Permitanme una consulta

Supongo que todos tenemos a algún familiar/amigo que nos consulta cosas. Generalmente, salvo que lo vea muy claro, suelo evitar dar recomendaciones para evitar problemas en el futuro, pero en esta ocasión me lo pregunta un familiar muy cercano y tengo que darle una respuesta. El asunto es que necesita reembolsar un fondo por unos gastos totalmente imprevistos (enfermedad seria de familiar). Tiene dos fondos solamente, los dos de la banca :sweat:. Ya sé que los dos son malos fondos, pero esa no es la cuestión ahora y no deseo agobiarlo más. Él quiere reembolsar el fondo que tenga peores perspectivas de revalorización a medio plazo y dejar el que tenga más posiblidades de crecer. Es muy conservador, cabezota (no logro persuadirle de cambiar a fondos fuera de los de la banca tradicional) y no soporta bien las pérdidas. No tiene diferencia de plusvalías entre los dos.

Los fondos son:

  • Qualitiy inversión moderada de BBVA (ISIN ES0172242002)
  • Bankinter cartera conservadora (ISIN ES0113500005)

En mi opinión, el fondo de Bankinter lo va a seguir haciendo mal por el problema de la renta fija y las subidas de tipos, pero el Quality, al llevar más renta variable, si hay una corrección o mercado bajista, perderá más deprisa. En resumen, yo me inclino por decirle, aparte de que los fondos de inversión no son para él, que reembolse el Bankinter, ¿qué opináis?

1 me gusta

Habría al menos una pregunta que hacerle a su familiar ¿cuál es el periodo de realización que contempla? Bueno y otra ¿cuánto es lo máximo que soportaría ver que se desvaloriza su inversión?

Si su familiar insiste en que haga una predicción sobre el futuro yo le diría que o bien lo eche a cara o cruz o venda la mitad de cada uno.

2 Me gusta

Viendo la cartera de ambos, y no pudiendo hacer otra recomendación que descartar uno de los dos, yo me decantaría, como usted, por el que tiene más peso en acciones, que además está más diversificado geográficamente. Si no fuera por lo de “a medio plazo”. Eso hace que la recomendación sea una auténtica lotería, y tal cual se lo diría.

Veo que ha entendido mi problema. El asunto es una lotería y así se lo haré ver. También le diré que creo que los fondos, salvo que se forme en la materia, no son para él y que quizá lo mejor, para su tranquilidad, sean los depósitos aunque no den casi nada.

1 me gusta

yo opino lo que @arturop, y casi lo mejor que venda los dos, así no le podrá echar en cara el haberse equivocado, cosa altamente probable dadas las circunstancias.

2 Me gusta

Pues que venda los dos. Porque yo creo que perderá con cualquiera de los dos.

1 me gusta

Yo también vendería ambos

La verdad es que probablemente sea lo mejor y que el dinero sobrante lo deje en depósitos o en una cuenta remunerada o en algo que entienda. Otra cosa es que me haga caso, pero eso ya es cosa de él

2 Me gusta

Creo que no le hará caso, por lo que tampoco merece la pena que le dedique demasiado tiempo a estas disquisiciones.

2 Me gusta

Realmente es lo más sensato. Muchas gracias a todos por las respuestas