Pebbles of perception - Laurence Endersen

El libro se estructura en tres ejes (Curiosidad, Carácter y Elección) y la idea que lo vertebra todo es que los dos primeros son los que hacen posible el tercero. Sin curiosidad genuina y sin un carácter sólido detrás, las decisiones que tomamos serán mediocres.

Lo que más me ha tocado es el ejercicio que lo originó. Endersen lleva años haciéndole a la gente la misma pregunta: imagina que te estás muriendo y no tienes nada material que dejar. Solo puedes pasarles a tus hijos adultos uno o dos consejos útiles. ¿Qué les dirías? El libro es, en esencia, su intento de responder a esa pregunta, destilado en capítulos cortos que tocan amistad, miedo, adversidad, ahorro, incentivos, escucha o elección de carrera.

La influencia más obvia es Charlie Munger y Poor Charlie’s Almanack , el propio Endersen reconoce que el libro está inspirado en las enseñanzas de Munger. Y ahí está también su punto flojo: gran parte del contenido no es original. Es una destilación honesta de lo que ha aprendido leyendo a Munger, Cialdini, Kahneman y compañía, mezclado con sus propias reflexiones. Si ya has leído a esos autores, vas a reencontrar muchas ideas conocidas.

La síntesis es buena, las reflexiones personales le dan un tono cercano que los libros más densos no tienen, y la brevedad obliga a Endersen a quedarse solo con lo esencial.

No es un libro que te vaya a cambiar la vida si ya estás familiarizado con la literatura de modelos mentales.

https://www.amazon.es/dp/1502458578?ref=ppx_yo2ov_dt_b_fed_asin_title

8 Me gusta