Parálisis por análisis

Hola.

Pese a que llevo bastante tiempo leyendo el foro, hasta hoy no había decidido registrarme. Básicamente porque el nivel que hay aquí me parece absolutamente abrumador, y poco tengo yo que aportar.

Os cuento un poco: hace años empecé a interesarme por el tema del ahorro: Empecé cambiándome a un banco sin comisiones, liquidé tarjetas de crédito, cambié tarifas de móvil y demás, todo en pos de tener una mejor economía personal.
Todo eso funcionó, e intenté combinarlo con productos sencillos como depósitos o cuentas remuneradas. E incluso di el salto a un fondo indexado al que voy haciendo aportaciones periódicas.

Toda esa optimización de mi economía ha supuesto un gran cambio en mi vida. He disfrutado bastante con el proceso y me arrepiento de no haber empezado mucho antes.

Aquí viene la disyuntiva: En su momento me volví loco leyendo varios libros sobre bolsa, y pude hacerme una idea muy por encima de como funcionaba el tema. Además de eso, me pasaba - y me paso - horas leyendo en foros o mirando historias en investing. La conclusión fue que para un novato como yo lo mejor eran los fondos indexados. 30% de bonos mundiales y 70% de renta variable compuesta por un fondo de emergentes y el msci world.

Me planteé la cartera permanente, pero como no tenía muy clara la fiscalidad de los etf, descarté la idea. También me he planteado comprar acciones, pero como siempre suelen ser americanas, me dan miedo todas las historias fiscales: el irpf, el cambio de divisa, el 720, el d6 y un posible error en la declaración de la renta que derive en posibles multas.

Así que, después de todo este tocho, os planteo una serie de dudas, que si alguien tiene a bien responder, lo agradecería bastante.
En cierto modo, aún me veo un poco verde para comprar acciones, por lo que he estado mirando una serie de etfs. Estoy interesado en operar a través de degiro, por el tema de que el precio es bastante competitivo y la plataforma me resulta bastante intuitiva.

Las dudas son estas. Probablemente sean una absoluta chorrada para la mayoría de vosotros, pero yo es algo que desconozco.

  • La primera. Los etf que he mirado cotizan todos en bolsas europeas y están referenciados a diferentes índices. O a una temática concreta. La pregunta es: a nivel fiscal, hay diferencias si lo compro en la bolsa holandesa, alemana o francesa? Lo pregunto porque me suena que en Francia hay algún tipo de comisión extra con bluechips, y en Alemania hace un par de años cambió la fiscalidad respecto a los etfs de acumulación y distribución.

  • La segunda: Esta quizá sea un poco absurda. He estado mirando el etf de amundi referenciado al sp500 en la bolsa francesa. Entiendo que la bolsa americana abre a las tres y media, pero he podido ver que el fondo de amundi…fluctúa por la mañana, cuando la bolsa americana aún no ha abierto. Esto a que se debe? Toma como referencia precios del premarket?

  •  **La última**. A la hora de declarar cualquier etf, simplemente habría que poner precio de compra, de venta, isin, y ya estaría, no? 
    

Sin más, lamento la chapa y agradezco que hayáis leído hasta aquí.

5 Me gusta

Ninguna. La fiscalidad es la del país de residencia, que supongo en su caso es España. Donde compra los Etf es irrilevante.
Puede ser que en una bolsa haya mas volumen negociado que otra; si es así mejor ir en la bolsa donde haya más volumen negociado, porqué se supone la horquilla de negociación estará más estrecha.

El mercado de futuros de los índices americanos está abierto 24 horas por lo cual la fluctuaciones que indica por la mañana tienen como referencia esos futuros.

Sobre el último tema aconsejaría apuntarse cuando se hace una operación de compra/venta, a parte los datos que comenta, también la fecha de la operación las comisiones y la divisa, en caso no sean €;
para la declaración lo que servirá será también la plusvalía/minusvalía descontando las comisiones.

12 Me gusta

Si, los compro desde España.

La mayoría de ETF que me interesan cotizan en la bolsa de Francia, y otros en la holandesa o alemana. Interesante el apunte sobre el volumen, lo desconocía.

He buscado todos los etf en euros, precisamente por el tema del cambio de divisa. En euros y de acumulación.

Muchas gracias por las respuestas tan detalladas y por hacerlo tan rápido! :+1:

6 Me gusta