Podcast +D episodio 62. Conversaciones estoicas con Pablo Tovar (Apolonio)

Este jueves por la tarde, tendremos el placer de pasar un rato filosofando con @Apolonio sobre estoicismo, liderazgo y organizaciones etc…

Pablo compartió con la Comunidad +D recientemente el siguiente post El dinero en el estoicismo , y a buen seguro podremos darle forma a un podcast bastante más filosófico de lo habitual.

En esta ocasión no abordaremos preguntas sobre inversión específicamente, pero si tienen interés en que comentemos con Pablo alguna pregunta en concreto, por nuestra parte adelante.

Les deseamos que pasen una agradable semana, disfruten de la virtud y del trabajo bien hecho :wink:

47 Me gusta

Muy interesante a priori este nuevo podcast. Sobre el liderazgo, ¿Qué se puede hacer cuando tus líderes no lideran y lo que hacen mayormente es usarte como fuente de información y el resto del tiempo te ignoran o, peor aún, te tapan?¿Qué hacer cuando sabes más que ellos y tienes que corregirles delante de otros compañeros o incluso clientes?¿Y si no sólo no ayudan sino que entorpecen tu trabajo?

Muchas gracias de nuevo a todos por todo lo que aportan.

15 Me gusta

Muchas gracias al equipo de +D por organizar este podcast y al invitado @Apolonio por su generosidad en sus comentarios y escritos. Me impactó el escrito que inauguró el hilo El dinero en el estoicismo, tenía tanta sabiduría condensada que aprendí mucho de sus comentarios (no sabía que toda mi vida había tenido algo de estoico :wink: ).

Mi pregunta para @Apolonio tiene que ver con la inteligencia emocional, que en mi caso he intentado guiar en mi vida por conceptos basados en ella, y es como enlazaría entonces la inteligencia emocional que pueda tener una persona con el estoicismo y las doctrinas que predica esta filosofía de vida.

Muchas gracias y un saludo.

5 Me gusta

Me gusta esta propuesta de podcast, ya lo puse en su día en el hilo sobre el estoicismo.
Sin ser de una filosofía en concreto, desde que leí invicto de Marcos Vázquez, me interesé por esta en concreto, y considero que es una filosofía que sin conocerla, ha podido marcar mis hechos durante mi vida, ahora que la he conocido algo más en profundidad leyendo a Epícteto y Marco Aurelio, puedo decir que puede marcar mi futuro.
A @Apolonio, nuevamente, gracias por su hilo, espero este podcast con ganas de oírlo.
Saludos.

5 Me gusta

Apreciado, aunque ésto ya lo sabe usted, éstos no son líderes, sino meramente jefes. He tragado de ese vaso.

5 Me gusta

Mi pregunta es entorno a la educación de nuestros peques.
A menudo encuentro en la vida un contínuo debate entre la generación de una estabilidad financiera y la búsqueda de la felicidad. Siempre se intenta compaginar en la medida de lo posible, pero en un mundo tan cambiante, donde el 80% de los trabajos futuros ni siquiera nos los imaginamos me resulta muy complicado dar guías sobre un mundo que no sé si alcanzamos a entender. Surgen mil preguntas ¿cómo de importante ven la formación académica basada en sistemas prácticamente obsoletos en sus niños? ¿Qué fiormación complementaria consideran importante para su crecimiento? ¿Que papel desempeña la formación financiera? ¿qué guías o trucos prácticos podemos aplicar para inculcar algo de ese estoicismo?
A veces la gente se obsesiona con que su hijo sea bilingüe en un mundo donde quizá ni siquiera necesiten los idiomas. ¿Qué valores o aptitudes consideran indispensables para ese futuro?
Muchas gracias

9 Me gusta

¿Qué es en lo que primero se fija a la hora de tratar con un directivo?
¿Qué es lo primero en lo que se fija cuando acaba de conocer a una persona?
¿Cree que es fácil conocer a alguien en una conversación breve y captarle?
¿Podría contarnos acerca del equipo peor organizado que ha conocido en su trayectoria? No hace falta decir nombre de la organización!

Muchas gracias a los 4!

11 Me gusta

¿Qué aspectos/ideas del estoicismo pueden aplicarse a la inversión?

Gracias

4 Me gusta

Un placer poder dirigirme a tan ilustre personaje.

En relación a la actividad profesional de su sector, algunos coach y headhunters se publicitan asegurando que facilitan la contratación profesional de sus clientes. ¿Cuál es el servicio que prestan a una persona que contrata sus servicios para encontrar trabajo?

Desde su experiencia, me gustaría que nos explicara someramente cómo aconseja elaborar un curriculum vitae, carta de presentación y puntos a destacar en una entrevista de trabajo. Gracias.

10 Me gusta

Un podcast muy merecido.

Aunque el invitado se dedica profesionalmente al liderazgo directivo, he leído que también tiene hijos. Quizás pueda darnos su visión sobre como afrontar el liderazgo y la autoridad en la educación de nuestros hijos.

Muchas gracias a todos por su labor.

13 Me gusta

Efectivamente, yo también. Las pregunta iban más en el sentido de si se puede hacer algo en estos casos aparte de cambiar de trabajo bien sea en la misma empresa o en otra.

Muy buena pregunta, sería muy interesante conocer cómo consiguió mejorarlo.

2 Me gusta

Respecto a lo que comenta, hay diferentes estudios que manifiestan como hay dos actividades extraescolares que impulsan especialmente el desarrollo intelectual de los niños desde edades tempranas, contribuyendo a “amueblar” su mente: iniciarse en el aprendizaje de una segunda lengua y aprender a tocar un instrumento musical.

Doy fe de los beneficios de ambas actividades en mis futuros herederos (por el momento, ya saben que los niños son valores muy volatiles :wink:)

10 Me gusta

Ahi va mi pregunta:
En función de la persona, capacidad, actitud, edad etc ¿Hay gente en puestos de trabajo a las que es mejor ni intentar motivarlos, porque es peor el remedio que la enfermedad?

Gracias.

5 Me gusta

Muy interesante, aquí voy yo:
¿Cómo encaja dentro del estoicismo la “ambición” profesional? Por llamarlo de alguna forma, ya que no me termina de gustar dicha definición.
Deseando escucharles.

6 Me gusta

Gracias @Apolonio y mosqueteros por el podcast.
Podría comentar retos y oportunidades en la organización y liderazgo de equipos de empleados públicos. ¿Como romper el modelo mental de la manzana podrida en la administración cuando está se ve intocable?.
Por otro lado, ¿es usuario de herramientas como eneagrama o pnl? ¿las considera útil a nivel de individuo?.
Podría recomendar algún libro que trate el tema de lenguaje no verbal.
Gracias y un saludo

7 Me gusta

Permítanme cierta relajación:
Como estoico, ¿a quién elegiría como compañero en sus inversiones: a un cínico o a un epicúreo rico?
Muchas gracias por su atención

6 Me gusta

Lo bueno es que la regresión a la media les lleva de vuelta a las raíces , :blush:, sólo es cuestión de tiempo .

Pregunta para @Apolonio , ¿ entre los componentes del estoicismo que lugar/importancia cree que ocupa la paciencia, el aguante . ?

5 Me gusta

Pregunta para @Apolonio, ¿Cree que es más difícil ser estoico en el siglo XXI que en el siglo I y por qué?

Gracias y un saludo.

3 Me gusta

En los últimos meses he escuchado mucho y de diferentes fuentes sobre el estoicismo. ¿Les ha pasado? ¿A que creen que se puede deber?
Aparte de que el Estoicismo en sí me resulte interesante y digno de profundizar me resulta más llamativo que se hable tanto del tema.
Un saludo y feliz verano!

PD.: del ayuno intermitente también se habla mucho :upside_down_face:

4 Me gusta

Supongo que son modas, yo la filosofía estoica la descubrí a traves de Marcos Vázquez de Fitness Revolucionario, no sé si será a raíz de ahí que ha empezado a sonar algo más, ya que es una comunidad con muchos seguidores…curiosamente, también han hablado mucho del ayuno intermitente…

Quizás, es que este, trata de temas de actualidad, y ya estuvieran de moda cuando los propusieron ahí, o al revés… El huevo o la gallina??

4 Me gusta