Planes de Pensiones: gestión activa y pasiva

Cierto. Gracias
Lo de B&H ya lo comentamos.
Edito: lo de que muchas emisiones de RF privada sean de nominal 100.000 o 200.000 no solo impide el acceso al pequeño ahorrador, sino que incluso a todo FI ó PP que baje de los digamos 4 millones o asi.
Por tanto yo no pondría el PP de B&H en la lista de interesantes por ese motivo

2 Me gusta

No estaría bien, a la vista de esta enorme cantidad de información y productos, hacer un resumen de unos poquitos que según diversos parámetros veamos más convenientes para contratar?
Saludos

2 Me gusta

Por supuesto.
Pero yo solo no puedo pegarme ese trabajo. Estoy abierto a sugerencias.

2 Me gusta

No se cuál habrá sido la razón, pero a mí no me disgusta. Tener en un PP algo de Iberia es jugártela doblemente sin necesidad. Si de lo q se trata es de cobrar un complemento a la pensión pública futura, mejor q esté lo más descorrelacionado posible de la marcha del país q supuestamente va a pagarte. De hecho, hasta tener un PP centrado100% en inversiones en Europa me produce cierta inquietud. Uno de los problemas más graves q se encontrará esta región en los próximos años es cómo gestionar semejante cantidad de población envejecida. Deseando estoy q Magallanes saque un Internacional sin restricciones geográficas.

1 me gusta

No te falta razón. Pero lo que crítico es que se cambiara, sin dar suficiente difusión al cambio, yo esperaba pusieran en loa informes "desde tal fecha… ". Cierto que siempre puedes mirar en los informes mensuales cuando deja de aparecer España.
Y es cierto que hay un excesivo sesgo europeo

Unas características para distinguir y que cada uno vea que le interesa mas
*RF vs RV vs mixtos

  • RF pura: Indexa Bonos, Fonditel Monetario, Merchpension (2 el “a secas” y el RF)
  • Mixtos conservadores:
    Bestinver Plan Renta, Finizens 1 y 2, Value Tree Defensivo, CNP Conservador, Fonditel Red Básica, Merchpension Mixto
  • Mixtos flexibles, moderados y agresivos:
    Resto Finizens y CNP, Bestinver Plan mixto, Cobas Mixto, azvalor Consolidación, Altair, B&H, resto Fonditel (“a secas” y Red Activa), MErchpensión Global.
  • RV:
    Azvalor Global, Bestinver Global, Cobas Global, Magallanes, Metavalor, Horos, Lierde, Solventis, Value Tree Dinámico, Algar, Indexa Acciones

*Tipo RF

  • Predominio deuda publica corto plazo
    Azvalor, Cobas, Bestinver
    (generación alfa vía RV)
  • Predominio RF corporativa y HY
    Altair, B&H
    Altair solo pretende crear alfa por la selección de bonos y los cambios % RV, ya que la cartera RV sigue índices vía futuros EuroStoxx y Stoxx 600
    En cambio B&H gestionan activamente RF y RV

*tipo cartera RV geografica y capitalización (aprox)

  • Europea:
    Bestinver, Magallanes, Algar, Lierde, Solventis, B&H, Altair, Loreto
  • Global:
    Azvalor, Cobas, Horos, Metavalor, indexados (Aunque en CNP hay menor % EEUU que Indexa y Finizens)
  • EEUU
    MErchpansión Global
  • Tamaño cartera:
    Blue chips: indexados, Altair, Loreto
    Smallcaps: Horos, Metavalor
    Small y mid: Solventis, Algar, Lierde
    Midcap: resto

Actualizado 2018-11-23

4 Me gusta

Muchísimas gracias, voy a ir mirando por si me decido a mover alguno de los nuestros
:clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

De nada
Me alegro te resulte interesante.
Es todo aproximado eh! Puedo tener alguna errata
Aunque casi todos tienen un historial corto (salvo Bestinver y Altair), en algunos casos hay FI o SICAV del mismo equipo gestor y con más historial (B&H, EDM, Metavalor, Lierde, Solventis EOS, Algar …).
Y luego está los “spin-off”, la mayoría muy muy conocidos: los de AzValor y Cobas estaban antes en Bestinver, los de Horos en Metavalor, los de Magallanes en Aviva (ahora Santalucia), los de Algar en SIA Ltif

2 Me gusta

Editado para que quede más claro (negrita, cursiva) y puesto enlace en el primer mensaje del hilo

Y si tuviera que señalar de todos ellos al que lo ha hecho mejor hasta el día de hoy, cuál diría que es ?

A 10 años el de más rentabilidad él indexado al S&P 500 de ING, seguido de Bestinver Global
Pero claro, hace 10 años apenas había alternativas.
(y la bolsa EEUU ha ido mucho mejor que la Europea)

Y Vd. cree que la bolsa europea lo hará alguna vez mejor que la bolsa americana ?

Ha habido años que si
Coja p ej 2000-2010

Yo me apuesto 1M de € a que sí.

2 Me gusta

Creo que ni así. En Febrero 2009 estaban todos los índices en el pozo, pero ni con esa horquilla (que viene a ser igual que una 2009-2010) gana el Stoxx 600 al SP500. Habría que coger semanas o algunos meses para que eso sea así. Personalmente a L/P lo veo muy difícil, y no me creo que alguna vez suceda. Tal vez si yo fuera francés le diría que por supuesto, pero la realidad es la que es.

Muchísimas gracias por tanto esfuerzo. Un gusto gozar en el foro de gente como usted y otros muchos.

1 me gusta

De nada
Gracias a usted por su interés @Especulata

1 me gusta

Como lo que me suena son las gestoras de fondos no me he fijado en las gestoras de pensiones que se centran mas el planes de empresa o mutuas de colectivos profesionales que también tengan PP individual
Ya comenté de pasada Fonditel pero me deje Mutua Loreto la del plan de empresa de Iberia. Gestiona mas de 1.000 millones.
Pero en PP individual sólo tiene uno con poco mas de 30 millones,
Es interesante por las bajas comisiones de 0.4% gestión + depósito.
Es.un plan mixto conservandor de 20%RV
Lo vi por primera vez en una conversación en Twitter con @MarcosLuque. Ahira lo anuncian en Morningstar
Resultados bastante correctos para PP conservador con -0.algo YTD y medias del 3% a 3, 5 y 10

3 Me gusta

Corrección: Loreto Óptima PP entre 2.4 y 3.2 anualizado a 3, 5 y 10 años
No es mucho, pero para un PP que acabó 2008 y 2011 en positivo y este año lleva -0.1 tampoco vas a pedir un 8%
http://tools.morningstar.es/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?tab=1&SecurityToken=F00000UMXV]2]0]FOESP$$PEN&Id=F00000UMXV&ClientFund=0&BaseCurrencyId=EUR&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES

1 me gusta

Sobre Fonditel ya comenté es una empresa conjunta entre Teléfonica, CCOO y UGT que nació para gestionar el plan de pensiones de los trabajadores de Telefonica, después lanzó PP del sistema individual y creó gestora de fondos (al revés que Bestinver, Abante, etc que primero salió la gestora FI y después la de PP)
En PP individual tiene 4: 1 monetario y 3 mixtos, con un patrimonio conjunto de 250 millones
Los mixtos tienen unos 20 años de historial y la rentabilidad a 10 años entre +3 y 5%, entre +1 y +4 a 5 y entre +1 y -1 a 3. YTD entre -3 y -7
No me convencen mucho los resultados

2 Me gusta