Pregunta sobre comparación del Abante Pangea vs. Eurostoxx

Luego no me extraña que no entienda nada y se permita utilizar expresiones como

la ineficiencia del mercado es absurda. Y, peor aún, desconocemos los motivos que la han provocado.

Ojo con algunos gestores que mezclan conceptos de corto y largo plazo confundiendo al personal sobre que esperar o no en los mercados.

Recuerdo una entrevista referenciada hace tiempo donde afirmaba en abril de 2015 y justo después de una subida significativa del mercado los meses pasados que

Estamos en el minuto 20 del partido en las subidas en bolsa española

1 me gusta

Especialmente en el caso dek Okavango (según datos de M*)

2 Me gusta

es que el IBex es muy de dividendo

:joy:

2 Me gusta

Creo que un listado de fondos que se comparan o se han comparado con indices sin dividendos estaría muy muy chulo @Manolok

1 me gusta

je je me ha leído el pensamiento !

2 Me gusta

Te digo yo que nos ponemos y sacamos al menos una página. Y como se anime alguno que otro ilustre forero de estas latitudes llegamos a libro :joy:

2 Me gusta

En fondos nacionales creo que se iría más rápido haciendo el listado de los que no lo hacen.

4 Me gusta

Bueno, actualmente hay bastantes que incluyen dividendos netos.
Otra cosa era hace unos años, p. ej Bestinver hasta 2016 no incluía dividendo

2 Me gusta

Justo, eso era lo que comentabamos ayer. Y si se acaban los fondos que no meten el dividendo… podemos meter los fondos que te cambian el benchmarck según vaya la cosa, o que te modifiquen el origen de datos para la “afoto”.

2 Me gusta

claro. están los que ponen benchmark que no tienen mucho que ver como p.ej poner EuroStoxx 50 y luego invertir en todo el mundo.

Pongo enlaces a un par de hilos en Rankia sobre uso de indices/ benchmark

1 me gusta

Me acabo de acordar del Alken European Opportunities… que hace unos años estaba invertido en muchos valores nasdaq. No me acuerdo si metían el stoxx… pero lo que está claro es que el fondo era como poco “European & Alrededores” :joy:

1 me gusta

Desde 2014-2016 ha mejorado algo el tema ya que la mayoria de las nuevas gestoras usan índices con dividendos (Magallanes, AzValor, Cobas, Horos …) y algunas gestoras que antes usaban índices sin dividendos ahora han pasado a indice con dividendo (Bestinver p.ej)
Eso Si, casi todos usan dividendos netos y no brutos. Con dividendos brutos los dos de siempre: Cartesio y Miguel de Juan, a los que se unió Esfera I Value lanzado el año pasado

2 Me gusta

Particularmente usar NR (y no TR) me parece un mal menor.

1 me gusta

Desde luego!
Ojala nuestro mayor problema con índices fuera ese!

Yo también me acuerdo. Pero tampoco no era tanto, sobre el 20% y en algún tipo de empresas a veces no hay que perder de vista que para invertir en ciertos sectores en europa, al final necesitas hacerlo en empresas domiciliadas en otros sitios.

Vamos si quiere invertir en sector tabaco en europa por nivel de ventas no veo que necesariamente tenga más sentido hacerlo en Imperial Brands que en Philip Morris.
Otro ejemplo que me gusta poner sobre las domiciliaciones geográficas es ver como algunas empresas las cambian y al final podrían estar domiciladas en muchos sitios si quisieran.

Teniendo en cuenta que el fondo ha vuelto a centrarse prácticamente en Europa no creo que sea un ejemplo donde necesariamente hubiera que cambiar el benchmark .

2 Me gusta

Un 20% en valores no europeos en un fondo que se denomina Europeo me parece significativo.

Ahora no… pero antes sí. Y si vuelven a cambiar… pues se debería cambiar el benchmark. Para una empresa que esta especialidad en data es casi imposible seguir bien los holdings y el benchmark (al final si quieres estandarizar el reporting de fondos de medio mundo (morningstar) acabas difuminando la calidad de la información por el ruido. Pero la gestora creo que si que debería hacerlo.

Yo creo que hay que asumir las limitaciones de las clasificaciones que se hacen. Tal vez hace 50 años tenían algo más de sentido que ahora.

Al final el Alken apostó muy fuerte por un sector, creo que relacionado con la fabricación de discos duros o algo así y resulta que sus fabricantes no estaban en Europa pero son los que dominan el mercado europeo a nivel de ventas dentro de este sector. ¿es esto saltarse el benchmark? Pues no me parece que sea lo crucial de la cuestión.

Fíjese por ejemplo en la categoría global, con una ponderación de USA de alrededor del 60%. Qué hacemos con un fondo con un 75% en USA, lo metemos en fondos USA o en la categoría global. Teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos años si lo metemos en fondos USA es posible que se quede sensiblemente detrás del benchmark si lo metemos en global igual lo supera.

2 Me gusta

A mi persigue -de forma obsesiva- una frase del aludido, esa de que estábamos en el minuto 20 del primer tiempo en renta variable. Ya ve, ahora, unos años después, seguimos con mensajes de que quien no tiene hoy bolsa española, que no la tenga nunca. Igual resulta que el árbitro todavía no ha dado el pitido de inicio de ese primer tiempo. A mí me gusta la gente optimista pero me pregunto si ese permanente optimismo tiene una base racional y es ajeno a los perversos incentivos que lo condicionan.

4 Me gusta

Yo a eso no le llamaría optimismo.
Pensar que la bolsa va subir un 10% anual a largo plazo puede ser optimismo, pero pensar que cada año va a subir un 10% mínimo lo veo temeridad.

3 Me gusta