Preguntas y peticiones varias

He encontrado este estudio:
Rentabilidad de sectores industriales de 1933 a 2015

con conclusiones:

¿Alguno sabe donde encontrar una versión actualizada? y ¿otro estudio con las conclusiones del periodo más cercano? Digamos entre 20 y 30 años

4 Me gusta

Buenos días. Me estoy entrenando a la espera del curso de valoración de empresas y voy mirando balances y “cosas de esas” sin enterarme de casi nada, y me van surgiendo dudas.
¿ donde miran ustedes el número de acciones emitidas de una empresa concreta? de cualquier empresa mundial?
miro por morningstar pero no se encontrarlo

gracias

3 Me gusta

Lo tiene en “key ratios” y luego “full key ratios data”.

No he elegido Altria de ejemplo por casualidad :grinning:

11 Me gusta

@Herradura.Azul , muchas gracias!
voy a investigar!

2 Me gusta

Imagino que será un tema tratado recurrentemente, también sé que es un asunto en el que influye mucho la situación personal de cada uno, pero no me resisto a preguntar a la Comunidad de +Dividendos sobre el fondo de emergencia, reserva o “colchón”.

¿Veis sensato mantenerlo en cash (cuentas corrientes, depósitos, efectivo, etc.), con este período inflacionario en el que ya estamos sumidos?

¿Alocáis parte de vuestras reservas en algún activo (fondo de Inversión, etc.), que pueda considerarse más o menos “seguro”?

Téngase en cuenta, si alguien quiere compartir su opinión, que está contestando a un jubilado con el 60% de su patrimonio financiero (sin inmobiliario) invertido en RV (acciones), el 6% en un PP de RF y el 10% en deudores a LP, siendo el resto (24%) el citado “colchón”.

6 Me gusta

Se puede pasar por el hilo sobre Renta Fija para ver como los fondos supuestamente más defensivos, están sufriendo de lo lindo, con el escenario actual y sin descontar inflación Renta fija, esa gran desconocida - nº 2650 por Manolok

8 Me gusta

Así lo haré pero entiendo por su respuesta que es mejor estarse quietecito…

Una forma de valorar los fondos de emergencia es considerar de cuanto y con que rapidez pueden necesitarse.

Si se va a necesitar ya para comprar una casa, lo mejor una CC.

Pongamonos otro ejemplo de lo PEOR:

Un jubilado cobrando pension de 1500 euros mensuales sufre una enfermedad severa y necesita ingreso en residencia asistida ( coste mensual medio de 3000 euros), necesitaria un fondo de reserva anual de 18 000 euros que puede estar en un CARTESIO X.
El resto, a mas de un año en FVS Multiple Opportunities, o Acatis Gane Value

1 me gusta

En 2020 no le habrían salido las cuentas.

5 Me gusta

En 2020 la perdida anual fue leve para Cartesio X, y hubo ganancia en el FVS Multiple Oppor:
imagen

imagen

Incluso nacer tiene riesgos y no son pocos.

2 Me gusta

En mi caso particular, el fondo de emergencia está en cuenta corriente porque es poca cosa (gasto poco y me daría para cubrir un año aproximadamente) y porque no se me ocurre otra cosa mejor.

Para tenerlo en cuentas remuneradas o similares que dan prácticamente 0 lo dejo como está. Y para tratar de sacarle algo de rentabilidad hoy en día, eso supone aceptar cierta volatilidad y para eso ya tengo la parte invertida, que es casi todo ya que no mantengo liquidez invertible.

8 Me gusta

Las pérdidas anuales fueron leves, pero no habrían sido leves para quien hubiera necesitado disponer de ese fondo de reserva durante el año.

En todo caso tener el fondo de reserva incluso en renta variable, es una decisión que hay que relacionar con la persona implicada.
Para el que tiene mucho margen y mucha tolerancia a la volatilidad puede tenerlo en lo que quiere sin problema, mientras que en otras situaciones puede ser forzar la situación en exceso.

Las mismas decisiones en contextos distintos, pueden tener derivadas con diferencias significativas.
También hay riesgos que se ven muy pequeños mientras el clima de mercado los favorece. En otro contexto posiblemente pueda variar la perspectiva de los mismos.

9 Me gusta

Gracias @agenjordi su precaución en este contexto es muy a considerar, @Orbeo en mi caso, quizás por la edad y las goteras que con ella proliferan, un año de gastos reservados me parece poco, @rinimi viendo la evolución de esos fondos y la perspectiva para la RF con la, al parecer inevitable subida de tipos, no veo interesante asumir más riesgos. Muchas veces me planteo si es prudente estar por encima del 40% aconsejable en RV para personas de mi edad. En fin, mil gracias a los tres.

3 Me gusta

Bueno, es que cada casa es un mundo. Yo con ±1 año de gastos estoy más que tranquilo, pero es que yo no tengo bocas que alimentar ni contraparte que me mire mal cuando me tomo meses sabáticos.

4 Me gusta

@baddy llego un poco tarde para responderle a su pregunta, pero le comento como he afrontado yo esta sensación de estar invirtiendo en un mercado sobrevalorado / final de ciclo.

Creo que lo más sencillo si no está cómodo con los múltiplos a los que cotiza la bolsa es dejar de aportar, o como mucho podría variar ligeramente su asset allocation. Es decir, quizá tenga un fondo 100% RV con el que no esté del todo cómodo, y tiene otro menos volátil en el punto de mira. Quizá un traspaso de uno a otro sea una opción a considerar.

¿Qué consigue con estos cambios? Tal como yo lo veo, tenemos dos posibles escenarios:

  • Escenario 1: La RV sigue subiendo: gano menos de lo que podría ganar, pero sigo ganando, sobre todo comparado con la alternativa de vender todo y salir del mercado. ¿Resultado? Ibon contento porque está ganando.
  • Escenario 2: Corrección importante de la bolsa: el mercado baja y uso esa reserva de liquidez que he ido acumulando para comprar empresas / fondos a buenos precios. O bien hago el recorrido contrario y traspaso de fondos menos volátiles a más volátiles. ¿Resultado? Ibon contento porque puede comprar barato.

Es una estrategia que no sé si es la óptima, pero a nivel de tranquilidad mental me ha funcionado muy bien durante la corrección que hemos tenido a principios de año. Desde luego, salirme del mercado no me lo planteo, tanto por la penalización fiscal como porque decidir cuando entrar después me parece muy muy difícil. Aún asumiendo que acierte y haya una corrección, hay probabilidades grandes que se pierda tanto la parte final del rally alcista, como buena parte de la recuperación posterior.

Dicho esto, actualmente acumulamos ya una bajada importante de los principales índices desde máximos. Esto no implica que el mercado no pueda seguir corrigiendo, pero sí que la situación debería ser más favorable comparado con finales de 2021.

En concreto, desde máximos:
SP500 en torno al -10%
Nasdaq 100 y Russel 2000 en torno al -20%
Euro Stoxx 50 a niveles pre-covid de 2020
HSI (bolsa de Hong Kong), en mínimos de 5 años.

Un saludo y ya nos contará que ha decidido finalmente :slight_smile:

14 Me gusta

Yo estoy en su caso, y lo primero que me planteo es si la pensión pública cubre mis gastos mensuales, estando el porcentaje de liquidez en función de las necesidades que tenga, es decir, si necesito acudir a esta liquidez recurrentemente. Si se tiene todo pagado y solamente son los gastos mensuales que se cubren con la pensión, la tolerancia a la volatilidad como dice @agenjordi puede ser más amplia si estamos preparados. Aún en estos escenarios, en mi caso, contando renta fija, PPA y cash suman un 47% de mi posición patrimonial, y teniendo en cuenta que tengo tolerancia al riesgo, con una volatilidad media de mi Cartera de Riesgo de un 15%. Así estoy confortable, aún soportando las bajadas de la renta fija, que en mi caso son de un 9% aproximadamente, procedentes de Fondos Indexados.

Como puede apreciar, la cuestión es saber lo que tenemos, cómo lo tenemos y estar confortable con ello, disfrutando de la vida mientras tanto.

Espero le sirva mi opinión, un saludo.

6 Me gusta

Me sirve y mucho. El problema es que la pensión pública no cubre, ni de lejos, los gastos mensuales. Intento que sean los dividendos los que cubran el desfase, pero ya sabe que ni la primera es algo con lo que podamos dormir tranquilos, véanse los casos de Portugal o Grecia, ni los segundos, al proceder de una cartera joven y trufada de vacas lecheras y empresas con elevadas RPDs, pueden considerarse como si llegasen de KO, PEP, JNJ o T. Rowe Price. De todo lo expuesto viene mi preocupación por mantener un colchón que no se deprecie en exceso, con una inflación desbocada.

Gracias amigo @ultreya.

5 Me gusta

¿Y qué les parece el Renta 4 Wertefinder FI ISIN ES0173323009?

¿Buen pasado mal futuro? Por lo de la regresión a la media.

2 Me gusta

Ruffer Total Return Intl O Eur Cap

LU0638558717

Desde 1000 euros iniciales y 200 en sucesivas.
TER: 1,45 %
Custodia: 0,25%

No es liquidez, no es un bono de corto plazo, no está la rentabilidad asegurada y lo veo como complementario a otras cosas, también liquidez.
No es recomendación de compra y ya sé que este tipo de fondos está mal visto por aquí.
Dicho esto, y pensando en mi situación que va cambiando progresivamente (no sólo por la edad) acojo de buen grado distintas sugerencias. Creo que ya había creado otro hilo al respecto creado por otro usuario pensando en personas que han alcanzado ya alguna madurez.

7 Me gusta

A mí me interesan fondos como este Ruffer SICAV - Ruffer Total Return International O EUR Capitalisation ISIN LU0638558717.

Efectivamente, no son ni monetarios ni renta fija ni liquidez… Son fondos para inversores que desean optar a un rendimiento moderado asumiendo cierto riesgo.

El problema actualmente, a parte de que algunos índices de renta variable están cerca de sus máximos y de la inestabilidad política, es que ahora los tipos suben desde muy abajo (desde el subsuelo); pero gracias por mostrar esta opción. Lo tendré en cuenta. Gracias.

3 Me gusta