Podcast +D episodio 19. Criando cuervos con Cygnus...y el perrito piloto

En esta nueva entrega, tenemos el gran placer de compartir un rato con nuestro amigo @Cygnus que es sin duda, uno de los mejores conocedores de fondos de la Comunidad +D. Su sentido crítico, y sus análisis certeros, hacen que valoremos mucho sus aportaciones en. Seguimos con problemas “técnicos”, y veréis que tenemos más “Invitados” de los habituales. Esperemos pronto disponer de mejor software etc… para grabar en condiciones. Gracias de nuevo a Marcos, por el currazo de editar y eliminar algunos ruidos extraños :smiley:

https://youtu.be/LbSoMvEvkG8

21 Me gusta

Dónde se puede escuchar??

Se que a lo mejor es una pregunta un poco tonta… pero soy nuevo en esto.

Hola @Cygnus, ¿puede confirmarme que va a tres y que cuatro son multitud?. Gracias.

2 Me gusta

¿Qué fondos tiene contratados? ¿Qué diversificación busca en los mismos? Gracias.

2 Me gusta
1 me gusta

No se puede escuchar en directo. En un par de días pondrán el enlace al audio.

1 me gusta

Hola @apandres , los puede escuchar aquí

También en Itunes, buscando por Masdividendos, o en Youtube, aquí

https://www.youtube.com/channel/UCQe07pJMeV1slcLTrXiMcGQ

o en nuestro grupo de Telegram

2 Me gusta

Broker y gestores en los que confía para sus acciones su fondos.

Y en general para todos, explicación en relación a los modelos D6 y 720 (les tengo algo de respecto, con Hacienda no se juega).

Creo que somos muchos que no nos atrevemos a dar el salto a acciones extranjeras por dichos formularios, e igual no son para tanto…

2 Me gusta

Saludos cygnus, me hace mucha ilusión poder escucharle finalmente por aquí,
quería saber si le parece una buena alternativa un etf value a la gestión activa y que opinión le merecen los etf factoriales.

3 Me gusta

Alguna acción o fondo que esté pensando en añadir a su cartera, y por qué; y alguna acción o fondo que esté pensando en deshacerse, si fuera el caso.

Que sea un podcast fluido ya que seguro que tenemos mucho que aprender de @Cygnus

5 Me gusta

Todas contestadas! Alguna mas?

Cartera concentrda o diversificada. Que % asigna a cada activo. Razones es decir por que.

1 me gusta

Hace un tiempo se estuvo debatiendo sobre las diferencias en rentabilidades de los Planes de pensiones vs fondos réplica de las gestoras value. Me gustaría q opinase sobre las conclusiones de todo este tema y si finalmente invierte en PP o si aporta todo a fondos, visto lo visto…gracias!!!

2 Me gusta

Supongo que no llego a tiempo, pero, bueno, me confomo con que conteste por aquí. En realidad, me imagino la respuesta, pero para cuando llegue el próximo mercado bajista (digamos, > 40% en el S&P500), ¿cuál es su plan?: ¿intentará hacer market timing, poniendo lo cosechado en los 9 años de mercado alcista a buen resguardo, por ejemplo en un monetario, o aguantará estoicamente el chaparrón sin mover sus posiciones, e incluso tiene una reserva de liquidez acumulada para ponerla a trabajar en ese momento? ¿Cree que lo cumplirá (el plan)?

4 Me gusta

¡ Felicidades ! ; Tienen ustedes un ritmo de trabajo endiablado, falto diez días por vacaciones y tengo 4 podcast sin oir y más de ciento cincuenta comentarios sin leer.
Espero no abrumarme en la lectura y la escucha y sacar todo el provecho posible ,:blush: gracias.

2 Me gusta

image

3 Me gusta

@Ecijo22, no sea usted impaciente, estábamos tratando de que el perrito piloto se oyera con la mayor claridad posible. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Creo que con fondos es muy fácil caer en la diworsification. ¿Cuántos fondos van a batir de forma significativa al índice de referencia en los próximos 10 años? Si nos atenemos a la historia, van a ser pocos. En el pajar no hay demasiadas agujas, si intenta encontrar 15 o 20 ya sabe que lo más seguro es que acabe con mucha paja y por tanto su rentabilidad no sea muy distinta de la que hubiera obtenido invirtiendo en fondos indexados sin necesidad de complicarse la vida.

Lo primero creo que ya está respondido. Sobre lo segundo, sí, a día de hoy sigo invirtiendo en PP, pero esto puede cambiar en cualquier momento si la tendencia general de los PP sigue siendo la misma. Además, si mañana surge alguna alternativa que me parezca más interesante entre los fondos de inversión es posible que abandone las aportaciones al PP inmediatamente.

El único plan es seguir haciendo lo mismo, entre otras cosas, porque no vamos a saber si el mercado bajista es de más del 40%, del 20% o del 10%. Lo sabrá cuando haya terminado, no cuando esté inmerso en él. Créame si le digo que he invertido bastantes tiempo en tratar de encontrar una forma consistente y fiable de hacer market timing y no lo he hallado. Y gente mucho más lista que yo, tampoco. No la hay, aunque luego en la prensa siempre aparecerá alguien que lo había vaticinado. Ahora mismo hay decenas o cientos de analistas y gestores pronosticando el próximo crash y al mismo tiempo otros tantos asegurando que estamos en el “permanent high plateau”. Seguro que alguien va a acertar.
La liquidez que tengo es casi insignificante, aunque en puridad, sí que tengo niveles relevantes de liquidez: los que mantienen los fondos de inversión en los que invierto. Con eso me basta. En mi caso al menos, no tengo la necesidad de añadir un 15-20% al 15% que pueda tener un fondo de RV. Si va sumando una y otra, ambas retribuidas al 0%, disminuyen las probabilidades de batir al mercado en el largo plazo.

Aunque quede un poco chulesco, he de decir que tengo la certeza de que sí. Lo hice en el 2008 en condiciones más difíciles, ¿por qué no lo debería hacer en un futuro?

13 Me gusta

Les ruego disculpen mis ansias.

1 me gusta

Entnces @cygnus llevas en tu cartera de fondos solo Magallanes European, Azvalor Internacional y Cobas Internacional? Y nada de Fundsmith!

Lo que ha padecido @MAA con el perrito piloto…quedará para los anales de +D :joy:

Ahora sólo debemos hacer crecer la rumorología de porqué @arturop es siempre tan brillante en sus intervenciones podcastianas, sus perros …y cierta afición a la mermelada :laughing:

Ahora nos lo tomamos a coña, pero de verdad que nos sabe fatal, el currazo que se tiene que pegar Marcos para que quede algo aceptable!

4 Me gusta