inversión “sin complicarse” mucho mediante fondos de inversión.

¿Qué recomendarían ustedes?

Idealmente, me gustaría que fueran libros concisos, algo como El inversor inteligente para empezar creo que se le haría un poco pesado.

Muchas gracias.

3 Me gusta

Para que le pique el gusanillo, sin duda alguna optaría por “Un paso por delante de Wall Street” de Peter Lynch.

4 Me gusta

El de Parames o el de Guy Spier que son autobiográficos de gente de éxito.

4 Me gusta

Para iniciarse en el mundillo yo diría los 4 pilares de l inversión de Bernstein.

4 Me gusta

Yo hice una petición parecida y los foreros me recomendaron varias opciones. Este es el hilo:

5 Me gusta

Muchas gracias a todos. Voy a revisar vuestras recomendaciones, y a ver qué termino comprando, jejeje.

1 me gusta

Muy buenas, quisiera comentar aquí una serie de personas a las que me encantaría oír en un podcast de Masdividendos, por si alguien tiene a bien o fuera posible:

1- Juan Ramón Rallo (economista)
2- Gregorio Hernández (invertirenbolsa.info)
3- Pablo Fernández (profesor del IESE)
4- Unai Ansejo (Indexa Capital)
5- Fernando Luque (Morningstar)

18 Me gusta

@bass todos ellos tendrían mucho que aportar, me interesaría sobre todo gregorio hdz, Pablo fdz y unai asenjo.
Saludos

2 Me gusta

Duda sobre la relación existente entre la valoración de una empresa, no cotizada, como multiplo de su GOP, y el coste de capital de su deuda.

Ando dándole vueltas a la relación entre ambos conceptos. Pura curiosidad, no me dedico a ello, ni mucho menos… agradecer desde ahora cualquier aportación que me aporte algo de luz a esta duda de tarde de sábado!

Contexto:

Para la valoración de una empresa no cotizada, en un sector concreto, se suele proceder con establecer un múltiplo sobre el GOP de un 5% (por ejemplo, Gop 100.000/5% , precio total de la empresa 2M€).

Duda:

Si dicha empresa se financiara con una deuda también al 5%, ¿cuál sería la presión sobre la valoración?

Desde el punto de vista de la empresa, y pensando en la obtención de recursos (entre la ampliación de capital o más deuda), entiendo que el incentivo sería el bajar el ratio ofrecido a la ampliación de capital subiendo el coste de dicha ampliación (a igualdad de coste, mejor no diluir la propiedad).
El resultado sería en ese caso “vender la empresa más cara” (básicamente bajar el % para incrementar la valoración a 100.000/4% = 2,5M€)

En definitiva, me pregunto si es válida la “regla de 3” de “siempre usar un ratio inferior al coste de capital” en una valoración de este tipo.

¿Es así? ¿O algún concepto me está bailando?

Gracias! Cualquier comentario será bienvenido!

PD: valga la simplificación del caso… Obviando otras valoraciones sobre el ratio, crecimiento, capex, etc, etc…

2 Me gusta

Hola, soy nuevo en el foro. Os he conocido por los podcasts, y me encanta vuestra filosofía de vida… de la de inversión no puedo opinar porque no soy experto, pero tiene buena pinta. Llevo menos de un año en esto de las inversiones, aprendiendo a través de podcasts, foros y twitter. Bueno, ya me presentaré con más extensión en el hilo de presentaciones.
Mi consulta es la siguiente: he estado mirando normativa de presentación del Modelo D-6 (estoy en Degiro), y me he encontrado con la sorpresa de un modelo del que no había oído hablar hasta ahora, que es el D-8. “Memoria anual relativa al desarrollo de la inversión en el exterior” [Orden Ministerial de 28 de mayo de 2001]

Uno de los requisitos que te obliga a presentarlo es cuando exista inversión en sociedades extranjeras cuya actividad sea la tenencia de participaciones en el capital de otras sociedades, cualquiera que sea la cuantía de la inversión.

¿Esto significa que por tener acciones de Private Equity, por ejemplo Blackstone, hay que presentarlo? Por favor que no sea así, el modelo D-8 es una gallofa impresionante!!! No tiene ningún sentido rellenar todo lo que piden por tener unas pocas acciones…

Bueno, gracias anticipadas y saludos.

3 Me gusta

Un familiar quiere vender una edición facsímil de las “Cantigas de Santa María”, Alfonso X el Sabio.
Es una edición de 1978 o 1979.

Le gustaría saber qué precio aproximado podría tener y dónde venderlo.

¿Alguien entiende de este tema?