Preguntas y peticiones varias

Yo reduciría quitando la gestión activa, no añadiría nada :nerd_face:

17 Me gusta

Me sumo a la propuesta de @AlanTuring. Aquí soy muy amigo de las estadisticas :sweat_smile:

Yo sustituiría su cartera entera por un solo fondo indexado MSCI World. El 90% en ese fondo, el 5% en bitcoin sin KYC y el 5% en liquidez

Me parece un fondo excelente pero lo veo redundante en mi cartera (teniendo Seilern)

1 me gusta

Hace tiempo que no invierto en fondos, quizás por ello apenas participo en +Dividendos, de hecho ahora sólo llevo una pequeña cantidad en uno de Renta Fija USA de Bonos de +20 años.

Agradecería algún consejo para hacer una incursión en el S&P 500 y también en la India.

3 Me gusta

S&P500: el indexado más barato que tenga en su broker

India: varias alternativas en este hilo ¿Fondo/ETF que invierta en India?

4 Me gusta

Si no es mucho abusar de su paciencia y amabilidad, ¿cuál lleva Vd., si es que lo lleva? Estoy en varios brokers y seguro que en alguno de ellos estará. En cuanto a la India, tema algo más complejo, revisaré el hilo que me indica. Muchas gracias.

no lo llevo, pero si tuviera que elegir sería esto:

7 Me gusta

Tenga en cuenta que ese fondo está en dolares americanos y le pueden cobrar el cambio de divisa.

El equivalente en euros sería Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc IE0032126645

12 Me gusta

Buenas tardes! Quisiera compartir una pequeña reflexión (por dar la chapa mientras me termino la cerveza y me escaqueo de mis obligaciones por 20 minutillos más).

Llevo años acercándome a los mercados con mucha torpeza. Desde 2009 al 2018 hice inversiones idiotas: sin método, estrategia u objetivo. Como aquél que empieza a fumar en la adolescencia para formar parte del grupo, empecé en esto por sugerencia de los compañeros que conocí en mi primer trabajo.

En 2018, cansado de pagar las comisiones confiscatorias que me cascaba el fantástico bróker de la Caixa por mis Mierdofónicas, Santandericios y Repsolianos varios, empecé a invertir en fondos. También de la Caixa, por supuesto. La comisión dolía menos, porque no se veía el apunte en cuenta. Una pequeña falacia contable, ya que las comisiones de esos fondos eran incluso más predatorias que la custodia del propio bróker.

La pandemia me ofreció el regalo del tiempo. Cayó en mis manos los 4 pilares de la inversión. Al terminarlo, arrugando el entrecejo y con cara de imbécil, confirmé que era el peor inversor de la historia, pero por mucho. Así que devoré los clásicos conocidos por la mayoría en este foro. No me atrevo a enumerar la corta biblioteca que me monté por no airear públicamente mi ignorancia.

En 2020 me puse manos a la obra y empecé a quitarme de encima la basura que había acumulado durante esos años. MyInvestor, que conocí en un podcast, me brindaba la oportunidad de entrar en fondos de Vanguard que conocí leyendo a Berstein por primera vez (segunda vez que lo cito, juro que han caído más autores desde entonces)

El proceso no fue ni rápido ni sencillo. Tenía cuenta en la Caixa desde los 14 años y sufría cierto síndrome de Estocolmo. “Cómo iba a abandonarlos después de tantos años?” Recordaba los domingos, al ir a comprar el pan con mis padres, la ilusión que me hacía meter mi cartilla en el cajero y que esa impresora matricial me pintara dos líneas con varias pesetillas de “regalo”. Siempre me gustó contar monedillas.

Ni que decir tiene, que ese proceso de divorcio con mi banco-de-toda-la-vida tuvo sus durísimos momentos cuando mi “agente” empezó a llamarme y mensajearme en el momento que empezaban a traspasarse eurillos a otras entidades. “Tal vez tendríamos que darnos otra oportunidad?”

Mis primeros pinitos con los indexados fueron suaves. Entonces MyI ofrecía remuneración en su cuenta y traspasé lo suficiente para obtener 10€ al mes que se invertían en el Vanguard Global Stock. Tras tantos años con el mismo, no me fiaba un pelo del nuevo. Too good to be true.

Tardé tres años en configurar mi cartera, perder el miedo a usar neobrókers y automatizarlo todo. Hoy hace justo un año que funciono plenamente en automático y no he tocado una coma de mis activos.

Hace unos días me entró cierta desesperanza. Por un lado, me duele el tiempo perdido. En cierto modo me consuelo pensando que aunque fuera capaz de atravesar un agujero de gusano y volver atrás, hasta 2018 no hubiera podido acceder a estos productos. Por otro lado, el miedo a haberme equivocado al configurar la cartera ha ido creciendo con el tiempo.

Sé que llevo una estrategia subóptima, pero creo que se adapta a mí. En cualquier caso, está claro que o bien el cerebro humano no está pensado para entornos de incertidumbre o yo soy profundamente gilipollas.

Concluyendo la chapa. En este foro hay gran sabiduría y es un honor poder leer excelentes reflexiones y debates que aquí tiene lugar. El camino que me ha llevado a llamar a su puerta ha necesitado más de 10 años: por ignorancia, por pereza o estupidez. No ha sido un camino fácil.

Me vuelvo a disculpar por este mensaje vacío, sin estilo, fuera de contexto y con tremendos errores gramaticales. Soy muy consciente que no estoy ni de lejos a la altura de este foro.

Un saludo!

45 Me gusta

No se martirice. Disfrute el camino que ya va recorriendo y piense al revés, en el sentido que donde usted ha llegado, en realidad llegan bastantes menos de lo que parece y que los problemas ya vividos en realidad curten para el futuro.

No se equivoque, el camino inversor no es un camino de rosas para ningún inversor y los que llegan rápido y con mucho éxito, a veces, simplemente están más expuestos a no saber manejar los problemas cuando lleguen.

35 Me gusta

Buenos días. tengo una duda que no se como resolver. Cuando intento hacer seguimiento de una acción japonesa en una hoja de cálculo de google finance, cuando configuro la línea para que me de la cotización y otros datos, los tickers TYO:XXX no funcionan
por ejemplo TYO:7203
Alguien sabe como solucionar este problema para las acciones japonesas?

Buenas!

Se puede importar la cotización de Yahoo Finance en casos como ese. Puede probar la siguiente fórmula:

=yahooF(“7203.T”)

Funciona para Japón y otros mercados que no salen en Google.

No recuerdo si previamente tuve que activar algún complemento. Lo puedo chequear desde mi ordenador si no le funciona la fórmula directamente.

4 Me gusta

buenas tardes. Muchas gracias por tomarse la molestia de responder.
He probado pero me da error de fórmula.no se si será porque yo tampoco se muy bien como va la cosa jeje
Gracias por responder

2 Me gusta

Según leí en su día Alphabet no tiene permiso de la bolsa de Tokio para ofrecer esos datos, por eso no está disponible en spreadsheet.

Mi solución de medio pelo es extraer la información del ADR o de alguno de los dual listings y convertir la divisa.

En lugar de hacer =GoogleFinance(“TYO:6758”; “price”)
hago
=GoogleFinance(“NYSE:SONY”; “price”)*GoogleFinance(“CURRENCY:USDJPY”)

Por supuesto, en mi caso con una información aproximada me es más que suficiente. La solución de @PatagoniaValor de funcionalizar una llamada externa no me parece más interesante, puesto que no necesito datos exactos ni en tiempo real, y, por tanto, prefiero minimizar los recursos. A usted, por cierto, no le va a funcionar correctamente esa llamada salvo que entre al apartado de Scripts y le comparta el código de esa función específica, puesto que no es pública.

5 Me gusta

Recién lo pude chequear en el ordenador y resulta que me faltó el paso previo, que se hace por única vez y sirve para cualquier mercado que no se encuentre disponible en Google, pero sí en Yahoo.

Se trata de crear un “Script” con el siguiente texto:

function yahooF(ticker) {

const url = https://finance.yahoo.com/quote/${ticker}?p=${ticker};

const res = UrlFetchApp.fetch(url, {muteHttpExceptions: true});

const contentText = res.getContentText();

const price = contentText.match(/<fin-streamer(?:.*?)active=“”>(\d+[,]?[\d.]+?)</fin-streamer>/); console.log(price[1]); return price[1];

}

Para más detalle sobre el paso a paso, vea el siguiente sitio:

Es bastante simple, se puede hacer en 2 minutos.

La alternativa de usar la info del ADR que propone @JohnDoe también es válida y de hecho la uso para algunas accciones, incluyendo la única empresa japonesa que tengo en cartera (que justamente la he comprado a través de un ADR, así que tiene sentido para mi actualizar su cotización y no tanto la de la bolsa japonesa), pero no será tan útil si pretende seguir la cotización de alguna/s de las cientas (o quizás miles) de companías que no cuentan con un dual listing.

2 Me gusta

Buenas tardes.
Siempre invierto a través de fondos y no lo he hecho nunca a través de ETF por eso esta mañana se me ha generado una duda tonta que no consigo resolver.
En un fondo a medida que va entrando dinero en él , el capital que ingresa no diluye el
valor de la participación del capital del fondo dado que genera nuevas participaciones con dinero nuevo, pero en un ETF como entra capital nuevo?
al intercambiarse entre el que compra y el que vende el dinero no entra en el ETF y si se generan nuevas participaciones por el emisor diluiría el valor de la acción como si fuese una ampliación de capital.
como se generan nuevas participaciones entonces?
saludos

5 Me gusta

@Fabala muchas gracias!

1 me gusta

he recibido el mensaje de cobas siguiente
Le informamos que tiene disponible en su área privada el informe de gastos del año 2023 donde podrá consultar los gastos asociados a sus fondos de inversión.

yo soy incapaz de encontrar donde narices aparece esa información.
No me aparece ni en documentacion ni en notificaciones ni en ningún sitio.
¿ alguien me puede indicar como llegar hasta ella en la web de cobas?
gracias

3 Me gusta