Otro fondo que cierra, mientras otros se abren

Ya había quedado claro que Magallanes iba a cerrar su Fondo Magallanes Iberia a falta de unos 40M€ desde la conferencia creo recordar.

El caso es que hoy, por la casualidad de una persona a la que se le había comentado la gestora, para invertir sistemáticamente, le han dicho que en Magallanes Iberia no es posible hacer el formulario de operaciones recurrentes, porque su cierre será inminente . :flushed::scream:

Otra cosa es que con las caídas de estos días en la zona Iberia sobre todo, igual se de manga ancha unos cuantos días más. Pero vamos, que la cosa ya debe estar al limíte, si es que no lo estaba ya.

Así que mientras unos abandonan su casa de Metagestión, y se abren nuevos fondos en la casa de Horos

Otros cierran, llegado al compromiso por tamaño adquirido y en favor de la rentabilidad.

No tengo claro si en favor del inversor recurrente, porque a mi personalmente, ya me han vuelto a hacer el liopardo :upside_down_face::money_with_wings:

Por otro lado, la Clase E de Magallanes Europa, supero ayer (que los perderá hoy, con la castaña del mercado que estamos teniendo), el 50% de rentabilidad desde inicio.

12 Me gusta

Esto es un sinvivir… NO HAY PAN PARA TANTO CHORIFOND

5 Me gusta

Pues no lo se si tiene algo que ver, pero hace 2 semanas hice un traspaso de fondos al Magallanes Iberia, y han debido tener “algún” problema en la gestora porque todavía no se ha hecho efectivo.

En fin, esto de los cierres esta muy bien pero a la misma vez es un sinvivir porque te da la sensación de que no puedes dejar de pasar ese tren…

Yo todavía mantengo la esperanza de que los mercados se lleve un buen susto y vuelvan a abrir el Microcaps, que me quedé con ganas de meterle más.

OFICIAL. Apúntese un tanto @maa, lo leímos aquí primero, bien detalladito.

Estimado navegante:

Nos complace comunicarle que, a pesar de nuestra juventud y de nuestra visión a largo plazo, ha llegado el momento del cierre de la estrategia Iberian, dado el compromiso adquirido con todos ustedes y en aras de la calidad de la gestión. Para nosotros es un acontecimiento significativo que marca un momento importante en la vida de Magallanes Value Investors. Con cierta pena, pero con mucho orgullo, compartimos este hito. Lo hacemos para proteger sus intereses y los nuestros porque creemos que se dan las circunstancias que nos obligan a controlar el tamaño de la estrategia en favor de la defensa de la personalidad y rentabilidad de la misma y por tanto de todos sus partícipes.

El patrimonio de la estrategia Iberian se acerca a 500 Millones de €, y por eso vamos a modificar el folleto de Magallanes Iberian Equity, FI y de la SICAV Magallanes Value Investors UCITS. Dichas modificaciones prevén el cierre del fondo Magallanes Iberian Equity FI y en el caso de la SICAV luxemburguesa un soft close, cierre que permite a los accionistas actuales seguir invirtiendo si lo desean.

El cierre del Fondo con ISIN español, Magallanes Iberian Equity, FI se prevé realizar en los siguientes términos: mientras el fondo supere los 250 M € los partícipes no podrán realizar suscripciones, y cada nuevo partícipe sólo podrá suscribir y mantener una participación, salvo en el caso excepcional de que se produzcan reembolsos que supongan una disminución del 5% del patrimonio en un plazo igual o inferior a 10 días.
En el caso de la SICAV luxemburguesa, el soft close se convertirá en un cierre definitivo si lo estimamos necesario.
Es el compromiso con todos ustedes lo que nos lleva a tomar esta medida que consideramos la óptima dentro de las opciones que permite la regulación actual. Es, por lo tanto, una medida adoptada para proteger el ahorro de nuestros co-inversores y mantener intacta la confianza que han depositado todos ustedes en nosotros.

Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda.

Reciba un cordial saludo del equipo de Magallanes

Mercedes Azpíroz

5 Me gusta

A 30 de Abril de 2018, el patrimonio del Iberian eran unos 228 M…faltarán unos 20 millones para llegar a los 250, pero con la noticia de Metavalor Iberia, lo van a cerrar en unas horas :joy:

Es de libre elección.

Si bien a veces es hasta liberador, porque te hace invertir a lo Warren Buffett, (los mejores días para invertir cuando naciste y hoy). No niego que para los que somos recurrentes, y utilizamos los fondos Iberia Value a modo de pasivos recurrentes, nos hacen un apaño.

Pero bueno, que todo sea por lo que llevamos con ellos.
Es de agradecer que se cumplan los compromisos.

De hecho, con el liopardo de Metagestión, que los mercados están cayendo, todo esto puede “hasta salir bien” :sweat_smile:

1 me gusta

Si suma las clases a día de ayer, estamos por los 246M€, así que… :money_with_wings::pill::gun:

Estos van en serio con lo que prometen…Qué sabemos del European de Magallanes? Patrimonio actual y objetivo de cierre? No creo que le meta mas al Iberia pero no me quiero quedar fuera del de Europa…

1 me gusta

Aún queda tiempo para eso. No hay que temer hasta “al menos un año”. No… ciertamente ya estamos más lejos de que Magallanes European pueda cerrar.

Nótese que la SICAV es un Soft-Close, o puerta de atrás para quien esté por ahí invertido y seguir dándo de comer.

En el caso de Iberia, no es “tan trágico”, puesto que los Ibéricos ;

  • primero es que están limitados por la región como tantas veces se ha comentado,
  • y segundo, que tanto AZvalor Iberia como Cobas Iberia, etc… son alternativas tan buenas.
1 me gusta

Minuto de juego y resultado según Morningstar: 245.25M
Magallanes Iberian Equity M FI 74.92M
Magallanes Iberian Equity E FI 48.24M
Magallanes Iberian Equity P FI 122.09M

2 Me gusta

Entonces, ¿merece la pena comprar aunque sea una participación de la SICAV para poder seguir haciendo aportaciones en el futuro, en el caso de que interese más adelante?
No estoy muy puesto en el tema como podrán ustedes comprobar…

1 me gusta

Yo aproveché cuando en BNP se dejaron la ventana abierta a la suscripción de las clase P sin mínimos.Hay que darles la enhorabuena por la decisión por el interés del participe.

2 Me gusta

Eso depende de su plan, y de las ganas que tenga con este fondo. POr mi parte meteré de una atacada lo que tenía pensado hacer durante el año, y luego seguiré mi plan con otros productos que en este caso, son casi “homologables”.

Sí, cierto … pero no así la gestora. Por suerte (aunque también por desgracia para las otras) ésta está dos peldaños por encima de ellas. En mi opinión.

2 Me gusta

Por si sirve de interés, según me dicen desde la gestora, la CNMV sólo autorizan los cierres los Viernes, por lo que o quedan 2 días o 9 para realizar últimas aportaciones. Además, me confirman que la SICAV será un soft close pero no descartan tampoco cerrarlo del todo…

1 me gusta

Y no le quito razón, pero en este caso particular. No es algo como pudo ser el tema de Microcaps. (que por cierto con la castaña que lleva Italia, ya podrían haber aguantado para cerrar por estas fechas :slight_smile: )

De hecho, si voy a hacer todo de una atacada, no es porque piense que sea la que menos me gusta :slight_smile:.
Aunque viendo las carteras de las que conocemos, la de AZ, desde hace tiempo es junto con la de Magallanes la que más me convence. Dentro de esta tipología “nacional”, que tampoco es que me haga muy feliz.

Gracias por la info. Lo de la SICAV, obviamente si se va de madre, es obvio que harán un Hard Close.

Dudo que le entren los 5 kilotones que faltan a fecha valor 25/05/2018, aunque con las fugas que se pueden producir en Metavalor Iberia habría que ser cauto, supongo que tirará unos días más pero parece claro que el fondo se cierra antes del Mundial de Rusia.

2 Me gusta

Si dejan la SICAV en soft close será una mancha en una trayectoria impecable. Deben tratar a todos los partícipes igual independientemente de su nacionalidad, no se me ocurre ninguna excusa para no hacerlo.

7 Me gusta

Creo recordar que el propio Iván Martín mencionó en un video que la propia legislación Española impedía cualquier cosa que no sea un cierre total llegado el momento.
Supongo que no dejarán invertir en la sicav estando el fondo cerrado, ya que sería muy feo de cara a los participes.
Buscando las vueltas a magallanes se les podría reprochar que ya discriminan a sus partícipes con comisiones distintas en función de su patrimonio, cosa que por otra parte hacen todas las gestoras que conozco.

2 Me gusta