Podcast +D episodio 55. Conversaciones invernales

Aprovecho a lanzar una tercera pregunta:
¿qué harían si de aquí a tres años se proponen ahorrar para pagar una buena entrada de una casa con dicho ahorro? ¿todo a cash? ¿bonos de corto plazo? ¿depósitos? ¿cuentas remuneradas? ¿un pequeño/mínimo porcentaje a RV?

5 Me gusta

Obligados a comprar una cual seria, ¿tesla o renault?
Un saludo.

5 Me gusta

En materia de inversión, ¿qué es lo que más miedo les da?

Me explico: a mí por ejemplo lo que más miedo me da es un periodo largo (en torno a 10 años) de mercados laterales. Y si encima son después de una bajada, pues más miedo. Me veo que 10 años después, más que tener dudas, estaría “derrotado”.

Gracias por su tiempo.

2 Me gusta

Buenos días. Muchísimas gracias por su dedicación al foro y por su podcast, lo estoy esperando ya como agua de mayo :wink:.
Tenía una pregunta para ustedes: Desde su punto de vista, tiene sentido para un inversor particular indexarse a índices globales factoriales (momento, calidad, value, volatilidad, crecimiento)?. Creen que realmente aportan ventajas a largo plazo respecto a los índices tradicionales?. Si así fuera, qué factor o combinaciones de factores elegirían y en qué proporción respecto a un índice tradicional?.
Muchísimas gracias

8 Me gusta

Para alguien que no tiene ni idea sobre estos temas. Qué desventajas tiene contratar un Unit Linked a través de una aseguradora? Sólo la comisión?
Gracias y enhorabuena por todos sus éxitos y discos de platino.

3 Me gusta

Comparto el interés. Le dejo un análisis de lo que sabemos hasta ahora y algunas reflexiones por si le puede ayudar. Saludos

2 Me gusta

Novedades, en su caso, del II Annual Metting +D :beer:

Eso, y felicitarles por esos 55 programas, no son pocos :wink:

3 Me gusta

Eso, eso…
Tenemos mono del +D Meeting.
Novedades, planes, actuaciones estelares…

3 Me gusta

Hola!

Sobre la apuesta de Warren Buffett de 2007 a 2017 (indexados vs edge funds), parece que su socio Charly hoy apostaría en su contra.

¿cómo ven uds. la situación actual?

Gracias por todo

4 Me gusta

Hola, enhorabuena por el foro y por la generación de podcast-adictos que han creado.
Mi pregunta es sobre cómo valoran las private equity en estos momentos. Y aprovechando la pregunta, ¿de verdad no sienten vértigo en acciones que suben como un cohete?
Saludos y felicidades renovadas

5 Me gusta

A mí me gustaría preguntarles qué idea o mantra de la inversión de los que suelen repetir los gestores profesionales son, a su juicio y por su experiencia particular invirtiendo, más erróneos o irrelevantes.

4 Me gusta

Muchas Gracias por todos los podcasts! A mí como inversor nobel me gustan mucho los consejos de inversión de D. Marcos. Le pediría que repitiese esos tres consejos muy básicos para los que empiezan.

5 Me gusta

Felicidades por los 55 Podcast +D.
Mi pregunta va para los tres integrantes. Realizan algún tipo se inversión económica fuera de las acciones y fondos? Pueden dar algún detalle.

Gracias de antemano

4 Me gusta

AL inicio del hilo lo tienen!!

A por la semana!

24 Me gusta
7 Me gusta

Hola @Angel_Afronta, creo que su pregunta llegó cuando terminamos el Podcast.

Por mi parte: Fuera de tener un piso humilde para vivir, no tengo, ni creo que tenga a futuro, otro tipo de activo de ahorro que no sean Fondos y Acciones.

11 Me gusta

Ahora se curran hasta las portadas o “carátulas” del podcast y luego dirán que tienen mucho trabajo. ¿Quién de los tres es seguidor de Tintin?

3 Me gusta

Muy interesante el podcast, se les echaba de menos.

2 Me gusta

Enhorabuena, muy interesante el podcast de hoy. Entonces como íbamos diciendo ¿para el próximo abrimos con una entrevista a Ricardo Cañete?:relieved:

(BdL podría tener efectos letárgicos en sus escuchantes)

Gracias por su trabajo

2 Me gusta

@arturop no me deja ud. de sorprender :joy: ¿ahora tiene insights sociobiológicos con las hormigas y los mercados financieros? Se da la casualidad que una de mis aficiones menos reconocidas y oscuras es la mirmecología, afición que cultivé por curiosidad desde pequeño para desagrado de mi madre a la que le llenaba la casa de hormigueros intentando comprender como eran capaces de colaborar y donde encajaban desde un punto de vista evolutivo con su aparente altruismo, capaces de sacrificarse por la colonia. Después profundicé aún más cuando en la universidad mientras me dormía en clase y por diversión visualizaba como sería un “virus” informático que fuera capaz de reproducirse, infectar y colaborar en red en base a una serie de reglas simples ( no teman, dejé de lado mi proyecto de crear la próxima Skynet dedicando mi tiempo al fútil intento de entender la enrevesada lógica de la psique femenina y perfeccionando el noble arte del mus en la cafetería ).

Por apuntar un par de cosas sobre su insight a riesgo de irme totalmente offtopic con un tema friki-denso de campeonato, creo que cuando mencionaba los comportamientos que emergían desde patrones básicos de conducta en los mercados y su similitud con insectos con sociedades de organización compleja ( insectos eusociales, hormigas, avispas, abejas, termitas… ) se refería al conocido concepto de Super organismo ( https://en.wikipedia.org/wiki/Superorganism ). Este término puede tener varios significados dependiendo del contexto, pero habitualmente se utiliza desde un punto de vista evolutivo, en el que el comportamiento de una sociedad o colonia compleja de insectos eusociales tendría más similitud en su ciclo de vida y reproductivo a un solo individuo que a una sociedad. Estos grupos se suelen considerar “auto organizados” y se distinguen por que no existe una estructura jerárquica que los ordene, ninguna “mente maestra” que orquestre y coordine sus comportamientos más complejos. Suelen exhibir algunas características como la homeostásis ( se mantienen en un estado de equilibrio/desequilibrio constante) y otras características en las que no entraré. Un ejemplo de esto que comentaba @arturop es la generación de un nido altamente sofisticado, sistemas de ventilación, diferentes tipos de cámaras con diversos grados de humedad y temperatura más adecuados para las diferentes etapas de los huevos/larvas, varias entradas y salidas para regular las condiciones internas etc que parecerían diseñados por un erudito arquitecto pero que ha sido generado por pequeños agentes “ignorantes” en base a reglas sencillas. Aquí varios ejemplos en el que inyectan una especie de yeso/aluminio en un hormiguero para excavarlo a posteriori:

Algunas curiosidades ( simplificadas ) sobre las hormigas:

  • Los insectos eusociales tienden a desarrollar castas que tienen trabajos específicos que cumplir. Soldados, “nurses” o cuidadoras de las crías, cuidadoras de la reina, etc. Esta casta se determina en base a inputs durante la gestación y la alimentación. Por ejemplo es conocido el ejemplo de las larvas de abeja que después van a convertirse en reinas y son alimentadas de manera diferente a las destinadas a ser obreras, con la conocida jalea real. La composición de las colonias suele componerse de una o varias reinas, que solamente se encargan de poner huevos. Algunas especies han evolucionado de manera endogámica donde se reproducen entre ellas acortando su vida pero generando así un organismo potencialmente inmortal. En otras es común ver hormigas aladas apareándose para generar nuevas reinas que formarán a su vez nuevas colonias.
  • Para comunicarse utilizan diferentes tipos de técnicas, tanto táctiles como químicas, dejando rastros y generando tipos de señales y alertas. Como curiosidad cada colonia tiene una imprimación química única que la distingue de las demás y permite diferenciar a las compañeras de nido ya que suelen competir entre ellos por el terreno. Es un tema extenso, pero en algunos casos excepcionales se han dado casos de colaboraciones inter nido dando lugar a lo que se conoce como civilizaciones aún mayores que el imperio romano, relacionando colonias desde España hasta zonas más allá de Italia.
  • Los himenópteros ( hormigas, abejas, avispas ) y termitas utilizan un sistema de determinación de sexo denominado “haplodiploide” que permite regular el sexo de los individuos alterando la composición de cromosomas. Esto da lugar a varias peculiaridades, entre las que destaca una muy importante que hace que las obreras de una colonia típica monogámica ( una sola reina ) de hormiga compartan ¾ partes de genes entre ellas, cuando por ejemplo los hermanos humanos compartirían solamente la mitad. Este es un punto clave para entender como evolucionó la eusocialidad desde un punto de vista de selección natural.

Y después de esta chapa. Volviendo a la inversión, ¿podríamos decir que el mercado es un “super organismo” en el que emergen comportamientos complejos derivados de comportamientos locales? ¿Apoyaría esto la hipótesis del mercado eficiente de Eugene Fama? ¿Serían en este caso los factores de riesgo más conocidos como value, momentum, quality, low volatiliy etc. comportamientos emergentes surgidos sin darnos cuenta de manera colectiva? :joy: :joy: Madre mia que ida de olla.

Dejo algunos libros para los que quieran profundizar en este tema, yo los leí en inglés, pero hay versión en castellano:


24 Me gusta