Por qué One Up de Lynch me parece un buen libro

Hace pocos días leí un comentario del celebérrimo @arturop (y sé que @Luis1 opina igual) dónde lamentaba que amigos suyos a los que tenía en alta estima intelectual tuvieran una gran consideración por este libro. No tengo el honor de ser amigo de Arturop (aunque hace muchos años que leo sus comentarios) ni ser un tipo de gran talla intelectual, pero voy a cometer la extravagancia de tratar de justificar una opinión que difiere de la de dos grandes del foro.

Mi principal argumento es que One Up te crea un sencillo marco teórico – práctico que te prepara para invertir desde el mismo momento en el que acabas el libro (y más si lo refuerzas con Beating the Street). Bien cierto es que después de leerlo ignorarás aún gran cantidad de temas, y nunca pararás de descubrir cosas nuevas e incluso cuestionar otras que creías tener asentadas. Pero Lynch te proporciona unas herramientas que hacen que por primera vez (si es uno de los primeros libros que lees) tengas unas herramientas claras y sencillas para analizar una empresa y tener en cuenta si está cara o barata. De repente, se hace la luz en términos de análisis y comprendes cómo aproximarte a los diferentes tipos de empresas. Quizás te proporciona esas pequeñas pistas, esa orientación a la que no has sido capaz de llegar por ti mismo.

En contraposición a esto, El Inversor Inteligente, que es un libro excelente, te dota de un sólido marco teórico (Fluctuaciones de Mercado, Margen de Seguridad) pero en mi opinión poco orientado al análisis y al “stock picking”. Leyendo el Inversor Inteligente comprenderás por qué los mercados se comportan como lo hacen, sabrás la importancia de diferenciar entre precio y valor, de tener una mínima diversificación, y probablemente nacerá en ti un pensamiento “contrarian”. Pero no sabrás cómo enfrentarte a una empresa cíclica, o de por qué una inversión a P/E 18 en un determinado sector puede ser mucho mejor que otra a P/E 9 en otro. No tendrás esa sencilla pauta para analizar las cuentas anuales e interpretar lo que te dicen. Puede que veas el mercado como una masa homogénea extrañamente difusa de empresas, sin ser capaz de plantear diferentes métodos de análisis o planteamientos según el sector al que pertenezca cada una.

Algo parecido me pasó con Fisher y su Common Stocks and Uncommon profits. Desplega un gran marco teórico, una excelente visión de la importancia de la calidad y el potencial en los negocios, pero a partir de ahí tendrás que trabajarlo todo tú. No te dice nada de las cuentas anuales, porque está centrado en el análisis cualitativo.

En ningún caso pretendo lanzar una crítica a los dos grandes libros de Graham y Fisher. Mi intención es remarcar que personalmente, esas obras me proporcionaron un marco conceptual, pero luego necesité otros que me enseñaran a orientarme y a hacer números en la jungla de empresas que es el mercado, y ahí es donde libros como los de Lynch me resultaron de gran ayuda. Por eso siempre lo recomendaré a las personas que quieran aprender a seleccionar acciones por sí mismas.

Saludos

24 Me gusta

A mi siempre me ha parecido un magnifico libro para aproximarse al mundo de la bolsa. Es el típico que se recomienda para quien lo desconoce. Es un libro divertido, enseña ciertos conceptos básicos, y despierta inquietudes por profundizar mas, y aprender más.
No entiendo las criticas de @arturop. Mejor empezar por un libro de este estilo que no dejarse engañar por estafadores del daytrading.
Otra cosa es que haya gente con poco conocimiento que lo lea y se lance a invertir y claro, en un mercado alcista todos somos Warren Buffet, pero cuando baje la marea…

1 me gusta

No creo que @arturop, lamente que le pueda gustar a alguien ese libro. En mi caso ese verbo no lo usaría ni para criticar la lectura de algún libro de velas japonesas, menos pues, en el caso del libro de Lynch. Yo he llegado a dar por bien empleado el precio pagado por un libro al cuál le he sacado sólo un “párrafo útil”. Es evidente que tan sólo la original clasificación que efectúa Lynch de las empresas, justifica la lectura de ese texto.

Un 29% anualizado en 13 años, teniendo en cuenta el enorme capital y los miles de empresas con las que tuvo que convivir en los últimos años convierten a Lynch en uno de los grandes. Se ha discutido mucho si era un auténtico value, eso poco importa. Un libro que hay que leer, sin duda. Yo machaco mucho los libros con anotaciones y subrayados. No sé por qué, pero los de Kostolany y Lynch no tienen muchos garabatos. Eso no implica nada, por supuesto, que me dejara un cierto sabor agridulce y una cierta frialdad, carente de entusiasmo, es tan sólo una emoción personal, sin valor alguno.

6 Me gusta

Yo que uso ebook echo de menos esos subrayados y esas anotaciones, creo que no los exprimo como debería.
Quizás tenga que sacrificar espacio y precio por sacarles mayor partido.

No recuerdo mis propias palabras, pero en todo caso creo que lo que lamento es que a mi me parezca el libro contraproducente. Seguramente sea una limitación mía.

El sentimiento es mutuo, pero creo que eso tiene fácil solución ¿no?

¿No entiende que lo critique o las críticas en concreto? ¿Cuáles en este caso? Si es el primer caso pues bueno critico porque me parece criticable :slight_smile:

Me parece una comparación un poco extrema poniéndola al lado de la frase anterior ¿no? Un lector poco avispado podría inferir que yo he dicho lo contrario.

Yo en ese caso sí jaja, no soy tan políticamente correcto como Vd.

Muestra tan exigua que siempre planteará la duda de si hay mérito, suerte o las dos cosas. Fíjese en Miller que tb fue legendario y ya veremos los Bestinver alumni :smiling_imp:

5 Me gusta

@arturop: De sus contestaciones/matizaciones, infiero que usted sí es uno de los grandes y, en su caso, sin mediar suerte alguna (aunque para Buffett la genética y el lugar-familia de nacimiento sí son determinantes)

1 me gusta

Sí, tiene razón, hablo demasiado de jamón y gambas y su inferencia es correcta.

En formato ebook también se puede subrayar y realizar anotaciones, es más, el espacio para las anotaciones es ilimitado.

2 Me gusta

Si, lo conozco pero no me resulta cómodo ni intuitivo para hacerlo o para consultarlo. Supongo que será cuestión de gustos.
Perdón por el off-topic.
Respecto al libro yo me lo apunto, pq lo que voy leyendo le falta precisamente eso, por donde empezar a meterle mano al asunto.