Podcast +D episodio 24. Si vis pacem, para bellum. Con David Nuñez de Quiet Investment

Yo creo que ya lo hacen. Otro tema es que en la comparación con otros salgan no excesivamente bien esa década. Y lo de década es más bien por decir algo, pero tampoco uno sabe hasta que punto durará una tendencia o un ciclo y luego se pasará a otro ciclo o a otra parte del ciclo.

Hay un comentario que suele aparecer con frecuencia cuando uno aplica su lógica no necesariamente inversora, sobre que algo caro debería caer de precio, pero luego resulta que algo caro a veces en lugar de pasar a estar menos caro pasa a estar carísimo. Como algo barato que a veces pasa a estar baratísimo antes de ponerse en un precio más adecuado.

4 Me gusta

A veces y en cada caso, si lo subimos a tema general si; en este caso para mi es una pérdida de tiempo, no es que es mejor, depende de la persona.

¿Cuanto es una pequeñísima parte de su fortuna, es conocido su testamento?.

Quizás sepa menos, nunca he calificado a los fondos pasivos o etfs como tontos como bien le dije, quizás no me lo haya cogido o no me he sabido explicar, tienen su valor para muchas personas.

No opero con fondos los bato regularmente a los buenos, Luis no tengo esos problemas… años, tengo mi propia cartera. Creo el ruido de los foros complica entiéndame, demasiada información a veces no es mejor, puede ser su propia percepción.

1 me gusta

Yo, el día que @agenjordi, @Cygnus, @Fabala, @jvas…,y algunos de los arriba intervinientes, hagan ruido, colgaré la pluma.

Con todo respeto, esto es un error de concepto.

  1. Cuanto más diversificada la cartera de fondos activos, menos posibilidades de batir al índice. NADIE DICE LO CONTRARIO

  2. Los que gustan de la indexación pueden estar tan preparados como los que gustan de los fondos estrella de la última década. POR SUPUESTO PUEDEN SER IGUAL, AMBOS ME PARECEN MEJORABLES

  3. Los fondos estrella de la pasada década son, de media, los estrellados de la siguiente. PUEDE SER O NO, NADIE DICE ESTAR SIEMPRE EN LOS MISMOS ES UN ERROR aquí hay quien le gusta no seré yo, hay que analizarlos

  4. Llamar a Bogle, Bernstein, Swedroe, Ferri, Zweig o incluso Buffett personas no preparadas por gustar e incluso apostar a favor de la inversión pasiva es cuanto menos… no me sale la palabra…POR SUPUESTO… A NADIE SE LO HE ESCUCHADO ¿? .¿Podemos hablar de matices? no es lo mismo para cada persona
    NO ES QUE LES GUSTE, LO ACONSEJAN PARA OTRAS PERSONAS… SIEMPRE LE HE OIDO A WARREN BUFFETT HABLAR DE EMPRESAS DE GESTION ACTIVA, ES UN ERROR CON TODO EL RESPETO NO DIFERENCIAR LAS IDEAS DE WARREN BUFFETT CON UN CONSEJO A PERSONAS NORMALES (CONSIDERANDO A LAS NO PREPARADAS) … no tiene contradicciones no tiene nada en un fondo indexado si le gustara… puedo estar equivocado y mañana le de por invertir su enorme liquidez en fondos pasivos, me extrañaría, a no ser que no consiguiera añadir nuevas ideas a su portfolio .

Me deja asombrado como se les da la vuelta a muchos conceptos… no todo es blanco o negro hay que matizar, lo que puede ser bueno para unos, puede no ser bueno para otros.

1 me gusta

Ese es un recurso fácil Luis ya le dije que me entendiera, no me he sabido explicar culpa mía, podemos estar de acuerdo en ciertas personas…le incluyo y valoro mucho, sino no le/s leería

Ese punto es muy interesante. Una cosa es que sea imposible tomar decisiones con una base de prueba equivalente a un ensayo clínico, y otra es que esta situación nos obligue a tomar decisiones a ciegas o rechazando las herramientas de las que disponemos (sean estas estadísticas, probabilistas, o lo que sea), aunque sólo sea por arrinconar la arbitrariedad al máximo (respeto al que opere en base a las entrañas, eh? a sus decisiones quizá no tanto!! :smiley: ).

No quiero decir que lo están haciendo uds, ok? simplemente me ha hecho reflexionar con respecto a lo comentado anteriormente.

Y aquí entro un poco a hablar del sexo de los ángeles… Pueden saltárselo tranquilamente porque tiene mucho de “auto reflexión” sobre lo que hemos comentado hace ya varios días.

La reflexión roza el 0 de importancia y tiene algunas cosas evidentes y otras que me han hecho pensar un rato. Lo formateo entre comillas para que se lo salten más tranquilamente aún.

En relación a la lógica, la ciencia y las predicciones aplicadas en las conversaciones de hace unos días (recomendar a corto gestión activa y a largo gestión pasiva, en función de tu horizonte temporal), si se va a argumentar en un razonamiento que una esperanza matemática de una estrategia X a corto puede diferir de la misma a largo, no puede ser por un tema de cálculo en su sentido algebraico (la esperanza matemática ya supone una reiteración infinita, sería absurdo que con las mismas variables dependiera del número de iteraciones - eso sí, a cada escenario su cálculo. No es lo mismo calcular sacar un 6 tirando un dado que calcular sacar un 6 un determinado número de veces tirándolo otro determinado número de veces, pero nos vamos por las ramas- ).

En ese caso, si se va a valorar la posibilidad o no de que la esperanza matemática difiera a corto y a la largo, esa diferencia debe ser por las propias consideraciones a realizar en ambos casos, no por el propio cálculo (el que sea). En cierto modo hay una (casi) imposibilidad de modelar en los mismos términos un escenario a corto y otro a largo o, como poco, ambos casos sí podrían ser ser modelables pero difícilmente comparables ya que (considero al menos) en uno y otro caso intervienen variables distintas lo que puede arrojar resultados no comparables .

Eso nos lleva a una situación en la que, sinceramente, soy consciente de que hay espacio para el error.

Igual es imposible que una esperanza matemática a favor de una estrategia A en el corto se invierta a favor de la B en el largo plazo y en consecuencia es obligatorio que coincidan (como los lados de un balance) y esa aparente paradoja está motivada simplemente por la dificultad de dar con un “modelo unificado correcto” que haga comparables las dos escalas temporales (joder, como siga por ahí tendré que meter aquí la teoría de cuerdas!!! :smile:)

Porque, si voy a aceptar que pueden diferir en función del plazo considerado y estoy tranquilo con esa dificultad de comparar un resultado con otro, sí resultaría factible el que se pueda recomendar una a corto y otra a largo (no es tan distinto a una valoración de empresa: según con que variables se valore, el resultado variará).

Quedaría la opción intermedia que han sugerido, repetir la jugada a corto cada iteración. En ese caso, se aplicaría lo mismo comentado anteriormente, puedes modelar resultado, simplemente creo que, si es para estimar tu éxito futuro acumulado a largo plazo, no limitado a los primeros 10 años, se deberían considerar también variables relacionadas con la reiteración, la adaptabilidad al dinamismo de los mercados (según el ciclo, por ejemplo, o nuestra capacidad para corregir con su timing las cosas), algún cisne negro (del que no podremos modelar su frecuencia en base a datos previos), reacciones psicológicas, etc, etc, lo que hace que estemos hablando de una situación con mucha mala leche, y con mucho arte involucrado

Si no fuera por esa mala leche y el espacio reservado a la incertidumbre de los cálculos (síndrome GIGO por ejemplo) la verdad es que la situación no tendría nada de paradójica, recomiendas la que más probabilidad arroje y a tirar millas (como muchos habéis apuntado)

En definitiva, una defensa de la toma de decisiones lo más racionales posibles (acorralando la arbitrariedad) pero siendo conscientes de las limitaciones e incertidumbres del deporte en el que nos hemos metido!!

Todos sabemos que si fuera por evitar hundir el barco a toda costa, el trabajo del capitán sería tan sencillo como no salir nunca del puerto, lo que no serviría absolutamente para nada, así que, al lío!! y suerte a todos!!! (si es que existe :joy:)

Y no sigo, que ya es otro tocho!! y de seguir sólo nos va a llevar mucho más cerca de ningún sitio!!

Un saludo a todos!

4 Me gusta

Gracias, de verdad, por su paciencia.

Lo siento pero creo que comete Vd. un error. Ahora falta que yo sea capaz de explicarlo.

Si Vd. tiene esperanza positiva sobre el resultado de una decisión, siempre va a ser mucho más rentable el actuar en consecuencia, independientemente de que el encadenamiento de decisiones pinte otro panorama. Pero fíjese que es que nadie le obliga a hacer todas sus elecciones en este momento. Por tanto el pensar en ese encadenamiento ahora, creo que le está confundiendo. Se tiene que pensar en decisión por decisión, y si la esperanza de cada decisión es positiva, no hay que andar pensando en que eventualmente alguna vez fallará.

No, porque no tengo ni idea. Ahora si me pusiera Vd. una pistola en la cabeza me tiraría por Magallanes (de perdidos al río)

4 Me gusta

Gracias a Vd, sepa que soy consciente de que dedicar el tiempo que dedican a todo esto, muchos de nosotros ni lo merecemos.

Totalmente de acuerdo.
Una vez establecida una esperanza matemática, no hay duda.
Pongo en cuestión el cómo se está calculando (si le estoy entendiendo bien).

Me explico:

¿No le parece contradictorio?

El encadenamiento de decisiones no debe arrojar otro resultado en una esperanza matemática (me respondo a mí mismo también con esto).

Una esperanza matemática tiene que considerar esas cosas, su cálculo representa la esperanza de resultado supuesta una reiteración infinita. No puede hablarse de esperanza matemática sin tener en cuenta que una determinada estrategia eventualmente fallará.

O visto al revés, en una decisión aislada ¿quien nos dice que ese eventual error no se puede producir incluso en la primera iteracion?

Disculpad de nuevo la extensión.
Un saludo!

PD: como reflexión final, le adelanto que, si hoy recomiendo activa a corto y pasiva a largo, es porque conozco la estadística del sp500 frente a fondos activos a largo plazo y la mía a corto la estimo a “huevete” (más aún si las consideraciones sobre errores de reiteración no fueran desencaminadas). El resultado de la comparación es menos relevante que el ser consciente de que comparo “churros con merinas” (la una, es estadística de hace 30 años con sujetos que no son yo, la otra, a sentimiento en gran medida, ya que una experiencia de poco más de 10 años invirtiendo no prueban nada de nada)
En consecuencia, he decidido aceptar que a largo plazo me hiria muy bien indexado, pero a corto va todo a activa con una parte en baelo hasta que la realidad o la edad corrijan tamaña osadía!

2 Me gusta

El encadenamiento no, pero nuestro cerebro que mira las probabilidades sin tener en cuenta la esperanza sí.

Nadie, lo hace, precisamente esa es la cuestión, que la decisión tiene que ser la misma independientemente de si se hace una vez ó n, en función de esa esperanza matemática. Y yo lo que no me creo es que mi decisión tiene una esperanza matemática distinta, pero sólo para la primera vez que la tomo (supongo que no hay declive de capacidad cognitiva entre las dos decisiones)

1 me gusta

Ok! Aclarado queda!
Estamos de acuerdo.

IMHO es un error el calcular la probabilidad y no la esperanza matemática para tomar la decisión, pero también creo que es así.

Ojo que confundir probabilidad con esperanza matemática no sale gratis, eh? (No digo que lo haga Vd. Eh?). El ejemplo de la ruleta rusa lo ilustra muy bien, con un sólo intento vale… La probabilidad de salir bien es de 5 sobre 6, la esperanza matemática es la muerte… No jugar ni el primer intento… (Ejemplo extremo pero clarificador)

Con lo que por mi parte concluyo que, en general, estamos ante un error tipo GIGO (en este caso, una decisión basada en un dato engañoso) pero no se puede pedir peras al olmo… En teoría, funciona con la esperanza matemática, en la práctica… A ver quien es el que la computa con cierta garantía! :smiley:

Por mi parte doy el tema por cerrado. Agradecer de nuevo su disposición a desarrollar el tema hasta que no da más de sí.

Un saludo a todos de nuevo.

1 me gusta

Es en las situaciones limite cuándo las personas mostramos nuestro verdadero yo rofl: Fijese que ni siquiera sabemos si la pistola es de esas de plástico:joy:

Magallanes. Totalmente de acuerdo.

2 Me gusta

Solo un matiz en el ejemplo puesto de la ruleta rusa por nuestro compañero Carlos. De contrario a lo que expone, si la probabilidad de salir bien es de cinco veces sobre seis (sic), la esperanza matemática no es la muerte, al contrario, es positiva, lo acredita el cálculo porcentual.

Otra cosa es que debamos introducir un nuevo elemento en la apuesta, no otro que el equilibrio, y esta se encuentra totalmente desequilibrada y descompensada en sus efectos. Es lo que tiene la muerte.

Ya lo dijo Munger, invertir es algo más que el resultado de la aplicación de la más compleja fórmula matemática.

Discrepo. Para mi el resultado muerte tiene un valor infinito negativo. Como verá las fórmulas sí sirven :slight_smile:

1 me gusta

Ummmmm, sé que no se lo tomará a mal, Arturop, pero me recuerda el argumento de un viejo chiste conocido por todos que decía:

Se encuentran dos tontorrones y uno le dice al otro:

  • ¿Tu que pefiedes, la muete o un zuto?
  • Yo pefiedo un zuto.
  • BUUUUUUUUUUUUHHHHHHHHHH
  • ¡¡¡Uuuuyyy, que zuto!!! ¡¡¡Pefiedo la muete!!!
4 Me gusta

Ojo con confundir probabilidad con esperanza matemática, o el zuto puede ser mayúsculo, eh? :wink: :smile:

Un saludo!