Podcast +D episodio 74. Jamming around

Muchas gracias por su tiempo. Un domingo es siempre mejor escuchándoles a Vds.

@jvas, saltándolme la recomendación de Arturo (i.e. buscarlo en Google), le quería preguntar por qué traducción de los ensayos de Montaigne se ha decantado. La pregunta está, naturalmente, abierta a cualquier otra persona que tenga a bien contestar.

Un saludo y feliz semana.

5 Me gusta

Menudo bicho @estructurero ! No se sienta mal, para mi eso es invertir en Salud, que créame es lo más importante.

Aquí el animalito que me compre, y con el que estoy disfrutando mucho, en la salida de este sábado por la sierra Calderona.

Y estas las fantásticas vistas que se ven en esas rutas

16 Me gusta

Faltaría más, yo escogí esta, y la estoy disfrutando mucho, @Solo_Marc,

Amazon.es

7 Me gusta

Vaya que si, menuda preciosidad la suya, desde luego que va a disfrutar ese cañón.

El dinero invertido en salud, es la inversión más productiva sin duda.

Un abrazo!

4 Me gusta

Añadido a la cesta para el próximo pedido. ¡Muchas gracias por su dedicación!

3 Me gusta

“¿Tú sabrías situar Papua Nueva Guinea en un mapa mudo?” :joy: :joy: :joy:

6 Me gusta

Muchas gracias por el podcast, me lo he pasado muy bien escuchándoles.

Y muchas gracias por sus respuestas, veo que se han mojado los tres. En el fondo, esa era la idea. Es evidente que no tienen toda la información necesaria para tomar una decisión de tanto calibre, pero al final se trataba de eso, de con la información de la que cada uno dispone, tomar una decisión, y explicar qué esperaba de la misma. Es un poco como lo que han comentado que tienen que hacer los CEO (gerentes se les llama en español, ¿no?), tomar decisiones, o hacer apuestas, con una información limitada.

Y dado que ustedes se han mojado, yo voy a devolverles el gesto y me voy a mojar también. En mi caso, no es sólo una limitación de información, sino de conocimientos en la materia, pero como podría estar diciendo esto en un bar, les digo que yo empezaría a reducir la inyección para después del verano, aprox. Y al contrario que @arturop, yo no intentaría hacer una inyección direccionada, dado que como él bien ha dicho, lo veo algo casi imposible de controlar.

Sí que he de reconocer que no estoy de acuerdo con @jvas. De hecho cuando he escuchado ese “ha venido para quedarse” se me ha encogido el cuerpo. Me ha sonado como los que decían que las tecnológicas habían venido para quedarse en el año 2.000. Y seguramente sea yo el equivocado, o a lo mejor lo estamos los dos, ¿quién sabe?

En cuanto a las bicis, he de darles la enhorabuena, tanto a @estructurero como a @jvas, porque sabiendo como está el mercado de bicicletas, seguramente llevaban ya algunos meses esperándolas. Muy bonitas las dos, aunque @jvas se haya pasado al lado oscuro (E-bikes). Estoy seguro de que @arturop no tenía conocimiento de que esa bicicleta de la que usted hablaba tenía unas baterías grandes, si no, le “hubiera sacado más punta al lápiz” :rofl:

Y para terminar, les traigo una anécdota con Papúa Nueva Guinea, que espero les guste: resulta que hace unos 3 años, un ingeniero sudafricano, con el que me llevaba muy bien, de una empresa clientes míos, había sido destinado a una obra grande en Papúa. Pero él no estaba muy convencido, había estado investigando, y me decía que allí todavía había tribus de caníbales, que incluso arrancaban los dientes a las personas para hacerse collares, y que él no veía muy claro lo de irse a Papúa. A mí me dejó sin palabras, no supe qué responderle en ese momento. Quería haber investigado un poco más la cosa, pero he de reconocerles que a día de hoy no lo he hecho.

10 Me gusta

El podcast canela en rama como siempre, enhorabuena!.
En el aspecto personal, inversor novato, solo dos años “gestionando” mis carteras. Pues agradecido a D. Marcos por sus comentarios. Estaba muy contento con mis fondos growth y este año sufriendo. Espero volver al punto cero y luego renacer de las cenizas. Si escribe ud. un libro sobre inversión resérveme un par de ejemplares. Lo dicho Gracias por su tiempo.

10 Me gusta

Creo que en realidad estamos de acuerdo. Digamos que le cambié los parámetros de la pregunta porque el BCE no hace este tipo de inversiones.

4 Me gusta

Todos hemos estado muy contentos durante tiempo con un determinado tipo de inversión. Poco o nada nos gusta tener algo en cartera “que duela”, pero la realidad a largo plazo dicta que si estás diversificado :

  • Correrás menos riesgo
  • Probablemente llegarás al mismo sitio por mejor camino
  • Mejorará tu proceso y posiblemente con menos volatilidad.

Hubo años de “todo al Value” dónde invertir en indexados era un coste de oportunidad. Y luego todo se dio la vuelta.
Hubo años de todo a Europa porque USA, “no rentaba” y luego todo al revés.

Ahora es posible que haya una vuelta al Value… o no. Ni idea. Pero en una cartera diversificada, aunque sólo sea por los tiempos en los que ya lo hace bien, ya compensa en muchos factores aunque luego a muy largo plazo se demuestre que no ha sido la mejor rentabilidad. Algo que está por ver.

Ya hemos visto como índices de países o de fondos de inversión se pueden arrastrar durante años y a poco que tengan semestres muy alcistas levantan la media y se colocan en cabeza a poco que tengan una contratendencia con el mercado. Algo que estamos viendo en estos momentos con muchos fondos de inversión que no hace mucho estaban denostados.

Si con la experiencia propia (que además es única porque sólo cada uno sabe lo que necesita y lo que espera), al menos, mejoramos un poco como debemos gestionar nuestro capital o nuestro proceso, ya es mucho.

Gracias por sus comentarios.

20 Me gusta

Poco que añadir, no creo que cambiase una coma de sitio en lo que expone.

Si algo comienzo a percibir con el tiempo es que como decía Valdano del fútbol la inversión es también un estado de ánimo. A principios de año el Vanguard Emerging Markets iba como un tiro y de buenas a primeras los del Comité Central decidieron darle tras-tras a Jack Ma y nos jodieron la fiesta…

8 Me gusta

Nada que no se solucione con un buen tran tran.

EMHO creo que el MSCI China o EM se ha quedado “bastante Value” :slight_smile:

Es otra forma de verlo.
La fiesta del VL actual nada tienen que ver con lo que será la inversión al final. Sólo podemos controlar el proceso, el resto es probabilístico. Un liopardo de corto y medio plazo que sólo de desmadeja cuándo se ve con perspectiva con el paso del tiempo y a largo.

Como usted acaba de relatar todo es relativo y en el corto plazo las cosas se dan la vuelta como un calcetín.

Estaría más tranquilo aportando en Asia (por mal que tendencialmente lo esté haciendo desde marzo y a saber lo que dura la tendencia bajista) que a otros activos que el día que se peguen la vuelta igual ya es la última :slight_smile: (o la última en mucho tiempo).

14 Me gusta

Muchas gracias de todo corazón a los tres mosqueteros por el podcast, lo he disfrutado muchísimo.
A ver si se animan grandes del foro que faltan por pasar por el escarnio público de ser sometidos a un tortuoso podcast :grin: como @camacho113, @Fernando, @AlanTuring, @fabala, @helm, @estructurero, @CalimeroRex, entre otros.

22 Me gusta

Un cordial saludo Sir_Arthur.

Lo primero de todo, agradecerle su bondad que ya le aseguro yo que es innata y abundante, única forma de entender que me incluya en ese grupo de fenómenos que cita, a los que también les pido que no frunzan el ceño por haberme incluido en la lista.

Créame, insisto en ello, no piense que es falsa modestia o postureo, de inversión lo único que estoy seguro, pero totalmente seguro, es que no lleva H intercalada.

Lo único de lo que puedo hablarle es de cuatro anécdotas vividas, contarle tres chistes malos, eso sí, invitándole a una cerveza y unos cuantos pinchos, cosa de la que seguro tendremos oportunidad de aquí a un tiempo, cuando esto de la pandemia lo permita, lo que hago extensivo a la lista de foreros que cita y a todos los compañeros y compañeras, siempre que, es lógico decirlo, el bar, tasca o restaurante me permita al presentar la cuenta realizar una novación, el dinero debido por fregar platos, quien me soporta dice últimamente que se me da muy bien.

Y hablaremos también de inversiones, algunas he realizado, es más, le anticipo tres éxitos espectaculares que me ha permitido tapar treinta fracasos aún más espectaculares y no arruinarme, de momento, por el camino. Como señala Agenjordi “tiempo al tiempo”.

Oiga, le aseguro que es tal cual le cuento.

De todos modos, tiene mi agradecimiento Sir_Arthur, nunca pensé que me apreciaría gente a la que considero tiene un buen criterio y a sus escritos me remito, los leo con gusto.

Un abrazo, a la pandemia que le den.

21 Me gusta

Seguro que son anécdotas del todo interesantes y los chistes mucho mejores que otros :roll_eyes: :upside_down_face:

A eso, me va a perdonar, también me quiero apuntar yo

:raising_hand_man:

Siempre tendrá la puerta abierta si se anima a pegarse una charla en el Podcast. Es más que claro que vayamos a aprender, y no sólo de inversiones.

17 Me gusta

Un cordial saludo, Estructurero y Jvas.

Quiero agradecer sus aportaciones a este hilo porque, con sus comentarios y fotografías de las bicicletas que han comprado, han conseguido que desaparezca un cierto mal sabor de boca que me había dejado la compra, el año pasado, de mi nueva motocicleta. Los tiempos son difíciles y soy consciente de mis privilegios, no soy rico, tengo un discretísimo patrimonio, lo suficiente para vivir con una cierta decencia, pero era y soy consciente de la suerte de poder disfrutar de un cacharro de ese tipo.

Ahora, viendo sus aficiones y caprichos, veo que lo mío no era para tanto. No me extraña que bajando el Tourmalet me adelantaran cinco ciclistas, aunque en mi descargo estoy seguro que eran profesionales rezagados del Tour que había pasado pocos días antes y debían alcanzar el pelotón.

Ahora tengo la sensación contraria vistas las bicicletas que gastan. Para estar al nivel de Uds. mi moto me la debería haber diseñado Philippe Starck y construida por Bentley, a mano por el artesano más antiguo de plantilla, asientos en pura piel de vaca virgen de los Alpes y cuadro de relojitos y marcadores fabricado por Breitling y, aun así, no se si llego a alcanzarles. ¡Vaya nivel que gastan!

Les parecerá cursi, pero ahí no veo tecnología, diseño y optimización, eso es, sencillamente, arte. De aquí a unos años, cuando visiten el MoMA con sus hijos, eso sí que es auténtico pijerío, en la sala en la que se exhiben estos cacharros, podrán decirles orgullosos: con una de estas paseaba yo y, lo creas o no, bajando el Tourmalet adelanté a un motorista, por la matrícula de España, parecía ir pisando huevos y no precisamente los de Cal Maine Foods.

16 Me gusta

Buenas tardes @Sir_Arthur, muchísimas gracias de corazón por su mención pero servidor es un novato total en inversión y afortunado me considero de que amablemente me hayan dejado un blog donde exponer las 4 tontunas que humildemente puedo aportar. Más todavía al lado de los grandes que comenta usted que, por cierto, creo que puedo puede aportar muchísimas más cosas que yo.

Sepa usted, @CalimeroRex que creo que tiene una enfermedad parecida a la mía (y a la de muchos aquí presentes) que es la del ahorrador compulsivo y que no tiene porqué ser mala. Sino que muchas veces nos centramos en ahorrar, ahorrar y ahorrar y cualquier gasto que consideramos “excesivo” nos pesa como una losa.

Como no me da ningún reparo “desnudarme” tanto financieramente como en otros aspectos, le diré que tomé la decisión de comprarme esta bicicleta tras un diagnóstico médico a alguien cercano al que le ha cambiado la vida y digo esto porque tendemos a pensar cuando tenemos salud que disponemos de siete vidas y lamentablemente para todos los presentes, únicamente disponemos de una, y no sabemos por cuanto tiempo.

De este modo, aquí me hallo camino de los 34 años, con algunas heridas de guerra, pero con salud y un modesto patrimonio ahorrado pero con el cual podría vivir unos cuantos años sin contar un posible subsidio por desempleo por pérdida de mi actual puesto de trabajo.

Con todo, ¿Qué pensaría su yo del futuro si nunca se hubiese comprado esa motocicleta que deseaba tener? ¿Cuándo uno no pueda ni andar o tenga algún contratiempo de salud se va a sentir más reconfortado por haber ahorrado 10.000 / 15.000 € más?

Esto no quita uno tenga que tener salud financiera pero estamos aquí por un tiempo limitado y nuestro dinero no nos va a salvar del devenir de la vida así que disfrute de su motocicleta..

P.d. Se lo dice a alguien que también le da un poco de reparo no haber elegido un modelo algo más económico, pero que c…ojones! tengo una cartera de acciones a PER 7 con Paramés, solo pueden pasar cosas buenas :slight_smile:

Un abrazo y disfrute, que el lonchafinismo extremo es tan malo como el gasto compulsivo.

24 Me gusta

Muy estimado @CalimeroRex.

Sepa usted que le tengo en una gran estima y creo que no solo íbamos a echar unas carcajadas con usted en un podcast, sino que íbamos a aprender mucho de experiencia vital, de sus aciertos y de sus errores.
Usted aporta mucho más a la comunidad de lo que piensa.
A las cervezas y a los pinchos me apunto de cabeza. Esperemos que sea pronto posible en un encuentro de la comunidad. Por el pago de la factura no se preocupe, seguro que admiten como garantía un ETF que tengo inverso doblemente apalancado al Nasdaq :rofl:

13 Me gusta

Estimado @estructurero. Usted puede ser un novato, como un servidor, en este mundo de la inversión, pero personalmente me gustan mucho sus razonamientos y su prudencia a la hora de analizar activos.

15 Me gusta

Eso, eso…, a por ellos, que no escapen.

9 Me gusta