Podcast +D episodio 16. Dando guerra con Marcos Luque

La pregunta era para q la hicieran en el próximo podcast, pero agradezco tu respuesta @Rasputin. Estoy de acuerdo contigo (madrid&barcelona) pero este índice es global e invierte en inmobiliarias q además tendrán inmuebles en localizaciones “premium” a la q la mayoría de los mortales no podremos acceder. Tengo q mirármelo más , pero el otro día me decía un amigo q había metido dinero en Housers (no se si han escuchado hablar de ello) y me pareció una estupidez/locura comparado con invertir en un índice de estos…

Pregunta: ¿Que acción doblará en los próximos 12 meses? Muchas gracias.

1 me gusta

Pregunta: Que proyeccion le ven a FOSL ?

Así lo entendí, es un tema que me parece muy interesante y pretendía dar pie a debate.:yum:

Yo llevo desde el 2016 en Housers y de momento no me va mal. Al principio el proceso era un poco engorroso porque para cada proyecto se constituía una SL, pero cambiaron el sistema por participaciones y se ha agilizado muchísimo. De momento se han vendido 9 proyectos que he financiado con un resultado de 9,36% TAE. No me puedo quejar.

1 me gusta

Este mes mayo la rentabilidad del PP de Magallanes ha ido pareja con la del European Equity P., incluso un poco mejor:

MagallanesEurVS_PP%20mayo

5 Me gusta

Justo acaba de verlo en el mail que ha enviado Magallanes hoy, y venía a decir lo mismo.
Gracias @scribe, por estar siempre a todo. :+1:

Pudiera ser quizás, que en el caso de Magallanes, las diferencias han debido ser por ir ajustando la cartera que antes tenían al 80E/20Iberia, hasta hacerla “lo más igual posible”, con el Fondo Europeo.

1 me gusta

Tenía entendido @Mayhem que para vender un proyecto se tenían que poner todos los inversores de acuerdo. Eso es lo que me pareció una locura…si ya no es así, desde luego que tiene mejor pinta.

Hace algún tiempo que ha empezado una ofensiva por parte de algunas aseguradoras y la banca de siempre, a través de diferentes medios de comunicación, plataformas digitales y foros en Internet (Finect, Rankia) en torno a informar/vender un producto que estaba medio olvidado: LOS PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático). Además, algunos de estos agentes de información/venta lo contraponen al los Planes de Pensiones echando por tierra estos últimos. No sé, igual ven que la gente no se fía/puede de los planes de pensiones y tratan de “colocar” ese producto. Pues nada, la semana pasada me llama el director de la sucursal de Caixabank y me dice que me quiere explicar que es un PIAS, que en mi situación me conviene y que ya que pasé el plan de pensiones que tenía con ellos a Bestinver :wink: que podía abrir un PIAS de Caixabank :wink:. Me puse en guardia y empecé a investigar lo que es un PIAS que se confunde con los planes de pensiones, con los planes de pensiones asegurados, con las rentas vitalicias, uffff!

https://www.expertofinanciero.es/que-es-un-pias-ahorrar-para-la-jubilacion/

Total, me pongo a leer y me doy cuenta que es mucho mejor producto que un plan de pensiones para el que esté interesado en complementar su pensión con este tipo de productos financieros de ahorro a largo plazo.

Vamos a ver, @MarcosLuque, que hace un hombre tan estudioso y calculador como tú con un plan de pensiones :wink: (es broma, ya sabes que te aprecio y te admiro), te convendría un PIAS. De verdad, en serio, ¿no te parece que es mejor un PIAS que un plan de pensiones desde todos los puntos de vista?

Hola masdividanet, has tocado uno de mis vehículos favoritos, los PIAS.

Tienen lo malo de los fondos de inversión (no permiten diferir el impuesto general, no tienen limitaciones más ajustadas en las comisiones) y lo malo de los planes de pensiones (escasa oferta y controlados por el oligopolio de las aseguradoras).

Es más, si la oferta de planes de pensiones ya es escasa y mala, la de los PIAS es aún peor. La inmensa mayoría son de renta fija, de renta variable hay pocos y ya no digamos indexados por ejemplo. De gestoras independientes creo que solo hay uno de Caser que tiene un acuerdo con Bestinver, no tengo ni idea si la rentabilidad del PIAS es igual que la del fondo porque si los planes de pensiones son opacos, los PIAS son cajas negras.

Quizá te haya seducido lo de que se pueden convertir en una renta vitalicia, pero los plan de pensiones también. No creo que sea un chollo en ambos casos.

La gran ventaja es que si llegas con él a la jubilación y lo rescatas en forma de renta vitalicia te perdonan una buena parte de los impuestos por las plusvalías dependiendo de la edad, pero viendo que la mayoría son de renta fija y que habrán pagado una cantidad en comisiones considerable en la etapa inversora creo que en la mayoría quedarán pocas plusvalías para evitar impuestos…

A cambio de eso añades dos capas de incertidumbre más: es un vehículo minoritario que no sabemos como será tratado en el futuro ni como encajará en la política comunitaria a donde todo tratará de converger y a la hora de cobrarlo estás en manos de la aseguradora y de las condiciones que te quiera poner para esa renta vitalicia, seguro que ellos tratan de no perder.

Como ves por ahora creo que me voy a quedar con los fondos de inversión y planes de pensiones… :sweat_smile:

Un saludo que hace tiempo que no coincidíamos.

10 Me gusta

Dices que es uno de tus vehículos favoritos, pues si no llega a serlo…:wink:.

Y sí, coincido en todo lo que dices. Fíjate, se los están ofreciendo a los abuelos de más de 80 años (tan mayor me ven en Caixabank. Sólo por esto ya no les hago ni escuchar :wink:) como la herencia en diferido para los hijos, nietos, etc. Claro, renta fija y con una renta mensual para el abuelo ridícula.

Y no, no me ha seducido nadie (a ciertas edades eres como “invisible”, ya me entiendes :wink:), ya sabes que soy contrario a todos estos productos “vitalicios”: PIAS, PIOS, PPs, etc. Y ya podemos estar alerta los que tenemos alguno de ellos (en cuanto me jubile rescato el que tengo en Bestinver antes de que en el Reyno de Navarra les de por armonizarse con el Estado-y estamos hablando de un Gobierno de izquierdas y nacionalista-y supriman la desgravación del 40% todavía en vigor para las aportaciones sin importar la fecha. A partir de este año ya no desgrava ninguna aportación), ya que, como dices, la incertidumbre política sobrevuela sobre todos estos productos y a la menor, a los que tenemos alguno de estos productos nos considerarán (ya nos consideran) como adinerados que tenemos que aportar algo más para el bien común. El que más tiene, más paga. Marcos, más nos vale abrocharnos bien los tirantes, los cinturones y los cordones de los zapatos.

Nota: También hay de renta variable. Son como una cartera de fondos, osea un fondo de fondos. Nada. Un producto trampa.

2 Me gusta

No es por hacerme pesado con el tema, pero ya empiezan algunos expertos a opinar sobre la medida que está proponiendo la “izquierda” española sobre quitar los incentivos de los planes de pensiones:

Y es que para el Gobierno, el que tiene un plan de pensiones, ya es un adinerado. De ahí las propuestas de la “izquierda” de quitar los “privilegios” de los planes de pensiones que sólo favorecen de verdad a los que ganan más de 60.000 euros, sin tener en cuenta que hay mucho trabajador y clase media que tiene su planico. Si esto llega a mal puerto, encima de quitar los incentivos, al rescatarlo “pensionazo”.

3 Me gusta

Hola Marcos. Conoces el Sialp de National Neederlanden??. En teoría no pagas impuestos por los beneficios si lo tienes 5 años. Es un mixto con un 40% en renta fija y 60% en variable en estos momentos. El variable son indexados Amundi. Que opinas de este producto?

Lo estoy viendo ahora, no lo conocía.
Por lo que veo es una especie de garantizado con unas comisiones de 2,5%, no parece muy transparente, ni siquiera dicen las rentabilidades pasadas. Parece que no se tributa por las plusvalías hasta 5000€ de aportaciones…
Entre las comisiones y la opacidad… Yo me apartaría de ellos. Quizá haya otros mejores pero tratándose del oligopolio de las aseguradoras sospecho que todos tengan unas comisiones similares, de todas formas es difícil evaluar su track record si nos lo ocultan :man_shrugging:

3 Me gusta

Ok gracias. Estoy dándole vueltas. Lo malo es que penalizan con 200€ si lo liquidas. Le llevo ganados 650€ a día de hoy que no es mucho después de dos años y 8 meses. Aportación inicial 5k y anual de 1,8k. Ese dinero luciría mas en la nueva gestora Valentum por ejemplo. Ya veremos.

1 me gusta

Ahora parece que no, que no van a quitar las desgravaciones fiscales de los planes de pensiones; ayer que sí, mañana que no, pasado mañana que sí…Así es imposible invertir en estos productos :disappointed_relieved:

1 me gusta

@MarcosLuque. Venga Marcos, tú que eres una auténtica máquina de calcular. A ver si le sacas alguna pega, así, en plan números a este PIAS que nos están intentando vender. No sé, veo al personal algo despistado:

Sobre el papel la fiscalidad de los PIAS es excelente. Básicamente es la misma que un fondo de inversión pero que si lo rescatas en forma de renta vitalicia solo tributas el 20% aproximado de lo que tributarías con un fondo.

El problema es que son totalmente opacos. En el enlace que mandaste hacen publicidad de uno y no se sabe las comisiones que se pagan, ni buscando por internet consigo saber cuantas son. A parte lo que se perciba dependerá del trato que te haga la aseguradora a la hora de construir la renta periódica ¿qué condiciones te dará? ni idea, dependerá de la esperanza de vida y de otras muchas cosas que ahora yo no sé, habrá que esperar años para conocerlas.

Es decir, añadimos una capa de incertidumbre, no solo dependemos de la fiscalidad del futuro que podría cambiar (igual que en los planes y en los fondos), dependemos también de las condiciones que den las aseguradoras para las rentas periódicas.

A todo esto añadimos que la oferta es muy escasa. Solo se intentan promocionar hablando de las ventajas fiscales y no de las rentabilidades o de las comisiones… mala cosa.

En resumen, fiscalmente están bien, pero todo lo demás es hacer un pacto con el diablo. Esto mismo se podría decir de los PP, pero al menos con estos tenemos a alguna gestora independiente que replica las inversiones de sus fondos y esto es una garantía.

4 Me gusta

Sí, en el apartado GASTOS del hilo pone lo que cobran, pero de una manera un tanto retorcida. El problema de estos productos “vitalicios” es que están “cautivos” o sometidos a condiciones que no sabes si variarán, además de que si no los tienes muchos años y aportas un buen capital no valen la pena. Ya te digo, hace tiempo que han empezado bancos y aseguradoras a comercializar estos productos como "milagrosos " y lo que es más sospechoso, tremendamente seguros. Si uno se fija en las rentabilidades, se ve que están sometidos a todos los vaivenes de la RF y RV, y eso que la RF tuvo sus años buenos y llevamos varios buenos de RV.

Totalmente de acuerdo.

Yo tengo parte de mi PP con Indexa porque me parece la mejor opción de tener un plan de pensiones indexados.

En cuanto usted saque un PP ligado a Baelo no dude que lo traspaso íntegramente

1 me gusta