Podcast +D episodio 07. Una tarde hablando telefónicamente con Charles Logan

Esta tarde hemos tenido el gran placer de pasar un rato con @CharlesLogan , aka Charles Logan en las redes. Antes de nada, queremos destacar que estamos analizando un cambio de software que pensamos mejorará mucho los audios, pero en este caso en concreto, debido a la extrema dificultad de cuadrar las agendas, hemos hecho el podcast vía conexión telefónica, y el sonido se resiente bastante.

Creemos que el gran conocimiento de Gustavo, suple con creces la mala calidad, pero en cualquier caso, preferimos avisarlo.

Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros,

https://www.ivoox.com/podcast-d-episodio-07-una-tarde-hablando-telefonicamente-audios-mp3_rf_25202297_1.html

15 Me gusta

Bravo!!! Vamos a ver qué decís…

1 me gusta

Muy curiosa e interesante entrevista, un acierto.

2 Me gusta

Muy interesante la entrevista la verdad y como siempre geniales vuestras elucubraciones.

Un gran noticia lo del libro de Dorsey, que tengo ya en inglés, pero que pienso comprar en castellano en cuanto pise las librerías.

Muy interesante y Mr. Logan un crack, eso es “Market Timing” y lo demás tonterias. Muy acertada la afirmación de “siempre hay que hacer lo contrario de lo que proponga el banco” es la mejor manera de conservar el patrimonio.

Muy interesante la entrevista con @CharlesLogan (Charles Logan) y una pena no haber podido leer sus artículos de hace unos años .
Resulta curioso como nuestro camino personal nos puede incluso llevar a un punto donde nunca pensábamos que estaríamos como inversores.
Destacaría también como algunos tipo de inversión que tal vez descartamos igual pueden ser de lo más provechosas para otros. En este caso no sé si muy extrapolable a como podemos invertir la mayoría.

Me ha gustado mucho el comentario de @MAA sobre lo claro que lo deben de ver AZValor o Paramés para meterse en los “fregados” que se han metido incluso desde el punto de vista de muchas opiniones suyas anteriores. Recuerdo que me pasó algo parecido hace unos años cuando llevaba poco tiempo invirtiendo con ellos y recomendaron pasar gran parte de la inversión a fuera de España que era dónde más habían destacado anteriormente y los resultados que sobretodo habíamos tenido en cuenta para empezar a invertir con ellos.

Otro enfoque a destacar, en mi opinión, ha sido el dado por el entrevistado cuando ha hablado sobre el oro y/o las criptomonedas. A veces algunos tienen mucho interés en recordarnos sólo el problema que suponen las políticas monetarias de los estados, a las que no quiero alabar ni mucho menos, pero algunas de las alternativas no tengo nada claro que no terminen siendo peores.
He estado leyendo Manías, Pánicos y Cracs (sugerencia como de costumbre de @Ruben1985 ) y se señala precisamente lo ingenuo o interesado que es creer que los estados no deberían intervenir durante los cracs de verdad tipo 2008 , si después cuando la situación se agrave lo suficiente en forma de depresión igualmente les tocará hacerlo en forma de estímulos, cuando igual habiendo intervenido antes se consigue reconducir mejor el problema. Otro tema es que sea complicado decidir cuando y la forma de hacerlo.

5 Me gusta

Felicidades señores … después de escucharles ya lo tengo mas claro : acabo de vender toda la posición en Cobas y Azvalor para comprar Bitcoins :wink:

2 Me gusta

En referencia a lo que han comentado sobre " la pureza value" tanto de los Cobas como los AzValor, a mi modo de ver creo que quien lo explica de forma más sincera y clara es el señor García Paramés.

En la última conferencia dijo (creo que respondiendo a una pregunta) que como las compañías tradicionales que les gustaban para invertir porque no estaban en precio (se supone que caras) tenían que buscar en “otros caladeros” (materias primas en “mares muertos”, barcos, sectores exóticos si nos fijamos en su historia…) para seguir aportando valor a su fondo.
En la conferencia y las entrevistas del año pasado hablaban de “rebuscar en el fango”, de ir allí donde nadie quería ir y otro tipo de comentarios en esa línea… Parece claro que en 2009 no les hizo falta bajar a las “cloacas” empresariales, pero a las alturas que estamos quizás no tengan otro remedio.

Al final supongo que viviendo su propia disrupción y usando su experiencia se trata paliar o evitar situaciones como lo que les pasó en 1998 y 1999 que todo el mercado subía y sus fondos no iban en esa línea. El value, la narrativa y tal… están muy bien pero al final, los clientes quieren su rentabilidad, que sí que van a largo plazo y tal pero si prometen doble digito (como AzValor) y luego a la primera de cambio no es así, muchos participes que quizás no tengan claro del todo donde se han metido les preguntan: ¿Dónde está mi rentabilidad gestores?

Por otra parte huelga decir que esa búsqueda de valor en el barro supone un riesgo mayor y elevar el porcentaje de errores. Eso también se debería valorar por los partícipes que viajan en estos “barcos”.

Pero, ¡Si hasta @Arturop se está pasando al ladrillo! :face_with_raised_eyebrow:

4 Me gusta

Gracias por traer a Charles Logan con sus estupendos comentarios sobre el sector inmobiliario. Ojalá algún día se anime a publicar algún artículo sobre el tema para ilustrarnos a los no iniciados.
Respecto al bitcoin y blockchains les recomiendo este libro corto, divertido y muy crítico:
https://www.amazon.com/Attack-50-Foot-Blockchain-Contracts-ebook/dp/B073CPP581
En él va desmontando muchos de los mantras que se leen en el criptoespacio y supuestas maravillas de las blockchains.
Y hablando de blockchains, se me ha ocurrido una idea que creo que voy a monetizar haciendo una ICO :wink:
Estaría bien tener una blockchain con un registro de todos los fondos de inversión, valores liquidativos y gestores al frente. Sería un registro público e inmutable al que acceder para ver historial de fondos y gestores sin posibilidad de esconder nada debajo de la alfombra a posteriori. Se podría consultar todo el track record de cada gestor desde sus inicios aunque hubiera ido saltando de un fondo a otro, liquidando, fusionando, cambiando de nombre…

7 Me gusta

¿De verdad hay hoy debate sobre si las hipotecas han de ser a tipo fijo o variable?

2 Me gusta