Podcast +D episodio 09. Repaso a la actualidad semanal + Mix de fondos

En el episodio de hoy, nos juntamos de nuevo los tres, y hablamos de lo más importante que ha traído la semana, tal como la Conferencia de Cobas, el próximo cierre de Magallanes Microcaps, Inditex, el artículo de @DanGates de Cartesio y los mágicos insights de @arturop para perder pasta como un señor en los remotos páramos asiáticos.

Esperamos que os guste!

22 Me gusta

Muy, muy interesante podcast, además cada uno de ustedes con su idiosincrasia está consiguiendo atraernos a todos. Yo, por ejemplo, me alineo con Marcos, por su atemperada posición, su forma de invertir y encima le gusta lo value :wink:

Bromas a parte, me ha dado la impresión que al hablar de Cartesio lo han asociado con la renta fija, cuando si se fijan en la ficha del Cartesio X del mes pasado la posición en renta variable y bonos comparado con la LIQUIDEZ es muy pequeña. Precisamente si por algo se caracteriza esta gestora es por la gestión de la liquidez, yo entré en este fondo hace cuatro años por este motivo, no por sus posiciones en renta fija. De hecho estoy totalmente de acuerdo con don @arturop sobre cómo gestionar e invertir en este activo.

Una observación “maliciosa” con todo el cariño del mundo. Me parece que se les está yendo de la mano todo esto, últimamente no se habla más que de fondos, nada de empresas, desde que se han incorporado nuevos participantes, algunos de ellos de categoría. Por mi parte, encantado de la vida, noto que me voy enganchando cada vez más a +D :wink::wink::wink:

1 me gusta

Bueno, ayer le dimos un repaso a muchas acciones, todo no se puede en un día, y la semana había sido, “muy de noticias de fondos de inversión”.

ITX, BMW ( y por ende el sector auto con Renault, Porche, VW, Hyundai, etc).
Repaso al sector Farma (las que lleva Cobas y BH, Shire, y el resto de gordopilas que están a buen precio, Pfizer, Merk, Lilly, Novartis, Sanofi…)
Del tema del tabaco ya para que seguir con las de @Fernando. Se comentó el sector que está muy bien.

Y @jvas comentó que en Philip Morris además juega a favor el tema del cobro del dividendo casi sin retención.

Y @arturop le dió un repaso a todas esas acciones de Asia (Vietnam, Indonesia, etc), con las que él se hará millonario mientras el resto lo vemos.

Coincido en que Carterio es casa de gestionar patrimonio y liquidez por una vía muy chula.

3 Me gusta

No se tome en serio mi observación, ya le digo que es una maldad expresada con todo el cariño del mundo. Es que yo soy así, un poco guerrero. Ya veo que tocan todos los puntos, así que nos tienen enganchados a todos.

Venga, que esto va a más. Yo participo en otras redes sociales y me cuentan amistades y conocidos que han descubierto +D y tienen intención de participar en la medida de sus conocimientos y posibilidades.

1 me gusta

Muy bueno. Me he quedado con las ganas que @arturop incidiera más sobre los ETF’s por market cap cuando @maa comentó el atractivo actual del Cobas Grandes Compañías.

Si no le importa @arturop, ¿podría dejar por aquí alguna referencia al respecto? Esto de los ETF’s me empieza a interesar.

2 Me gusta

Aquí le dejo para que se entretenga https://www.oppenheimerfunds.com/advisors/funds/etf

A ver quién se salta a estos Sres a 20 años o más. Pero hay que decirlo ahora ehhhhh

2 Me gusta

Muchas gracias por la referencia. Interesante.

Pues van a tener que dedicar en los podcats un apartado específico para los fondos. Ya le dije que van a venir a +D muchos fondistas, como yo, aclaro que no es que corran la maratón, sino que invierten en fondos.

Venga, esto se anima :wink: En poco tiempo a cotizar en bolsa :laughing:

1 me gusta

Con respecto a las farmas, añadiría Roche. Está actualmente a per 14, bajando deuda(la mitad del ebit anual aprox), creciendo en ventas al 5% desde hace seis años, más de treinta años aumentando dividendo, con crecimiento del EPS sobre un 7% anual. La gran amenaza que tiene son los biosimilares, pero continúan desarrollando farmacos para oncología (es donde hay más dinero) y tiene una parte también de diagnóstico. Para mí junto con jnj las dos mejores farmas que hay

1 me gusta

Y con el CHF vs EUR en mínimos: Todos a por farmas suizas!!

1 me gusta

Me ha leído el pensamiento.
A por famas suizas, microcaps suizas… A por Suiza… vaya.

1 me gusta

¿Algún fondo recomendable para ello?

1 me gusta

En investigación: Por el lado Farma, Suiza es que exporta de forma enorme su sector Farma, de hecho habrá más de 250 empresas farmaceúticas en el país.

Por un lado podríamos irnos por NOVARTIS, ROCHE, como empresas, que están a más que precios razonables para tenerlas a largo plazo e incluso utilizarlas como rentas futuras por el dividendo, llegado el caso.

Otras como VIFOR, no soy experto en saber si su plan estratégico se cumplirá, y lo que hoy es PER 30 será PER 10 en dos años… En el mundo Farma, fuera de las que conozco, no me atrevo a comentar nada porque lo más seguro, es que me equivoque.

Por la parte SmallComp por mi parte estoy en la bajada bursátil haciendo algo (no mucho porque me lo he gastado todo en Magallanes Microcaps :mask: ), en el fondo de Mirabaud Small Comp.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MQHY

Y por el lado Farma, en realidad cualquier fondo de Suiza de capitalización grande, va a tener casi seguro a Novartis y Roche…

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T90B

Por aquí llevo el tema en la investigación y viendo según vayan las cosas.

1 me gusta

Lo malo de los dividendos de Suiza, es el 35% de retención en origen, que es un palo muy gordo. Por eso yo prefiero optar por J&J.

1 me gusta

En lo de la retención llevas toda la razón, pero Roche en mi opinión es un empreson y está a precios razonables. Lo que yo hago es tomar una posición algo menor que jnj y cubres bastante bien farma de oncología, hematología, servicios diagnósticos , consumo con jnj y también diversificas en moneda y geografia

2 Me gusta

Fondo small/midcaps de Suiza. Disponible en R4. Miro su composición, leo la primera posición: o los gestores son unos cachondos o en Renta4 corren ríos de orujo
image

1 me gusta

ja ja ja.
Bueno, si la parte USA es la “tecnológica Logitech”, tengo que decir que para un “gadgetero” como yo, me molan sus productos lo que no se hace uno a la idea :slight_smile:

Estupendo podcast, como viene siendo habitual.
He leído repetidas veces y de distintas fuentes que no existe correlación entre crecimiento del PIB de un país y su rendimiento bursátil, por lo que no tengo claro que el argumento de que los paises asiáticos van a crecer mucho sea un incentivo para lanzarse a invertir allí. Otra cosa es que se pueda hacer un buen stock picking al estilo de Arturo, pero comprar indiscriminadamente mediante ETFs o CFDs, no lo veo muy claro. Y ya que se ha mencionado de pasada el tema de los CFDs en el podcast, me parece un robo que allá donde podría hacerse la inversión con un ETF o un futuro, el broker nos oferte solo un CFD. Pero eso ya es otro tema.
Me he sentido identificado cuando Arturo ha expuesto los planes de largo plazo para sus hijas. Creo que es el mejor regalo que les puede hacer y que en unas cuantas décadas se darán cuenta de ello.
Se ha tocado el tema de los dividendos y su importancia para poder garantizarse una renta futura con la que pagar las facturas. Creo que es un error limitarse a pensar que esta función la tienen que realizar los dividendos. Por supuesto no hay nada de malo en ello, pero si la empresa X decide recomprar acciones en lugar de repartir dividendos, ¿cuál es el problema de vender una parte de la cartera cuando lo necesitemos? Mientras tanto nos hemos ahorrado el pago de impuestos por el camino año a año. Eso por no mencionar la horrible fiscalidad que pueden llegar a tener según el país de procedencia.
Creo que el problema es de corte psicológico. Tengo la impresión de que muchos piensan erróneamente que cobrar el dividendo y gastarlo no es “comerse” el patrimonio, pero vender acciones sí.
El mismo razonamiento es aplicable a fondos de inversión. En mi caso cuando llegue el momento iré vendiendo participaciones sin el menor remordimiento. Vería absurdo tener que traspasar a un fondo de reparto para poder decirme a mi mismo “no estoy vendiendo”.
Por último, el aumento del flujo de posts y comentarios en +D es patente. Se nota que está entrando mucha gente nueva, unos con una gran experiencia y conocimientos, y otros en proceso de adquirirlos pero que seguro que en breve podrán aportar también mucho. Enhorabuena y sean todos bienvenidos.

8 Me gusta

image

Gracias, @jvas, @arturop y @MAA por este nuevo podcast. A ver si en alguno de los próximos consiguen que se anime alguno de los maestros: @Fernando , @Ruben1985 , @Cygnus , @DanGates , @agenjordi o @aeneas, por citar sólo algunos.

Por comentar algo de lo que ha ido saliendo:

  • Es cierto que hemos tenido un aluvión de nuevas incorporaciones (bienvenidos sean todos) pero @fbf001 no es uno de ellos; lo cierto es que es uno de los usuarios más veteranos de +D, y de hecho @arturop debería saberlo porque acostumbra a comentar en su serie de Cómo forrarse con fondos. Otra cosa es que no intervenga demasiado, dado el alto nivel, según me explicó en otra red. Como un servidor, y parafraseando a Grouxo, es de los que prefieren permanecer callados y parecer ignorantes (en finanzas, y en el contexto de +D) que hablar y despejar las dudas definitivamente.

  • En cuanto al fondo Sextant Grand Large, no tiene un gestor sino un comité de inversión formado por 10 gestores (Louis d’Arvieu es el gestor coordinador de dicho comité).

  • @jvas, no entendí a qué es debido que PM no tenga la misma retención en sus dividendos que cualquier otra empresa USA. ¿Podría explicarlo?

  • Finalmente, en cuanto a la calidad de sonido del podcast, en mi experiencia lo calificaría como el peor de los 9, pero supongo que debió de ser por algún defecto en la reproducción porque veo que nadie más ha dicho nada. El sonido se iba a veces; otras se quedaban todos callados para, a continuación hablar todos a la vez (y no se les entendía, claro).

4 Me gusta