Podcast +D episodio 17. Buenas preguntas...y risas entre amigos

Muy buen podcast, me he reido mucho y encima me voy a forrar con VRX (gracias @arturop se nota que Vd. entiende de esto)

1 me gusta

Mucha suerte, de veras, ojalá que le vaya bien. Y que podamos disfrutar de ello.

No sabía que usted fuera el guionista de los podcast. Me encantó este nuevo guión.

A falta que @Ruben1985 lo explique mejor que yo , si no anda muy liado, ojo que el buen desempeño histórico de las small caps, se amplía incluso con las small caps value pero desaparece completamente en las small caps growth.

Podéis mirar la referencia:
https://www.bogleheads.org/wiki/Small_caps

3 Me gusta

JA JA JA :rofl::joy:
Muy bueno!

Muy ameno el 17, gracias por editarlo y por la voluntad para regrabar las partes perdidas, la verdad es que les ha quedado un Frankenstein muy muy apañado.

Agradezco la breve pero certera introducción de @jvas al private equity, ojalá tengan a bien desarrollarlo con cierta extensión en un futuro podcast o en varios :slight_smile:

Suerte @arturop con el alumbramiento del Gescartera Quant Global Fund. En principio me animaría a entrar por a) diversificación con un activo descorrelado y b) confianza tuerta en el gestor.
Digo tuerta y no ciega porque le he escuchado decir que no daría muchas explicaciones de lo que hace, lo que me recuerda a las peores prácticas de la SSS cuando pintan bastos. Si bien no le pediría una carta mensual de San Pablo a los Corintios, creo que estaría bien, además de un documento inicial fijando las los principios de inversión y los objetivos, una notificación trimestral o semestral listando las operaciones que se han ejecutado automáticamente (y un breve porqué) a modo de log. Lo dejo aquí por si colara.

Posibles sugerencias de mejora:

  • Cortinilla musical que acompañe a la potente introducción “BIENVENIDOS AL PODCAST DE MAS DIVIDENDOS”, a modo de sintonía, para que empecemos a salivar.
  • Editar el post inicial añadiendo las referencias que aparecen: título y autor de la bibliografía mencionada, links a los artículos referidos, listado de ETFs y fondos que aparezcan, etc.

Larga vida a +D

12 Me gusta

Buenas!

Pero si yo ya soy CFA (Cagón Financiero Absoluto)!!!

La forma de construir los ETFs de Vanguard VBR (Small-cap value), VBK (Small-cap growth) es la siguiente:

http://www.crsp.com/products/investment-products/crsp-us-small-cap-value-index

Aunque el growth en general durante este ciclo (Octubre 2007 - ?) está de dulce con respecto al value, históricamente el value se ha comportado mejor.

Bien es cierto que - ya con respecto a otros índices tipo VIG (que sigue al índice NASDAQ US Dividend Achievers Select Index, basado en empresas que han incrementado sus dividendos durante al menos 10 años consecutivos) - el small cap value (también en términos históricos) suele tener un mejor comportamiento durante recuperaciones tipo 2009 a costa de sufrir más en periodos como Octubre 2007- Marzo 2009.

Un saludo a todos

7 Me gusta

Secundo la moción… Para los que somos como Dori de buscando a Nemo nos vendría bien. Ahora mismo mientras escuho los podcast mi encefalograma es como… “uhm ese libro tiene buena pinta” -10s later- “jajaja el club de la comedia, uhm como era el libro ese?- se me va a olvidar… rápido, memoriza el minuto y resultado” -10s later- “creo que en algún minuto había algo que quería recordar” -10s later-“jo, cómo mola este podcast”

6 Me gusta

Brutal…y no anda nada desencaminado.

Me he reído a base de bien!!

2 Me gusta

Si Pedro Sanchéz, nosotros también :roll_eyes::upside_down_face:
Ha sido el remiendo más difícil que se ha tenido que arreglar rápidamente.
Es como si nos propusiéramos ponérnoslo más difícil a nosotros mismos en cada Podcast. :slightly_smiling_face:

Estamos mirando.
Aceptamos producciones free o desinteresadas de quien quiera hacerse famoso a cargo de +D :slight_smile:

Bastante adecuado y buena idea.

4 Me gusta

Cuando ha empezado usted a explicar su proyecto financiero, de entrada me ha parecido que era una de sus bromas irónicas, pero no, luego me he dado cuenta que se ha puesto serio y he atendido sus explicaciones con interés, más que nada, por aprender algo más de ese mundo financiero y cruel en el que estamos empeñados.

Rápidamente, como lo de “quant” me sonaba a “cuántico” o algo relacionado con la física cuántica (imagínese mi ignorancia), me he puesto a investigar y he aquí, que en una web dedicada al “value investing” explican muy bien lo de los quant-advisors:

Incluyo el enlace por que me da que aunque pocos lo digan, seguro que muchos no saben a que se refiere usted (a lo peor soy el único que no lo sabe).

Y puestos a investigar he buscado alguna experiencia de esta robótica finaciera que esté en marcha:

https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/el-experto-opina/durante-las-correcciones-hemos-conseguido-rentabilidades-n-394027

Le confieso que todo esto me supera, no obstante, hay algo que de entrada me echa para atrás, es lo de que de golpe y porrazo se suprimen las “emociones” or “emotions”. Claro, qué sería de todo este mundo sin las “emociones”, IMHO, nada de nada. De hecho, igual no existiría ni esta magnífica plataforma que está basada en la “humanidad” de sus participantes, lejos de esa otra realidad virtual donde los seres humanos estamos exentos de toda capacidad de decisión. Vamos, el triunfo de las máquinas, algo que nunca admitiría mi admirado maestro Yoda, adalid del Lado Luminoso de la Fuerza.

No obstante, si se decide a poner en marcha su proyecto y comunicarlo al resto de seres humanos, prometo estudiarlo con detenimiento, no vaya a ser que aunque mi stop time es el de los 75 años, vaya usted a saber cómo estaremos, igual tenemos que depender de las máquinas para todo, ya me entiende :wink:

2 Me gusta

Gracias @masdividanet. Le hago un par de precisiones:

  1. Ganar … en todas las situaciones de mercado. No vale la pena leer nada más ya, porque eso es una estupidez
  2. Sistemas automáticos de trading + inteligencia artificial del otro enlace. Por favor coja bien la cartera y eche a correr lo más rápido que pueda, que para Vd. no es tan gran reto como para mi.

Voy a definir mi sistema de otra manera, porque creo que llamarme Quant lleva a confusión. Se trata del Vaglue Investing. Es decir Value Investing hecho por un vago. Así se entenderá mejor la estrategia que es no tener que andar formándose opiniones, leyendo informes, tirando DAFOs etc etc. Además no necesito hacer nada automático, más que filtrar por aquí y por allá. La cacharrería se la dejo para los listos; su referido don Narciso tiene cara de más que listo, pero nada allá él :slight_smile:

Espero que haya quedado más claro, pero en todo caso aquí me tiene a su disposición. También le digo que como soy muy vago si veo que se me complica mucho la vida, pues no habrá vehículo seguiré con mi propio capital y aquí paz y después gloria.

4 Me gusta

Insuperable. Pues nada, corro a refugiarme de semejantes amenazas. De todas maneras, ahora en serio, una de mis preocupaciones es que todos nosotros estamos muy contentos gestionando o haciendo como que gestionamos nuestro patrimonio invertido aquí y allá, con nuestros accesos y contraseñas para acceder a las webs de nuestras gestoras y así comprar, vender, reeembolsar, compartiendo preocupaciones, ilusiones e información con nuestros colegas de las redes sociales, que bien nos lo pasamos, pero y ¿cuándo nos hagamos mayores o por impedimento físico no lo podamos hacer? ¿qué pasa con nuestras carteras e inversiones? ¿quién las va a seguir? La pregunta/reflexión que le hago es si la tecnología/inteligencia artificial o el quant o como se llame podría ayudar en este sentido. Ya no nos fijemos en la lobotomía de las emociones de estos sistemas, sino en cómo continuar con la actividad de la inversión sin tener que preocuparse o por no poder hacerlo.

Igual es un tema a tratar en su próximo podcast. ¿Hasta cuándo vamos a poder seguir invirtiendo? ¿Quién nos va a seguir? Supongo que para alguna de las últimas y jóvenes incorporaciones a +D, de entre 20 y30 años, esto como se lo plantean a largo plazo (creo que he leído que alguien se ha puesto un stop time a los 60 para conseguir la ¡independencia financiera!) no les preocupa, pero uno que ya pasa de cierta edad se sube al tren del value investing y dice, venga, hasta los 75 que aún me podré garrear. Ilusiones, vanas ilusiones :wink:

1 me gusta

Es un tema, que a muchos de nosotros nos afecta, el verdadero conocimiento que tiene nuestras familias de nuestras inversiones.
Invertir más en caso de bajadas, seguro que nos dirían locos, y a saber, si supiesen nuestro seguimiento de foros, podcast, conferencias de inversores, y cartas mensuales.
En caso de desgracia dejarles un usuario y contraseña de google drive, con instrucciones de qué deberían hacer, un excel de nuestras posiciones en cartera, teléfonos e emails de las gestoras y comercializadoras no estaría de más.

De verdad que es un tema importante. Todo el jaleo que nos traemos, ¿quién lo conoce de verdad? Y no hay que esperar a que nos hagamos mayores, no sé, un accidente o enfermedad, cuidado. En mi caso, estoy intentando implicar a mi compañera/rival e incluso somos “socios” de la cartera, pero no sé, no sé, por ejemplo, con esto del value investing me da que como dice don @arturop, es más una vaglue investor que otra cosa y esto no es plan. A veces, cuando estoy corriendo por mis bosques, me da qué pensar ¿y si desaparezco yo? Vaya lío :hushed:

Nota: El otro día, en una cena familiar, comentando esto con mi CUÑADA, va y me dice: “Me lo dejas todo apuntadico y listo”. La cara que puso no me gustó nada, nada, nada.

1 me gusta

Pero cómo se le ocurre a usted decirle a su cuñada que es un inversor.
Si recibe una sospechosa invitación a tomar algo y al llegar su cuñada le dice “Masdividanet, pruebe, pruebe esta bebida que le he preparado”, desconfíe.

7 Me gusta

Y le recomendaría correr más por la cinta de un gimnasio que por tenebrosos bosques. Que la noche es oscura y alberga horrores para inversores.

3 Me gusta

Tomo buena nota de los consejos de ambos.

1 me gusta

A mí también me ha gustando mucho la parte del private equity de @jvas. Estaría de lujo algún monográfico o hilo si el tiempo lo permite.

Saludos.

2 Me gusta

+1 Da gusto escucharle hablar sobre estas empresas.

1 me gusta