Podcast +D episodio 35. Una tarde con Marcos Perez (@inversobrio)

2 Me gusta

Me ha gustado mucho el contenido completo del podcast, muy inspirador :clap::clap: y me he sentido reflejado en algunas dinámicas de pensamiento, en concreto en lo referente a la imposibilidad de predecir el futuro, Taleb…, y la posibilidad y ventajas que puede ofrecernos frente a la batalla del mercado, la inversión en índices .

La parte que más me ha gustado es la primera media hora; afinando, me quedo con la franja del minuto 20 al 30. La he escuchado tres o cuatro veces, en esa parte, y en concreto hay una parte en la que espero no cause molestia a @Inversobrio si la transcribo (en caso contrario le pido disculpas y procederé a borrarlo):

“(…) Invertir en índices es una estrategia convexa, porque los índices ejecutan una estrategia automática, que consiste en: incorporar en su composición las empresas de tamaño suficiente y expulsa de su composición a las que están de capa caída (…)”

Esta perspectiva me ha parecido muy interesante, yo nunca me la había planteado de esa manera. Lo que podría interpretarse como una auto regeneración propia que ocurre en las carteras construidas para replicar los índices, las peores empresas/activos dan paso a las mejores, produciéndose una especie de “darwinismo financiero” automático…

Aunque pienso que también podría deducirse que existe un riesgo gestor, que el gestor del fondo o ETF pueda fallar en la decisión de a quién meto y a quién saco. Similar al riesgo que cada inversor particular tomamos al tomar o desechar una decisión inversora.

En base a la transcripción mencionada antes, me gustaría lanzar alguna cuestión y plasmar algunas reflexiones, en el marco de una inversión buy and hold con dividendos crecientes y reinversión de los mismos frente a una estrategia de indexación en diferentes activos:

Una pregunta (quizás rocambolesca…) que quiero plantear es: ¿cómo queda una estrategia de dividendos creciente “buy&hold” en la teoría explicada de la auto regeneración propia que se da en las empresas/activos que configuran los índices, dentro del contexto de incertidumbre futura intrínseco a cualquier inversión?

Mi (humilde) interpretación es que una estrategia B&H con DGI con reinversión de dividendos y una selección de empresas acorde a los criterios propios que pueda tener cada inversor particular puede ser:

  • Una estrategia no pasiva si consideramos que a largo plazo iremos adquiriendo nuevas posiciones, nuevos valores, y también desechando otras que no nos valen (regeneración activa, el gestor somos nosotros).
  • Una cartera B&H DGI incorporaría una defensa frente a los ciclos bajistas, que es el ingreso por dividendos esté como esté la coyuntura del mercado. Realizada la asignación de activos adecuadamente, claro.
  • En relación al punto anterior me hago la pregunta, si con la estrategia B&H DGI es realmente necesario diversificar la inversión en otros activos (por ejemplo, configuración de carteras tipo Harry Browne, etc) para compensar épocas bajistas de algunos de ellos con alcistas de otros.
    Intento, dentro de mi limitado prisma y enfoque, plantear un poco qué ventajas puedo obtener entre una estrategia de indexación configurando diferentes carteras de diferentes tipos de activo, frente a la B&G DGI.

Desde mi punto de vista, si la cartera se ha seleccionado con criterio, los dividendos van a seguir entrando sólidamente al margen de tempestades, y por tanto no sería quizás necesario (o sí…) diversificar en otros activos. ¿?

No pretendo desvirtuar para nada (dios me libre :sweat_smile:) una estrategia de índices, yo mismo tengo un par de fondos vinculados a índices. Únicamente son ideas que me han venido a la cabeza mientras acababa de escuchar el podcast, y quería comentarlas. Cualquier comentario será bienvenido, y me servirá para aprender un poco más, que gracias al foro y sus participantes lo hago cada día.

Por último una vez más, agradecer de nuevo el podcast, me ha gustado muchísimo.

¡Saludos!

4 Me gusta

Capítulo recién escuchado y me ha gustado mucho. Enhorabuena a los 4.

Por cierto, @Inversobrio, ¿nos podrías decir el título del libro sobre las armas que te estás leyendo? Me interesa el tema.

¡Gracias!

2 Me gusta

Muy buen podcast, grandes aportaciones y reflexiones guiadas de una manera sublime por los entrevistadores.

A raíz del mismo y hablando de Taleb, ¿estableceríais algún orden de lectura de sus libros si se los recomendarais a alguien?.

3 Me gusta

Pues yo me he quedado con la duda de qué hace un coach financiero, ya que no existe un certificado oficial al respecto. Lo primero que me ha devuelto Google es esto y me da yuyu:

https://www.youtube.com/watch?v=XSZz1mVVdkA

4 Me gusta

@Inversobrio el coaching que usted realiza es parecido a esto? O en qué se basa?

Un saludo

No lo sé.
Pero creo que la mayoría de inversores que tienden a tirar mucho de estadísticas y datos pasados para invertir, les vendría bien leer y releer a Taleb, para tener claras las limitaciones inherentes a la naturaleza de los activos de inversión y ver porqué puede fallar lo que intentan hacer.

Aunque hay situaciones donde es complicado decidir hasta que punto han cambiado o no, hay otras donde es evidente que la extrapolación de los datos pasados tiene bastantes números de fallar.

Vamos por ejemplo que un Carmignac Securité se vaya un 3% abajo el año pasado lo veo lógico en las circunstancias actuales por mucho que llevara más de 20 años de historial pasado con ningún año en negativo.

6 Me gusta