Patreon, Luci, Bom y otras chicas del montón

Buenas tardes,

Como suele ser habitual los viajes acrecientan las ideas y los propósitos “de año nuevo”. Sí yo también soy de la generación Estrenos TV (consulten en la whiskypedia aquellos de Vds. demasiado jóvenes, aunque no se que hacen leyendo este foro en lugar de estar dislocándose el dedo u otras articulaciones en el ejercicio de Tinder y sus consecuencias; ni me planteo ya formas más tradicionales de este agradable arte que se va perdiendo). Bueno, que me pierdo y no se ya ni lo que estoy diciendo. Decía hace 20 párrafos de inanidades que estoy inspirado por el viaje a Londres, los almuerzos con institucionales, el dinamismo que se ve en la ciudad y claro, el buen tiempo que me ha acompañado, y aparte de cómo voy a ser mejor persona y todos esos proyectos que se me olvidarán en cuanto me tope con la vulgaridad de la rutina diaria, he tenido un par de insights que me ha parecido oportuno compartir con Vds.

Siempre hemos dicho que nunca aparecerá publicidad en +Cuarentones. Esto es algo que hemos discutido entre los fundadores varias veces y la verdad es que no ha habido mucha discrepancia matices y pelillos arriba y abajo. En este caso la marea no bajará y nos pillará desnudos, o al menos nadie en su sano juicio, ni un inversor en Burford, Tesla o Wework conseguirá poner el precio que hace falta para que renunciemos a nuestros principios. Pero esto, aunque en mi parte es vanidad, esnobismo y todas esas virtudes que quienes me conocen bien empiezan a reconocer en mi, además de siempre intentar parecer el más listo de la oficina, tiene unas razones mucho más racionales (con mis disculpas para los adeptos de las escuelas behaviouralists entre este entendida audiencia @xiscomartorell, @Ruben1985 y otros ilustres adoradores del becerro de oro thaleriano), fundamentalmente dos (o era esto el número de insights? - y disculpen que en este teclado prestado no encuentro la apertura de interrogante)

1- Independencia. Y no se maten a buscar lacitos de ningún color en mi discurso en estos días arcoiriescos. Me refiero a la independencia de juicio. Es cierto que aquí no estamos, institucionalmente, para recomendar inversiones; otra cosa es a modo personal, pero ni eso verdad @Fernando?) En todo caso da igual, de forma consciente o inconsciente la presión y la percepción en el foro serían horribles, además de que nos obligaría de una forma u otra a considerarles a Vds. como producto, y hasta ahí podríamos llegar, para eso estaría estudiando las carnes tinderescas. Y bueno chapado a la antigua que es uno, la mujer del César no sólo no ha de ser puta sino tampoco parecerlo. Ya hemos visto todos lo que ha pasado en otros Senados, quicir, redes sociales donde la audiencia es el producto.

2- Honestidad. Cómo puede alguien llegar a hablar bien de algo en lo que no cree a pies juntillas? Y si ese algo es un espónsor o la competencia de un espónsor, no se. No tiene ningún sentido ir por este camino. Se que el punto está muy enlazado con el anterior, pero tiene un matiz ligeramente distinto, al menos para alguien con mi (carencia de) claridad mental.

Es por esto que estamos tan orgullosos de nuestro modelo Patreonesco y lo queremos seguir nutriendo. Estamos muy humillados por la responsabilidad, la generosidad y las expectativas que todos Vds. nuestros patrones, han decidido poner en nosotros mediante su apoyo en este viaje a ninguna parte. Vamos a intentar compensar esta confianza poniendo nuevas prebendas y contenidos a su disposición; todavía no tengo ni idea de cuáles, pero @jvas se compromete públicamente aquí y ahora a hacerlo suceder.

Es todo lo que quería decir, como siempre uno de mis escasos posts (ya les digo que no soy un gran insighter como @MAA, el mismo y gran @jvas, @Cygnus, @Ruben1985, @jobe, @Fabala, @Porosha, @JordiRP … y tantísimos de Vds. No se me ofendan porque no me los dejo, los llevo en el corazón y en algún lugar del cerebro). Gracias a todos por hacer de +D el gran monstruo que están haciendo. Con toda seguridad el proyecto, amigos, familia y familia política aparte (jeje) del que más orgulloso me siento.

56 me gusta

No estoy muy seguro de que me guste cómo me ha catalogado antes. Da igual, como dijo el gran Oscar Wilde: “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti”.

Sobre los valores enunciados: éstos se demuestran practicándolos, pero no está en absoluto de más recordarlos de vez en cuando. Incluso me atrevo a sugerir un tercer valor o principio: wysiwyg. O sea, lo que ves es lo que hay. No hay planes ocultos (gran peli). Por cierto, el título hace mención a la primera película de Almodóvar, con Alaska. Recomendable.

Saludos cordiales.

8 me gusta

Pues le aseguro que la intención era buena. Pero entiendo que se puede interpretar de otra manera. Le pido disculpas en todo caso.

1 me gusta

Sé que la intención era buena. Faltaría más. Aunque no me veo como behavorista. Pero puedo estar equivocado (más de una vez).

1 me gusta

Me alegra enormemente saber que la política de +D seguirá siendo la misma, manteniendo una de las principales señas de identidad, que es la independencia.
De poco serviría la educación y el respeto si las opiniones vertidas fueran coartadas dependiendo de quien fuera el patrocinador o anunciante. La capacidad de opinar libremente en el foro es fundamental, y que esto sea extensible al podcast es otro valor añadido.
Francamente yo no hubiera confiado mucho en el éxito de un modelo como el de Patreon, de aportaciones voluntarias, en un entorno en el que no estamos acostumbrados a pagar (de forma directa y consciente) por información financiera, y mucho menos por el uso de un foro. Pero parece que el tiempo me está quitando la razón, y es algo de lo que me alegro profundamente. El progresivo aumento de mecenas significa por un lado que hay gente que valora positivamente los contenidos del foro, y por otro que por mucho que esta sea una comunidad de inversores, dista mucho de ser un simple agregado de homo economicus, puesto que no habiendo obligación alguna, están dispuestos a deshacerse de algo de su dinero para retribuir un trabajo que consideran que aporta valor.
Espero que el foro siga creciendo y que algún día se demuestre que, después de todo, los fundadores no estaban tan locos.

26 me gusta

Mi duda es si con el apoyo actual de patreones se ha alcanzado el break-even económico, que los fundadores/propietarios estén ya teniendo que poner de su bolsillo solo al nivel de los patreones.

5 me gusta

Buenas, yo creo que el breakeven no lo vamos a poder alcanzar nunca, pues no sabe Vd. la cantidad de horas que hay que dedicarle. Si a lo que nos referimos es a costes de infraestructura, pues estamos ahí ya, afortunadamente. Ahora lo que queremos es ver si podemos financiar mayores retos. Gracias por el patronazgo!

23 me gusta