Podcast +D episodio 27. Conociendo la Renta Fija con Rafael Valera, CEO de Buy and Hold

Independiente de la pregunta en cuestión y solo por aclarar a @scribe

El ratio de rotación de activos no cuenta las compras en la formación de una cartera. Tiene que haber ventas para que una cartera rote.

Es un mito eso de que una cartera en formación implica una alta rotación de activos.

9 Me gusta

Justamente iba a escribir llamando a su puerta @AntonioRRico por si daba luz sobre el tema, puesto que Baelo también se ha creado este año.

Gracias por la info. Al no tener datos de la SICAV, (que tampoco he buscado…), no he comparado si había diferencia. Al Margen de que tampoco es un tema que me lleve tiempo.

Así es, y aunque hemos tenido que construir la cartera desde cero, tanto en el último informe trimestral como en el semestral, la rotación de activos ha sido de cero.

La fórmula simplificada sería la menor resultante de entre estas dos:

1. (Nuevas compras - Nuevas suscripciones) / Capitalización media del periodo

2. (Nuevas ventas - Nuevos reembolsos) / Capitalización media del periodo

Por lo tanto, si las ventas son cero, da igual estar construyendo la cartera que el ratio de rotación será cero.

Si el año que viene vendemos un 1% de la cartera porque una de nuestras acciones recorta su dividendo, por más compras que hagamos por las nuevas suscripciones, la rotación de activos será del 1%.

Toda compra o venta que no venga forzada por una entrada o salida de capital del fondo será considerada para sumar en la rotación.

Así que, simplificando, el Portfolio Turnover Ratio indica el nivel de trading de un fondo.

Saludos!

15 Me gusta

:+1:

Esta podría ser la causa. Se puede tener un porcentaje alto de rotación con una sola venta. (Me estoy imaginando algunas posiciones en algunos sitios…)

:+1::clap: y ojalá que siga así semestre tras semestre, señal de que nuestras empresas cumplen con lo que esperamos de ellas.

2 Me gusta

Estimado Coinversor:

En las últimas semanas se ha producido una caída generalizada en los mercados bursátiles y de bonos. Por esto, y de forma excepcional, nos dirigimos a usted a través de estas líneas, que esperamos sean tranquilizadoras, para transmitirle nuestra visión actual de lo que está sucediendo.

A diferencia de las crisis vividas en la última década, en este momento no se está dando un problema de crédito en la economía, que en otras ocasiones ha ocasionado caídas pronunciadas de las bolsas, acompañadas del llamado “fly to quality” o tendencia a “refugiarse” en los bonos de gobierno más solventes, como son Alemania y Estados Unidos. Los problemas de crédito son particularmente graves y normalmente anticipan grandes correcciones como la de la última gran crisis del año 2008.

Dicho esto, es cierto que la situación macroeconómica actual no está despejada y tenemos varios asuntos preocupantes que han desatado las correcciones en los mercados: la guerra comercial entre EEUU y China, el fuerte aumento de los tipos de interés en EEUU, el castigo de algunas economías emergentes y sus monedas, la incertidumbre del resultado final del Brexit, y las políticas poco ortodoxas del nuevo gobierno en Italia.

Si nos permiten la expresión, en el mundo de la inversión, “la incertidumbre no se crea, ni se destruye, solo se transforma”. Con esta expresión, queremos transmitir que, como inversores, siempre nos encontramos en una situación de incertidumbre. Pero, cuando la incertidumbre es muy alta y las bolsas sufren grandes caídas y volatilidad, paradójicamente es el mejor momento para invertir.

Los problemas que hemos mencionado han llevado a que el mercado esté anticipando una recesión con fuertes caídas en los valores más cíclicos como son líneas aéreas, automóviles y compañías industriales. Nuestras carteras de Renta Variable tenían una ponderación superior a la media en estos valores y por eso han sufrido este año especialmente. Sin embargo, creemos que los precios de estas compañías no recogen el valor intrínseco de las mismas, y que una salida de estas empresas a los niveles actuales sólo se podría entender si supiéramos con seguridad que nos encontramos ante una inminente recesión mundial de gran calado, parecida a la del trienio 2007-09. En ese caso deberíamos vender hoy para comprar un poco más barato en unos meses. Ahora bien, si nos equivocamos en este análisis, vendiendo hoy cristalizaremos las pérdidas y perderemos la recuperación para siempre.

En Buy&Hold no tenemos una bola mágica y, por tanto, no sabemos si nos enfrentamos a una recesión de gran calado, sin embargo sí que sabemos que este tipo de recesiones solo ocurren una o dos veces cada cien años (la última gran crisis fue solo hace diez años) y que como hemos mencionado antes, a día de hoy los mercados de crédito siguen funcionando con normalidad. Por esto, vemos estas caídas como un bache para aprovechar y tomar posiciones en valores que caen ampliamente por debajo de su precio objetivo. Éstos han sido siempre los mejores momentos para invertir y para permanecer invertidos, y por el contrario han sido los peores para huir, a pesar de que el mercado no te dé la razón a corto plazo.

Sin ánimo de ser más extenso, quedamos a su entera disposición para poder comentar cualquier cuestión sobre nuestras inversiones.

5 Me gusta

No se si es que han tenido alguna desbandada estos días. Pero me sorprende que con una caída “normal” (que puede ser un comienzo de una caída mayor, ojo) estén escribiendo esto a los participes.

es una gestora que no maneja mucho patrimonio así que cualquier salida se tiene que notar

1 me gusta

Entiendo que dado la reciente creación de la estructura como fondo y la presencia de partícipes que no llevan mucho tiempo con él, prefieran dar explicaciones del casi -14% que lleva el fondo de acciones europeas a valor liquidativo de día 15. Ya saben que la gente suele llevar mal que su fondo baje sensiblemente mientras otras opciones aguantan bastante mejor.

2 Me gusta

Tiene que ser lo que comenta @agenjordi: en RV, comparada con las gestoras value de más renombre (az, Cobas, Magallanes) es la que sale peor parada en lo que va de año, que es prácticamente cuando arrancaron con los fondos (las Sicav tiene más y mejor historial). Aunque no sea un periodo de tiempo significativo para valorar este tipo de inversión, imagino que más de uno y de dos partícipes habrán decidido que prefieren poner a prueba su paciencia con los más conocidos y de momento no tan mal parados.

3 Me gusta

Según consulta en Bolsa de Madrid de hace unos minutos, el patrimonio de sus fondos es el siguiente:

Menudencias respecto a otras casas más en boca de todos.

Esperemos que no hayan tenido que deshacer precipitadamente alguna de sus posiciones para dar salida a reembolsos.

3 Me gusta

hay que añadir las SICAV, como Rex Royal Blue, que suponen mas patrimonio q los fondos

1 me gusta

Creo que les perjudica, respecto a otras gestoras españolas, que deben de retroceder bastante poco al comercializador.

Y ya sabemos como las gastan los comercializadores patrios a la hora de recomendar fondos o hacer lo contrario, sugerir a la gente que se cambie a otro. En el hilo del Argos se pueden encontrar vivencias de primera mano al respecto.

2 Me gusta

Es significativo el bajo volumen gestionado por B&H o Esfera, que no son precisamente gestoras desconocidas ni mucho menos.

Es significativo el pequeño tamaño de esta gestora o de Esfera (ambas bastante conocidas en este y otros foros) no ya comparando con Bestinver o R4, sino comparando con Belgravia o Metagestion.

El ser gestoras españolas sin clones luxemburgueses limita su distribución ya que no las va a distribuir R4 ni BKT, (por no hablar de otros bancos) supongo solo estará en Andbank, March, Mapfre y no se si alguno mas (BNP o Selfbank quizá?), es una limitación importante vs las q si tienen clones luxemburgueses como Abante, Belgravia, Cartesio, EDM, Magallanes (q si encuentras en R4 o BKT) o las que ya son suficientemente mediáticas como Bestinver, Cobas o Azvalor

1 me gusta

Está en Andbank pero cobran un 0,4% adicional de comisión de custodia, típico de los fondos que dan poca comisión al comercializador.

1 me gusta

ah si! Creo recordar eso de Andbank es reciente.
Como hacen también BNP y R4 con clases limpias, como las de Vanguard, aunque al menos en BNP no lo cobran al cliente con más de la mitad patrimonio en clases con retrocesión.
Por no hablar de BBVA que lo hace con todos

No es reciente. Otra cosa es que hace algunos meses lo quitaron y ahora lo han vuelto a poner.

ah si!
Eso era, que la habían quitado y vuelto a poner

1 me gusta

No se habla tanto de los índices, sino de sus carteras. El SP500 este año ha ido perfecto, pero otros índices mejor ni hablar…

El Value este año está siendo “muy regular” por no decir malo. Algo que no tiene mayor problema, si se piensa que el largo plazo son muchos años, y que es normal tener años negativos y contrarios a índices. Pero en el Podcast que se suba en breve, se comenta algo al respecto.

Casi todo lo que manejan es Skin in the Game, igual me equivoco a dia de hoy, pero creo que no están teniendo salidas. Pero bueno, eso se verá en los informes.

Efectivamente.

1 me gusta