Podcast +D episodio 127. Conversando con Dudweiser

Vamos abriendo hilo para que dejen sus preguntas a nuestro ilustre y querido invitado.

21 Me gusta

A mí me gustaría que Edu nos cuente un poco cómo ha ido, al igual que casi todos los foreros (sabemos que hay gente que nunca cambia), evolucionando su proceso en base a mayor madurez y experiencia.
¿Cómo empezó y hacia dónde está andando?

19 Me gusta

Su nick “Dudweiser” a que obedece, es un guiño a favor de la empresa AB InBev y sus estimulantes brebajes o, en su caso, a la corriente filosófica de la duda metódica por considerarse un seguidor cartesiano o, lo mejor de todo, una combinación de ambas bajo el principio “pienso, por ello no invierto en AB InBev, lo que facilita mi existencia”

16 Me gusta

Los tiros van, efectivamente, por donde usted apunta. La adolescencia es una etapa curiosa, y a veces hay que mantenerla presente aguantando con decisiones de branding inspiradas por las hormonas y el FOMO. Tuve suerte, al menos, de ser fan del discreto Pedrosa y no de Rossi, librándome de la coletilla “46” que seguramente bien conozca por nuestra otra afición compartida.

15 Me gusta

Leyendo sus escritos se ve que es Usted una persona con amplios conocimientos en múltiples áreas.
Yo tengo la curiosidad sobre que parte de las ciencias sociales o de otras ciencias/conocimientos a estudiado/disfrutado más.

Será un placer oírle junto a los fundadores del foro.

Un saludo para todos Ustedes.

16 Me gusta

Le agradezco mucho sus palabras, y el apoyo y cariño en general porque es usted uno de los que siempre está por ahí cuando saco algún tema, y me ayuda a seguir profundizando en muchas áreas en las que no tengo ni la más remota idea.

Este tema yo creo que lo recogeremos en la conversación, porque tengo mucha curiosidad por cómo lo hacen nuestros tres amigos. Me consta que no paran y profundizan en áreas de lo más variopintas.

En mi caso, la raíz de todo es una curiosidad cuasi-infantil que en vez de diluirse con los años, se ha acrecentado con cada lectura. Eso derivó en una actitud de “no cerrarse puertas” en el instituto, donde cogí todas las ciencias puras para poder optar a cualquier carrera, pues no me decidí hasta que en Septiembre de 2008, a una semana o dos de empezar las clases mi santa madre se puso seria y rogó por que me matriculase de algo. Y como “poderoso caballero es don dinero”, opté por Telecomunicaciones, porque había leído sobre las “olas de la innovación” y confié en que si se daba bien igual por ahí se podía evitar el terremoto de la crisis. Además me convencí de que podría estudiar otras cosas que me gustaban más adelante. Y ese es el caso de la Filosofía, de la que me matriculé en la UNED hace unos años y voy cursando humildemente en los huecos que dejan la vida y el trabajo, y según me interese profundizar.
Esto hace que algún año no me matricule de nada, porque justo me interese leer de otros temas como la Biología, Psicología o Inversión.

Tengo la suerte (o el morro) de que en el trabajo acabo sacando jugo a mi vida lectora y lo aparentemente inútil acaba aportando valor. De ahí que me animase también con el blog, por si le sumaba a alguien más.

21 Me gusta

Voy a ir metiendo preguntas, que veo a la gente muy tímida:

-¿Cuántos libros diría que lee al año?

-No hace mucho usted ha sido padre: la gente, por lo general, suele decir siempre que, una vez que ocurre eso, el tiempo se acaba para uno mismo. ¿Cómo se organiza usted para realizar todas las cosas que hace a parte de ser padre y trabajar, como por ejemplo estudiar otra carrera? ¿La gente no sabe organizarse, les gusta quejarse más de la cuenta o es usted un tío muy capaz?

-¿Con qué está obsesionado ahora (el tema que le tenga más absorbido)?

-¿Qué tal lleva ser tan reflexivo, tranquilo y racional? ¿No tiene problemas en casa cuando alguien quiere sacarle de sus casillas y no lo consiguen :rofl:?

18 Me gusta

Dado que estos ultimos años el que más y el que menos ha estado ganando dinero invirtiendo a nada que haya hecho cosas minimamente coherentes, ¿Cree que cuando baje la marea descubriremos que estamos en una playa nudista?

Disfrute mucho grabando el episodio, que nosotros lo haremos escuchandole.

11 Me gusta

Buenas!

Tenía pensao hacer la típica pregunta de entrevista de trabajo tipo: ¿cuál es la tecnología más sobrevalorada y cuál la más infravalorada que ha visto últimamente? Por buscar luego empresas de nicho para forrarse (o arruinarse).

Pero, prefiero la cuñadez y que nos dé su opinión sobre la IA y si ve a Skynet a la vuelta de la esquina.

Más allá de estas tonterías, con muchas ganas de escuchar al gran @Dudweiser

12 Me gusta

Una parte de esta se va a responder cuando hablemos de la IA, porque hay muchas nueces, pero también mucho ruido alrededor.

Y por el riesgo de quedarnos sin tiempo por hablar mucho de IA. Aquí le voy a dar una respuesta camachista que suena a depende. Para mi, por como se vende ante la sociedad, el tema de los procesadores cuánticos tiene mucho de hype. La mayoría de las cosas que la gente piensa que se podrán hacer con los procesadores cuánticos son ciencia ficción, simplemente por su naturaleza, pues pueden hacer funciones muy específicas. Y eso no hace de ellos algo “inútil” pero no es el “próximo salto” en cuanto a dispositivos de uso doméstico, como algunos medios intentan vender. Dicho lo cual, los procesadores cuánticos también tienen un potencial para cambiar el mundo que no mucha gente se plantea. Porque en esos usos específicos, se encuentran la simulación molecular y la criptografía.

Seguro que por aquí hay verdaderos expertos en el tema Farma, y podrán explicar que los costes de desarrollo de fármacos han sido un dolor de cabeza muy grande para la industria durante las últimas décadas. No paraban de subir, y hablamos de miles de millones de euros de media. Ya están bajando considerablemente gracias al uso de Inteligencia Artificial, pero con la cuántica puede darse un salto varios órdenes de magnitud mayor. Uno de los mayores cuellos de botella es predecir cómo interactúan moléculas con proteínas o enzimas. La computación “clásica” usa aproximaciones pero falla en sistemas grandes por la complejidad exponencial. Los cuánticos, en cambio, simulan estos sistemas de forma nativa.

Aquí lo explican mejor que yo, si tienen curiosidad: Harnessing AI and Quantum Computing for Revolutionizing Drug Discovery and Approval Processes: Case Example for Collagen Toxicity - PMC

Pero claro, eso es de momento un “Y si…”, a día de hoy, la IA es lo que ha permitido reducir costes de verdad y cambiar esa tendencia que asustaba a propios y extraños. Más info:
How 2025 can be a pivotal year of progress for Biopharma | World Economic Forum

En el otro ámbito, de la criptografía, puede imaginarse el impacto para la economía global si, de un día a otro, las técnicas en las que confiamos para todo, dejan de ser seguras. No es algo tan factible, mucho menos en el corto plazo, pero hay una probabilidad no nula y la tecnología está aún en una fase muy precoz. La criptografía, aún así, no se ha dormido en los laureles y ha desarrollado algoritmos “post-cuántica” por lo que pueda pasar.

23 Me gusta

Este tema me fascina, los costes crecientes de desarrollo han sido la gran losa de la industria (hace no mucho llegó un punto en el que para una grande casi era mejor comprar al competidor y poner la distribución :sweat_smile:) y si esto se consiguiera realmente revertir sería una noticia fantástica a nivel inversor y también a nivel sociedad. Se ha metido bastante plata en ello (desde hace unos cuantos años ya), veremos en qué termina.

17 Me gusta

21 Me gusta

Muchas gracias también a @camacho113 por la nominación, porque me lo he pasado francamente bien. Ojalá el resto lo hagan escuchándolo en unos días cuando el gran @MAA acabe con su magia. Magia que si se subcontratase costaría una pasta, así que ahora que tengo su atención, hágase patreón.

16 Me gusta

Y aprovecho a contestar bien a esta, porque he mirado el reloj de reojo y he dado tres pinceladas.

Entré bien en los mercados —lo de antes eran solo pinitos y con poco porcentaje del ahorro— poco antes de caer todo el mercado con el Covid. Así que no hay apenas señal en cómo me ha ido hasta ahora. Aunque me habría ido mejor indexado, tengo el benchmarking fácil porque el Plan de Pensiones que tenía era el de ING del SP500. Y pese a su 1.25% de comisión (de nada señor ING), ha ido mejor que el resto.

Lo que sí tenía claro ya desde el principio era lo de dormir bien por las noches, además de haber dedicado mucho tiempo a la disciplina mental y sólo hacer cosas que pudiese defender ante cualquier persona de mi familia. Con ello claro, me gustó el tema del DGI y los fosos defensivos, aunque siempre con un componente “de calidad” en la empresa. Puede que muy influenciado por Munger, de quien no hemos hablado, pero quizás haya sido de quien más he aprendido (de entre los grandes referentes). No es de quien más he aprendido en general, porque ese papel lo ocupan ustedes. Gracias a eso, en parte, he ido refinando los requisitos con los años, haciendo que el proceso, si le digo la verdad, fuese muy fácil. Porque empresas que cuadrasen, entendiese y me gustasen de verdad acababa habiendo cuatro contadas. Diría que, además, disfrutaba mucho viendo resultados y proyecciones, así que todo funcionaba bien.

Siendo curioso, siempre he mirado e intentado entender los estilos mayoritarios de inversión, pero sin moverme persiguiendo rentabilidades, creo que también he aprendido mucho del mundo value, de quienes operan opciones y el tema “momento”. Y eso explicaría la mayoría de mi cartera hasta hace un par de años. Porque siempre tuve claro que quería ser un padre muy presente, y uno tiene que decidir de dónde quita tiempo para dárselo a otras cosas o los demás. La temporada de resultados empezaba a ser un poco incordio, y decidí simplificar mirando más en ETFs que recojan parte de la cartera. Aunque no he hecho nada muy drástico, sólo aprovechar las oportunidades del mercado para ir vendiendo algunas sin pasar por caja.

Con ello en mente la cartera de renta variable tiene la siguiente pinta:

• Núcleo de calidad / foso: Johnson and Johnson, Merck, Nestlé, Nintendo, Cocacola, Inditex, Unilever, Iberdrola y Disney.
  • Tecnologías que me gustan y conozco: ASML, META, SAP, Microsoft, TSMC.
  • Migración a VEUR y VHYL, que son ETFS de dividendo pero cuyo proceso de elección no me disgusta.
  • La salsita está en el PICTET China, Adarve, y un par de cosas deprimidas como los vicios que tanto comentamos por el foro.

Para el fondo de emergencias y otra liquidez confío en el Groupama Tresorerie.

Y el plan de pensiones es donde juego a ser pitoniso y lo moví al indexado europeo hace un año o así.

24 Me gusta

Hoy nos complace enormemente acompañarles al trabajo o a su rutina de ejercicio, con nuestro gran amigo @Dudweiser .

Ojalá lo disfruten tanto como nosotros, y a ser posible nos ayuden a difundirlo por las redes sociales!

29 Me gusta

Tras escuchar el podcast, ya pueden todos los foreros deducir que la única “habilidad” más o menos afinada que tengo, es la de calar a la gente.

Un placer haber escuchado a Edu y espero que pronto se animen a realizar la segunda parte. Ya han podido descubrir todos que es un tío bien interesante.

Muy identificado con lo que han dicho de “generalistas”. Me la anoto porque nunca había sabido sintetizar tan bien lo que es mi persona, que es básicamente que no sé de nada en profundidad y que voy saltando de temas :grinning_face:.

20 Me gusta

Menudo fenómeno @Dudweiser. He disfrutado un montón el podcast.

Yo también he empezado a “escuchar” libros en formato audio. Es una experiencia diferente sin duda, pero estoy poco a poco apreciándolo. Y precisamente me han recordado con “El arte de la guerra”, que es el eterno libro en la lista de libros para leer y es un buen candidato para hacerlo en audiolibro. Si que he notado que necesito más atención en los libros en audio, frente a los podcasts que, cada vez consumo menos, pero está bien, me gusta.

8 Me gusta

No tengo pruebas, pero seguramente no sea lo mismo escuchar los libros que leerlos. Me temo que escuchar un libro mientras conducimos, hacemos las tareas de casa, hacemos deporte… no cala tanto como hacer el esfuerzo de concentrarte exclusivamente en el libro que estás leyendo.

La ventaja que le veo al audiolibro es solo si hay que elegir entre escucharlo o nada.

12 Me gusta

Muchas gracias de corazón. En mi experiencia particular, que pueden tomarse como el grano de sal que es, no tiene nada que ver la experiencia de percepción del libro como lector o como oyente. Hay algunos que sólo pueden leerse, y otros que funcionan bastante bien, por ejemplo los de oratoria de Fer Miralles, o los que se ayudan de mucha anécdota para subrayar una serie de ideas centrales. Cualquier ensayo un poco serio es muy difícil de seguir si no se presta atención total, aunque en ocasiones el audiolibro sirve para hacer cribado de las cosas que igual interesan menos.

7 Me gusta

Pues si les interesa a ustedes y nuestros amigos pueden. En contrapeso a no haber dicho nada aparentemente útil de inversión, puedo intentar preparar una charla de esas de “unir los puntos” pero con el foco en nuestra afición común. Es necesario contar con un escepticismo consagrado como el de @arturop para validar, o tirar por tierra, cualquier idea feliz.

PS: he echado cuentas sobre los libros porque pasé por alto una modalidad. Si contamos los del Osito Tito igual paso de mil lecturas en este 2025. Imagino que ande usted parecido.

11 Me gusta