Podcast +D episodio 27. Conociendo la Renta Fija con Rafael Valera, CEO de Buy and Hold

Aquí tenemos el Podcast con Rafa :wink:

El mundo de la renta fija sigue siendo un desconocido para una gran parte de la comunidad inversora. En el podcast de hoy, hablamos con Rafa Valera, CEO de la gestora Buy and Hold. Rafa es uno de los mejores expertos españoles en Renta Fija. En esta animada conversación, damos un repaso a la época de 2008 y al universo de los fondos, bajo un prisma de charla de amigos.

Que lo disfrutéis!


Bueno, amigos, pues si todo va bien esta tarde pasaremos un rato agradable con Rafael Valera, CEO de Buy and hold, y reputado experto en Renta fija.

image

Abrimos este espacio para que pongáis vuestras cuestiones, y si tenemos tiempo y vemos que la marcha del podcast lo permite, las lanzamos. Si no, ya sabéis que nuestro invitado suele contestarlas a posteriori.

Queremos conocer la parte más personal de Rafa, hasta donde quiera contarnos lógicamente, pero no es ningún publireportaje, por lo que sed originales en vuestras cuestiones, amigos!

Esperemos que os guste,

21 Me gusta

Hace tiempo escuché en una entrevista al gestor Arnold Van den Berg (gestiona renta variable) que en épocas de subidas de tipos era bueno tener liquidez y bonos a corto plazo. Me gustaría conocer como afrontaría (o cómo lo está haciendo ya) Rafael como gestor de renta fija la subida de tipos actualmente en USA y en un futuro en Europa.
¡Gracias!

5 Me gusta

Razones para tener renta fija en cartera?
Que tipo de renta. Ahora la mas estable bono aleman y USA supongo. Tendria algo de deuda Italiana. En caso afirmativo que porcentaje de exposición a la misma.

2 Me gusta

Les quería preguntar cómo gestionan el riesgo en su cartera de renta fija, gracias

2 Me gusta

Qué bono recomendaría a un particular a 3 años yendo a vencimiento.

2 Me gusta

A partir de qué umbral de patrimonio es rentable para una gestora sacar un fondo de inversión?

1 me gusta

Y otra, si no es molestia:
soy participe de BH flexible: cómo se calcula la comisión de éxito?

1 me gusta

Que pena que Valera estuvo bien calladito en la reunión de buyandhold…siempre ocurre que el que mas sabe es el mas callado.

3 Me gusta

El índice de rotación de los fondos de B&H era de los más altos entre los fondos value españoles, según datos del primer semestre de la CNMV, lo que parece chocar con el espíritu que está tras el nombre de la gestora. (Recuerde @MAA) que teníamos esta cuestión pendiente.)

[Disclaimer: soy partícipe de B&H Acciones Europa y B&H Flexible.]

6 Me gusta

Otra pregunta, esta más de marujeo, ¿tiene algún referente en la gestión de renta fija a nivel internacional? Con quién se quedaría entre los conocidos (al menos por un servidor) Bill Gross, Dan Fuss, Richard Woolnough…?

2 Me gusta

Bueno, una cosa es el nombre, y otra que en el mercado haya momentos que exijan más rotación que otros.
Pero como sabíamos que haríamos un podcast (y nadie dice que no se haga otro con Julián Pascual o Antonio Aspas), echaremos allá la pregunta.

2 Me gusta

Creo que al tener Bonos de Italia Telecom, están vendidos de deuda italiana. Pero allá preguntaremos.

1 me gusta

Me refiero a deuda Estatal Italiana(si comprarían algo en la situación actual geopolítica). A ver que se cuenta y espero lo pasen muy bien.

2 Me gusta

Si, si… yo también me refería a la del Salvini. Suelen comprar bonos de una empresa de un país, y luego venderse del bono estatal del mismo. De esa forma eliminan parte del riesgo y se llevan lo que queda por el medio, si es interesante. Veremos que nos cuenta.

3 Me gusta

Convencido de que todos aprenderemos algo de este podcast. Rafa es un verdadero libro abierto.
Ahí va mi pregunta: al tener la mayor parte del patrimonio bajo gestión en las sicavs y el populismo ser muy dado a demonizarlas, ¿tienen algún plan de contingencia ante posibles cambios regulatorios?

2 Me gusta

¿Qué le parece la proliferación en cuanto a la oferta de productos como PIAS y Rentas Vitalicias que invierten mayoritariamente en Renta Fija? Bancos y aseguradoras quieren “asegurarse” a los inversores llamados “conservadores” con estos productos.

2 Me gusta

Gracias, @MAA.

En eso de acuerdo, pero una cosa es que en el mercado haya momentos que exijan más rotación que otros, y otra que en el mismo momento (semestre) encabeces el ranking de mayor rotación de los fondos value de más renombre por estos foros (y, anecdóticamente, te llamas Buy and Hold).

3 Me gusta

Como ha contestado esa pregunta directamente. Me remito al Podcast cuando se suba. :upside_down_face:.

Y ahora que veo que la rotación es de Fondos y no de SICAV, creo que su respuesta va en la dirección.

1 me gusta

Me anticipo a pedir disculpas por no haber previsto esa explicación que, aún sin haber oído el podcast, me permite imaginar la respuesta: efectivamente, en el primer semestre el fondo de acciones europeas aún estaba en proceso de formación de cartera, por lo que supongo que todas esas compras se habrán contabilizado en el ratio de rotación, aunque en puridad no estuvieran sustituyendo anteriores empresas vendidas. Hasta el año que viene no se podrá hacer una comparación equiparable con el resto de fondos más veteranos.

7 Me gusta

Es usted un crack :ok_hand::+1:. Por mi parte, nada de disculpas. Al contrario, con sus inquietudes, aprendemos todos.

Encantado de compartir con usted en esta comunidad.

5 Me gusta