Podcast +D episodio 04. Las etapas del inversor. ¿Como educamos financieramente a nuestros hij@s?

Aquí os dejamos este nuevo podcast, de la serie de “Las etapas del inversor”, en el que nos centramos en la educación financiera de nuestros hijos, visto desde un punto de vista muy personal de @arturop, @MAA y un servidor.

Esperamos que os guste.

Spoiler: @masdividanet, ya lo sentimos… :wink:

17 Me gusta

@arturop:
Me alegra que nombre a los hermanos Karamazov y me parece increíble que no me acuerde de una sola línea de ese libro. Quizá lo leí demasiado joven. Que Dostoievski me perdone. Bueno, tampoco me acuerdo mucho del libro que cita a continuación. Por cierto usted es de los pocos “afortunados” que tiene, creo, la primera edición de ese panfleto dedicada…, ya sabe, lo comento por lo que vale el libro de Seth Klarman, del cual llegaron a pagar varios miles de dólares por ejemplar).
@jvas: Dado que residen ustedes ,juntitos, en la parte baja de los “países catalanes”, la próxima vez que me encuentre con Michel (con @arturop mejor no, que le debo una comida) le hago llegar un ejemplar dedicado.
El libro creo que se titulaba “La luz en la pintura” y se equivoca usted, esa OPV salió bien, las acciones de la antigua endesa subieron bastante en poco tiempo y, créame, hasta yo gané dinero en esa operación.

1 me gusta

@MAA: No me olvido. Otro también dedicado para ti. Espero poder pasarme por Madrid antes de precisar visado alguno.

Muchas gracias @Luis1! Adquirimos pues una deuda con usted y le invitamos a tomar una paella con nosotros el día que usted pueda :wink:

Asimismo, le invitamos a participar con nosotros de alguna de las charlas estas que perpetramos y @xiscomartorell se niega, con razón, a denominar podcasts :grin: .

Fíjese, que nunca supe a qué precio vendieron, pero el regusto del “esto no es lo nuestro” , en casa, duró años. En fin, que esa prudencia del gato escaldado que del agua fría huye, en mi caso influyó positivamente, y mi entrada en el mundo de la inversión fue tremendamente cauta. Una razón más, para estar agradecido a mis dos referentes vitales más importantes y espejo donde medirme. Aunque hayan cosas que como es lógico, uno decide hacer de otra manera, sin despreciar el camino seguido por ellos.

Me ha hecho mucha ilusión lo del libro, gracias de nuevo!

1 me gusta

No olvido mi círculo de competencia. La expresión oral no es una de mis virtudes, fíjese que yo he tenido que escribirles un libro a mis hijos (ese fue el único motivo) para poder transmitirles esos conocimientos -incapaz de que entendieran mi transmisión verbal-. Todo ese trabajo que se ahorra @MAA, quien puede emplear ese esfuerzo en dar alguna magnífica charla. Por otro lado está mi timidez y el riesgo (no despreciable) de hacer el ridículo, que uno tiene que defender su “prestigio” y no revelar sus carencias. Es mejor que el ignorante guarde silencio, ya que cuando habla se despejan definitivamente las dudas sobre su verdadera condición intelectual.
Yo les mando los libros que haga falta antes de que amarilleen las hojas, con tal de que me liberen de un compromiso de tanta responsabilidad ante una audiencia, y les felicito por ello, que aumenta exponencialmente).

3 Me gusta

Con razón ninguna. El iPod trajo los podcasts. El término refleja una forma de escuchar audio que sin Internet ni iPods existía y pretenderle poner puertas al dinamismo del lenguaje es en este caso un error. Pero nada sigan Vds con “charlas grabadas” que es tope cool. Verán cuando empleen el término con la gente qué risa.

1 me gusta

1 me gusta

Bueno, pues me ha gustado. Incluso se me ha hecho corto, además de que he oído en tres o cuatro momentos el término “value” :wink:. Este es uno de los temas que como padre y educador (llevo 40 años trabajando con niños de 9, 10 y 11 años) trato casi a diario. Y fíjense, me lleva más trabajo hablarlo con los padres en las sesiones de tutoría que con los hijos.

Mi teoría es que las etapas por las que un niño-adolescente-adulto pasa/pasamos o debiéramos de pasar son:

1-Administrador.
2-Ahorrador.
3-Inversor.

A partir de los 9 años es el momento clave para intentar inculcar en el niño la idea de saber administrarse el dinero, que ¡atención! no es poco. ¿Saben ustedes cuánto dinero pude acumular un niño de 9 años en su entorno familiar en ciertas fechas con las llamadas “pagas”? Abuelos, tíos, tías, etc. Mucho, sí, sí, mucho. Es el momento para decirle que ese dinero no se lo puede gastar todo en comprar lo que le “gusta”, si no parte en lo que le haga “falta”. No les voy a decir que van a dejar que el niño se compre con las “pagas” cosas básicas de superviviencia, pero sí que parte de esas “pagas” las destine e incluso que se la de a sus padres para que les compren esas botas de fútbol que le hacen falta. Si esto se inculca desde edades tempranas, luego lo harán de mayores Esto puede parecer duro, pero así sabrán que el dinero, como nos pasa a los mayores, no te lo puedes gastar todo en lo que te “gusta”, que lo prioritario es lo que te hace “falta”.

No les digo nada con los mayores de 13, 14 y 15 años e incluso antes, cuando te piden, así, como que se caen de un guindo un móvil, y claro tiene que ser un Apple Iphone. Bien, es el momento de decirles: ¿Y tú cuánto vas a poner? El otro día vino mi sobrino a casa, tiene 15 años (3º de la ESO, casi nada), llevaba un jersey y un pantalón nuevo. Lo miré de arriba abajo y me dijo: “Me lo he comprado con las pagas”. Acto seguido, le di su asignación semanal con satisfacción. Ha aprendido la lección.

Sobre la fase de ahorrador e inversor, considero que esto tiene que ser a nivel de interiorización personal y según les vaya la vida. Mis hijos mayores, así, en pocas palabras, no pueden ahorrar ni invertir, no les da para más, trabajan, viven y punto. Hombre, si vamos a hacer caso a una política de nuestro país, impresentable a todas las luces, que dijo que ahorrando 2 euros al mes e invirtiéndolos en un plan de pensiones ya puedes dormir tranquilo, pues eso, sobran las palabras.

Enhorabuena, están haciendo “escuela”, aquí tienen a un oyente más.

6 Me gusta

Son ustedes unos fenómenos. Conseguir crear y dar continuidad a un podcast que parezca una charla fluida entre tres amiguetes y que al mismo tiempo sea entretenido e interesante es muy difícil. Enhorabuena.
Todo lo que han comentado sobre la educación financiera me ha parecido de un gran sentido común; no tengo tan claro que lo de reducir aranceles a los productos americanos tras la jugarreta de Trump sea del mismo sentido común, pero dejemos este tema ahí.
La educación en general me parece un asunto importante y difícil de afrontar. Cada uno lo hace como buenamente puede y yo no soy quién para dar recetas de lo que funciona puesto que mis hijos son todavía demasiado pequeños para poder decir si mis ideas son buenas o no. Pero al menos si que puedo dar mi opinión, y creo que a veces con el tema de la educación financiera nos pueden las ganas, conocedores como somos de su importancia, y es posible que tengamos la tendencia a introducirla demasiado pronto. Al igual que no tendría ningún sentido tratar de explicar derivadas a un niño de cinco años, tampoco tiene sentido tratar de explicar tipos de inversiones financieras e interés compuesto a un niño pequeño. Es más, puede incluso ser contraproducente y salirnos el tiro por la culata, en el sentido de que quizás acaben rechazando cualquier intento de aleccionarles en el tema, pensando que su padre es un pelma.
Es más importante que empiecen a saber que los bienes materiales no nos llueven del cielo y que hay que trabajar para conseguir las cosas y saber apreciar lo que es importante y lo que es accesorio. Y aún así, la verdadera dimensión de lo que cuestan las cosas se capta mucho más tarde, cuando uno tiene que trabajar para comprárselas.
Me ha parecido muy acertado lo que han comentado del ejemplo propio. Muchas veces, es mejor predicar con el ejemplo propio que dar cien charlas. Y si hay contradicciones entre lo que se dice y se hace, lo van a captar y además de perder autoridad como educadores, los niños se quedarán con lo que les convenga.
Espero que lo del proyecto que han comentado y para el que han pedido ayuda vaya tomando forma. Seguro que de ahí saldría algo muy interesante.

10 Me gusta

Comparto el interés por buscar el mejor modo de afrontar este asunto con los hijos…pero a la vez, reflexionando en mi caso, creo que lo más importante es, como apuntaban en el podcast, predicar con el ejemplo, y dejar hacer. En mi casa nunca me explicaron demasiado las virtudes del ahorro, y de hecho no eran de ahorrar mucho, ni de invertir nada. Pero si que veía que los gastos se planeaban durante meses, y que poquito a poco, se conseguían cosas (mis padres tardaron en construir la casa en la que viven la friolera de 23 años).

En cuanto me enteré de cómo funcionaba lo del interés de las cuentas corrientes, lo vi claro, y disfrutaba viendo como abonaban intereses en la cartilla desde bien pequeño. Recuerdo como si fuera ayer ir con mi madre al Credit Lyonnais, que el empleado quería abrirme una cuenta que regalaba un león de peluche, y yo le decía que lo que quería era la que pagara más interés, que me iba de la Caja de Ahorros porque pagaban muy poco.

Luego seguí explorando el asunto a mi aire, y cuando fue mayor de edad ya había tenido (siempre como cotitular, pero eligiendo yo), cuenta vivienda, plazo fijos y fondos de inversión. Lo que hacían los padres “concienciados” en los 80 era abrir un “Creciplan”: una cuenta en la que los padres metían dinero, y los hijos lo tenían disponible cuando cumplían 18, que creo que incluía algún seguro de vida. Algún compañero de clase lo tuvo…pero creo que yo llegué en mejor situación a esos años, aunque tuviera menos dinero.

2 Me gusta

Por favor, no le eche ni un minuto a estar pendiente de eso. De tu parte tengo ya un bonito regalo con el que abro todas mis charlas (colegios o charlas que me solicitan en algún lugar o evento).
A ver si por aprovechar la charla con @arturop, le vamos a poner en un compromiso :slight_smile:

Puedo hacer muchas cosas, pero nada magnífico, tampoco lo pretendo :slight_smile:. Si te digo que en este tipo de cosas, me parece que ya has demostrado desde hace mucho tiempo, que nos das a muchos, unos cuantos miles de vueltas.

1 me gusta

Una vez más felicidades son ustedes como los del Circo del Sol en formato radio ( lo siento a mi lo de podcast me suena a porfa ) siempre superándose.
Coincido con @arturop , en que determinación y compromiso es mejor que tener talento ( si se pueden las tres mejor ), que el altruismo en su estado puro no lo tiene ni una madre ( lo siento si suena muy duro ) hay gente muy buena y que se entrega ( caso de una madre ) pero que no espere nada a cambio eso no existe , es como cuando se dice de una chica muy guapa ¡ no ! sólo busco su amistad . Cuidado " Por la pena entra la peste ".
@MAA me gusta su " Hago lo que puedo independientemente del resultado ";
para mi cuando llegué a ese punto disfrutaba con mi trabajo , cosa que 20 años antes no había logrado , ese fue el momento en que descubrí que quizá podría haber hecho otras cosas pero que disfrutaba y era valorado por muchos de mi clientes . Con respecto a la libertad de los hijos enunciado con el que estoy de acuerdo , hay un punto para mi un poco amargo ,lógico pero… y este es el momento en el que los hijos se han hecho tan independientes que ya no te necesitan , por favor no piensen que me quejo sólo constato .
@jvas me gusta lo que dice y como lo dice ; sobre la cita " Un día en retrospectiva etc. " que le he oído en varias ocasiones no se si conoce que es de Sigmund Freud ,lo digo como dato ,no es pedantería .
Totalmente de acuerdo con @Cygnus en todo su artículo , sólo añadir una experiencia de hoy mismo y que tiene que ver con lo que el niño escucha y el lugar desde el que lo escucha. Mi esposa y yo ( los abuelos ) estábamos comentando con tres de nuestros nietos ( 8 - 5 y 5 años ) sobre la conveniencia de comprar demasiadas cosas que había planteado uno de los de 5 años Mario y dice la abuela " cuando eramos pequeños no teníamos dinero "
-Contesta el de 8 años Ibai ; " Es que después de la guerra no había dinero "
-Dice Adrián el otro de 5 años ; " Ya , porque comprar los castillos y todo eso "
señores lógica financiera pura , Bueno yo me he tirado por el suelo de la risa sin que se dieran cuenta . La educación , me decía un día un gran conocedor de la materia , cuanto menos estorbemos y jodamos ( perdón ) mejor , al niño hay que ayudarle y descubrir como la mayoría de las veces no le hacemos falta , se valen solos ; después de esto espero haber aportado algo y sino pido escusas .

14 Me gusta

Grande @Pacheco49, uno de los mensajes más auténticos que he leído en mi andadura en las redes sociales. Gracias por alegrarme el día y casi sacarme la lagrimilla (pero no desesperen mis fans que he aguantao)

2 Me gusta

Lo acabo de terminar en la sobremesa nocturna y me ha gustado.

¿Cómo educar financieramente a los hijos? El podcast apuntaba muy alto, o quizá era yo que tenía expectativas elevadas con ese título, sin embargo, como se deja oír en el podcast, el azar o la suerte son decisivas, y se podría concluir quizá con que, si bien no tenemos ni puta idea de cómo educar financieramente a los hijos, parece ser que el hacerles trabajar en verano es beneficioso para ellos. Muy acertado además el ejemplo de los dos hijos del alcohólico.

Creo que quizá falten horas de vuelo como padres, me da la impresión de que los hijos de los tres son menores de 20 años y IMHO la etapa 14-18 es decisiva en el desarrollo del manirrotismo. De hecho creo que muchos padres renuncian a abrir una cuenta infantil y aportar e invertir en nombre de sus hijos temerosos de que recién cumplida la mayoría de edad se la pulan.

Pensaba que era el único al que Kiyosaki le caía como el culo. El libro me pareció repetitivo, paternalista y hasta mal escrito…

Se sigue echando en falta la sección despelleje :smiley: De agradecer los tips finales, con el disclaimer DYOR que nunca falte.
¿El ETF paquistaní al que se refería @arturop es este Global X MSCI Pakistan? De ser así, no me extraña que no se acordara del ticker, PAK nada menos, como para no olvidarse :smiley:
Se ve un cruce de la muerte con el índice en verano 2017 y sabe-dios-qué en 2018, ojalá @agenjordi se atreviera a filetearlo.
image

Sobre cómo montar una institución de inversión colectiva, podrían preguntar a @mdejuan por su experiencia con R4 o a Antonio Rico que acaba de sacar el fondo Baelo en un compartimento de Esfera Capital. En tuiter https://twitter.com/AntonioRRico
Deseoso de oír esas ideas que están tramando. En este punto sólo comentar que en la conferencia en la OMMA, Iván Martín respondiendo a preguntas de los alumnos de cómo montar una SICAV mencionaba que no era fácil montar IIC, ni aquí ni en Luxemburgo, que había barreras de entrada.

EDITO, para futuros temas, más que la dormidera gestión activa vs gestión pasiva, podrían ir directamente al grano y hablar de gestión pasiva clásica bogleana, y de gestión pasiva activa que algunos foreros han mencionado por aquí, con ETFs raros y con métodos extraños de balanceo, de verdad que hacen uds que suene a un gallego preparando una queimada.

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas ¿qué les parece este ETF?
image

Esperando con ganas el +D 05.

9 Me gusta

Hola @Ecijo22, muchas gracias por sus palabras y por sus aportaciones, que siempre leo con mucho agrado. El ETF que miré en su momento es el XBAK. Me parece muy interesante su sugerencia. Pensaremos en ello.

Esta tarde tenemos pensado darle caña a otro podcast. Venga animaros enviando vuestras preguntas para la sección “El consultorio de Arturo” … no se si os responderá lo que queréis saber, pero os reiréis un rato seguro :smile:

Hoy marathon del podcast. He escuchado los 4 y todos me han parecido amenos e interesantes.

Muchas risas con los comentarios de @aurturop :wink:

1 me gusta

Para el consultorio de Don Arturo (:joy:).
En la Conferencia de Azvalor en un momento de la misma (a la hora y veinte o así), hablan de su cartera versus carteras indexadas, y si yo no lo entiendo mal, el riesgo de entrar en este momento en bolsa en indexados a estos PER de los indices. ¿Qué opinan ustedes sobre esta cuestión?. Gracias

Oiga. Está usted seguro de que aún le quedan neuronas sanas :grin:

1 me gusta

@jvas . Si pueden comentar algún aspecto general sobre las empresas que en este momento están comprando sus propias acciones ,( que son bastantes ) después de tanta subida de las cotizaciones y con el mercado en máximos .

En el terreno particular de la recompra de acciones, National Grid.plc. en la cual llevo 11 años como accionista cobrando dividendos y con mi nivel máximo de inversión en un valor 5 / 6 % de mi cartera . Tienen un programa continuo de recompra , ahora están comprando desde 920 GBP y a pesar de haber caído hasta los 734 GBP siguen comprando .
Para mi este es un valor con el que estoy tranquilo , incluso tengo momentos en los que pienso en superar los niveles de inversión en un valor que yo mismo me he impuesto . Gracias , lo ponen tan fácil que esto de pedir se convierte en un vicio ; así que " contra el vicio de pedir , la virtud de no dar ":kissing_closed_eyes:

3 Me gusta