Podcast +D episodio 70. Finalizando 2020

Buenas tardes. Soy un poco nuevo por estos lares, pero me encantan vuestros podcast. Soy muy de value, ahora llevo un tiempo comenzando con la gestión pasivo e incluso he abierto posición en Esfera Adarve. Cuesta invertir en estas fechas en que todo parece un tanto disparado y últimamente me viene una reflexión que quizá ustedes puedan aclararme. Partiendo, al menos en mi caso, que a priori la inversión es para toda la vida, me parece muy difícil acertar cada distintas épocas los gestores que más o menos van a obtener unas rentabilidades, digamos, decentes. Es decir lo único que veo que es para siempre son los índices. Adivinar quién será el próximo Paramés, o Iván Martín o Álvaro de Guzmán empiezo a pensar que será extremadamente difícil o incluso cuando ustedes decidan dejar de gestionar su Esfera Adarve, quienes les sustituirán? Es por eso que empiezo a pensar que la única opción que resuelve un problema de ese tipo es la indexación, con sus cosas buenas y menos buenas. Lo contrario no deja de ser una especie de market timing muy difícil de acertar. No sé qué les parece a ustedes tal cuestión!! Un saludo y un placer como siempre escucharles.

6 Me gusta

Recuerden que es un pod de +D y no de Adarve :smiley:

Me gustaría que dijera cada uno cuál es su plato favorito. Y para que no me toreen con un manido cualquiera rodeado de buena compañía, les sugiero que piensen lo que les gustaría comer antes de una pasadita por la silla eléctrica. Es decir solitos y sin limitaciones presupuestarias y/o digestivas.

9 Me gusta

Ante todo el agradecimiento por este podcast fin de año.

Como ya han preguntado sobre el bitcoin y las criptomonedas (parece que van a ganar relevancia en el futuro), yo les pregunto por su opinión sobre el futuro económico de España. ¿Cuál es su visión al respecto? Resumiendo, ¿creen que el Estado entrará en suspensión de pagos? En caso de respuesta afirmativa, ¿rescate con vaselina o sin ella (a la griega)?

6 Me gusta

¡FELICES FIESTAS! y nuevamente gracias por dedicarnos de nuevo un poco de su tiempo :slight_smile:. Será un placer volver a escucharles de nuevo, disfrutando de unos días de vacaciones durante las cuales, afortunadamente, podemos desconectar los principales asuntos y noticias de este 2020.

Mis preguntas, si hay oportunidad de dedicarle un momento:

  • ¿Se plantean aprender o profundizar su conocimiento en algo en particular durante 2021?
  • Haciendo honor a las conversaciones cuñadiles de Noche Buena y Noche Vieja, ¿Una acción y un fondo que batirán al MSCI World en 2021 (a parte de Adarve Altea :wink: )?

¡Un saludo!

6 Me gusta

Me sumo a las felicitaciones por Navidad y les deseo lo mejor para este 2021.

He de agradecerles todo lo que en este año han supuesto para mí. Les descubrí durante el confinamiento y han sido toda una revolución interna, han avivado mis ganas por aprender sobre los mercados y me han ayudado a empezar a ahorrar e invertir.

Viendo el panorama social, económico y político que está dejando la pandemia a nivel global. ¿Se atreverían a decir qué geografía será la que saldrá beneficiada en los próximos años?

Sigan aportando tanto. Ojalá 2021 sea el año del patreón😉

5 Me gusta

30 minutos y empezamos! Vamos a por ello :wink:

5 Me gusta

Buenos días. Aprovechando estos últimos minutos antes de que comiencen, quisiera agradecerles de todo corazón todo lo que han trabajado desinteresadamente para la comunidad durante este año y desearles tanto a ustedes, como a todos los miembros de la comunidad y a sus respectivas familias un próspero 2021, sobre todo lleno de salud.
En el caso de que mi tocayo, el gran @arturop no lo haya hecho ya :wink:, quisiera animar a todos aquellos miembros de la comunidad que no lo sean a que se hagan patreones por una módica cuota mensual, para que el mantenimiento del foro no sea oneroso para sus creadores.

10 Me gusta

Este es el artículo al que me refiero con la respuesta que doy en el podcast

6 Me gusta

Ya subido el Podcast en Youtube.
En breve en el resto de plataformas de Podcast.

33 Me gusta

Acabo de escuchar el episodio 70 y, como bien nos tienen ya Uds. acostumbrados, tertulia interesante y respuestas sensatas a las preguntas de los miembros del foro. Y muy acertadas las acotaciones de Arturo como “charla de café” cuando alguna respuesta no podía pasar de ahí.

En primer lugar, solo quería añadir una reflexión a uno de los temas tratados: sin duda, de entre las variadas lagunas que tiene nuestro sistema educativo a todos los niveles, las finanzas personales/cultura financiera debe contarse como una de las principales.

A pesar de ello, los medios actuales han permitido los cauces de difusión y formación que ya conocemos, a los que Uds. han aludido elegantemente en general, pero de entre los que yo destaco +D como punta de lanza. Quiero pensar que la aparición y progreso de tales iniciativas bottom-up (por usar un palabro) es un buen síntoma de inquietud intelectual social. Si el sistema no ofrece tal formación, la propia sociedad se revuelve para generarla. Y quiero seguir pensando que, como consecuencia inevitable, más pronto que tarde acabará incorporada a los curricula de formación reglada generalista. Personalmente, y en la medida en la que yo pueda contribuir junto al resto de la comunidad +D, me siento muy orgulloso de ello.

En segundo lugar, me sumo a los agradecimientos por el trabajo que Uds. tres, alma mater de +D, han continuado llevando adelante durante este año. Espero que ya estén pasando unas felices fiestas junto a los suyos y les envío mis mejores deseos, extendidos a todos los miembros del foro, para el próximo año 2021.

Un fuerte abrazo.

19 Me gusta

Muy buen podcast, como siempre.

Muchas gracias.

Mis mejores deseos para el nuevo año.

4 Me gusta

Feliz año nuevo!
aqui un aficionado a sus podcast y de vez en cuando al foro, porque me cuesta bastante este foro, es poco intuitivo para mi.
Queria agradeceros vuestra labor educativa y social, porque los podcast son muy educativos pero los hacéis bastantes entretenidos, da gusto “estar con vosotros”.
Espero aportar mas y mejor este año (no se ni escribir un mensaje sin dar a responder jajaja)

4 Me gusta